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Www.greatplacetowork.com.co Great Place to Work® - Valoración del Ambiente Laboral Resumen Ejecutivo -RCN Radio-

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1 Great Place to Work® - Valoración del Ambiente Laboral Resumen Ejecutivo -RCN Radio-

2 ¿Qué es Great Place to Work® Institute?
Es un centro de investigación y consultoría, fundado en 1992 en Estados Unidos, especializado en la valoración y transformación del Ambiente Laboral y la cultura organizacional en las compañías Su trabajo está orientado a hacer del Ambiente Laboral una palanca que favorezca la capacidad de creación de valor de los empleadores de los 46 paises donde se publica Es el responsable de la lista “The Best Companies to Work for” la cual ha llegado a ser el referente de los mejores empleadores de un país Es publicada por medios tan prestigiosos como Revista Gestión (Argentina), Época (Brasil), El País (España), Fortune (Estados Unidos), Financial Times (Reino Unido), Revista Ekos (Ecuador), El Nacional (Venezuela), Diario Portafolio (Colombia)

3 El Ambiente Laboral y la Capacidad de Creación de Valor
Porcentaje de valor de mercado relacionado con… Activos Tangibles Activos Intangibles 1982 and 1992: The Brookings Institution analysis of S&P 500 companies 2002: Kaplan and Norton 2004:Value Based Management.Net

4 Fortune 100 Best vs. Índices bursátiles (1997-2011)
Las 100 empresas reconocidas como las mejores para trabajar en Estados Unidos, han superado de forma consistente los índices Rusell 3000 y Standard & Poor´s 500 3000 US$174 US$100 500 US$100 US$167 US$396 US$100 100 Best US$0 US$400 Fuente: Frank Russell

5 Great Place to Work® Model©
Great Place to Work® Institute ha desarrollado y validado mundialmente un modelo para el entendimiento y comprensión del ambiente laboral en tres planos cuyos pilares son: La Confianza que inspiran los lideres y la empresa La Camaradería presente en el grupo de trabajo El Orgullo que produce el trabajo, el equipo y la empresa

6 Great Place to Work® Model©
Credibilidad Comunicación Competencia Integridad Confianza Imparcialidad Equidad Ausencia de favoritismo Justicia Respeto Apoyo Participación Cuidado Colaborador Camaradería Fraternidad Hospitalidad Sentido de equipo Orgullo Trabajo Equipo Empresa

7 Great Place to Work® Model©
Confianza Credibilidad Respeto Imparcialidad Camaradería Orgullo Información Accesibilidad Coordinación Delegación Visión Confiabilidad Honestidad Desarrollo Reconocimiento Participación Entorno de trabajo Vida Personal Equidad en la remuneración Equidad en el trato Ausencia de favoritismo Justicia en el trato a las personas Capacidad de apelación Fraternidad Hospitalidad del lugar Hospitalidad de las personas Sentido de equipo Orgullo del trabajo Orgullo del equipo Orgullo de la empresa ©2012 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved.

8 Great Place to Work® Model©
Las fuentes de Información Great Place to Work® Trust Index©: Encuesta respondida por colaboradores, que permite conocer su percepción sobre el tipo y calidad de relaciones en su lugar de trabajo, así como los sentimientos que les producen las diferentes facetas de la empresa Great Place to Work® Culture Audit©: Cuestionario que responde la empresa, en el que se indaga sobre las políticas y prácticas de gestión de las personas Comentarios de Colaboradores: Efectuados cuando estos respondieron las preguntas que acompañaron la encuesta: “¿Usted considera que existe algo especial en esta empresa que la hace un gran lugar para trabajar? Si lo hay, cite ejemplos específicos” y “¿Qué haría de esta empresa un mejor lugar para trabajar?”

9 76 AFIRMACIONES ESCALA LIKERT
Las respuestas, que se presentan en porcentajes con respecto al total de la población, se consideran así: 1 y 2: El colaborador no tiene una percepción positiva 3: El colaborador percibe inconsistencia en el aspecto considerado o se encuentra indeciso o apático Casi nunca es verdad Pocas veces es verdad A veces es verdad, a veces no Frecuentemente es verdad Casi siempre es verdad 4 y 5: El colaborador tiene una percepción positiva

10 Ficha técnica *Incluye: Colaboradores Directos, Dirección Ciudad, Gerencia Ciudad, Gerencia de Responsabilidad Social Empresarial, Gerencia Nacional Jurídica, OAL

11 Caracterización de las empresas evaluadas

12 Caracterización de las empresas evaluadas

13 Caracterización de las empresas evaluadas

14 Caracterización de las empresas evaluadas

15 Demografía de la empresa
Tipo de Contrato Radio Cadena Nacional S.A. -RCN Radio- 15

16 Demografía de la empresa
Percepción Étnica Radio Cadena Nacional S.A. -RCN Radio- Empresas (3) en el sector económico 16

