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FORMACIÓN DE FORMADORES EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS CODAPA

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Presentación del tema: "FORMACIÓN DE FORMADORES EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS CODAPA"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DE FORMADORES EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS CODAPA
Córdoba, 13 – 14 de Febrero de 2010 Silvia Camacho Úbeda

2 ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA PREVENIR DESDE LA FAMILIA Y LAS ESCUELAS?
¿AYUDA LA SOCIEDAD ACTUAL A ENFRENTARNOS A LAS DROGAS?

3 FACTORES FUNDAMENTALES
FACTOR DE RIESGO: “Atributo y/o característica individual, condición situacional y/o contexto ambiental que incrementa la probabilidad del uso y/o abuso de drogas (inicio) o una transición en el nivel de implicación con las mismas (mantenimiento) FACTOR DE PROTECCIÓN “Atributo y/o característica individual, condición situacional y/o contexto ambiental que inhibe, reduce o atenúa la probabilidad del uso y/o abuso de drogas (inicio) o una transición en el nivel de implicación con las mismas (mantenimiento)”

4 Relación Individuo-Grupo Académicos - Laborales
Factores de Riesgo Socio-Culturales Concepción actual del ocio. Sistema de valores dominantes. Publicidad Relación Individuo-Grupo Debilidad frente a la presión de grupo. Excesiva dependencia del grupo. Determinadas posiciones en el grupo. Señas de identidad favorecedoras del consumo. Familiares Sobreprotección. Falta de comunicación. Dificultad para fijar límites. Situaciones familiares conflictivas. Excesivo consumo de drogas por parte de los padres. Sobre-exigencia. No fomentar la autonomía. Individuales Baja autoestima. Poca tolerancia a la frustración. Falta de autonomía. Falta de responsabilidad. Dificultad para manejar la ansiedad. Escaso sentido crítico. Determinados sistemas de valores. Dificultad para resolver los conflictos. Dificultad en la toma de decisiones. LISIS: Factores de riesgo: No saber enfrentarse directamente a los problemas; Estados de pesimismo, tristeza, desesperación: Falta de compromiso y de integración en la escuela; Disciplina familiar autoritaria o permisiva; Influencia del grupo de amigos; Influencia de los medios de comunicación; Relaciones familiares; Sentimiento de no; malas notas en la escuela; disponer de dinero y tiempo libre; consumo de drogas en los padres; marginación social y deprivación económica; Acceso fácil a las sustancias. Factores de protección: ADOLESCENTE (alta autoestima, buen uso del tiempo libre), ESCUELA (Buen rendimiento académico, compromiso e integración en la escuela, FAMILIA (disciplina familiar inductiva, comunicación positiva, relacione sfamiliares positivas, ausencia parental/fraternal de uso de drogas, AMIGOS (pertenencia e integración en un grupo no consumidor de drogas, SOCIEDAD (exposición selectiva a medios de comunicación) Académicos - Laborales Mala adaptación o escasa integración. Insatisfacción. Ausencia de motivación y falta de expectativas. Bajo rendimiento.

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9 Desde los primeros meses de vida el niño o la niña aprenden a valorar, a desear y a comprender que existen límites a sus deseos. Ahí debe comenzar la prevención en las familias. NOTAS:

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15 COMO PADRES, MADRES Y EDUCADORES, ¿ QUÉ PODEMOS HACER?

