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¿Cómo completar la evaluación de proyectos de inversión?

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Presentación del tema: "¿Cómo completar la evaluación de proyectos de inversión?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo completar la evaluación de proyectos de inversión?

2 Fase de Ejecución, Operación y Mantenimiento,
INTEGRACIÓN EIA debe integrarse al proceso de toma de decisiones EIA debe integrarse a nivel interno en el sentido de tomar todos los aspectos ambientales del proyecto deben ser tomados en cuenta como un todo Esquema que relaciona la EIA con el ciclo de proyectos Fase de Ejecución, Operación y Mantenimiento, Fase de Preparación Viabilidad: social, económica, ambiental, financiera, técnica, institucional, legal Idea Perfil Prefactibilidad Factibilidad Diseño Proyecto SEGUIMIENTO AMBIENTAL AUDITORÍA AMBIENTAL Evaluación Ajuste EIA Medidas Ambientales: Mitigadoras Preventivas Compensatorias Etc. Plan de Manejo Ambiental

3 El sistema económico y el Medio Ambiente
Materia Primas Empresas (producción) La Economía Hogares (Consumo) Insumos Productos Energía Aire Agua

4 El sistema económico y el Medio Ambiente
Empresas (producción) La Economía Hogares (Consumo) Productos Insumos Materia Primas Contaminación del aire Desechos sólidos Calor de Desecho De agua Energía Aire Agua

5 Balance fundamental de materia y energía
Reciclaje Materias Primas Residuos Descarga Productores Bienes Descarga Residuos Consumidores Reciclaje

6 Al evaluar proyectos de inversión...
Costos Tangibles Costos Intangibles Costos Reales Incluir los aspectos ambientales en criterios de evaluación VAN (Valor Actual Neto) TIR (Tasa Interna de Retorno) Relación Beneficio/Costo Internalizar Externalidades

7

8 Consideraciones: Identificar los impactos más obvios, para los que la valoración es muy simple y directa Un beneficio perdido es un costo y un costo evitado es un beneficio Realizar análisis CON y SIN proyecto para identificar los costos y beneficios debidos exclusivamente a la puesta en marcha del proyecto Considerar diferentes puntos de vista en el análisis financiero En el plano económico, ¿es un proyecto que va a beneficiar a la sociedad en general?

9 EXTERNALIDADES Las externalidades son una forma de falla del mercado, y sucede por que no existe una buena asignación de derechos de propiedad o por no poder hacerse una buena aplicación de ellos. La externalidad es un efecto de la producción o del consumo, que tiene efectos sobre un tercero, es decir en gente que no esta involucrada en la producción o consumo del bien. Estas pueden ser Negativas o Positivas Fuente Positivas Negativas Producción El bosque de La contaminación un agricultor del aire por bus Consumo vacunación de El humo del cigarro una persona contra del vecino enfermedades infecciosas

10 Externalidades Dos negocios están localizadas cerca de un rió. El primero produce acero, y el otro, rió abajo, opera un hotel con un área de recreación. Ambos usan el rió en forma diferente. La fabrica de acero lo utiliza para depositar sus desperdicios, mientras que el hotel lo usa para atraer turistas y pasearlos por él. Si ambos son de diferente propietario, el uso del agua no será tan eficiente como se espera. La planta de acero no tiene que cargar con los costos de reducir el volumen de negocio del hotel, como resultado de contaminar el río, y un uso eficiente del río difícilmente sería logrado. Esta situación es llamada una externalidad. Los efectos de este costo externo de la planta puede ser visto un costo social, CMs (costo marginal social), a diferencia del costo privado que se tiene si se consideran únicamente los costos de producción, CMp (costo marginal privado).