17 Demografía de la empresa
Sexo Radio Cadena Nacional S.A. -RCN Radio- Empresas (3) en el sector económico 17

18 Demografía de la empresa
Rango de Edad Radio Cadena Nacional S.A. -RCN Radio- Empresas (3) en el sector económico 18

19 Demografía de la empresa
Formación Académica Radio Cadena Nacional S.A. -RCN Radio- Empresas (3) en el sector económico 19

20 Demografía de la empresa
Antigüedad Radio Cadena Nacional S.A. -RCN Radio- Empresas (3) en el sector económico 20

21 Escala de valoración Valoración Descripción
Cada dimensión, variable y subvariable, es valorada, comparando su calificación con la obtenida por las demás empresas evaluadas por Great Place to Work® Institute Valoración Descripción Excelente Muy Alta Alta Media (+) Media (-) Baja Muy Baja Crítica Atípicos Indecisión Consenso excepcional, casi sin émulos en el país Consenso muy sobresaliente, pocas veces superado Consenso superior al habitual Consenso superior dentro del rango habitual Consenso inferior dentro del rango habitual Cuestionamiento superior al habitual Cuestionamiento muy marcado, pocas veces superado Cuestionamiento excepcional, casi sin pares en el país Consenso inusual Cuestionamiento inusual Indecisión inusualmente elevada Indecisión inusualmente baja

22 Índice del Ambiente Laboral, Avance, Cumplimiento
El Índice del Ambiente Laboral (IAL) se deriva a partir de las valoraciones de las variables, con el fin de que se pueda tener un indicador que resuma el logro a este respecto. Este índice determina la valoración del Ambiente Laboral, en una escala de siete estadios Excelente Muy Sobresaliente Sobresaliente Muy Satisfactorio Satisfactorio Demanda Atención Demanda Gran Atención Atención Prioritaria Nivel Insuficiente Se denomina Brecha la diferencia del IAL con respecto al Umbral de la Excelencia Brecha = Umbral de la Excelencia – IAL El avance entre dos valoraciones se determina a partir del cambio relativo de la Brecha Avance = (Brecha inicial - Brecha final) / Brecha inicial

23 Great Place to Work® Trust Index©
Credibilidad Comunicación Aspecto Valoración Tendencia Comunicación 85% 10% Alta N.A. Información 82% 12% Accesibilidad 88% 9% Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización Comunicación Excelente Crítica Lugar de Trabajo Barbosa +19% Nivel de Cargo Analista de Facturación -62% Área de Desempeño Coordinación Nacional de Auditoria Operador Master -44% Otros Colaboradores de Gerencia Regional +16% RCN La Radio - G. Nal. de Prod. y Prog. -40% Coordinación de Emisoras Muy Baja Girardot Otros Col. de la D. Nacional de Deporte -31% Neiva +15% Baja Gerente Ciudad +14% Otros Colaboradores de la V. Financiera -29% Dirección Nacional de Mercadeo Duitama Dirección Nacional de Pautas +13% Asesor de Seguridad Senior -23% Gerencia Técnica Cali Comentarista Deportivo -21% Tulua +12% Gerencia Técnica Medellín -20%

24 Great Place to Work® Trust Index©
Credibilidad Competencia Aspecto Valoración Tendencia Competencia 87% 10% Media (+) N.A. Coordinación Alta Delegación 83% 13% Visión 90% 7% Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización Competencia Excelente Crítica Nivel de Cargo Gerente Ciudad +15% Analista de Facturación -37% Área de Desempeño Otros Colaboradores de Gerencia Regional Gerencia de Ventas Medellín -35% Lugar de Trabajo Monteria +14% RCN La Radio - G. Nal. de Produ. y Prog. -34% Coordinacion Nacional de Auditoria +13% Operador Master Barbosa Duitama -29% Gerencia Técnica Cali Muy Baja Locutor +12% Otros Col. de la D. Nacional de Deporte -25% Tipo de contrato Sena 6 Meses +11% Baja Otros Col. de la Gerencia Nacional Técnica RCN La Radio - D. de Conte. e Informa. -18% Girardot +10% Comentarista Deportivo -17% Neiva

25 Great Place to Work® Trust Index©
Credibilidad Integridad Aspecto Valoración Tendencia Integridad 85% 9% Media (+) N.A. Confiablidad 78% 12% Honestidad 93% 5% Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización Integridad Excelente Crítica Área de Desempeño Coordinación de Emisoras +18% RCN La Radio - G. Nal. de Prod. y Prog. -43% Nivel de Cargo Locutor +17% Operador Master -40% Lugar de Trabajo Armenia +16% Baja Nivel 1 +15% Duitama -24% Tipo de contrato Sena 6 Meses +14% Gerencia de Ventas Medellín -23% Coordinacion Nacional de Auditoria Analista de Facturación -22% Otros Colaboradores de Gerencia Regional Dirección Nacional Administrativa -18% Barbosa +13% Villavicencio -16% Gerente Ciudad +12% Media (-) Cartagena Gerencia Técnica Medellín -15% Conductor Medellín (GR - VF)

