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II CONGRESO ESCOLAR BICENTENARIO

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Presentación del tema: "II CONGRESO ESCOLAR BICENTENARIO"— Transcripción de la presentación:

1 II CONGRESO ESCOLAR BICENTENARIO 1.812-2012
DEMOCRACIA Y PARTIDOS POLÍTICOS (Presentación de la ponencia:”Democracia y Partidos políticos” y de los ponentes).

2 forma de gobierno, de organización del Estado
¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA? forma de gobierno, de organización del Estado decisiones adoptadas por el pueblo habitantes libres e iguales ante la Ley Empecemos en primer lugar definiendo que significa en la actualidad el concepto de Democracia: La democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la Ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. relaciones sociales de acuerdo a mecanismos contractuales.

3 ORÍGENES DE LA DEMOCRACIA
Demos (PUEBLO) Kratos (PODER) DEMOCRACIA (PODER DEL PUEBLO) Siglo V En la sociedad ateniense quedaban excluidos los esclavos, las mujeres y los extranjeros. a.c. 3. El término democracia proviene del antiguo griego y fue acuñado en Atenas en el siglo V adC a partir de los vocablos («demos», que puede traducirse como «pueblo») y («kratós», que puede traducirse como «poder» o «gobierno»). Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático. Sin embargo, solo una pequeña minoría de la población tenía derecho a participar, quedando excluidos los esclavos y las mujeres y los extranjeros. De todas formas, el significado del término ha cambiado con el tiempo, y la definición moderna ha evolucionado mucho sobre todo desde finales del siglo XVIII, con los filósofos ilustrados cuando volvamos a encontrar ideas democráticas, como la separación de poderes, la igualdad, la libertad…y con la sucesiva introducción de sistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy en día, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre.

4 INICIOS DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA
Constitución De 1812 4. Desde muchos siglos atrás y antes de 1812, en España había una Monarquía absoluta, es decir un régimen político en el que toda la autoridad estaba en manos del Rey. Como ocurría con otras naciones de la misma época, los españoles eran personas desiguales ante la ley: los nobles, los religiosos … En 1808 Napoleón Bonaparte invadía España y cedía el trono de nuestro país a su hermano José Bonaparte, comenzaba la Guerra de Independencia del pueblo español contra este monarca y su ejército invasor. Mientras, aprovechando que Cádiz era la única ciudad libre del dominio invasor, un grupo de burgueses e intelectuales organizarán en San Fernando primero y luego en Cádiz, una reunión de Cortes para redactar la primera Constitución Española, de Por ella los ciudadanos asumían el poder para hacer las leyes y elegir a sus gobernantes. Ellos suponían el primer paso en el largo proceso hacia la justicia y la Igualdad de nuestro país. En las cortes de Cádiz no podemos hablar de partidos políticos propiamente dichos, aun que si se reconocen tendencias muy definidas. Así se habla de liberales y serviles, de los reformistas y del grupo de los americanos

5 LA CONSTITUCIÓN DE 1.812 El modelo de estado: monarquía autoritaria,
Con soberanía nacional Sus poderes se dividían El sufragio era masculino Religión: el catolicismo Tenían declaración de derechos y era progresista con elementos conservadores. 5. La Constitución de 1812, ha de comprenderse como resultado de la Guerra de Independencia, también como consecuencia de las debilidades de la monarquía borbónica, puestas de manifiesto por Carlos IV y Fernando VII. El Modelo de Estado: era “Una monarquía moderada hereditaria”, es decir, monarquía constitucional y parlamentaria donde el rey ejerce su poder supervisado por los tribunales y las Cortes. Sujeto de la soberanía: La nación era entendida como el conjunto de los ciudadanos asociados libremente. Sus poderes se dividían en: - Legislativo: representado por las Cortes unicamerales - Ejecutivo: representado por el rey - Y Judicial: en Los tribunales El Sufragio: era universal masculino El Catolicismo era la religión oficial y quedaba prohibida la práctica de otras religiones Entre otros derechos declarados encontramos: La libertad de imprenta siempre que no estuviese referida a la religión, la libertad de pensamiento, derecho a la propiedad y la educación, igualdad jurídica.... Podemos tildarla de progresista, pero con aspectos conservadores: como la iniciativa legislativa y el veto real, la confesionalidad estatal, la no ampliación de la libertad de imprenta a la esfera religiosa y la necesidad de poseer propiedades para convertirse en representante de los ciudadanos en las Cortes unicamerales.

