La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMÁTICA DE LA MINERÍA EN EL PERÚ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMÁTICA DE LA MINERÍA EN EL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

0 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERU
FORO: MINERÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERU Guillermo Arbe Presentación para COMEXPERU Jueves 28 de junio de 2007

1 PROBLEMÁTICA DE LA MINERÍA EN EL PERÚ
El ciclo de auge de precios de metales aumenta su perfil. No se reconoce su contribución a la economía. Se sobredimensiona su rol en la sociedad, como contribuyente y en términos de percepción de “sustituto” al estado. Opera en un entorno de rentabilidad e ingresos bajos: impacto social importante. Compite con otros sectores por recursos naturales y servicios básicos. Enfrenta una realidad ambiental compleja: historia difícil, demandas confusas, comportamiento desigual de la minería. Enfrenta un tratamiento tributario y legislativo desigual y diferente a otros sectores. Enfrenta costos que están creciendo rápidamente.

2 EL CONTEXTO: AUGE EN LOS PRECIOS DE LOS METALES.

3 EL FUTURO DE LA MINERÍA DEPENDE DE LOS PRECIOS
¿Continuará el auge o habrá un desplome de precios? Crecimiento mundial generalizado. Fortaleza de economías emergentes. El crecimiento del mundo se está despegando de los EEUU. EEUU ya no es el país relevante. Existe algo más de incertidumbre que en años anteriores. Es curioso que sea así, porque los fundamentos del mundo no han cambiado mucho.

4 CAMBIO ESTRUCTURAL EN EL MUNDO: EL AUGE CONTINUARÁ.
Industrialización de países emergentes. En la revolución industrial del S. XIX, el alza en metales duró 30 años. Megaciclo: precios seguirán altos. NO subirán cada año, pero estarán superarán sus promedios históricos por un tiempo largo.

5 LA MINERÍA EN TIEMPOS DE AUGE DE PRECIOS

6 LA MINERÍA CONTRIBUYE INDIRECAMENTE AL CRECIMIENTO DEL PAÍS
Crecimiento promedio anual : Recaudación tributos internos de la Sunat: 14%. Sector minero: 49%. Sunat sin el sector minero: 10%.

7 AUGE DE LA MINERÍA ¿SIN CRECIMIENTO MINERO?
La minería NO es un motor (directo) de crecimiento hoy por hoy.

8 AUGE DE LA MINERÍA ¿SIN CRECIMIENTO MINERO?
¿Por qué es tan bajo el crecimiento de la minería hoy por hoy? “todo está yendo más lento que antes… Después de la expansión de Cerro Verde, no veo dónde está viniendo el próximo gran proyecto…” Roque Benavides (Gestión, 22 de junio).

9 CONTRADICCIONES DE UN SECTOR EN AUGE: ¿ES DIFÍCIL HACER MINERÍA EN EL PERÚ?
Es cada vez más difícil explorar!! Ni qué decir de desarrollar una mina.

10 ACTIVIDAD ECONÓMICA DESCENTRALIZADA
¿Es una bendición o una maldición? Inserción de actividad de alta rentabilidad en lugares de baja rentabilidad: genera demanda en participación en mayor rentabilidad (empleo). Inserción de actividad moderna en sociedades de supervivencia: altera percepción de riesgo. Compite con recursos naturales. Con frecuencia, afecta el tejido social local o regional. Fuente: Minem

11 EMPLEO Ingreso promedio del personal: casi 140% mayor que el promedio nacional. Es un beneficio para la sociedad que genera dificultades: Eleva el perfil de la minería. Realza diferenciación de ingresos (focos de riqueza en un entorno de baja rentabilidad y subsistencia). Genera presión por participar en beneficios (demanda por empleo en mineras).

12 CANON Y CONTRADICCIÓN Nunca antes en la historia las regiones han tenido tanta disponibilidad de recursos propios. Hay recursos, hay necesidades, hay dificultades en que lo uno resuelva lo otro.

13 CANON Y DESIGUALDAD ¿Es equitativa la transferencia del canon?
Es muy desigual. Beneficia a lugares pobres en general, pero… no todos los lugares pobres se benefician. no todos los lugares que se benefician son pobres.