26 Great Place to Work® Trust Index©
Credibilidad Aspecto Valoración Tendencia Credibilidad 86% 10% Alta N.A. Comunicación 85% Competencia 87% Media (+) Integridad 9% Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización CREDIBILIDAD Excelente Crítica Área de Desempeño Coordinacion Nacional de Auditoria +15% Nivel de Cargo Analista de Facturación -41% Otros Colaboradores de Gerencia Regional Operador Master -40% Lugar de Trabajo Barbosa RCN La Radio - G. Nal. de Producción y Prog. -39% Gerente Ciudad +14% Logros organizacionales Espacios de mejoramiento “La empresa se caracteriza por la seriedad en el cumplimiento de sus responsabilidades y obligaciones laborales, esto genera una sensación de confiabilidad.” “Los jefes me otorgaron confianza y responsabilidades.” “Mis jefes antes de ser jefes son compañeros y amigos, tanto así que me hace sentir mucha confianza para hablarles.” “Mis jefes son grandes personas, las cuales siempre me tienen en cuenta en lo que digo o pienso.” “Los jefes deben estar más seguros y confiar más en nosotros.” “Los jefes o lideres tienen que tener los mismos lineamientos, para que el trabajo sea efectivo.” “Los que manejan la empresa deben ser líderes y no jefes.” “Debe haber mayor comunicación con los jefes nacionales.” “La empresa debe actualizar a los jefes y enseñarles a creer y escuchar a los trabajadores que están debajo de ellos.”

27 Great Place to Work® Trust Index©
Respeto Apoyo Aspecto Valoración Tendencia Apoyo 77% 16% Media (+) N.A. Desarrollo Reconocimiento 78% 15% Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización Apoyo Excelente Crítica Lugar de Trabajo Neiva +27% Nivel de Cargo Analista de Facturación -50% Área de Desempeño Otros Colaboradores de Gerencia Regional +23% Gerencia de Ventas Medellín -43% Girardot +22% Muy Baja Gerente Ciudad RCN La Radio - G. Nal. de Produ. y Prog. -31% Coordinacion Nacional de Auditoria +20% Baja Monteria +19% Operador Master -24% Armenia +18% Otros Col. de la D. Nacional de Deporte Dirección Nacional de Pautas Medellín (GR - VF) -23% Locutor +17% Comentarista Deportivo Dirección Nacional Contabilidad +16% Duitama -22% Pasto +15% Gerencia de Ventas Cali -21% Cartagena

28 Great Place to Work® Trust Index©
Respeto Participación Aspecto Valoración Tendencia Participación 79% 15% Media (+) N.A. Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización Participación Excelente Crítica Lugar de Trabajo Barbosa +27% Nivel de Cargo Analista de Facturación -82% Área de Desempeño Coordinacion Nacional de Auditoria Duitama -48% Neiva +25% Otros Col. de la D. Nacional de Deporte -43% Gerente Ciudad +24% Operador Master -41% Armenia +21% Muy Baja Dirección Nacional de Mercadeo +19% Ocaña -36% Popayan Baja Cartagena RCN La Radio - D. de Conte. e Informa. -35% Coordinación de Emisoras +18% Comentarista Deportivo -34% Sogamoso RCN La Radio - G. Nal. de Prod. y Prog. -31% Girardot +17% Dirección Nacional Administrativa -30%

29 Great Place to Work® Trust Index©
Respeto Cuidado Aspecto Valoración Tendencia Cuidado 81% 13% Media (+) N.A. Entorno de trabajo 85% 11% Vida personal 77% 15% Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización Cuidado Excelente Baja Lugar de Trabajo Neiva +21% Área de Desempeño Gerencia de Ventas Medellín -34% Nivel de Cargo Gerente Ciudad +18% Operador Master -29% Armenia Duitama Locutor +17% Media (-) Monteria Dirección Nacional Contabilidad -25% San Gil +15% Analista de Facturación -24% Muy Alta Ocaña -20% Otros Colaboradores de Gerencia Regional +14% Medellín -16% Girardot +13% Comentarista Deportivo Formación académica Educación básica Pereira Dirección Nacional de Informática Otros Col. de la D. Nacional de Deporte Popayan +12% Gerencia Técnica Medellín