16 FACTORES DE RIESGO FACTORES DE PROTECCIÓN Estilo educativo autoritario Estilo educativo democrático Estilo educativo muy poco normativo Estilo educativo normativo/negociador Estilo educativo sobreprotector Desarrollo de autonomía/responsabilidad Estilo educativo hiperexigente Atención tanto a proceso como resultado Clima familiar conflictivo y/o violento Clima afectivo y tolerante Escasa expresiones de afecto Afectos seguros Baja cohesión familiar Alta implicación en la familia Escaso apego a la crianza Ocio compartido Comunicación familiar escasa o pobre Buena comunicación entre los miembros Actitudes /conductas positivas al consumo Promoción de hábitos saludables

17 COMUNICACIÓN

18 NORMAS Y LÍMITES

19 VALORES

20 AUTOESTIMA

21 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

22 …PONGÁMOSLO EN PRÁCTICA
¿Cuál es mi ESTILO EDUCATIVO? ¿ Cómo suelo COMUNICARME con mis hijos? ¿ Establezco NORMAS Y LÍMITES adecuadamente? ¿Cuáles son los VALORES fundamentales en mi familia? ¿Fomento la AUTOESTIMA Y LA AUTONOMÍA? ¿Poseo habilidades para la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS?

23 ESTILO EDUCATIVO Exigencia (autoridad) Alta Baja Afectividad
(emotividad) DEMOCRÁTICO (empatía, autocontrol, responsabilidad, normas claras, … PERMISIVO (no autocontrol, ni motivación, poco respeto a normas,…) AUTORITARIO (agresividad, impulsividad, baja autoestima, pocas hhss,…) NEGLIGENTE NOTAS: El estilo educativo AUTORITARIO, se caracteriza por dar prioridad al orden y a la disciplina. Se establecen unas reglas estrictas para controlar el comportamiento utilizando castigos y/o retirada de privilegios. Ese interés por controlar el comportamiento no tiene en cuenta sus necesidades educativas, intereses, motivaciones u opiniones. Además, el nivel de afecto que se expresa es muy bajo. En el estilo educativo PERMISIVO, los padres no controlan el comportamiento de sus hijos pero muestran mucho afecto. Son tolerantes, dan libertad de acción, con pocas normas y sin controlar su cumplimiento; o, por el contrario, exigen mucho para fomentar el comportamiento independiente y responsable, pero sin darles apoyo o ayuda. El estilo educativo DEMOCRÁTICO, supone ser altamente exigentes, pero sensibles a las necesidades, haciendo esfuerzos por razonar. Se controla el comportamiento con normas y límites claros, que se mantienen de forma coherente, y que son adecuados a sus necesidades y posibilidades. Se les fomenta el autocontrol y la motivación, la empatía, buenas habilidades sociales, autonomía y responsabilidad. Dinámica: Afirmaciones Educativas Documento: El padre “Ideal”

24 COMUNICACIÓN Facilitadores Obstáculos
NOTAS: La comunicación es el medio por el que transmitimos información a otras personas para que comprendan un mensaje. No sólo nos comunicamos a través de lo que decimos, sino también a través de los gestos, la mirada, los movimientos de la cara, la postura del cuerpo, el volumen o tono de voz, etc. Entre las barreras que dificultan una buena comunicación están las físicas, semánticas y personales. Por el contrario, como facilitadores nos encontramos: hablar con claridad, escuchar con atención, participar activamente en la conversación, expresar los sentimientos, elegir el momento adecuado, pedir la opinión, ponerse en el lugar del otro, utilizar mensajes “Yo..” Dinámica: Presentación con Imágenes Ejercicio: Dibujo con/sin preguntas (o rumor)

25 Estilos de Comunicación
AGRESIVO PASIVO NOTAS: Los estilos de comunicación son la forma que tenemos de expresar nuestros deseos, sentimientos, pensamientos, así como el que tenemos cuando escuchamos a otras personas. Existen tres estilos de comunicación: Agresivo Pasivo Asertivo (ver anexo) ASERTIVO Documento: Comunicación y Estilo de Conducta

