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POLITICA BRASILERA DE RESIDUOS SÓLIDOS

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Presentación del tema: "POLITICA BRASILERA DE RESIDUOS SÓLIDOS"— Transcripción de la presentación:

1 POLITICA BRASILERA DE RESIDUOS SÓLIDOS
LEY nº , de 2 de Agosto de 2010 DECRETO nº 7.404, de 23 Diciembre de 2010 FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

2 INSTRUMENTOS ECONÓMICOS
CONTENIDO INSTRUMENTOS PRINCIPIOS OBJETIVOS DIRECTRICES DEFINICIONES PLANES Plan Nacional de Resíduos Sólidos Planes Departamentales de Resíduos Sólidos Planes Microregionales de Resíduos Sólidos Planes de Residuos Sólidos de Regiones Metropolitanas y Aglomeraciones Urbanas Planes Intermunicipales de Residuos Sólidos Planes Municipales de Gestión Integrada de Residuos Sólidos Planes de Gerenciamento de Residuos Sólidos RESPONSABILIDADES DE LOS GENERADORES DEL PODER PÚBLICO RESPONSABILIDAD COMPARTIDA I INSTRUMENTOS ECONÓMICOS LOGÍSTICA REVERSA PROHIBICIONES FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

3 QUIÉN DEBE CUMPLIR LA LEY?
Personas Físicas Personas Jurídicas de Derecho Público de Derecho Privado responsables directa indirectamente por la generación de los residuos sólidos por las acciones relacionadas a la gestión integrada gerenciamiento de los residuos FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

4 RESÍDUOS CONTEMPLADOS Excepto radioactivos ( legislación propia)
SEGÚN EL ORIGEN Domiciliarios Provenientes de los servicios comerciales y de prestación de servicios Saneamiento básico Industriales Servicios de salud Construcción civil Agrario Servicios de transportes Minería SEGÚN LA PELIGROSIDAD Peligrosos No peligrosos FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

5 PRIORIDADES EN LA APLICACIÓN
NO GENERAR (prevenir) REDUCIR REUTILIZAR RECICLAR TRATAR DISPONER FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

6 FALKENBERG & ANDRADE advogados associados
RESIDUOS X DESHECHOS RESIDUOS SÓLIDOS: material, sustancia, objeto o bien descartado resultante de actividades humanas en sociedad, a cuya disposición final se procede, se propone proceder o se está obligado a proceder, en los estados sólido o semi-sólido, así como gases contenidos en recipientes y líquidos cuyas particularidades tornen inviable su vertimiento en la red pública de saneamiento o en cuerpos de agua, o exijan soluciones técnica o económicamente inviables debido a la mejor tecnología disponible;  DESTINO FINAL AMBIENTALMENTE ADECUADO: destino de residuos que incluye la reutilización, el reciclaje, el compostaje, la recuperación y el aprovechamiento energético u otros destinos admitidos por las autoridades competentes del SISNAMA, del SNVS y del SUASA, entre ellas la disposición final, observando normas operacionales específicas de modo de evitar daños o riesgos a la salud pública y a la seguridad y a la minimización de los impactos ambientales adversos; DESHECHOS: residuos sólidos que, después de agotadas todas las posibilidades de tratamiento y recuperación por procesos tecnológicos disponibles y económicamente viables, no presenten otra posibilidad más que la disposición final ambientalmente adecuada;  DISPOSICIÓN FINAL AMBIENTALMENTE ADECUADA: distribución ordenada de desechos en relleno, observando normas operacionales específicas de modo de evitar daños o riesgos para la salud pública y seguridad y de minimizar los impactos ambientales adversos; FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

7 PREVENIR LA GENERACIÓN CONTRIBUCIÓN PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
ABORDAJE DE PmásL secuencia de abordaje lógica secuencia de abordaje tradicional 100% complejidad de la solución PREVENIR LA GENERACIÓN CONTRIBUCIÓN PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA MINIMIZAR GENERACIÓN REAPRO- VECHAR TRATAR DISPONER 0% costo global de la solución FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

8 PLAN NACIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
Planes Departamentales de Residuos Sólidos Planes Microrregionales de Residuos Sólidos Planes de Residuos Sólidos de Regiones Metropolitanas Planes de Residuos Sólidos de Aglomeraciones urbanas Planes Municipales de la Gestión Integrada de Residuos Sólidos Planes Intermunicipales de Residuos Sólidos PLANES PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

