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¿Qué es un verbo? Semántico Funcional Morfológico

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Presentación del tema: "¿Qué es un verbo? Semántico Funcional Morfológico"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es un verbo? Semántico Funcional Morfológico
Criterios para definirlo Semántico Palabra que expresa acción, estado o proceso. Funcional Palabra capaz de funcionar como núcleo de oración. Morfológico Sintagma integrado por un signo de referencia léxica (la raíz) y un signo complejo de referencia gramatical (la desinencia o terminación) con significado, entre otros, de persona que sería el sujeto Equipo de Lenguaje Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya 2013

2 El número puede ser singular o plural.
La conjugación es el resultado de combinar la raíz de un verbo con todas las terminaciones que puede llevar para significar diferente persona, número, tiempo y modo. Hay tres modelos de conjugación. El número puede ser singular o plural. La persona Es primera persona cuando el morfema flexivo refiere al enunciador; es segunda persona cuando refiere al destinatario y es tercera persona cuando hace referencia a quien no es ni enunciador ni destinatario. Los verbos unipersonales se emplean solo en tercera persona del singular. Equipo de Lenguaje Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya 2013

3 El modo Existen tres modos en español:
Modo indicativo: Aseguro que estudia Modo subjuntivo: Dudo que estudie Modo imperativo: estudia, estudiá El tiempo Las formas verbales conjugadas indican tiempo en su desinencia: pretérito, presente, futuro. Respecto a su forma existen tiempos simples y compuestos. Respecto a su significación temporal, cada tiempo tendrá un valor según la forma como se relacione con el acto de la enunciación. Equipo de Lenguaje Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya 2013

4 Modo indicativo Tiempos simples Tiempos compuestos Presente (CANTO)
Pretérito perfecto simple (CANTÉ) Pretérito imperfecto (CANTABA) Futuro simple (CANTARÉ) Condicional simple (CANTARÍA) Tiempos compuestos Pretérito perfecto compuesto (HE CANTADO) Pretérito pluscuamperfecto (HABÍA CANTADO) Pretérito anterior (HUBE CANTADO) Futuro compuesto (HABRÉ CANTADO) Condicional compuesto (HABRÍA CANTADO) Equipo de Lenguaje Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya 2013

5 Modo subjuntivo Tiempos simples Tiempos compuestos Presente (CANTE)
Pretérito imperfecto (CANTARA o CANTASE) Futuro simple (CANTARE) Tiempos compuestos Pretérito perfecto compuesto (HAYA CANTADO) Pretérito pluscuamperfecto (HUBIERA o HUBIESE CANTADO) Futuro compuesto (HUBIERE CANTADO) Equipo de Lenguaje Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya 2013

6 La voz En español no existe la voz como morfema flexivo del verbo
La voz En español no existe la voz como morfema flexivo del verbo. Se trata de estructuras sintácticas especiales que se utilizan para significar distintas perspectivas desde las que puede observarse el proceso determinado por el verbo. Desde el punto de vista del proceso: voz activa El maestro felicitó a los niños. voz pasiva Los niños fueron felicitados por el maestro. Se felicitó a los niños. Equipo de Lenguaje Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya 2013

7 ¿Qué conceptos resignifica el alumno?
raíz y terminación persona y número ¿Qué conceptos debe construir el alumno? sujeto gramatical (eventualmente el explícito) el predicado, la relación predicativa Equipo de Lenguaje Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya 2013

8 70 verbos Dormía, creo. Amanecí anhelando prosperar. Apetecía triunfar. Decidí jugar. Salí corriendo. Conduje volando. arriesgando morir. Calculé. Aposté, proyectando ganar. Logré empatar. Debí parar. Presumiendo continué. Odié perder. Sufrí, recuerdo. ¿Habría podido acertar?, especulé. Supe olvidar. Recapacité. Elegí renacer. Resolví mejorar. Ansío aprender, ¿entendés? Sigo temiendo fracasar. Pretendo ir volviendo, regresar partiendo. Intentaré llorar, chillar, patalear: podría reventar. Estuve tratando. Desearía conseguir explotar. ¿Llegaré? Detesto alardear. Quiero probar. Terminaría diciendo: llueve Leo Maslíah en “La buena noticia y otros cuentos” Equipo de Lenguaje Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya 2013


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