26 LA ESPOSA SORDA Un hombre llama al médico de cabecera de la familia. Ricardo, soy yo , Julián. ¡Ah, hola! ¿Qué te cuentas, Julián? Pues mira, te llamo porque estoy preocupado por María Pero, ¿qué le pasa? Se está quedando sorda. ¿Cómo que se está quedando sorda? Sí, de verdad. Necesito que vengas a verla. Bueno, la sordera no es una cosa repentina ni aguda, así que el lunes tráemela a la consulta y la miraré. Pero, ¿tú crees que podemos esperar hasta el lunes? ¿Cómo te has dado cuenta de que no oye? Pues…porque la llamo y no contesta. Mira, puede ser cualquier tontería (…) vamos a detectar el nivel de sordera de María. ¿Dónde estás tú? En el dormitorio. Y ella, ¿dónde está? En la cocina. De acuerdo. Llámala desde ahí. -¡Maríaaaaaaaa…! No, no me oye. Bueno. Acércate a la puerta del dormitorio y grítale desde el pasillo. ¡Maríaaaaaaa…! No, ni caso. Espera, no te desesperes. Ve a buscar el teléfono inalámbrico y acércate a ella por el pasillo llamándola para ver cuándo te oye. ¡Maríaaaaaa…! ¡Maríaaaaaaa…! ¡Maríaaaaaaaa…! No hay manera. Estoy delante de la puerta de la cocina y la veo. Está de espaldas lavando los platos, pero no me oye. ¡Maríaaaaaaaaaaa…! No hay manera. Acércate más. El hombre entra en la cocina, se acerca a María, le pone una mano en el hombro y le grita en la oreja: “¡Mariaaaaaaa…! La esposa furiosa, se da la vuelta y le dice: ¿Qué quieres? ¡¿Qué quieres, qué quieres, qué quieeeeeeeeeres…?! Ya me has llamado como diez veces y diez veces te he contestado “qué quieres”. Cada día estás más sordo, no sé por qué no vas al médico de una vez. Déjame que te cuente. Jorge Bucay

27 NORMAS Y LÍMITES claras adaptadas consecuentes RESPETUOSAS estables
coherentes adaptadas consecuentes RESPETUOSAS NOTAS: Las normas son reglas de comportamiento que buscan armonizar la convivencia entre las personas. En el ámbito de las familias son los padres y madres quienes deben enseñar a que sus hijos las interioricen. Los límites son barreras que nos marcan hasta dónde podemos llegar. La línea divisoria que no se puede traspasar sin dar lugar a consecuencias negativas. Para elaborar cualquier regla, ésta debe cumplir unos requisitos: Breve, en positivo y fácil de recordar: hacer la tarea antes de jugar (si no terminas la tarea no podrás jugar) Que especifiquen una conducta y su consecuencia: debes limpiar tu cuarto, el sábado antes de… (limpia tu cuarto todos los sábados) Cuantificables objetivamente: debes llegar antes de las doce (no vengas tarde) Razonable y adecuada a la edad negociables* DVD: Importancia de las Normas Documento: Aumentar, recuperar o perder autoridad ante nuestro hijo

28 VALORES Trabajo Amistad Prestigio Seguridad Justicia
Placer Servicio Disciplina Deber Independencia NOTAS: Los valores son principios y creencias que orientan nuestro propio comportamiento ante todo aquello que nos rodea. En función de la importancia personal que se les otorgue, tenemos lo que denominamos “escala de valores”. Ésta, influirá en nuestros posicionamientos éticos y/o morales, así como en el estilo de vida de cada uno. Dinámica: Jerarquía de Valores Documento: ¿Qué son los valores y por qué son tan importantes?

29 COPA/FRUTOS = LOGROS / ÉXITOS
AUTOESTIMA COPA/FRUTOS = LOGROS / ÉXITOS TRONCO = CUALIDADES RAÍCES = VALORES VALORES QUE POSEO (solidaridad, honestidad, amistad…) CUALIDADES: personales (ternura, simpatía…); físicas (rapidez, fuerza..); intelectuales (creatividad, memoria…) LOGROS Y/O ÉXITOS (trabajo gratificante, buenas amistades…) NOTAS: La imagen que nos hemos ido forjando como personas a lo largo de los años, constituye nuestro punto de referencia respecto al mundo que nos rodea; y ello condicionará la conducta diaria que tengamos.