6 CONSTITUCIONES DEL SIGLO XIX
Un total de 7 sucesivas constituciones y numerosos conflictos tuvieron lugar en los casi 200 años siguientes. Esta sucesión de Constituciones reflejan la pugna entre los conservadores y los progresistas, así como los éxitos alternos de unos y otros. Entre esas constituciones destaca la republicana de 1931 por la que se concedió el derecho al voto a las mujeres en igualdad de condiciones de los hombres.

7 LA CONSTITUCIÓN DE 1.978 Marco que define nuestro actual Sistema Político Régimen de Libertades y Derechos Estabilidad Régimen Democrático 7. Finalmente, nuestra actual Constitución promulgada en 1978, culmina ese proceso iniciado en 1812 por el que todos los españoles (niños, adultos, ancianos, minusválidos, cristianos, musulmanes, hombres, mujeres,…) somos iguales ante la ley. Mientras que en la Constitución de 1812 no se hace referencia a la igualdad de todos los españoles, en la Constitución de 1978 son numerosos los artículos que otorgan los mismos derechos a todas las personas. La Constitución de es el marco que define nuestro actual sistema político, así como el régimen de libertades y derechos que disfrutamos todos los españoles. Constituye uno de los pilares de la estabilidad de nuestro régimen democrático.

8 NUESTRO POLÍTICOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978
Llamada la del Consenso Amplía Representación Política 8. La Constitución de 1978 es llamada la del consenso, por su amplia representación política. El borrador del proyecto constitucional fue encargado a una comisión de siete representantes de los partidos políticos mayoritariamente elegidos en las elecciones de junio de

9 ELECCIONES POLÍTICAS EN ESPAÑA
Elecciones Generales o Presidenciales, Autonómicas y Municipales Participación Libre y Democráticas A partir de los 18 de edad 10. Aunque hoy día tenemos unos partidos políticos no siempre ha sido así. El origen de los primeros partidos políticos se encuentra en Gran Bretaña en el siglo XVIII y sirvieron de modelo para los partidos españoles. En un primer momento la aparición de los partidos políticos en España se caracterizó por el rechazo general de la sociedad, y más tarde se tomó consciencia de su necesidad para vivir en Democracia. Era preciso agruparse, organizarse y los primeros en hacerlo históricamente fueron los parlamentarios. A medida que el sufragio se iba ampliando, la organización se fue haciendo cada vez más estable y definida: se elabora un programa político, se crean centros, organismos y publicaciones periódicas que defienden las posturas del partido.

10 ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
10. Aunque hoy día tenemos unos partidos políticos no siempre ha sido así. El origen de los primeros partidos políticos se encuentra en Gran Bretaña en el siglo XVIII y sirvieron de modelo para los partidos españoles. En un primer momento la aparición de los partidos políticos en España se caracterizó por el rechazo general de la sociedad, y más tarde se tomó consciencia de su necesidad para vivir en Democracia. Era preciso agruparse, organizarse y los primeros en hacerlo históricamente fueron los parlamentarios. A medida que el sufragio se iba ampliando, la organización se fue haciendo cada vez más estable y definida: se elabora un programa político, se crean centros, organismos y publicaciones periódicas que defienden las posturas del partido. Orígenes de los primeros partidos en Gran Bretaña siglo XVIII

11 ¿Qué es un partido político?
DEFINICIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS Organización estable Fin organizar la Sociedad y el Estado Regímenes Democráticos = Leyes = Elecciones 11. Los partidos políticos se han convertido a lo largo del último siglo en un elemento fundamental de los estados contemporáneos. Un partido político es una organización estable que tiene como objetivo principal la conquista y ejercicio del poder político, con el fin de organizar la sociedad y el Estado de acuerdo con la ideología e intereses de los sectores sociales que representa. En los regímenes democráticos ese poder lo conquista y lo ejerce en competencia con otras organizaciones semejantes y por procedimientos establecidos en las leyes, normalmente elecciones. ¿Qué es un partido político?