9 Municipal o Intermunicipal
Esfera Plan Elaboración Vig. Horiz Revisión Nacional Prev para 06/2011 Indet. 20 años cada 4 años Departa- mental Estadual Agosto de 2012 Microrregional De Regiones Metropol. o Aglomeraciones Urbanas Municipal Municipal o Intermunicipal Municípios con menos de 20 mil hab. podrán adoptar planes simplif. de gestión de RS. La elaboración es condición para el acceso a los recursos de la Unión. Prioritariamente, máx. cada 4 años, junto con la revisión del plan plurianual.* * Esta exigencia, para el ámbito local, hace del PGIRS un instrumento importante, que se replanifica en cada nueva discusión pública, renovando el repertorio del conocimiento sobre el tema por parte de la comunidad; incorporando nuevas tecnologías en los procesos de gestión, manejo, procesamiento y la disposición final; adicionando procedimientos y descartando los que son menos eficientes o viables. FALKENBERG & ANDRADE advogados associados 9

10 DE GERENCIAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS
PLAN CONJUNTO DE GERENCIAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS Elaboración por empresa que incluye las informaciones relativas a los residuos sólidos de micro y pequeñas empresas con las cuales opera de forma integrada FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

11 MISMO SECTOR INDUSTRIAL Plan Colectivo elaborado en conjunto
DE GERENCIAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS MISMO SECTOR INDUSTRIAL MISMAS ACTIVIDADES Plan Colectivo elaborado en conjunto GOVERNANZA COLECTIVA Y COOPERACIÓN FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

12 RESIDUOS PELIGROSOS La instalación y el funcionamiento del
emprendimiento o actividad que produzca o maneje residuos peligrosos solamente puede ser autorizada u obtener permisos ambientales por las autoridades competentes si el responsable comprueba, como mínimo, CAPACIDAD TÉCNICA y ECONÓMICA, además de condiciones para proveer los cuidados necesarios para la gestión de tales residuos Seguro de responsabilidad civil FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

13 RESPONSABILIDAD COMPARTIDA y LOGÍSTICA REVERSA
FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

14 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
serie de etapas que involucran el desarrollo del producto, la obtención de materias primas e insumos, el proceso productivo, el consumo y la disposición final;  RESPONSABILIDAD COMPARTIDA POR EL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS conjunto de atribuciones individualizadas y encadenadas de los fabricantes, importadores, distribuidores y comerciantes, de los consumidores y de los responsables por los servicios públicos de limpieza urbana y de manejo de los residuos sólidos, para minimizar el volumen de los residuos sólidos y deshechos generados, así como para reducir los impactos causados a la salud humana y a la calidad ambiental derivados del ciclo de vida de los productos, considerando la Ley;  FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

15 ACUERDO SECTORIAL acto de naturaleza contractual firmado entre el poder público y los fabricantes, importadores, distribuidores o comerciantes, teniendo en cuenta la implementación de la responsabilidad compartida por el ciclo de vida del producto;  LOGÍSTICA REVERSA instrumento de desarrollo económico y social caracterizado por un conjunto de acciones, procedimientos y medios destinados a viabilizar la recolección y el retorno de los residuos sólidos al sector empresarial, para reaprovechamiento, en su ciclo o en otros ciclos productivos, u otro destino final ambientalmente adecuado;  FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

16 (productos obligatorios)
Neumáticos Agrotoxicos, residuos, embalajes Pilas e baterías Óleos lubricantes sus residuos y envases Lámparas fluorescentes, de vapor de sodio y mercurio y luz mixtas Productos electrónicos y sus componientes LOGÍSTICA REVERSA (productos obligatorios) FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

17 RESPONSABILIDAD COMPARTIDA POR EL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS
ALCANCE FABRICANTE IMPORTADOR DISTRIBUIDOR COMERCIANTE CONSUMIDOR TITULARES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE LIMPIEZA URBANA Y DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS FALKENBERG & ANDRADE advogados associados 17

18 RESPONSABILIDAD POR LA LOGÍSTICA REVERSA
DEVOLUCIÓN PARA EL COMERCIANTE/DISTRIBUIDOR CONSUMIDOR COMERCIANTE DEVOLUCIÓN PARA EL FABRICANTE/IMPORTADOR DISTRIBUIDOR FABRICANTE DESTINO AMBIENTALMENTE ADECUADO IMPORTADOR FALKENBERG & ANDRADE advogados associados 18

19 LOGÍSTICA REVERSA ACUERDO SECTORIAL DECRETO TÉRMINO DE COMPROMISO
ARREGLOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LOGÍSTICA REVERSA (Decreto 7.404/10 Regulamentación) ACUERDO SECTORIAL DECRETO TÉRMINO DE COMPROMISO FALKENBERG & ANDRADE advogados associados 19

