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Alexis Masson Nicolás Fetter

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Presentación del tema: "Alexis Masson Nicolás Fetter"— Transcripción de la presentación:

1 Alexis Masson Nicolás Fetter
SCRUM Alexis Masson Nicolás Fetter Si te parece ponemos nuestros nombres acá abajo. Poneme segundo, porque vos trabajaste mucho más que yo acá, solo te voy a colaborar un poquito en lo que pueda en la charla. Mi idea es enganchar después de esto con Mercurial e Integración continua.

2 Agenda Metodologías Ágiles SCRUM Beneficios de SCRUM El proceso
Roles en SCRUM User Stories Task Board Requisitos para implementar SCRUM SCRUM en CIDS

3 Metodologías Ágiles Agenda SCRUM Beneficios de SCRUM El proceso
Roles en SCRUM User Stories SCRUM en CIDS

4 Metodologías Ágiles Marco de trabajo conceptual de la ingeniería de software que promueve iteraciones (sprints) en el desarrollo a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto Minimiza riesgos desarrollando software en lapsos de tiempo cortos.

5 Metodologías Ágiles ¿Qué es Agile? Adaptabilidad Retroalimentación
Visibilidad Centrado en el valor ¿Qué es Agile? Entregas Rápidas Minimiza el desperdicio Para asegurar el éxito durante el desarrollo de software no es suficiente contar con notaciones de modelado y herramientas, hace falta un elemento importante: La metodología de desarrollo, la cual nos provee de una dirección a seguir para la correcta aplicación de los demás elementos. Adaptabilidad: El cambio es inevitable. Todas las metodologias agiles estan diseñadas para soportar cambios. Colaboracion: Todos son responsables por los resultados. Retroalimentacion: Test tempranos. Todo el mundo testea, no solo los designados testers. Se conoce la opinion del cliente constantemente. Comunicación: Reuniones diarias. Todos los integrantes de los equipos conocen el estado y el curso del proyecto. Visibilidad: Constantemente se conoce el estado del proyecto. Entregas Rapidas: Tiempos de entregas reducidos (“iterations” or “sprints”) Centrado en el valor: Totalmente centrado en el codigo y en la agregación de funcionalidad al producto. Minimiza el desperdicio: La evaluación del cliente es continua. Colaboración Comunicación

6 SCRUM Agenda Metodologías Ágiles Beneficios de SCRUM El proceso
Roles en SCRUM User Stories Task Board SCRUM en CIDS Agilo SCRUM Tool

7 SCRUM Metodología de trabajo y gestión de proyectos
Desarrollo incremental de requisitos Priorización de requisitos por valor para el cliente Control empírico Potenciación del equipo, colaboración, compromiso Timeboxing Tomé info de esta web: Está muy buena. El desarrollo incremental de los requisitos del proyecto en bloques temporales cortos y fijos (iteraciones de un mes natural y hasta de dos semanas, si así se necesita). La priorización de los requisitos por valor para el cliente y coste de desarrollo en cada iteración. El control empírico del proyecto. Por un lado, al final de cada iteración se demuestra al cliente el resultado real obtenido, de manera que pueda tomar las decisiones necesarias en función de lo que observa y del contexto del proyecto en ese momento. Por otro lado, el equipo se sincroniza diariamente y realiza las adaptaciones necesarias. La potenciación del equipo, que se compromete a entregar unos requisitos y para ello se le otorga la autoridad necesaria para organizar su trabajo. La sistematización de la colaboración y la comunicación tanto entre el equipo y como con el cliente. El timeboxing de las actividades del proyecto, para ayudar a la toma de decisiones y conseguir resultados. Fijar los tiempos de las meeting para que no se conviertan en una perdida de energia y tiempo. Daily 15 min, Restrospective  

8 Beneficios de SCRUM Agenda Metodologías Ágiles SCRUM El proceso
Roles en SCRUM User Stories Task Board SCRUM en CIDS

9 Beneficios de SCRUM Gestión regular de las expectativas del cliente
Flexibilidad y adaptación Mitigación de riesgos Productividad y calidad Y esto de acá: Las resumi un poco porq hay muchas q se relacionan.

10 Beneficios de SCRUM I Gestión regular de las expectativas del cliente
Lista de requisitos priorizadas Entregas Rápidas Colaborac. Del cliente Gestión regular de las expectativas del cliente El cliente comprueba de manera regular si se van cumpliendo sus expectativas, da feedback, ya desde el inicio del proyecto puede tomar decisiones informadas a partir de resultados objetivos y dirige estos resultados del proyecto, iteración a iteración, hacia su meta. Se ahorra esfuerzo y tiempo al evitar hipótesis. Lista de requisitos priorizada El cliente crea y gestiona la lista de requisitos del producto o proyecto, donde quedan reflejadas sus expectativas a nivel de requisitos, valor, coste y entregas.

