Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLino Trillo Modificado hace 10 años
1
UE y Colombia, un nuevo marco de relaciones comerciales
Miriam GARCIA FERRER Consejera Comercial Delegación de la Unión Europea en Colombia
2
CONTENIDO La Unión Europea en cifras
El Acuerdo Comercial y oportunidades para Colombia Requisitos acceso sector agroalimentario Conclusiones 2
3
LA UNION EUROPEA EN CIFRAS
4
Qué es la Unión Europea Proceso de integración 60 años
27 Estados Miembros (28 en 2013) Población: > 500 Mio habitantes 7% de la población mundial Economía más grande del mundo PIB UE (2011): € 12,6 trillones (25%) PIB per cápita (2011): €25.100 PIB per cápita COL 2011: € 5.735 Mayor Potencia Comercial 20% del comercio mundial Mayor importador productos agrícolas que Aus, Canadá, Jap, NZ y EEUU juntos Apertura comercio: 73% arancel 0 ó reducido Principal donante de Ayuda al Desarrollo: €53 bn 2011 (> 50% ayuda mundial) 4
5
15,5 % del comercio mundial en 2011
La UE en el comercio mundial MAYOR POTENCIA COMERCIAL Primer exportador 14,9% (2011) 15,5 % del comercio mundial en 2011 Mayor importador 16,1% (2011) líder en inversión extranjera directa
7
EL ACUERDO COMERCIAL Y OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA
8
Relaciones comerciales
Desde 1990 SPG: unilateral incertidumbre Disputa en la OMC – banano 2010: conclusión negociaciones de un Acuerdo Comercial Multiparte UE- Colombia y Perú Hoy: Fase Final Proceso de Ratificación Texto del Acuerdo: 8
9
Cronograma Ratificación
2011 Revisión legal de textos Marzo Traducción y aprobación colegial de las propuestas de la Comisión Julio Transmisión al Consejo Septiembre 2012 HOJA DE RUTA PE Autorización del Consejo para la firma Transmisión al PE- debates Abril Diciembre Ratificación por el PE en plenaria Aplicación Provisional 2013 tras aprobación Colombia
10
Relaciones comerciales con COLOMBIA
La UE es el 2º socio comercial (16%) de Colombia tras EEUU (38%) y desplazando a Venezuela ¿China? Uno de mayores generadores de inversión extranjera directa en últimos años (incremento 245% 2011) Balanza comercial positiva COL Incremento x COL 76% de 2010/2011 – x 3 en 10 años Economías complementarias
11
Exportaciones de Colombia hacia la UE
Bienes de poca transformación o valor agregado (sector agro o de extracción) Casi 90% Principales Destinos 2011 Países Bajos: 28% España: 19% Reino Unido: 13% Italia: 8% Bélgica: 7% Dinamarca: 5% Francia: 5% Alemania: 5% Casi el 98% de las exportaciones se destinaron a 10 países de la UE 11
12
Importaciones de Colombia desde la UE
UE - proveedor de productos de alto valor agregado para sector productivo colombiano (2010: del total €3.910 Mio, productos industriales 97,4%) 12
13
Inversión de la UE en Colombia
UE: $ Mio EEUU: $ Mio
14
Sectores inversión UE
15
Contenido del Acuerdo Comercial
Acceso de mercancías Acceso a Mercados Productos Agrícolas Productos Industriales y pesca Reglas de Origen Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Obstáculos Técnicos al Comercio Contratación Pública Inversión y servicios Inversión Comercio Transfronterizo de Servicios Movimientos de capital Temas transversales Medidas Defensa Comercial Política de Competencia Propiedad intelectual Desarrollo sostenible Cooperación al Comercio Solución de Diferencias CLAUSULA ESENCIAL DERECHOS HUMANOS
16
ELEMENTO ESENCIAL DEL ACUERDO
Derechos humanos ELEMENTO ESENCIAL DEL ACUERDO Posibilidad suspender total o parcialmente Acuerdo
17
UE, un mercado único Libre circulación de mercancías:
Reglas armonizadas: una sola regla para todos Estados miembro Reglas no armonizadas: requisitos país comercialización Libre circulación de mercancías: una vez importado, el producto colombiano puede circular libremente en todo la UE (infraestructuras de transporte) Importación dentro de la UE: No control en las fronteras No posibilidad de controles de las mercancías antes de la comercialización
18
Acceso a Mercados Eliminación gradual y asimétrica de aranceles:
Bienes industriales y pesca: UE liberalización inmediata Agricultura: mejor acceso que SPG (banano, azúcar, carne bovino) Posibilidad de continuar Plan Vallejo y Zonas Francas 18
19
Liberalización arancelaria – Productos Industriales y Pesca
19
20
Liberalización arancelaria – Productos Agrícolas
COLOMBIA UE 20
21
EXCLUIDOS: carne cerdo, avicultura, maíz, arroz
Agricultura Eliminación de subvenciones a la exportación Banano: Arancel actual de la UE 176 €/t se reducirá desde 148 €/t año a año, hasta llegar a 75 €/t en el 2020. Acuerdo reciente OMC 114 €/t en 2017 Azúcar: hoy escasas posibilidades de entrar por condiciones restrictivas en materia de aranceles - contingente libre de arancel toneladas con incremento permanente del 3% anual Productos con azúcar: contingente toneladas con crecimiento 3% anual EXCLUIDOS: carne cerdo, avicultura, maíz, arroz .