30 Great Place to Work® Trust Index©
Respeto Aspecto Valoración Tendencia Respeto 79% 15% Media (+) N.A. Apoyo 77% 16% Participación Cuidado 81% 13% Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización RESPETO Excelente Crítica Lugar de Trabajo Neiva +25% Nivel de Cargo Analista de Facturación -54% Gerente Ciudad +22% Muy Baja Área de Desempeño Coordinacion Nacional de Auditoria +20% Gerencia de Ventas Medellín -34% Armenia +19% Duitama -33% Logros organizacionales Espacios de mejoramiento “Las prestaciones extralegales, las actividades deportivas, las actividades lúdicas y los canjes que se tienen con diferentes empresas, por ejemplo, los convenios con las universidades, son importantes para el crecimiento y el desarrollo profesional de los empleados.” “Para mí son importantes los beneficios que la empresa brinda a sus empleados y sus familias (esposos e hijos) para educación superior, ya que, gracias a ello mi esposo y yo estamos culminando nuestros estudios universitarios.” “Aquí en la empresa tenemos varios beneficios especiales como: la oportunidad de capacitarnos y también los métodos de ahorro.” “Lo que le falta a la empresa son más áreas de esparcimiento para que en ellas podamos entablar una mejor comunicación.” “La empresa debe mejorar: el respeto por cada uno de sus colaboradores, la intimidad de cada uno de ellos, el apoyo a las familias de los colaboradores, y debería capacitarnos cada vez más, puesto que el entorno laboral cambia al trascurrir el tiempo.” “En la empresa debe haber más orden en los horarios de trabajo. Hay jefes que no entienden que nosotros tenemos familia y que en la casa nos están esperando.”

31 Great Place to Work® Trust Index©
Imparcialidad Equidad Aspecto Valoración Tendencia Equidad 64% 21% Media (-) N.A. Equidad en la remuneración 60% 22% Equidad en el trato 68% 20% Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Aquí las personas, no importa cuál sea su posición en la empresa, reciben un buen trato (4%) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización Equidad Excelente Crítica Nivel de Cargo Gerente Ciudad +40% Analista de Facturación -65% Lugar de Trabajo Neiva +36% Área de Desempeño RCN La Radio - G. Nal. de Produ. y Prog. -56% Girardot +34% Operador Master -51% Monteria +33% Medellín (GR - VF) -43% Muy Alta Gerencia de Ventas Medellín -35% Otros Colaboradores de Gerencia Regional +30% Muy Baja Pasto +29% Otros Col. de la D. Nacional de Deporte -28% Alta Gerencia de Ventas Bogotá -27% Armenia +26% Grabador -26% Otros Lugares de Trabajo Baja Tipo de contrato Labor Contratada +25% Medellín -23% Formación académica Educación básica Conductor -22%

32 Great Place to Work® Trust Index©
Imparcialidad Ausencia de favoritismo Great Place to Work® Trust Index© Aspecto Valoración Tendencia Ausencia de favoritismo 65% 22% Media (+) N.A. Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización A. de favoritismo Excelente Crítica Lugar de Trabajo Barbosa +36% Nivel de Cargo Operador Master -51% Área de Desempeño Otros Colaboradores de Gerencia Regional +34% RCN La Radio - G. Nal. de Produ. y Prog. -49% Gerente Ciudad +33% Analista de Facturación -45% Nivel 1 +31% Baja Armenia +25% Medellín (GR - VF) -28% Muy Alta Dirección Nacional Contabilidad -27% Popayan +22% Duitama -26% Cartagena +21% Gerencia de Ventas Medellín Coordinación de Emisoras Media (-) Pasto +18% RCN La Radio - D. de Conte. e Informa. -22% Girardot Dirección Nacional Administrativa -21%

33 Great Place to Work® Trust Index©
Imparcialidad Justicia Aspecto Valoración Tendencia Justicia 82% 13% Media (+) N.A. Justicia en el trato a las personas 89% 9% Capacidad de apelación 74% 17% Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización Justicia Excelente Crítica Lugar de Trabajo San Gil +22% Nivel de Cargo Analista de Facturación -60% Neiva +19% Área de Desempeño Gerencia de Ventas Medellín -40% Sogamoso +17% RCN La Radio - G. Nal. de Produ. y Prog. -38% Gerente Ciudad +16% Operador Master -37% Cartagena +15% Otros Colaboradores de la V. Financiera -30% Director Emisora Ciudad Muy Baja Girardot +14% Duitama -27% Muy Alta Baja Otros Colaboradores de Gerencia Regional +13% Dirección Nacional Contabilidad -24% Otros Lugares de Trabajo Medellín (GR - VF) -20% Pasto Otros Col. de la D. Nacional de Deporte -16% Formación académica Educación básica +12% Gerencia de Ventas Bogotá