11 Las Externalidades Se dice que estamos en presencia de una externalidad cuando la actividad de una persona o empresa repercute sobre el bienestar de otra, sin que se pueda cobrar un precio por ello en uno o en otro sentido. Una externalidad es una actividad de una entidad, que sin la intención, afecta el bienestar de otros sin reflejarlo en el precio de mercado. Ejemplos: El ruido de un radio a todo volumen en una playa, esto disminuye el bienestar de todos los demás (en ausencia de intervención gubernamental) que descansan tranquilamente. Externalidad negativa o deseconomías externas. El humo negro y contaminante de los buses y camiones diesel. Un parque jardín bien cuidado de una comunidad. Externalidad positiva o economías externas. El bosque de coníferas de una cooperativa agropecuaria.

12 Externalidades negativas
al incorporar el costo de tratamiento de desecho, incrementa el costo marginal de producción, reduciendo la producción a Qs. $ Q CMs Qp Pp Qs Ps costo impuesto sobre el tercero CMp Si la planta de acero no tiene control en su emisión produce la cantidad = Qp. Algunas conclusiones: la producción de acero es muy grande se produce un exceso de contaminación el precio del producto contaminante es muy bajo mientras sean externos los costos de contaminar no habrá incentivos para reducir la contaminación el reciclaje o mas eficiencia en la producción, no será atractivo, dado que contaminar el ambiente es ineficientemente barato.

13 Externalidades negativas
Mercado de Contaminantes $ Cuando la demanda de contaminar el río es D y no hay controles ambientales, la contaminación llegar a Q. Si se regula al nivel Q* como máximo permisible, entonces se venden los derechos al precio P, si sube la demanda se compensa el mercado al venderlos al precio P*. P* P D* D Q* Q Cantidad de descarga por dia

14 Externalidades con tecnología variable
Nivel optimo de la calidad del aire $ La idea de eliminar toda la contaminación puede resultar muy popular, pero errónea, ya que se cerrarían las industrias de tecnología fija. El nivel optimo de la calidad del aire se encuentra en el punto a donde el CM = RM, de mantener un aire limpio. Si se exigiera un aire mas limpio por el gobierno el Cm > RM, se tendría un desperdicio social, dado que el costo seria mayor. Desperdicio social Costo Marginal Social b a c Beneficio Marginal Social Calidad del aire Q1 Q2

15 Externalidades positivas
El beneficio marginal social supera al privado de la educación, por lo que el gobierno tratara de promover la educación $ Externalidad positiva CM Beneficio marginal social Beneficio marginal privado E E1 Cantidad de educación por periodo

16 Soluciones a la Contaminación
Algunas Soluciones de políticas al problema de la contaminación Impuestos a la contaminación Pagos por emisiones Venta de permisos de contaminación Control de emisiones Impuesto sobre la unidad de contaminante producida Subsidios a externalidades positivas Aprobación y aplicación de leyes y reglamentos Diseño y aplicación de políticas Fortalecimiento institucional

17 Pasos para la Valoración de Externalidades
Determinación de Impactos Ambientales Valoración en Términos Monetarios El efecto a evaluar Disponibilidad de datos Recursos financieros

18 Métodos de Valoración Metodos basados en valores de mercados sustitutos Metodos que utilizan precios de mercado Metodos basados en desembolsos potenciales o la disposición a pagar

19 Metodos que utilizan precios de mercado
a. Cambio de Productividad La sostenibilidad del uso del recurso y la calidad del ambiente son tratados como factores de producción. Por ejemplo, en un proyecto que considera reducir la deforestación cerca de un lago, para disminuir la sedimentación y consecuente impacto sobre la producción de peces y el ingreso de turistas al lugar, habría que considerar, además del cambio en la productividad en este sitio, el cambio en la productividad aguas abajo donde existe una represa hidroeléctrica.

20 Río Acelhuate, Sucio y Suquiapa
b. Cambio en la Salud Humana Se utiliza para calcular los costos asociados a efectos negativos a la salud humana debido a cambios ambientales. Río Acelhuate, Sucio y Suquiapa

21 c. Costo de Oportunidad En ocasiones se decide proteger un recurso en particular y dejar pasar otras opciones de desarrollo. El termino costo de oportunidad se refiere al valor económico de esas oportunidades perdidas debido a la protección ambiental. Los pasos para realizar este análisis son los siguientes: • Análisis beneficio-costo del proyecto propuesto. • Si este análisis es negativo, el proyecto no se lleva a cabo. • Si el análisis es positivo, entonces comparar los beneficios del proyecto con los beneficios de la preservación.

