La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LE DA LA MAS CORDIAL BIENVENIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LE DA LA MAS CORDIAL BIENVENIDA"— Transcripción de la presentación:

1 LE DA LA MAS CORDIAL BIENVENIDA
LA CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS COLOMBO – PANAMEÑA LE DA LA MAS CORDIAL BIENVENIDA Su plataforma comercial desde y hacia Panamá

2 OPORTUNIDADES DE INVERSION Y NEGOCIOS EN PANAMÁ

3 INFORMACION GENERAL PANAMA
Territorio: Km² Población: de habitantes Idioma: Español Moneda: Balboa Capital: Ciudad de Panamá Ingreso Per-Capita: US 3.908 Tasa de alfabetismo: 91.9% Clima: Temperatura promedio 30º Gobierno: Democratico por elección popular Puertos: EN EL CARIBE: Cristobal, puerto colón y Almirante EN EL PACIFICO : Balboa, Vacamonte, Aguadulce, Pedregal y Puerto Armuelles Los dos puertos mas importantes que cuentan con infraestructura para recibir buques de alto calado son: Cristobal en el ATLANTICO y Balboa en el PACIFICO

4 VENTAJAS COMPETITIVAS DE PANAMÁ BASES DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DEL PAÍS
Estabilidad económica y política Centro financiero y de comercio internacional Modernos servicios de comunicaciones Estabilidad legal para inversionista extranjero Seguridad jurídica y financiera

5 VENTAJAS COMPETITIVAS DE PANAMÁ
Seguridad jurídica y financiera Centro de transporte multimodal en torno al Canal Centro de trasbordo aéreo Puente de entrada a Centroamérica y Norteamérica Estabilidad monetaria. Servicios portuarios Zona Libre

6 INDICADORES El Producto Interno Bruto, para el cierre del año 2007 presentó un incremento del 11.2%. En el fue de 9.2% y se estima que para el será de 3 a 4.0% Se destacaron; en las externas las exportaciones de productos no tradicionales, incremento en el gasto de los turistas extranjeros, la Zona Libre de Colon, el Canal de Panamá, el transporte aéreo y los servicios portuarios, principalmente por el mayor movimiento de contenedores. Otro indicador importante para analizar su desempeño en el año 2008 fue la tasa de desempleo que para el periodo de 2008 alcanzó un 6.3%, y este año se redujo a 5.6%

7 INDICADORES El incremento en las actividades relacionadas con la economía interna, de igual manera contribuyeron con éste crecimiento entre las que sobresalieron el cultivo de maíz, caña, hortalizas, ganado, porcino, aves, minería, manufactura, generación hidráulica de electricidad, construcción, comercio local, transporte, telecomunicaciones, enseñanza y salud privada, propiedad de vivienda, publicidad, actividad de casinos, servicios domésticos y gubernamentales.

8 ECONOMIA La economía panameña esta basada fundamentalmente en el sector de los servicios, mas del 70% de su producto interno bruto lo genera la operación del canal de panamá, el traciego del petróleo, el centro financiero y la zona libre de colón. La inflación para el año fue de 6.0% y en el 2008, fue del 7.5% .

9 ESTABILIDAD ECONOMICA Y FINANCIERA PANAMA
Dólar como moneda de curso legal. Niveles de inflación más bajos. Compañías internacionales evaluadoras de riesgo nos califican excelentemente. Centro Bancario Internacional, con: 75 bancos con activos superiores a US$40 mil millones - estándares internacionales estrictos - sistema más estable y moderno de la región Plataforma Logística Moderna infraestructura portuaria Ferrocarril interoceánico Hub de las Americas para transporte aéreo

10 COMERCIO EXTERIOR A través del desarrollo del Comercio Internacional se logró la apertura de nuevos mercados para productos panameños, como es el caso de los TLC con el Salvador, Taiwán y Singapur (finalizaron las negociaciones el día 5 de Abril de 2005), los Tratados de Libre Comercio y de intercambio preferencial suscritos por Panamá con los países centroamericanos (firmados en las décadas de los 70). Es de anotar que en el mes de Febrero del presente año se firmo TLC con Chile en principio cobija el 92% de los productos con desgraduación inmediata y el 8% a 5 años.

