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Cómo presentar oralmente y dialogar con el público

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Presentación del tema: "Cómo presentar oralmente y dialogar con el público"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo presentar oralmente y dialogar con el público
Alfredo Prieto Martín Coordinador del programa de doctorado en Inmunología de la UAH Mención de calidad del MECD. Universidad de Alcalá Unidad mixta CSIC/UAH Estoy constipado pero soy un profesional Los de la primera fila que hayan taido paraguas que lo abran por si estornudo.

2 Plan de la clase Porque la presentación oral es importante para los científicos. Cómo presentar. Vencer el miedo escénico Expón progresivamente Lenguaje corporal Señala lo importante Diálogo con el público. Principios del manejo de cuestiones ¿Qué contestar cuando no conoces la respuesta ?

3 Importancia de las presentaciones orales en ciencia
Los científicos: Difunden oralmente sus hallazgos en congresos y seminarios de centros de investigación. Obtienen mucha información asistiendo a seminarios y presentaciones orales en diversos foros. Hay dos maneras de comunicar información cientifica 1 por escretito antes en libros y revistas ahoa en internet En persona presenrtandolods en reunines de cientificos desde lab meeting al congreso mundial

4 Importancia de las presentaciones en el desarrollo de la carrera profesional del investigador
Para llegar a ser un investigador exitoso hay que aprender a presentar excelentemente. Presentar oralmente datos es una competencia profesional esencial e indispensable. Ejemplos Seminarios de grupo y sesiones clínicas. Comunicaciones orales y ponencias en congresos. Job Aplication Seminar (JAS). Exámenes para plazas de profesor. Os dais a conocer dentro de vuestro grupo Y fuera de vuestro grupo La capacidad demostrada al exponer un seminario y responder a las preguntas que le hacen es un exceelente examen profesional

5 La importancia de la presentación oral para el investigador
No single acomplishment is more important to success outside the laboratory than the ability to speak excellently in public CJ Sindermann Winning the games scientists play Autor de un libro con un titulo tan sugerente como

6 Aprender a presentar información oralmente en público
Es como aprender un lenguaje extranjero: Si para aprender un lenguaje se requiere: -Una habilidad natural mínima -Un máximo de fuerza de voluntad, aplicación y práctica. Estudiar su vocabulario y reglas gramaticales. Practicar su lectura, su escritura, su audición y su pronunciación. Todos son capaces de aprender su idioma practicandolo hasta los mas mentecatos Ej.(el inglés no debe ser tan difícil . . . cuando hasta los holigans son capaces de dominarlo).

7 Aprender a presentar información oralmente en público
Para aprender a hablar en publico se requiere: -Una habilidad natural mínima -Un máximo de fuerza de voluntad, aplicación y práctica. Estudiar la metodología y los trucos. Practicar la escritura de guiones, elaborar presentaciones y presentarlas en publico frente a diversas audiencias. (hasta los futbolistas más zoquetes hablan bien cuando se acostumbran a responder a los periodistas). En esta clase os vamos a enseñar la metodología y los trucos

8 El terror escénico del orador
140 Inicio presentación Al empezar sentirás pánico Máximo en los momentos iniciales y se pasa en dos minutos. Hay que preparar muy bien: El principio de la presentación Las posibles cuestiones Truco: Para quitarte nervios pregunta alguna “cuestión de calentamiento” al ponente anterior. Preguntas Pulsaciones/minuto es normal, todos nos ponemos nerviosos al empezar y a casi todos se nos pasa tras un rato. Dificultades técnicas Yo suelo poner el Ejemplo de Gladiator 70 tiempo

9 Más trucos: Distráete en los momentos previos
Relájate Toma un trago de agua para refrescar la garganta. Coge algo: las notas, un puntero, una tiza o lo que sea. No te preocupes, los que te van a escuchar son como tu. Se positivo: Piensa que saldrá bien, siente empatía por tu audiencia y deseo de comunicar lo que sabes. Transforma tu nerviosismo en entusiasmo. Empieza y el pánico se te pasará en un minuto.