20 ACUERDOS SECTORIALES Podrán participar del Acuerdo Sectorial los representantes: del Poder Público; de los Fabricantes; de los Importadores; de los Comerciantes; de los Distribuidores de los productos y embalajes; de las cooperativas o otras Formas de Asociaciones de hurgadores de materiales reciclables o reutilizables; de las Industrias e Instituciones dedicadas a la reutilización, al tratamiento y al reciclaje; de las Instituciones de Representación de los Consumidores; otros Os Acordos setoriais são instrumentos para formalização do compromisso dos atores com a logística reversa. Este instrumento poderá ser utilizado para definir as responsabilidades e tarefas na Logística Reversa (quem destina?, quem coleta?, quem transporta?, quem recicla?) É importante ressaltar que a Lei prevê o ressarcimento do poder público para realização de atividades da Logística Reversa. A forma que se darão os Acordos Setoriais será definida por regulamento. FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

21 Acuerdos sectoriales Los acuerdos sectoriales iniciados por el sector público serán precedidos por un llamado público Los acuerdos sectoriales iniciados por los fabricantes, importadores, distribuidores o comerciantes serán precedidos por la presentación de la propuesta formal, por parte de los interesados para el Ministerio de Medio Ambiente. La publicación del llamado público será precedida por la aprobación del Comité Orientador, de la evaluación de la viabilidad técnica y económica de la logística reversa.

22 ACUERDOS SECTORIALES Y TÉRMINOS DE COMPROMISO
Os Acordos setoriais são instrumentos para formalização do compromisso dos atores com a logística reversa. Este instrumento poderá ser utilizado para definir as responsabilidades e tarefas na Logística Reversa (quem destina?, quem coleta?, quem transporta?, quem recicla?) É importante ressaltar que a Lei prevê o ressarcimento do poder público para realização de atividades da Logística Reversa. A forma que se darão os Acordos Setoriais será definida por regulamento. FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

23 ACUERDOS SECTORIALES Y TÉRMINOS DE COMPROMISO
Responsabilidades y Tareas Actores Poder Público Puntos de recolección; Transporte; Reciclaje; Disposición Final Acuerdos sectoriales o Términos de compromiso Fabricantes Importadores Os Acordos setoriais são instrumentos para formalização do compromisso dos atores com a logística reversa. Este instrumento poderá ser utilizado para definir as responsabilidades e tarefas na Logística Reversa (quem destina?, quem coleta?, quem transporta?, quem recicla?) É importante ressaltar que a Lei prevê o ressarcimento do poder público para realização de atividades da Logística Reversa. A forma que se darão os Acordos Setoriais será definida por regulamento. Distribuidores Comerciantes FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

24 RESPONSABILIDADES POR ACCIONES DE
INVERSIÓN REAPROVECHAMIENTO GENERACIÓN DE MENOR CANTIDAD DE RESIDUOS FABRICANTE DIFUSIÓN DE INFORMACIONES IMPORTADOR RECOLECCIÓN DE PRODUCTOS Y RESIDUOS SOBRANTES DISTRIBUIDOR PARTICIPACIÓN EN EL PLAN MUNICIPAL COMERCIANTE FALKENBERG & ANDRADE advogados associados 24

25 FABRICANTE DE EMBALAJES
RESPONSABILIDAD DEL FABRICANTE DE EMBALAJES REUTILIZABLE USO DEL MATERIAL QUE PUEDA SER RECICLABLE FALKENBERG & ANDRADE advogados associados 25

26 ACUERDOS SECTORIALES Y DECRETOS
Os Acordos setoriais são instrumentos para formalização do compromisso dos atores com a logística reversa. Este instrumento poderá ser utilizado para definir as responsabilidades e tarefas na Logística Reversa (quem destina?, quem coleta?, quem transporta?, quem recicla?) É importante ressaltar que a Lei prevê o ressarcimento do poder público para realização de atividades da Logística Reversa. A forma que se darão os Acordos Setoriais será definida por regulamento. FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

27 COMITE ORIENTADOR Y GTA
Portaria MMA nº 113, de 8/4/11, Aprueba Regimiento Interno para el Comité Orientador para la implementación de SLR Os Acordos setoriais são instrumentos para formalização do compromisso dos atores com a logística reversa. Este instrumento poderá ser utilizado para definir as responsabilidades e tarefas na Logística Reversa (quem destina?, quem coleta?, quem transporta?, quem recicla?) É importante ressaltar que a Lei prevê o ressarcimento do poder público para realização de atividades da Logística Reversa. A forma que se darão os Acordos Setoriais será definida por regulamento. FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