11 COMERCIO EXTERIOR El volumen de las exportaciones de bienes creció 12% y su valor en dólares en 8.3%. En el sector externo se destacó la exportación de productos no tradicionales, la Zona Libre, el turismo, los puertos, el Canal y el transporte aéreo. En el sector interno sobresalió el transporte de carga terrestre, las telecomunicaciones, la banca y la actividad de bienes raíces. La inversion extranjera directa en el fue de US$2.000 millones.

12 ZONA LIBRE DE COLON Es la zona más importante del hemisferio localizada en el Océano Atlántico. Área de 400 has /989 acres. Recibe un aproximado 100,000 visitantes anualmente. Hay más de 2,000 compañías instaladas - 19,000 empleados. Intercambio comercial de más de US$11 mil millones. Las empresas que se instalen en la Zona Libre de Colon, gozan de beneficios tributarios, acogiéndose al régimen preferencia l de impuestos y al régimen laboral especial. Cuenta con nuestra infraestructura logística a su servicio.

13 EXPANSION DEL CANAL Es el proyecto de infraestructura más importante de la región. El tráfico marítimo internacional es un sector en crecimiento, en constante desarrollo, evolución y actualización. La política comercial está orientada hacia la promoción y el reforzamiento del sector de transporte, de logística y marítimo En los últimos 4 años la demanda de buques Post-Panamax se ha incrementado significativamente, debido a las mejoras en la carga contenerizada. El 31% de las naves en construcción son Post-Panamax y aproximadamente un 60% de las órdenes hechas a los astilleros corresponden a este tipo de buques.

14 Igualmente se prevé un crecimiento muy alto en la construcción,
PERSPECTIVAS AÑO 2009 Igualmente se prevé un crecimiento muy alto en la construcción, La construcción en Panamá registró un repunte en el primer semestre del año con la aprobación de permisos de obras valoradas en US$1.2 millones, lo que significa US$287 millones más en el mismo período del 2008. Así mismo se estima que el sector turismo para el presente año superara la suma de de visitantes.

15 Comercio Bilateral Panamá-Colombia ANUAL 2007 2008 VARIACION
IMPORTACIONES 246 319 30% EXPORTACIONES 130 248 13% BALANZA COMERCIAL 116 172 48%

16 INVERSION COLOMBIA PANAMÁ Millones de dólares , cifras preliminares
2007 2008 VARIACION DE COLOMBIA A PANAMA 101,1 275.5 172% DE PANAMA A COLOMBIA 477.2 759,6 59%

17 ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL ENTRE PANAMÁ Y COLOMBIA
PRODUCTOS DE COLOMBIA QUE PANAMÁ DESGRAVARÁ EN EL MARCO DEL ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL PRODUCTOS DE PANAMA QUE COLOMBIA DESGRAVARÁ EN EL MARCO DEL ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL Atún fresco empacado al vacío. Gallos y gallinas, vivos, de peso inferior o igual a 185 g. Bañadores para mujeres o niñas, de fibras sintéticas. Juegos o surtidos de viaje para aseo personal, costura o limpieza del calzado o de prendas de vestir. Pescado Fresco (Pargo, Mero, Sherna, Merlusa, Merugate, Corvina, Robalo, Cazón o Tiburón). Albacoras, Atunes blancos o atunes de aleta amarilla. Salmón marinado entero o en trozos empacado al vacío. Preparaciones y conservas de atunes y salmones, enteros o en trozos. Molduras decorativas y de construcción. Condimentos y sazonadores, compuestos. Pimientas y pimientos sin triturar ni pulverizar, triturados o pulverizados. Algunos jugos y concentrados. Algunos jugos.

18 PRINCIPALES EXPORTACIONES
PANAMÁ - COLOMBIA PESCADOS Y CRUSTACEOS, MOLUSCOS Y DEMAS INVERTEBRADOS ACUATICOS. BEBIDAS, LIQUIDOS ALCOHOLICOS Y VINAGRE. FUNDICION, HIERRO Y ACERO. PRODUCTOS FARMACEUTICOS. PREPARACIONES DE CARNE, DE PESCADO O DE CRUSTACEOS, MOLUSCOS O DEMAS INVERTEBRADOS ACUATICOS.