34 Great Place to Work® Trust Index©
Imparcialidad Aspecto Valoración Tendencia Imparcialidad 70% 18% Media (+) N.A. Equidad 64% 21% Media (-) Ausencia de favoritismo 65% 22% Justicia 82% 13% Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización IMPARCIALIDAD Excelente Crítica Nivel de Cargo Gerente Ciudad +31% Analista de Facturación -64% Área de Desempeño Otros Colaboradores de Gerencia Regional +27% RCN La Radio - G. Nal. de Produ. y Prog. -52% Lugar de Trabajo Neiva +24% Operador Master -51% Barbosa Gerencia de Ventas Medellín -39% Logros organizacionales Espacios de mejoramiento La estabilidad laboral y que no tienen en cuenta la edad para dar trabajo son dos cosas que me parecen muy lindas por parte de mí empresa.” “La empresa recibe personas sin tener en cuenta un limite en la edad.” “Considero que en la empresa nos brindan una remuneración económica justa.” “El pago es justo.” “Aquí las relaciones y los tratos se dan de una manera justa.” “Independientemente del cargo, todos nos tratamos por igual y siempre nos basamos en el respeto.” “Todos debemos ser tratados con igualdad, aquí nadie es más que nadie.” “Los jefes deben ser más justos y equitativos.” “La empresa debe buscar opciones, para que el trabajo pueda ser más equilibrado.” “Los incentivos económicos deben ser para todos por igual.” “Yo opino que aquí se pude trabajar mucho la igualdad, ya que, no todos recibimos el mismo trato.” “Los sueldos deben ser más justos.”

35 Great Place to Work® Trust Index©
Camaradería Fraternidad Aspecto Valoración Tendencia Fraternidad 79% 15% Media (+) N.A. Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización Fraternidad Excelente Crítica Nivel de Cargo Gerente Ciudad +25% Lugar de Trabajo Duitama -54% San Gil +23% Área de Desempeño Gerencia de Ventas Medellín -35% Armenia +22% Muy Baja Neiva +20% Villavicencio -28% Nivel 1 +18% Baja Girardot +17% Comentarista Deportivo -18% Barbosa +16% Medellín Muy Alta Analista de Facturación -17% Monteria Gerencia Técnica Medellín Otros Colaboradores de Gerencia Regional +15% Otros Col. de la D. Nacional de Deporte Rango de edad Rango de edad sin identificar Media (-) Popayan +14% Gerencia de Ventas Cali -16%

36 Great Place to Work® Trust Index©
Camaradería Hospitalidad Aspecto Valoración Tendencia Hospitalidad 86% 11% Media (+) N.A. Hospitalidad del lugar 89% 10% Hospitalidad de las personas 84% 13% Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización Hospitalidad Excelente Crítica Lugar de Trabajo San Gil +16% Duitama -28% Nivel de Cargo Gerente Ciudad +14% Baja Tipo de contrato Sena 6 Meses Área de Desempeño Gerencia de Ventas Medellín -21% Popayan +13% Gerencia de Ventas Bogotá -18% Pasto Dirección Nacional Contabilidad -16% Girardot +12% Gerencia Técnica Medellín -15% Nivel 1 Operador Master Dirección Nacional de Informática +11% Media (-) Tulua Villavicencio -12% Muy Alta RCN La Radio - G. Nal. de Prod. y Prog. Director Emisora Ciudad +10% Gerencia de Ventas Cali -11% Gerencia Técnica Cali Otros Col. de la D. Nacional de Deporte

37 Great Place to Work® Trust Index©
Camaradería Sentido de Equipo Great Place to Work® Trust Index© Aspecto Valoración Tendencia Sentido de equipo 78% 17% Media (+) N.A. Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización Sentido de equipo Excelente Crítica Lugar de Trabajo San Gil +27% Área de Desempeño RCN La Radio - G. Nal. de Prod. y Prog. -52% Nivel de Cargo Gerente Ciudad +26% Duitama -51% Neiva Operador Master -42% Popayan +24% Medellín (GR - VF) -41% Otros Colaboradores de Gerencia Regional +22% RCN La Radio - D. de Conte. e Informa. -39% Tipo de contrato Sena 6 Meses +21% Muy Baja Otros Lugares de Trabajo +20% Analista de Facturación -32% Locutor Gerencia de Ventas Medellín -29% Armenia +18% Gerencia de Ventas Cali -26%

38 Great Place to Work® Trust Index©
Camaradería Aspecto Valoración Tendencia Camaradería 81% 14% Media (+) N.A. Fraternidad 79% 15% Hospitalidad 86% 11% Sentido de equipo 78% 17% Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización CAMARADERÍA Excelente Crítica Lugar de Trabajo San Gil +23% Duitama -47% Nivel de Cargo Gerente Ciudad Muy Baja Neiva +19% Área de Desempeño Gerencia de Ventas Medellín -30% Popayan +18% Logros organizacionales Espacios de mejoramiento “El ambiente laboral es muy agradable y eso se refleja en la calidad de nuestros compañeros.” “Los juegos que organizan de forma mensual hacen que hayan lindos momentos de integración.” “La convivencia con mis compañeros y el trabajo en equipo son efectivos y agradables.” “En este lugar vivimos como en familia, cada compañero es responsable en su puesto.” “Estoy seguro que no existe una familia como esta.” “En la empresa es necesario mejorar las relaciones entre compañeros.” “Me gustaría que en la empresa pudiéramos trabajar en equipo, hay que eliminar por completo las envidias y enemistades entre compañeros.” “La empresa debe buscar más integración entre los compañeros.” “Deberían aumentar los eventos de integración para entrelazar de una manera más fuerte los vínculos de compañerismo.” “La empresa debe optar por fortalecer los procesos de comunicación y la confianza entre todos los compañeros.”