30 ¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA? Auto-percepción de valía, de
quiénes somos, de cuáles son nuestros rasgos corporales y mentales. Concepto valorativo CAMBIANTE proceso de DESARROLLO. Punto de referencia respecto al mundo y que condiciona nuestra conducta diaria. Documento: ¿Cómo fomentar el desarrollo y maduración? (Autonomía) ante nuestro hijo Documento: ¿Cuidados o sobreprotección? Documento: Quiéreme así, tu hijo

31 AUTOESTIMA EN LA VIDA FAMILIAR
Importancia de las experiencias vividas durante la infancia (5-6 años) Reforzar y motivar en las distintas facetas Demostrar que les queremos, independientemente del éxito o del fracaso Acompañarlos en su proceso de mejora, ayudando a que reconozcan tanto sus cualidades como sus limitaciones Autoestima y comunicación muy relacionas

32 ¿CÓMO FOMENTARLA? ¿ME QUIERES AUNQUE…? ME ENCANTA TU
...SENTIDO DEL HUMOR Tú puedes Ahora estoy con tu hermano NADA DE INSULTOS TE ENTIENDO

33 AUTONOMÍA PERSONAL Dar la opción a poder elegir
CAMINO HACIA EL CRECIMIENTO INDIVIDUAL, LA BÚSQUEDA DE NUESTRA LIBERTAD Y EL DESARROLLO DE LA PROPIA INDEPENDENCIA Dar la opción a poder elegir Dejar que vivan las consecuencias Asignar responsabilidades Valorar y reconocer los progresos Evitar precipitarnos con los consejos Animar a que busquen fuentes externas

34 “El elefante del circo”
Cuando visitamos un circo, podemos sin duda ver a los elefantes, esos enormes animales, que permanecen pacientemente atados a una débil estaca. ¿Por qué no se liberan, siendo así que con un leve esfuerzo por su parte podrían eliminar la sujeción? La razón es la siguiente. Cuando el elefante es joven y débil, lo atan a una estaca recia e inamovible. Aprende que es imposible librarse: no puede romper la cadena ni arrancar la estaca. El elefante adulto y fuerte sigue creyendo que le es imposible librarse, aunque se le ate con una cuerda liviana a un palo ridículo. Nunca comprenderá su propio poder ni la de su sujeción

35 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
INTROSPECCIÓN: ¿qué me ocurre?, ¿cómo me siento? CLARIFICACIÓN DEL CONFLICTO: ¿qué es lo que provoca el conflicto?, ¿a quién afecta?, ¿cuáles son los sentimientos que provoca en cada uno?, ¿cuándo se manifiesta?, ¿cuánto dura?, ¿a qué se debe?, ¿cuáles serían las consecuencias de su resolución?, ¿qué ocurriría si lo seguimos manteniendo? BUSCAR SOLUCIONES ALTERNATIVAS: Solución 1, Solución 2, Solución 3 LLEGAR A UN ACUERDO: Solución acordada por todos, Tiempo y plazo para cumplirla. EVALUACIÓN Y ACTUAR EN CONSECUENCIA: ¿se ha solucionado? NOTAS: Un conflicto familiar constituye una crisis, un problema que causa desequilibrio y suele implicar, a veces, cambio y adaptación. En la mayoría de las ocasiones los conflictos se generan por situaciones de la convivencia diaria, y por su alta frecuencia hay que aprender a manejarlos y a resolverlos. Dinámica : Refugio Subterráneo Dinámica: Caso Mercedes

36 Paso a paso Mercedes acaba de descubrir que su hija le suele mentir con frecuencia con respecto a sus salidas los fines de semana. Le había dicho que iba al cine o a merendar y a ver la televisión a casa de sus amigos cuando en realidad suelen ir a la discoteca. Decepcionada y preocupada, su primera reacción ha sido prohibirle salir con sus amigos. ¿Cómo puede solucionar esta situación Mercedes?


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