14 CANON Y VOLATILIDAD PRESUPUESTARIA
Genera vaivenes fuertes en recursos en lugares beneficiados, que afecta su uso racional y la posibilidad de planificación de largo plazo (visibilidad futura baja). Genera el riesgo de dependencia en recursos volátiles que se puede traducir en presión futura sobre las empresas mineras. El riesgo político y social ante una caída en precios es muy alto.

15 ¿ES EL CANON LA SOLUCIÓN PARA DESCENTRALIZAR EL PAÍS O ES UN PROBLEMA ADICIONAL?
El canon es un problema minero; no debería serlo. La descentralización de recursos fiscales es necesaria. El canon no es la mejor forma de descentralizar recursos, por su volatilidad en el tiempo y la desigualdad entre regiones que genera. Los gobiernos regionales y locales necesitan un flujo de recursos que sea: significativo en monto; b. seguro y predecible en el tiempo; c. determinado de forma que sea más homogéneo entre regiones; d. dependa en mayor medida del propios esfuerzo de cada región/localidad en atraer inversión y negocios. Es políticamente inviable cambiar el canon por un esquema más racional. Sí se puede utilizar el canon como un esquema transicional hacia algo más racional.

16 ROL EN LA SOCIEDAD Y POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

17 ¿AFECTA LA MINERÍA A SU ENTORNO MÁS QUE OTRAS EMPRESAS?
Infraestructura, servicios básicos y precios Recursos naturales (tierra y agua) Empresa minera Los conflictos sociales son, en gran medida, parte de un entorno de inversión que ha cambiado en los últimos años, en tèrminos de la actitud general hacia la inversiòn, tanto a nivel interncional, como del gobierno nacional y autoridades y opiniòn pùblica local. Esto es especialmente así en áreas cercanas a comunidades campesinas y nativas No es que exista un entorno anti-Inv, sino q existe mayor vigilancia y presión respecto de cómo se piensa que se debe realizar una inversión. Medio ambiente Tejido social

18 LA MINERÍA ES UN SECTOR BAJO PRESIÓN.
Comunidades, sociedad civil y opinión local ONGs e instituciones religiosas Empresa minera Los conflictos sociales son, en gran medida, parte de un entorno de inversión que ha cambiado en los últimos años, en tèrminos de la actitud general hacia la inversiòn, tanto a nivel interncional, como del gobierno nacional y autoridades y opiniòn pùblica local. Población cercana Riesgo a sus formas de producción, magnificado por ser economías de baja productividad o subsistencia. No perciben o identifican beneficios y recursos que vienen de minería. Percepción de que empresas tienen una obligación de suplir al Estado. ONGs: no necesariamente obstruyen inversiones y actividades empresariales, pero su presencia y vigilancia sí significa que empresas tienen muy poco margen para errores (sea intencionados, no intencionados o simples malentendidos). Actitud respecto de inversión privada: DS EM (minería): Diálogo continuo con autoridades y poblaciones locales. Colaborar en estudios y actividades de desarrollo local. Preferencia por empleo y bienes locales. Presenta anualmente a MEM plan de desarrollo sostenible. BM/BID:En los 80s-90s el énfasis era en lo ambiental; hoy el énfasis es en el componente social (exigen estudios de impacto sobre comunidades nativas). Globalización BM, BID Gobiernos central y locales

19 LA MINERÍA VIVE EN MEDIO DE CONFLICTOS SOCIALES RECURRENTES.
Protestas seguirán en el futuro: Persistencia de situación de insatisfacción. Ausencia o deficiencia del Estado. Porque funcionan. Pocas personas pueden interrumpir una carretera y paralizar una mina moderna. Existe una serie de razones de por què pensamos que estos CS no representan un peligro para la gobiernabilidad. ... Estado no resuelve problemas, y no sanciona, lo cual deja una percepción de que se puede actuar con impunidad, incluso realizando actos ilegales.

20 ¿RESPONSABILIDAD SOCIAL? ¿O UNA MINERÍA PRESIONADA POR SU ENTORNO?
Contribución social/comunal voluntaria de la minería (SNMPE): 850 km de carreteras afirmadas o asfaltadas (US$150 millones), mantenimiento a 1752 km de carreteras (2% de la red vial), 400 mil pobladores beneficiados. 764 campañas de salud, 300 mil personas beneficiadas. alumnos beneficiados por año con materiales educativos. profesores beneficiados con más de 15 mil horas de capacitación. US$7,5 millones en mejora de la calidad e infraestructura educativa. personas beneficiadas con 315 km de líneas de transmisión eléctrica . ¿La minería hace un esfuerzo mayor en conducir una política de responsabilidad social? ¿Debería la minería tener un rol diferente a la de otras empresas? ¿Por qué? ¿Hay algo intrínseco a la actividad minera que lo justifique? Todas las empresas están embarcando en políticas de apoyo y responsabilidad social.