39 Great Place to Work® Trust Index©
Orgullo Orgullo por el trabajo Great Place to Work® Trust Index© Aspecto Valoración Tendencia Orgullo por el trabajo 93% 6% Alta N.A. Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización Orgullo por el trabajo Excelente Crítica Lugar de Trabajo Barbosa +7% Nivel de Cargo Analista de Facturación -21% Monteria Baja Pasto Área de Desempeño Gerencia de Gestion Humana y Calidad -14% San Gil Gerencia Técnica Medellín -12% Nivel 1 Asesor de Seguridad Senior Gerente de Ventas Media (-) Locutor Mensajero -9% Coordinacion Nacional de Auditoria Gerencia de Ventas Medellín Cartagena +6% Tipo de contrato Sena 6 Meses Jefatura de Redacción +5% Dirección Nacional Administrativa -8% Director Noticias Emisora Ciudad

40 Great Place to Work® Trust Index©
Orgullo Orgullo del equipo Great Place to Work® Trust Index© Aspecto Valoración Tendencia Orgullo del equipo 86% 11% Media (+) N.A. Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización Orgullo del equipo Excelente Crítica Lugar de Trabajo San Gil +14% Área de Desempeño Gerencia de Ventas Cali -42% Popayan +12% Nivel de Cargo Analista de Facturación -39% Gerente Ciudad Dirección Nacional de Mercadeo -22% Dirección Nacional de Pautas Asesor de Seguridad Senior -21% Nivel 1 Baja Neiva Gerencia de Ventas Bogotá -15% Locutor +11% Gerencia de Ventas Medellín -13% Asesor de Seguridad Junior Gerente de Ventas -12% Ocaña Asesor Comercial -11% Muy Alta Media (-) Aseadora +8% RCN La Radio - G. Nal. de Prod. y Prog. -9%

41 Great Place to Work® Trust Index©
Orgullo Orgullo de la empresa Great Place to Work® Trust Index© Aspecto Valoración Tendencia Orgullo de la empresa 93% 7% Media (+) N.A. Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización Orgullo de la empresa Excelente Media (-) Nivel de Cargo Locutor +7% Área de Desempeño Coordinación de Emisoras -10% Narrador Deportivo Operador Master Coordinacion Nacional de Auditoria Mensajero -9% Gerencia Regional (DNdD) Gerencia de Ventas Medellín -8% Director Noticias Emisora Ciudad RCN La Radio - G. Nal. de Prod. y Prog. Lugar de Trabajo Cartagena +5% Gerencia Técnica Medellín Gerencia Técnica Barranquilla Dirección de Sistemas -7% San Gil +4% Duitama Gerencia de Ventas Bogotá -6% Dirección Nacional de Mercadeo Ingeniero de Mantenimiento -5%

42 Great Place to Work® Trust Index©
Orgullo Aspecto Valoración Tendencia Orgullo 91% 8% Media (+) N.A. Orgullo por el trabajo 93% 6% Alta Orgullo del equipo 86% 11% Orgullo de la empresa 7% Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización ORGULLO Excelente Crítica Nivel de Cargo Locutor +8% Analista de Facturación -19% Lugar de Trabajo San Gil Baja Nivel 1 +7% Área de Desempeño Gerencia Técnica Medellín -13% Coordinacion Nacional de Auditoria Gerencia de Ventas Cali -11% Logros organizacionales Espacios de mejoramiento “Hacer parte de esta empresa es agradable cuando son recibidos los reconocimientos por la sociedad.” “Me siento orgullosa de pertenecer a RCN radio, porque tengo un reconocimiento económico y social; además puedo darle un mejor bienestar a mis hijos.” “Siempre me he sentido orgulloso de trabajar en la organización y cadena radial más importante de nuestro país.” “Me siento admirado y orgulloso de trabajar en RCN radio.” “El reconocimiento nacional de nuestra empresa me hace sentir orgulloso de trabajar en ella.”