12 ¿PARA QUÉ SIRVEN? Sujetos de la Acción Política
Mediadores entre la Sociedad Civil y el Estado 12. Las funciones de los partidos se pueden sintetizar en una sola: son los principales sujetos –protagonistas, actores- de la acción política, y esa acción consiste en hacer de mediadores entre la sociedad civil y el Estado. Los partidos políticos existen gracias a que nuestra Constitución garantiza el derecho de asociación. Los partidos políticos tienen que cumplir la Ley, y para controlar que se cumpla existe “La Ley de partidos”. De tal manera que ningún partido por ejemplo, se proponga conseguir sus propósitos por medios violentos o vaya en contra del estado, o que sus cuentas no estén claras, no pueden recibir dinero de cualquier manera.

13 PRIMEROS PARTIDOS POLÍTICOS
1812, partidos Liberales se subdividieron en: 13. A continuación nombraremos de forma breve el inicio y causa de los primeros partidos políticos. La aplicación por primera vez de la constitución de 1812 provocó que el rey Fernando VII convencido absolutista quisiera entorpecer la labor de los gobiernos liberales. Esta actitud provoca la división de los gobiernos liberales en los: Doceañistas: que querían modificar la constitución de 1812 buscando darle más poder al monarca y crear una segunda cámara para las clases más altas de la sociedad. Y los Veinteañistas: que pedían una aplicación estricta de la constitución de 1812. Más tarde en 1833 con la aparición de la Monarquía Liberal de Isabel II, los Veinteañistas serán denominados Progresistas y los doceañistas moderados. A lo largo del siglo XIX aparecen: El partido Demócrata que defendían el sufragio universal masculino y libertad de reunión asociación. La Unión Liberal que era la unión de la izquierda del partido moderado y la derecha del partido progresista que antes comentamos. Otros partidos políticos son marginados del sistema: Los Carlistas, los Republicanos que querían sustituir la monarquía por la republica, y el movimiento obrero. Durante la Restauración los dos grandes partidos fueron el Partido Liberal-Conservador y el Partido Liberal Fusionista, conocidos como "liberales" y "conservadores" respectivamente. Fueron los únicos partidos que ocuparon el gobierno en este período. Como partidos excluidos del sistema encontramos: Carlistas e Integristas (derecha), Republicanos, Socialistas (el PSOE y UGT) y los grupos anarquistas. - Doceañistas (modificación de la Constitución para darle más poder al rey) Veinteañistas ( defensa integra de la Constitución)

14 DIVERSIDAD DE PARTIDOS POLÍTICOS
14. En España tenemos una gran diversidad de partidos políticos; Algunos partidos políticos españoles son estatales, es decir, tienen representación en todo el territorio nacional. Otros partidos, llamados nacionalistas, algunos de los cuales (partido andalucista, CIU) sólo tienen representación política en su comunidad autónoma. Tras las elecciones unos tienen fuerza política en el gobierno y otros permanecen en la oposición.

15 VOTACIONES Los ciudadanos serán los que con su voto decidan que fuerza política formará el gobierno de la nación. La democracia se basa en el individuo, es sujeto de derechos y deberes, y para la cual se piensa y se realiza el Estado democrático. Esto puede resumirse en la frase << un hombre, un voto >>. Siendo los ciudadanos los que con su voto decidan que fuerza política que formará el gobierno de la nación.

16 POLÍTICOS DIPUTADOS Tras las elecciones generales, muchos de nuestros representantes políticos de los diferentes partidos, desarrollarán su labor política en el Congreso de los Diputados.