21 EL APORTE EXTRAORDINARIO
El sector minero aportará, en forma “voluntaria” hasta 3,75% de sus utilidades netas, por encima de impuestos y otras contribuciones sociales. Administración privada de los recursos recaudados, con participación del Estado. ¿Por qué? Coyuntura favorable de precios: “En los últimos años los precios de los minerales han aumentado mucho y esto no podían anticiparlo ni el estado peruano ni las empresas que no esperaban una ganancia tan grande. Entonces si las empresas ganan más por esta situación que no depende de su propia tecnología y competitividad, es justo que esa ganancia deba beneficiar algo mas al país” Alan García en su mensaje del 28 de julio. ¿Qué va a pasar dentro de cinco año? El Gobierno Central ha presionado a las empresas mineras para obtener más recursos. ¿Qué diferencia esta forma de presión de la de una comunidad que bloquea una carretera?

22 ES DIFÍCIL HACER MINERÍA.
Reto: cómo operar en zonas en que la presencia del Estado es insuficiente, la seguridad riesgosa, y el respeto a la ley es débil. Si la población está en contra de la inversión, es muy difícil que se realice. No siempre funciona tratar de dialogar con la sociedad civil, aún para empresas serias y con buenas intenciones. Empresas no pueden depender del Estado para solucionar problemas. Programas de sostenibilidad social implican un costo. Este costo reduce la rentabilidad de las empresas y de los proyectos de inversión. ¿En qué momento las exigencias de aumentar la contribución social empiezan a ser tan onerosas como para desincentivar la minería? ¿Cómo enfrentará la minería estos costos cuando cambie el ciclo de metales hacia la baja?

23 CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Lo ambiental y lo social se encuentran en el siguiente punto: competencia por recursos. Práctica desigual: desde operaciones modernas que sigue estándares internacionales, hasta una minería informal que contamina en forma abierta e indiscriminada. Con la tecnología que existe hoy no hay ninguna razón técnica para la contaminación. Invertir en reducir la contaminación no es económicamente rentable: es un costo sin retorno financiero. Por eso se tiene que exigir mediante legislación. El auge en los precios de los metales es una bendición y maldición a la vez en términos de contaminación: Buena situación financiera permite a empresas invertir en reducir la contaminación. Precios altos incentiva a la minería informal. El control y supervisión estatal es desigual: Más exigente con la minería formal, casi inexistente con la informal. Controlar y supervisar a las empresas que se autorregulan solas permite dar una sensación de éxito, cuando el problema está en las demás empresas y formas de explotar.

24 OTROS TEMAS Legislación minera: La minería no necesita beneficios particulares. ¿Contratos de estabilidad tampoco? Innecesarios: los ciclos de inversión son muy fuertes. Genera diferenciación entre empresas. Causa problemas con la sociedad. Aumenta el perfil de la minería. Estabilidad debe venir del Estado . ¿Es posible un impuesto extraordinario en el futuro? Cuellos de botella: energía, puertos, etc, y costos crecientes. El futuro estratégico: ¿qué significa para el Perú la competencia por los recursos naturales? ¿Cuál es nuestra posición, y estrategia, al respecto? NO EXISTE. China y EEUU tienen una estrategia respecto de nuestros recursos naturales, pero nosotros mismos no la tenemos.

25 CONCLUSIONES El problema principal de la minería en el Perú no es precios, ni la legislación tributaria, laboral ni ambiental. El problema principal es la conflictividad social. La minería tendrá que convivir con la necesidad de una inversión social alta. Políticas de responsabilidad sociales son necesarias, pero no siempre suficientes: existen regiones en que es imposible hacer minería. El Estado no está manejando bien el tema de la distribución y la volatilidad de la recaudación tributaria minera. Con la tecnología y recursos que existen, es inexcusable la contaminación minera. Si el Estado no interviene con mayor decisión, la minería informal continuará creciendo y será un factor de riesgo adicional para toda la minería.


Descargar ppt "PROBLEMÁTICA DE LA MINERÍA EN EL PERÚ"

Presentaciones similares


Anuncios Google