43 Great Place to Work® Trust Index©
Apreciación General Great Place to Work® Trust Index© Aspecto Valoración Tendencia Apreciación General 91% 8% Media (+) N.A. “Tomando todo en consideración, yo diría que este es un gran lugar para trabajar” Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización Apreciación General Excelente Muy Baja Rango de edad Rango de edad sin identificar +4% Lugar de Trabajo Duitama -12% Formación académica Educación básica Nivel de Cargo Operador Master Formación académica sin identificar Área de Desempeño Dirección Nacional Contabilidad Antigüedad 25 años o más Gerencia de Ventas Medellín -10% Tipo de contrato Sena 6 Meses Baja Armenia Valledupar -8% Barbosa Ocaña Monteria Analista de Facturación Neiva RCN La Radio - G. Nal. de Prod. y Prog. Popayan Media (-) San Gil Medellín -4% Tunja Santa Marta Villavicencio Mensajero Asesor de Seguridad Junior Dirección Nacional de Informática

44 Great Place to Work® Trust Index©
Indicador del vínculo Empresa - Colaborador Porcentaje de colaboradores que tienen una opinión favorable de: La Compensación ó, El Desarrollo en la empresa ó, Los Beneficios que ésta ofrece Valoración 91% 7% Media (+)

45 Great Place to Work® Trust Index©
Indicador de Vinculación por Nivel de cargo

46 Great Place to Work® Trust Index©
Percepción de mi líder vs. los líderes Percepción Valoración 83% 12% Alta 73% 19% Media (+) 10% -7% N.A. De mi líder De los líderes De mi líder vs. los líderes

47 Great Place to Work® Trust Index©
Diferencia entre los reactivos de mi líder y los de la empresa RCN Radio El estilo de liderazgo favorece el Ambiente Laboral

48 Great Place to Work® Trust Index©
Percepción General de la Confianza (Credibilidad, Respeto e Imparcialidad) Promedio de las Dimensiones Valoración 78% 14% Media (+) La confianza en RCN Radio se fortalece cuando los colaboradores perciben que Puedo hacer cualquier pregunta razonable a mi jefe y recibir una respuesta directa, cuando Mi jefe incentiva, considera y responde con interés a nuestras sugerencias e ideas y cuando Aquí las personas, no importa cuál sea su posición en la empresa, reciben un buen trato

49 Great Place to Work® Trust Index©
Valoraciones por Dimensión Dimensión Valoración 86% 10% Alta 79% 15% Media (+) 70% 18% 81% 14% 91% 8% Apreciación General Credibilidad Respeto Imparcialidad Camaradería Orgullo

50 Las Mejores Empresas para trabajar

51 Benchmarking Report - Favorabilidad Relativa
Umbral de la Excelencia Umbral Crítico Dimensión / Variable 1 (Umbral de la Excelencia – Umbral Crítico) Favorabilidad = Favorabilidad Relativa = Aceptación – No Aceptación ( Favorabilidad – Umbral Crítico )

52 Comparación entre Dimensiones

53 Dimensión: Credibilidad

54 Variable: Comunicación

55 Variable: Competencia

56 Variable: Integridad

57 Dimensión: Respeto

58 Variable: Apoyo

59 Variable: Cuidado

60 Dimensión: Imparcialidad

61 Variable: Equidad

62 Variable: Justicia

63 Dimensión: Camaradería

64 Variable: Hospitalidad

65 Dimensión: Orgullo

66 Apreciación General

67 Great Place to Work® Trust Index©
Comparación frente a las 100 mejores Referente RCN Radio América Latina Estados Unidos Europa 79 88 85 87 71 86 69 83 81 90 89 91 92 Apreciación General 93 Credibilidad Respeto Imparcialidad Camaradería Orgullo

68 Great Place to Work® Valoración del ambiente laboral -RCN Radio-

69 Resumen de la Valoración actual

70 Imagen Externa aproximada
(47) Colaboradores con menos de 2 meses

71 Valoraciones por Área

72 Valoraciones por Nivel de Cargo

73 Valoraciones por Lugar de Trabajo
*Incluyen: Apartado, Barbosa, Barrancabermeja, Buenaventura, Buga, Cajamarca, Caucasia, Duitama, Espinal, Florencia, Fredonia, Fusagasugá, Girardot, La Ceja, La Dorada, Lorica, Montería, Neiva, Ocaña, Pasto, Planeta Rica, Popayán, Riohacha, San Gil, Rionegro, San Andrés, Santa Marta, Sevilla, Sincelejo, Sogamoso, Tuluá, Tumaco, Tunja, Valledupar, Villa de Leyva, Villapinzon, Villavicencio, Zarzal y Zipaquirá) (391)

74 Valoraciones por Modalidad de Contratación

75 Valoraciones por Rango de Edad

76 Valoraciones por Antigüedad

77 Grupos de Mayor Potencial de Mejoramiento

78 Grupos de Mayor Potencial de Mejoramiento

79 Matriz de la Transformación del Ambiente Laboral

80 Los segmentos en la Matriz de Transformación del Ambiente Laboral
Frutos verdes de alto impacto Frutos maduros de alto impacto Frutos verdes de bajo impacto Frutos maduros de bajo impacto

81 Matriz de la Transformación del Ambiente Laboral
Aquí nos animan a equilibrar el trabajo con la vida personal Tengo los recursos y equipos necesarios para realizar mi trabajo 1 2