10 Trucos para un despegue airoso
Prepara una ayuda visual que te sirva de chuleta. Memoriza las primeras oraciones e incluso el primer párrafo completo, pero dilas con naturalidad de modo que no parezca que hablas de memoria. Si esto falla vuelve la vista a la diapositiva, usa el puntero y lee disimulando un poco. Fíjate en alguien, haz contacto visual y háblale a él.

11 Actitud: empatía con la audiencia
Evalúa la audiencia y ajusta la charla a ella en estilo y vocabulario. Usa humor al principio para distender el ambiente. Tómatelo a la ligera, piensa que estas entre amigos interesados en escucharte. Demuéstralo sonriendo y haciendo contacto visual con la audiencia. Busca caras de varias personas en la audiencia que te miren y háblales a ellas en secuencia.

12 Metodología: Expón progresivamente
Estrategia: Introduce la información nueva a partir de la familiar. Empieza las oraciones con información familiar a la audiencia, finalízalas con la nueva. Información familiar: La que forma parte de su background. La que se ha mostrado anteriormente. Usa términos conocidos o explícalos antes de usarlos. gd Ejemplo el lintocito T gamma delta ¿Cómo construir un estilo informativo y progresivo? Empieza las oraciones con información familiar a los lectores, finalízalas con información nueva que tus lectores no pueden anticipar. La información familiar incluye tanto la que forma parte del supuesto background del lector como la que se ha mostrado anteriormente en el texto. El autor no diferencia lo nuevo de lo familiar pues todo es familiar para él. Sin embargo para el lector lo familiar es lo que forma parte de su background personal y lo que ha aprendido en la parte del texto que ya ha leído. Si aportas abruptamente información nueva sin haberla introducido desorientaras al lector que pensará no entiendo nada. Debes proporcionar contextos para la información nueva y relacionarla con lo ya conocido por el lector. También debes evitar caer en el error contrario: explicar lo que es obvio para los lectores pues al hacerlo además de hacerles perder su tiempo les daras la impresión de que no van a aprender nada nuevo.

13 Ser didáctico, pero sin ser petardo
Si aportas abruptamente información nueva sin haberla introducido a los oyentes no podrán ubicarla, se desorientaran y no entenderán nada Debes evitar explicar lo que es obvio para la audiencia pues además de hacerles perder su tiempo les das la impresión de que no van a aprender nada nuevo. Debes evitar caer en el error contrario: explicar lo que es obvio para los lectores pues al hacerlo además de hacerles perder su tiempo les daras la impresión de que no van a aprender nada nuevo. Isla petarda Isla incognita

14 Aporta la información en dosis fácilmente asimilables
No introduzcas demasiadas ideas a un mismo tiempo y en una misma diapositiva. Piensa en las hamburguesas Imagen Hamburguesa siete pisos

15 Metodología: Lenguaje corporal y contacto visual
Expón de pie en un lugar donde seas visible, muévete con naturalidad y mira al público con expresión amigable. El uso controlado de gestos da vida a una presentación y mantiene alerta a la audiencia. Se debe mantener contacto visual con la audiencia. Enfocar la atención en varios individuos pasando de unos a otros. No intercambiar los terminos

16 Hábitos molestos evitables
Rellenos: er, am, ums. Expresiones sin sentido: vale, si, OK. Alejar o acercar demasiado el micrófono. Hablar entre dientes. Rascado de áreas cefálicas o peor pélvicas. Todos sabeis que hay profesores que son más famosos por estos hábitos que por lo que enseñan Anécdota del Emperador Adriano

17 No dar la espalda a la audiencia
Se rompe el contacto visual entre el orador y la audiencia. Si el orador necesita ver la ayuda visual para saber que decir lo mejor es ponerse de lado, Truco usar la excusa de apuntar con el láser para leerla de reojo. Al escribir en la pizarra hazlo de lado. Cualquier cosa es mejor que dar la espalda a la audiencia. Cuando no te acuerdes de lo que tienes que decir aprieta el boton del laser y dirigelo a tu chuleta. Cuando hablais a una persona no le das la espalda por que vas a hacerlo cuando le das una clase.