11 Beneficios de SCRUM II Flexibilidad y adaptación
Iteraciones cortas Planific. Pre-Iteración Comunic. Cliente Flexibilidad y adaptación De manera regular el cliente redirige el proyecto en función de sus nuevas prioridades, de los cambios en el mercado, de los requisitos completados que le permiten entender mejor el producto, de la velocidad real de desarrollo, etc. Al final de cada iteración el cliente puede aprovechar la parte de producto completada hasta ese momento para hacer pruebas de concepto con usuarios o consumidores y tomar decisiones en función del resultado obtenido. Las replanificaciónes no son traumáticas puesto que Scrum minimiza el número de objetivos/requisitos en que el equipo trabaja (WIP, Work In Progress) a los que caben en una iteración

12 Beneficios de SCRUM III
Feedback temprano Riesgos divididos Evaluación constante Mitigación de riesgos "Si hay que equivocarse o fallar, mejor hacelo lo antes posible". El feedback temprano permite ahorrar esfuerzo y tiempo en errores técnicos. La cantidad de riesgo a que se enfrenta el equipo está limitada a los requisitos que se puede desarrollar en una iteración. La complejidad y riesgos del proyecto se dividen de manera natural en iteraciones. Un requisito se debe completar en una iteración. El equipo debe realizar todas las tareas necesarias para completarlo y que esté preparado para ser entregado al cliente con el esfuerzo mínimo necesario. De esta manera no se deja para el final del proyecto ninguna actividad arriesgada relacionada con la entrega de requisitos.

13 Productividad y calidad
Beneficios de SCRUM IV Reuniones Diarias Mejora Continua Compromiso Productividad y calidad Los miembros del equipo sincronizan su trabajo diariamente y se ayudan a resolver los problemas que pueden impedir conseguir el objetivo de la iteración. La comunicación y la adaptación a las diferentes necesidades entre los miembros del equipo son máximas (se van ajustando iteración a iteración), de manera que no se realizan tareas innecesarias y se evitan ineficiencias. Las personas trabajan más enfocadas y de manera más eficiente cuando hay una fecha límite a corto plazo para entregar un resultado al que se han comprometido. La consciencia de esta limitación temporal favorece la priorización de las tareas y fuerza la toma de decisiones. Comunicación diaria del equipo Todo miembro del equipo conoce cómo el trabajo de los otros miembros impacta en el suyo y cuáles son las necesidades de los otros. Compromiso del equipo Las personas trabajan mas enfocadas (fechas cortas y fijas, y compromiso con reuquerimientos) En el inicio de cada iteración el equipo selecciona los requisitos que se compromete a completar y entregar al final de la iteración (responabilidad). El propio equipo se organiza (autoridad) identificando las tareas necesarias, su esfuerzo y autoasignandose cada miembro las tareas que se compromete a realizar. Aca nombrar lo de timeboxing Cada actividad de Scrum siempre tiene la misma duración (1 mes, 4 horas, etc.), con lo que las personas aprenden lo que pueden conseguir en este tiempo, cómo organizarse, priorizar tareas y tomar decisiones.

14 El proceso Agenda Metodologías Ágiles SCRUM Beneficios de SCRUM
Roles en SCRUM User Stories Task Board SCRUM en CIDS

15 El Proceso Product Backlog: lista con las funcionalidades de la aplicación ordenadas de mayor a menor importancia. No hace falta que esta lista contenga todas las funcionalidades inicialmente. Estimacion de las funcionalidades y se ve cual entra en el sprint Sprint Backlog: De la lista anterior, y las que entraron en el sprint se descomponen en tareas y son anotadas en esta lista. Daily Meetings: Cada día se hace una reunión de menos de 15 minutos, en la que se reúne todo el equipo: ingenieros y gestor del proyecto (llamado "Scrum Master") en la que cada miembro del equipo expone sólo los siguientes temas: ¿Qué es lo que se hizo el día anterior? ¿Qué es lo que se va a hacer hoy? ¿Qué impedimentos tengo para realizar mi trabajo? Sprint Review: No se ve en la imagen pero esta reunion se realiza al finalizar el sprint con todos los stakeholders presentes y el objetivo primordial de esta es presentar la funcionalidad q se desarrollo en el sprint. Retrospective: Reunion interna del equipo. El equipo trata tres temas: Cosas que se hicieron bien, las que se hicieron mal, y que se puede mejorar para el siguiente sprint. El product owner no asiste a esta reunion. Entregable: Al final del mes, es decir, al final del Sprint, se presenta la nueva funcionalidad y se toma del "Product Backlog" ordenado las funcionalidades para cubrir en el siguiente mes.