28 Sectores con reglamentación legal
LOGÍSTICA REVERSA Sectores con reglamentación legal Importante aqui, é que a Logística Reversa deve ser aplicada independente do serviço público de limpeza urbana. Então, os fabricantes, importadores, distribuidores e comerciantes são obrigados a organizar a cadeia produtiva para receberem de volta os resíduos de: - Pilhas e baterias - Óleos lubrificantes; - Pneus; - Lâmpadas contendo mercúrio; - Eletroeletrônicos e; - Agrotóxicos e suas embalagens. A maioria dos resíduos listados na obrigatoriedade de implantação da Logística Reversa já possuem Resoluções pelo CONAMA que já impõe esta responsabilidade. FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

29 Sectores con reglamentación parcial (o sin)
LOGÍSTICA REVERSA Sectores con reglamentación parcial (o sin) Importante aqui, é que a Logística Reversa deve ser aplicada independente do serviço público de limpeza urbana. Então, os fabricantes, importadores, distribuidores e comerciantes são obrigados a organizar a cadeia produtiva para receberem de volta os resíduos de: - Pilhas e baterias - Óleos lubrificantes; - Pneus; - Lâmpadas contendo mercúrio; - Eletroeletrônicos e; - Agrotóxicos e suas embalagens. A maioria dos resíduos listados na obrigatoriedade de implantação da Logística Reversa já possuem Resoluções pelo CONAMA que já impõe esta responsabilidade. FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

30 LOGÍSTICA REVERSA Los sistemas de logística reversa serán extendidos a los productos comercializados en embalajes plásticas, metálicas o de vidrio, y a los demás productos y embalajes, considerando prioritariamente el grado y la extensión del impacto a la salud pública y al medio ambiente de los residuos generadores así como la viabilidad técnica y económica (Decreto 7.404/ Art. 17). Importante aqui, é que a Logística Reversa deve ser aplicada independente do serviço público de limpeza urbana. Então, os fabricantes, importadores, distribuidores e comerciantes são obrigados a organizar a cadeia produtiva para receberem de volta os resíduos de: - Pilhas e baterias - Óleos lubrificantes; - Pneus; - Lâmpadas contendo mercúrio; - Eletroeletrônicos e; - Agrotóxicos e suas embalagens. A maioria dos resíduos listados na obrigatoriedade de implantação da Logística Reversa já possuem Resoluções pelo CONAMA que já impõe esta responsabilidade. FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

31 RESPONSABILIDADES DE LOS GENERADORES Y DEL PODER PÚBLICO
FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

32 ATRIBUICIONES DE RESPONSABILIDADES
PODER PÚBLICO SECTOR EMPRESARIAL COMUNIDAD FALKENBERG & ANDRADE advogados associados 32

33 RESPONSABILIDADES DEL GENERADOR
FÍSICAS DE DERECHO PÚBLICO PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN INTEGRAL DEL PLAN DE GERENCIAMIENTO DE RESÍDUOS SÓLIDOS RESPONSABILIDAD TERMINA CON LA DISPOSICIÓN ADECUADA DEVOLUCIÓN GENERADOR DOMÉSTICO ELABORACIÓN DE UN PLAN DE GERENCIAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOR DE RESÍDUOS PELIGROSOS FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

34 RESPONSABILIDAD SOLIDARIA
GERENCIAMIENTO INADECUADO EN LA TERCERIZACIÓN DE LOS SERVICIOS FALKENBERG & ANDRADE advogados associados 34

35 INSTRUMIENTOS ECONÓMICOS
MEDIDAS INDUCTORAS Y LÍNEAS DE FINANCIACIÓN Prevención y reducción Productos de menor impacto Infraestructura y equipamientos para cooperativas y otras formas de asociación Desarrollo de proyectos Estructuración de sistemas Descontaminación de áreas contaminadas Desarrollo de investigación en tecnologías limpias Desarrollo de sistemas de gestión Prioridad para consorcios públicos Industrias e instituciones de reutilización, tratamiento y reciclaje Proyectos de ciclo de vida Empresas de limpieza urbana FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