18 Voz Volumen: Habla para que te escuchen los de la última fila.
Varia el tono y el volumen. Usa la voz para dramatizar y enfatizar las cosas importantes. El truco: mira a una persona situada en la ultima fila y habla como si estuvieras hablándole a ella.

19 Metodología: Señala lo importante
Lo importante debe señalarse: Enfatizándolo. Destacándolo en títulos de las ayudas Anunciándolo en diapositivas “Indice o plan de la clase”. Destacando su expresión oral (volumen, tono, ritmo) y enmarcándola en silencios. Reiterándolo (sin abusar). Es la segunda y última vez que lo digo

20 Enfatiza cuando digas algo importante
Redacción En cada oración Coloca lo que quieres destacar al final. Enmarcá el final con un prolongado silencio. Presentación visual Destaca el elemento, tamaño, color, animación Interpretación Gesto Dramatiza con movimientos y aspavientos Voz Habla mas lento, aumenta el volumen, marca la acentuación y entona más grave contraste con el entorno (espacio vacío alrededor) Mimica lento (mano oscilando hacia delante) aumenta el volumen (mano arriba) manos a lados como si vibtaran con el tono Marca el acento (con mano como mazo) Al que le pille copiando se examina-rá en sep-tiem-bre ¿En –ten-di-do?.

21 Dialogo con el público Durante la presentación: a iniciativa del público. Conflicto entre el derecho a preguntar y el derecho del orador a no ser interrumpido. Tras la presentación: Solicitado por el orador. Conflicto entre el deber de participar y el derecho de la audiencia a permanecer callado. Ahor a que hemos visto todos los trucos En ambos casos Deben prevalecer los primeros derechos

22 1. Preguntas durante la exposición
Tienes que decidir que tipo de pregunta es: Si es una pregunta aclaratoria, aclara la cuestión en el momento. Si la respuesta a una cuestión necesita información que darás mas adelante indica que la contestarás cuando llegues a ese punto o al final. Así evitas interrumpir la exposición y estimulas la atención de la audiencia. Retraso de cuestiones delay of questions Can I continue a little, and then I will answer the question? But I will answer you in the appropriate context. Let me finish please, OK, then I will be very happy to take some questions. I’ll see that in a moment I prefer postpone further discussion of this point until the end of the talk and now return to the central message of this one.

23 2. Preguntas tras la exposición
Ilumina la sala, teclea B (pantalla en blanco) o da la luz Solicita preguntas para abrir la discusión Mantén la calma y la cortesía. Contesta a toda la audiencia, no solo al que pregunte. Petición Asking for questions Lights on, Questions? Please, ask questions Dirígete a todos al contestar

24 ¿Para qué se hacen cuestiones?
Para que: La audiencia tenga voz y el intercambio intelectual sea bidireccional. Enriquecen la comunicación, orientan al orador sobre los intereses del público. Si puedes intuir por que se formula una pregunta determinada podrás contestarla mejor, pero no te pases de listo. Esa es una pregunta muy dificil pues si le contesto que al hacer esa pregunta demuestra ser muy listo a usted le agradara la contestacion pero los demas que no son tontos pensaran que estamos perdiendo el tiempo miserablemente.

25 Más razones para plantear cuestiones:
Deshacer malentendidos Qué los de la audiencia puedan demostrar lo listos que son y lo mucho que saben. Examinar al presentador, ponerle a prueba: Dejarle en evidencia. Qué se luzca al contestarlas con brillantez. Aprender a hacer preguntas Subir 0.1 puntos de la nota final de inmunología Quitarse los nervios cuando a uno le va a tocar exponer después.

26 Pero . . .algunas cuestiones tienen efectos secundarios adversos
Distracción con cuestiones no relevantes. Preguntan cosas que solo les interesan a ellos. Pueden alargar y distorsionar la presentación. Por ello en las presentaciones formales se restringen las preguntas al final de la presentación.

27 Principios generales del manejo de cuestiones
Escúchalas con mucha atención. Toma el control y decide cuando deben ser contestadas. Repítelas para que las oiga todo el público. Evita ser monopolizado.