17 POLÍTICOS SENADORES Otros , por el contrario, se integrarán en el Senado, representando a las distintas provincias del territorio nacional.

18 PROTESTAS POPULARES Los ciudadanos pueden manifestar su desacuerdo con las decisiones políticas que tome el Gobierno en el ámbito nacional e internacional. Los ciudadanos pueden manifestar su desacuerdo con las decisiones políticas que tome el Gobierno en el ámbito nacional e internacional.

19 CONCLUSIONES Primera República Española
La historia de la democracia española es muy reciente, y ha costado mucho esfuerzo y lucha llegar a ser lo que somos hoy en día. Se han vivido dictaduras y guerras, golpes de estado … La democracia es un tesoro que debemos cuidar. Restauración borbónica Segunda República española Dictadura del general Franco HISTORIA ACTUAL Primera República Española Dictadura de Primo de Rivera Guerra civil española Transición a la democracia

20 La democracia es mucho más que las elecciones nacionales
La democracia es mucho más que las elecciones nacionales. La democracia significa participar en la toma de decisiones sobre asuntos que afectan a nuestras vidas diarias. La democracia implica el derecho a expresar tus opiniones, pero también la responsabilidad de respetar las opiniones de los demás. Para ser capaces de esto y el día de mañana ser ciudadanos críticos, activos y participar en la democracia, se necesita Educación. Cuando no se cuenta con personas educadas la participación se puede confundir con gritar, con poner obstáculos, con agredir o con destruir La democracia es mucho más que las elecciones nacionales. La democracia significa participar en la toma de decisiones sobre asuntos que afectan a nuestras vidas. La democracia implica el derecho a expresar tus opiniones, pero también la responsabilidad de respetar las opiniones de los demás. Para ser capaces de esto y el dia de mañana ser ciudadanos críticos, activos y participar en la democracia, se necesita Educación. Cuando no se cuenta con personas educadas la participación se puede confundir con gritar, con poner obstáculos, con agredir o con destruir

21 PARA REFLEXIONAR… ¿La Democracia actual es más justa que en sus orígenes? ¿Ejemplos de países actuales dónde no existen Democracia y repercusión? ¿Vivimos en la actualidad en Democracia? ¿Existen elementos Democráticos en nuestros I. E. S? 21. Para finalizar os planteamos una serie de preguntas compañeros que pueden hacernos pensar: ¿La Democracia actual es más justa que en sus orígenes? ¿Ejemplos de países actuales dónde no existen Democracia y repercusión? ¿Vivimos en la actualidad en Democracia? ¿Existen elementos Democráticos en nuestros I. E. S?

22 CENTROS QUE PARTICIPAN EN LA PONENCIA
Los centros que participan en esta ponencia son los siguientes

23 I. E. S BAHÍA DE CÁDIZ Profesor/ a: Gabriel García García
Pilar Velasco Bernal Alumno / a: Naomi Adbib Bannoudi Victoria Calvo García Senda Domínguez Gil

24 I. E. S. CALETA Profesor: Alejandro Acaso Cantos Alumno / a:
Melania Canto Figuier Francisco Bello Salado Cristian Gallardo Bienvenido Jesús Pardo Carrera Los chicos / as leen la transparencia de cada centro

25 I. E. S. DRAGO Profesora: Patricia Marín Ruiz Alumno / a:
Anabel Aranda Mera Carlos Mougan Navarro Laura Pedraza Gil

26 I. E. S. SAN SEVERIANO Profesores: Ricardo López Martínez
Manuel Sánchez Norato Alumno / a: Miriam Morales López Rosa Mª Peña Puchi Mercedes Páez Piña Adil Haddani García Inmaculada Velasco Gómez

27 CENTRO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Profesor: Antonio González Ureba Alumno / a: Belén Casas Campos Ana Ordóñes Morales Sara Ortega Jiménez Miguel Ángel Peñalver González

28 Coordinadoras: Maria Jesús Chamizo Medina Jessica Del Águila Ríos

29 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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