22 Metodos basados en valores de mercados sustitutos
a. Valor de los bienes raices o precios hedónicos Este método es utilizado para la contaminación causada por ruido o gases, para efectos con causas muy claras. La técnica se basa en el reconocimiento de que el valor de un pedazo de tierra está relacionado con los beneficios que se puedan extraer de la misma. Algunos ejemplos de estos beneficios son: agricultura, bosques, belleza escénica, hospedaje, acceso a la fuente de trabajo, comercio, acceso a parques y otros. Con el uso de apropiadas técnicas estadísticas, esta técnica de valoración pretende: • Identificar cuánto de la diferencia del valor de la propiedad es debido a una diferencia ambiental en particular, entre diferentes propiedades. • Inferir cuánto está la gente dispuesta a pagar (willingness to pay), por una mejora en la calidad ambiental o cuál es el valor social de esa mejora.

23 La función del precio, Ph, de un bien privado h, de una conjunto de bienes Y: una vivienda determinada, será función del conjunto de caracteristicas que posee: Ph = fh (Sh, Nh, Xh) S: vector de características de la vivienda N: vector de las características del vecindario X. Vector de la características ambientales del entorno la derivada parcial, Ph/Xh, indicaría la disposición marginal a pagar por el servicio ambiental

24 b. Costo de Viaje Se utiliza fundamentalmente para áreas recreativas (parques nacionales, lagos, etc.). Se da una especial atención al valor del tiempo, utilizándose para su cálculo información sobre el dinero y tiempo que utiliza la gente para trasladarse al área recreativa, se suma el valor de la entrada, más el costo de llegar al parque y por último se considera el valor de lo que se deja de percibir por pasar el tiempo en el parque y no trabajar. La idea de este método es usar información sobre la cantidad de tiempo y dinero que la gente gasta en llegar a determinado sitio recreacional, para estimar cuánto están dispuestos a pagar (willingness to pay) por visitar este sitio.

25 la curva de la demanda de Y a la derecha. Mejora = área abef
Si el modelo desarrollado se utilizara para evaluar los beneficios de mejoras ambientales, entonces no es suficiente con separar los grupos de acuerdo a qué otros sitios recreacionales se tienen acceso. Se necesitaría saber cuánto es el incremento en la disposición a pagar (willingness to pay) de una categoría de visitantes si las facilidades de un sitio en particular se mejoran, para permitir por ejemplo, pescar en un sitio que anteriormente no era permitido. P’’y e b P’y a Py f c D’x Dx Q0 Q1 El gráfico muestra una demanda por bien privado Y, en función de su precio y de la calidad del bien ambiental X: Dx. Si el Py permanece constante y se da una mejora en la calidad de X, como la relación es de complementariedad, la mejora producida mueve la curva de la demanda de Y a la derecha. Mejora = área abef

26 Metodos basados en valores de mercados sustitutos
LA DISPOSICION A PAGAR Cantidad de dinero que la persona o la sociedad estarían dispuestos a pagar por recibir un beneficio ambiental (DAP) o para evitar un daño. Se llama también “preferencias reveladas” DISPOSICION PARA RECIBIR COMPENSACION (DAC) Cantidad de dinero que la persona o la sociedad estarían dispuestos a recibir como pago o compensación por mantener, proteger o aumentar un bien o servicio ambiental

27 b. Valoración Contingente
Esta tecnica utiliza datos observados y se basa en preguntarle a los consumidores (actual o potencial) su disposicion a pagar para obtener un bien o beneficio ambiental. La VC se puede usar para cualquier beneficio ambiental. La valoración puede ser obtenida de varias maneras, preguntando un cantidad a partir de varias opciones, preguntando si pagarian cierta cantidad de dinero. La encuesta debe de incluir preguntas informativas, las preguntas claves de valoración y las preguntas de las caracteristicas de la persona entrevistada.


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