19 PRINCIPALES IMPORTACIONES
PANAMÁ - COLOMBIA PRODUCTOS EDITORIALES, DE LA PRENSA Y DE LAS DEMAS INDUSTRIAS GRAFICAS; TEXTOS MANUSCRITOS O MECANOGRAFICOS Y PLANOS. PLASTICOS Y SUS MANUFACTURAS. FUNDICION, HIERRO Y ACERO. PRODUCTOS FARMACEUTICOS. MATERIALES DE CONSTRUCCION CALZADO Y ARTICULOS DE CUERO CONFECCIONES, ROPA INTERIOR PARA DAMA, VESTIDOS DE BAÑO. AUTOPARTES MUEBLES Y ARTICULOS PARA LA DECORACION PRODUCTOS AGRICOLAS COMBUSTIBLES MINERALES, ACEITES MINERALES Y PRODUCTOS DE SU DESTILACION; MATERIAS BITUMINOSAS; CERAS MINERALES.

20 Áreas de Inversión Ejemplo
Construcción de Hoteles, Centros Comerciales y Tiendas de Moda Royal Decameron- Playa Blanca, Radisson Decapolis, Multicentro Tissage, Tennis, Ragged, Leonisa Recolección de Basura Interaseo / Revisalud, recolecta de basura en el Distrito de San Miguelito Restaurantes La Papa, Crepes & Waffles, Hamburguesas El Corral. Molinos de Arroz, Ganadería, Maquinarias, Cemento, Universidades, Bebidas, helados, galletas.

21 Por qué invertir en Panamá?
Vocación de servicio, que promueve el comercio, goza de estabilidad política, social y económica. Dólar es la moneda de curso legal, economía estable, centro bancario internacional con estándares internacionales estrictos, sistema moderno en la región, niveles bajos de inflación. Zona franca más importante de Hemisferio Occidental, moderna plataforma logística al servicio del mundo. Moderna legislación de seguridad jurídica y de incentivos fiscales para las inversiones. Ciudad cosmopolita, multicultural y multiétnica, con una moderna infraestructura.

22 XXVIII EXPOSICION COMERCIAL INTERNACIONAL EXPOCOMER 2010

23 EXPOCOMER 2010 EXPOCOMER 2009 EN CIFRAS
Con un área total de exhibición de más de 9,199 metros cuadrados, EXPOCOMER 2009 contó con la participación de 481 expositores, distribuidos en un total de 1,012 módulos. En esta versión, 28 países participaron y 17 de ellos con formato de pabellón. Las transacciones realizadas superaron los 98 millones de balboas. Permitió a los compradores realizar sus propias citas de negocios a su conveniencia, se concertaron 9,000 citas de negocios.

24 LOGROS  La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, a través de su red de contactos con las cámaras de comercio de la región, logró gestionar 14 MISIONES COMERCIALES de países como: Costa Rica, El Salvador, Trinidad & Tobago, Venezuela, Honduras, Colombia (2), Brasil (3), México, Estados Unidos Y República Dominicana.

25 CONCLUSIONES EXPOCOMER 2009 mostró, una vez más, que su reputación como “Vitrina del Comercio Mundial” está bien fundamentada, al exhibir una excelente muestra de novedosos productos y servicios. En esta vigésima séptima versión de nuestro evento 16,213 personas aproximadamente visitaron la exposición; se realizaron transacciones por el orden de 98 millones de dólares y se efectuaron alrededor de 7,386 contactos de negocios; se recibieron visitas de compradores provenientes de 30 países y participaron 481 expositores, ubicados en 1,012 módulos de exhibición.

26 EXPOCOMER 2009 expositor

27 EXPOCOMER 2009 compradores

28 EXPOCOMER 2009 expositor

29 EXPOCOMER 2009 comprador

30 EXPOCOMER 2009

31 EXPOCOMER 2009 expositor

32 EXPOCOMER 2009 comprador

33 Participe en Misiones y Ferias
Diversifique sus mercados …….. Explore el mercado de Panamá……….. Es otra excelente oportunidad para los negocios internacionales ……. Participe en Misiones y Ferias

34 PARA MAYOR INFORMACIÓN FAVOR DIRIGIRSE A:
CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS COLOMBO PANAMEÑA Carrera 12 No Off. 203 Tel Fax Bogotá D. C- Colombia

35 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "LE DA LA MAS CORDIAL BIENVENIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google