16 El Proceso A diferencia de pud, o sea de realizar una actividad por vez, los scrum teams realizan un poco de cada tarea todo el tiempo.

17 Roles en SCRUM Agenda Metodologías Ágiles SCRUM Beneficios de SCRUM
El proceso Roles en SCRUM User Stories Task Board SCRUM en CIDS

18 Roles en SCRUM Product Owner Interlocutor entre el cliente y el equipo. Scrum Master Controla que el proceso de un sprint se ejecute de forma correcta. Team Su responsabilidad es desarrollar el producto. Cliente Se considera como parte del equipo, debe estar predispuesto a colaborar constantemente con el equipo. Product Owner:. Cuando está con el equipo él representa la voz del cliente, y cuando está con el cliente él representa la voz del equipo. Su labor es asegurarse de que el desarrollo del trabajo se produce dentro de los objetivos que ha marcado el cliente. El Product Owner tiene unas tareas muy concretas que realiza dentro del proceso de Scrum, redacta las historias de usuario, las prioriza según la información que le traslada el cliente, y las coloca en el Product Backlog. ScrumMaster: Es un miembro del equipo que desarrolla tareas especiales, su objetivo principal es eliminar los obstáculos que impiden que el equipo alcance el objetivo del sprint. Es el que comunica al Product Owner el desarrollo del sprint, el que se encarga de que se desarrolle normalmente, intenta solucionar los impedimentos que surgen dentro del equipo. Team: tienen la responsabilidad, en cada iteración,  de transformar el Product Backlog en un incremento en la funcionabilidad del producto y planificar  su propio trabajo para lograrlo.

19 User Stories Agenda Metodologías Ágiles SCRUM Beneficios de SCRUM
El proceso Roles en SCRUM User Stories Task Board SCRUM en CIDS

20 User Stories Describen funcionalidades de un sistema de software que aportan valor al usuario y/o al cliente. Ejemplo: Como <rol de usuario>, quiero <función del sistema> para poder <valor de negocio> Link util Como Director de Escuela, quiero poder listar todos los profesores, para poder diseñar la asignación de materias a cada uno.

21 Task Board Agenda Metodologías Ágiles SCRUM Beneficios de SCRUM
El proceso Roles en SCRUM User Stories Task Board SCRUM en CIDS

22 Task Board Cada fila es una user story, representa una unidad de trabajo. Story: Descripción de una funcionalidad a desarrollar, que luego puede ser dividida en tareas mas pequeñas. To do: Tareas a realizar. In Process: tareas que se estan realizando al momento. To Verify: La mayoria corresponde a tareas de test. Done: Tareas ya finalizadas.

23 SCRUM en CIDS Agenda Metodologías Ágiles SCRUM Beneficios de SCRUM
El proceso Roles en SCRUM User Stories Task Board SCRUM en CIDS

24 SCRUM en CIDS Facilidad de realizar cambios Espacio común
Dedicación tiempo completo Estabilidad de los miembros del equipo Compromiso conjunto y colaboración del equipo Cultura de empresa Compromiso del cliente Compromiso de la dirección Relación proveedor-cliente Están en verde los requisitos que considero que ya contamos en CIDS, y no lo están aquellos en los cuales deberíamos trabajar como equipo.

25 SCRUM en CIDS Scrum Master con el cliente definen el product backlog
Se crean las User Stories Se asignan las User Stories y cada team estima las mismas en story points. Los miembros del team y el scrum master definen el sprint Backlog. En base a los story points Daily meetings Sprint review Retrospective Product backlog todas la funcionalidades del producto prorizadas. dividen las user stories Un metodo de estimacion muy utilizado en scrum es poker planning. sprint backlog se define en base a las prioridades seteadas por el cliente dentro del product backlog. Sumado a esto y teniendo en cuenta la capacidad del equipo se seleccionan las stories para cada sprint. Daily Meeting reunion de corto tiempo (daily meeting) y se mantiene el task board. Sprint Review, cuando finaliza el sprint se realiza una reunion con todos los stake holders para detallar la funcionalidad desarrollada. Aca podria surgir complicaciones por la ya dicho anteriormente Retrospective. Esta reunin es interna al equipo, sin el cliente, en la que se analizan las cosas que se hicieron bien, mal, y que cosas se pueden mejorar para el proximo sprint.


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