36 PROHIBICIONES Vertimiento en playas, mar o curso de agua
Vertimiento in natura a descubierto, excepto minería Quema sin control o sin permiso y otras formas vedadas Excepción: emergencia sanitaria En las áreas de disposición final: Utilización como alimentación Hurgar Criadero de animales domésticos Establecimiento de viviendas Otras actividades vedadas Importación de residuos sólidos peligrosos e deshechos FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

37 ARTICULACIÓN La Política Nacional de Residuos Sólidos
integra la Política Nacional de Medio Ambiente y se vincula con la Política Nacional de Educación Ambiental y con la Política Federal de Saneamiento Básico FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

38 Gerenciamiento Ambientalmente Adecuado
POLÍTICA NACIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PRINCIPIOS Prevención y Precaución Contaminador-Pagador y Protector- Recibidor Visión sistémica Eco eficiencia Responsabilidad compartida Residuos como bien Respeto a la diversidad Información y Control social DIRECTRICES No generación como prioridad Recuperación energética Clasificación de los residuos FINALIDAD Gestión Integrada Gerenciamiento Ambientalmente Adecuado OBJETIVOS No generación como prioridad Tecnologías limpias Reducción del volumen y la peligrosidad Incentivo al reciclaje Implementación de la evaluación del ciclo de vida Consumo sustentable INSTRUMENTOS Planes e inventarios Logística reversa Implementación de asociaciones Monitoreo y fiscalización Educación Ambiental Incentivos Acuerdos sectoriales FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

39 SANCIONES CRIMEN AMBIENTAL
No informar la existencia de residuos para el registro. Sanción - detención de uno a tres años, y multa Abandonar productos / embalajes de pesticidas; Utilización de productos / embalajes de pesticidas sin observar normas ambientales y de seguridad; Manipulación, acondicionamiento, almacenaje, recolección, transporte, reutilización, reciclaje o dar destino final para los residuos peligrosos de forma distinta de la establecida en la ley o la reglamentación; Sanción - reclusión de uno a cuatro años y multa. FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

40 Sanciones INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA
verter residuos sólidos o deshechos en playas, en el mar o en cualquier recurso hídrico, in natura a descubierto, exceptuando los residuos de minería; quemar los residuos sólidos o desechos a descubierto o en recipientes, instalaciones y equipamientos no autorizados para la actividad; no cumplir obligación y no mantener actualizadas y disponibles las informaciones del sistema de logística reversa no segregar residuos sólidos en la propuesta establecida para la recolección selectiva destinar residuos sólidos urbanos a la recuperación energética en desacuerdo con la PNRS no mantener actualizadas y disponibles informaciones completas sobre la implementación y la operativa del plan de gerenciamiento de residuos sólidos no cumplir las normativas sobre registro, gerenciamiento e información previstas en el PNRS Multa de R$ 5.000,00 (cinco mil reales) a R$ ,00 (cincuenta millones de reales). Importar residuos sólidos peligrosos y deshechos, así como residuos sólidos cuyas características causen daño al medio ambiente, la salud pública y animal y la sanidad vegetal, aunque fuere para tratamiento, reforma, reuso, reutilización o recuperación. Multa de R$ 500,00 (quinientos reales) a R$ ,00 (diez millones de reales). FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

41 COMENTARIOS Establecimiento de acuerdos sectoriales entre la iniciativa privada y el Poder Público: gestión de los residuos (busca de soluciones de forma conjunta) Utilización de los residuos sólidos para fines energéticos: amplía las formas de aprovechamiento de residuos; Fuerte enfoque en la educación ambiental. Eficacia de la ley depende de la comprensión y incorporación por parte de la sociedad. Extensión de la responsabilidad a los importadores, distribuidores, comerciantes y hasta los consumidores y titulares de los servicios de limpieza urbana o manejo y no solo para los fabricantes. Preserva el crecimiento económico sin comprometer la sustentabilidad de la sociedad. Cambio del foco: penalización para incentivo Inclusión de los hurgadores en la sociedad a través de la generación de empleos y renta; La ley trae innovaciones capaces de valorizar profesionales especializados y exigir adecuación de las empresas existentes, además de propiciar la generación de nuevos emprendimientos para prestación de servicios ambientales. No entendí el comentario 6 FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

42 LUISA FALKENBERG Consultora Jurídico-Ambiental
GRACIAS LUISA FALKENBERG Consultora Jurídico-Ambiental Porto Alegre/RS: Rua Mostardeiro, nº 157, conjunto Bairro Moinhos de Vento CEP Fone/fax: Pelotas/RS: Rua Sete de Setembro, nº 160, conjunto 304 – Centro – CEP Fone/fax


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