28 Primer principio: escucha con atención
Cuando te pregunten escucha con el 100% de tu atención. Contenté, no empieces a responder hasta que el que te pregunta haya acabado de formular su cuestión.

29 Segundo: toma el control
Decide cuando deben ser contestadas: Contesta las cuestiones que piden aclaraciones. Pospón las contestaciones que requieran información adicional.

30 Tercero: difunde la cuestión
Si la cuestión es compleja reformúlala y repítela a la audiencia. Ventajas de repetir la pregunta: Sirve para que toda la audiencia la conozca. Si has comprendido bien la cuestión, tu versión de la pregunta satisfará al que pregunta. Te da tiempo extra para pensar y planificar la respuesta a preguntas difíciles. Si la cuestión es compleja antes de contestarla reformúlala y repítela a la audiencia. Ventajas de repetir la pregunta -Sirve para que toda la audiencia la conozca. -Si has comprendido bien la cuestión tu versión de la pregunta satisfará al que pregunta. -Te da tiempo a pensar mejor la respuesta.

31 Cuarto: evita ser monopolizado
Todos tienen derecho a preguntar. Distribuye el contacto visual un 20-25% para el que pregunta y un 75-80% para el resto de la audiencia. Si quieres continuar el dialogo con el que preguntó debes mirarle cuando termines tu respuesta y preguntarle ¿Responde esto su cuestión?

32 Finalizar el dialogo con un espectador
Dirige el final de tu respuesta a otra parte del publico y fíjate si alguno levanta la mano. Cuando lo veas hazle un gesto para que inicie sus preguntas En caso contrario solicita preguntas ¿Alguien más quiere preguntar alguna cuestión? Si el preguntador pertinaz persiste más de lo razonable dile “Creo que ya hemos tratado ese tema y hay otras personas que también quieren hacer preguntas” Dirige el final de tu respuesta a otra parte del publico y fijate si alguno levanta la mano ¿Alguien más quiere preguntar alguna cuestión? Si hay otros que quieren preguntar hazles un gesto afirmativo para que inicien suss preguntas si pese a ello el preguntador petardo insiste dile creo que ya hemos tratado ese tema y hay otras personas que tambien quieren hacer preguntas

33 ¿Qué contestar cuando no conoces la respuesta ?
La pregunta es muy buena bla bla bla pero no tengo la respuesta Salida gallega formula otra pregunta al preguntador a ver si pica Se honesto: “No puedo contestar a esa pregunta, pero tal vez alguien quiera hacer algún comentario al respecto.” Si nadie comenta nada, queda claro que nadie en la sala conoce la respuesta.

34 Objeciones y malentendidos
No intentes ignorar las objeciones, admítelas y argumenta a favor y en contra de ellas. Si percibes que la pregunta puede ser fruto de un malentendido, acláralo. Si no entiendes una pregunta dilo claramente y pide que te la reformulen.

35 Bibliografía I Bradbury Andrew (1995) Succesful presentation skills. Kogan Page Limited. London Forsyth Patrick (1997) 30 minutes before a presentation. Kogan Page Limited. London. Ebel HF., Bliefert C., Russey WE. Oral presentations: Organization and visual materials. In The art of scientific writing. VCH Verlagsgesellschaft Weinheim Germany 1987 WF Whimster Presenting papers at meetings In WF Whimster (1997)Biomedical research How to plan, publish and present it.Springer -Verlag London PJ Feibelman (1993) A Ph. D. is not enough! A guide to survival in science Perseus Books Cambrigde MA RL Peters (1998) Getting what you came for. The smart student´s guide to earning a master’s or Ph D. Noonday Press. New York CJ Sindermann (2001) Winning the games scientists play Perseus Books Cambridge Massachusetts

36 Habéis aprendido Porque la presentación oral es importante para los científicos. Cómo presentar. Vencer el miedo escénico Exponer progresivamente Cuidar el lenguaje corporal Señalar lo importante Cómo dialogar con el público Principios del manejo de cuestiones ¿Qué contestar cuando no conoces la respuesta ? Un último consejo Aplicar lo que habeis aprendido a la presentación del artículo


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