82 El poder de la Vida Personal: “Aquí nos animan a equilibrar el trabajo con la vida personal ”

83 El poder del Desarrollo: “Tengo los recursos y equipos necesarios para realizar mi trabajo ”

84 En busca de la Excelencia

85 Las prioridades a la luz del Culture Audit©
Frente a la Vida Personal ¿Los líderes animan a sus colaboradores a que equilibren su vida personal con la laboral? ¿Respetan sus espacios familiares? ¿Aquellos que disfrutan de los descansos remunerados sienten que su tiempo es respetado? ¿Existe una alta participación de las familias de los trabajadores en las actividades de bienestar y formación? ¿Qué herramientas se han utilizado para evaluar el equilibrio que tienen los colaboradores entre su vida personal y laboral? Frente al Desarrollo – Valoración Profesional ¿Las herramientas y equipos con los que cuentan los colaboradores permiten la ejecución adecuada del trabajo? ¿La organización invierte en herramientas y equipos que permitan mejorar el rendimiento de sus colaboradores? ¿Se verifica con regularidad que las herramientas y equipos estén en óptimas condiciones? ¿Existe una persona encargada de dicha verificación?

86 Prácticas más frecuentes
Frente a la Vida Personal Horarios flexibles Beneficios especiales Política de bienestar Frente al Desarrollo – Valoración Profesional Monitoreo frecuente de las herramientas y equipos de los colaboradores Buzones de sugerencias Política de puertas abiertas

87 Prácticas que han generado cambios organizacionales
Frente a la Vida Personal Colombia Telecomunicaciones S.A. cuenta con una iniciativa llamada “Pico y Placa” que busca reforzar el manejo efectivo del tiempo en reuniones y agendas de todos los empleados. La esencia del Pico y placa, es que no se agenden reuniones después de las 5:00 p.m., con el fin que todos los colaboradores al final de la jornada, puedan revisar las llamadas pendientes y los correos, y hacer cierre de informes. Esto evita que la gente tenga que salir de la oficina a altas horas por haber atendido reuniones después de las 5:00 p.m

88 Objetivos

89 Prospección del Índice de Ambiente Laboral

90 Plan de trabajo recomendado

91 Great Place to Work® Cultura Organizacional desde la perspectiva del Ambiente Laboral -RCN Radio-

92 Estadios de la Cultura Organizacional
A partir de las percepciones registradas en los diferentes segmentos de la empresa, es posible determinar su arraigo y por ende identificar estadios de la cultural organizacional, desde la perspectiva del ambiente laboral Arraigo Descripción Excepcional Muy Fuerte Fuerte Débil Muy Débil Inexistente Percepción tan generalizada que define un patrón de comportamiento absolutamente predecible Percepción muy generalizada, con escasas excepciones, que permite anticipar con una alta confiabilidad, un patrón de comportamiento Percepción generalizada, con algunas excepciones, que hace previsible un patrón de comportamiento específico Percepción dispar, con diferencias visibles entre los diferentes segmentos de la organización Percepción muy dispar, con diferencias muy marcadas entre los diferentes segmentos de la organización Percepción con una variabilidad excepcional, en la que se advierte una polarización de la opinión entre los diferentes segmentos de la organización

93 Arraigos Sobresalientes
Aspectos con Arraigo Fuerte: La alta percepción de los colaboradores frente a que los ascensos son obtenidos por quienes más los merecen La alta percepción de los colaboradores frente a su lugar de trabajo puesto que lo consideran entretenido El alto interés que los colaboradores sienten con la idea de trabajar mucho tiempo en la organización, y al ir a trabajar

94 Un párrafo que intenta resumir aspectos culturales de la empresa
Radio Cadena Nacional S.A. muestra una cultura organizacional, apalancada por la gestión sobresaliente de aspectos relacionados con la ausencia de favoritismo, la hospitalidad del lugar, y el gusto que sienten los colaboradores por trabajar mucho más tiempo en la Organización, sin embargo, es recomendable que siga trabajando en la identificación de otros aspectos que caracterizan su cultura

95 Síntesis de Resultados
Aspectos sobresalientes: Comunicación, Coordinación y el Orgullo por el trato personal. Aspectos por debajo del nivel del mercado: N.A. Consensos inusuales (Fortalezas relativas): N.A. Cuestionamientos inusuales (Debilidades relativas): N.A. Indecisiones inusuales: N.A. Riesgos manifiestos: N.A. Oportunidades manifiestas: N.A. Índice del Ambiente Laboral: 74,4 ( Muy Satisfactorio) Índice del Ambiente Laboral Objetivo: 81,2 ( Sobresaliente) Prioridades: Desarrollo - Valoración profesional y Vida Personal

96 Nuestra Misión: “Construir una mejor sociedad, ayudando a las organizaciones a transformar sus lugares de trabajo”


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