22
Lácteos Leche en polvo descremada y queso maduro: UE obtiene desgravación a 15 años, con salvaguardia de 2 años adicionales (comercio controlado) Contingente para yogur, leche condensada, suero mantequilla EXCLUIDO: leche líquida y nata, mantequilla y otras grasas, queso fresco y requesón Arancel base: 98% y 52% La UE contribuye en un proceso de mejora de la productividad y competitividad del sector lácteo de 30 M€ en 7 años
23
CAMBIOS CON ACUERDO COMERCIAL:
Normas de Origen CAMBIOS CON ACUERDO COMERCIAL: ACUMULACIÓN: se mantiene CAN-CA-Panamá-Venezuela y se amplía otros TLCs en región LAC FACILITAR TRANSPORTE DIRECTO: tránsito o transbordo si bajo vigilancia de autoridades aduaneras (no manipulación) – PRUEBA BAJO SOLICITUD DECLARACIÓN EN FACTURA: envío < €6.000 o exportador aprobado FLEXIBILIDADES REGLAS ORIGEN ESPECÍFICAS: ACEITES (cap.15) MAQUINARIA (cap.84-85): 60% máximo no originario ZAPATOS: regla en función precio PLÁSTICOS (cap. 39) TEXTILES: transformación simple bajo contingente (tejidos punto)
24
Medidas sanitarias y fitosanitarias Barreras técnicas al Comercio OTC
Marco Institucional Comité Comercial Reuniones anuales a nivel ministerial Propiedad intelectual Acceso a mercados Agricultura Medidas sanitarias y fitosanitarias Barreras técnicas al Comercio OTC Aduanas, Facilitación al Comercio y RdO Comercio y desarrollo sostenible Contratación Pública
25
Por qué un Acuerdo Comercial
Decisión Política – compartimos valores y principios Lograr mayor crecimiento, empleo y desarrollo económico mediante relación comercial más sólida Pasar de régimen preferencial unilateral y temporal a régimen bilateral estable (Colombia dejará de beneficiarse del SPG+ a partir 2014) Diversificar productos y exportar productos de mayor valor agregado En Colombia, crecimiento del 1.3 % del PIB en el largo plazo El comercio como motor de desarrollo y crecimiento Comunicación CE del 27 enero de 2012 25
26
¿Acuerdo comercial con la UE en contexto de crisis..?
La UE y la zona euro van a permanecer La UE es el mayor mercado mundial- 503 Mio consumidores - infraestructura Acuerdo comercial = seguridad jurídica, inversiones, crecimiento y empleos para ambos – estabilidad a largo plazo Acuerdos con países competidores – erosión de preferencias El comercio es parte de la solución, el proteccionismo es parte del problema - cadenas de suministro globales
27
Oportunidades de Negocio
DIVERSIFICACIÓN PRODUCTOS Materias primas distintas a productos alimenticios y combustibles Productos manufacturados Jabones, cosméticos calzado, confecciones, papel Esmeraldas y tabaco OTRAS OPORTUNIDADES: Bisutería, joyería, muebles, cestería, artes gráficas, cuero, manufacturas de plástico, así como en el sector de los servicios terciarizados + bienes orgánicos y comercio justo DIVERSIFICACIÓN MERCADOS
28
PROEXPORT
29
REQUSITOS ACCESO SECTOR AGROALIMENTARIO
30
Principios mercado alimentario
- SEGURIDAD: tolerancia 0 - mismos principios UE y no UE – Asistencia Técnica - INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR: etiquetado (Reg 1169/2011) – no OTC - RESPONSABILIDAD en cadena alimentaria: trazabilidad - CALIDAD AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA 30
31
Requisitos Sanitarios
REGLAS ARMONIZADAS UE Reglamento 178/2002 (legislación y seguridad alimentaria): productos importados deben: 1. Cumplir los requisitos de la legislación alimentaria 2. Cumplir requisitos que la Unión Europea reconozca como equivalentes 3. Cumplir los requisitos de un acuerdo específico, si existe El importador es responsable de la conformidad con reglas de la UE 31
32
Productos de origen NO animal
HIGIENE ALIMENTOS: Reglamento 852/2004 (consumo humano) Operadores económicos del sector alimentario deben respetar requisitos para: producción, transformación, transporte y distribución de los productos Principios del sistema APPCC/HACCP para productos procesados (CODEX alimentarius) 32
33
Productos de origen NO animal
Otros requisitos armonizados UE: Niveles máximos de contaminantes (frutas, vegetales, semillas, jugos frutas) Niveles máximos de residuos de pesticidas en alimentos (Frutas, vegetales, cereales) Aromas y aditivos autorizados: Reglamentos /Directivas que definen los aditivos y su condiciones de utilización Embalajes en contacto con los alimentos deben evitar migraciones de elementos de su composición en alimentos que pueden ser peligrosos para salud 33
34
Productos de origen animal
PARA EXPORTAR A LA UE, se necesita: Reconocimiento de autoridad competente (SANCO) Realizar controles y inspecciones en toda cadena de producción (higiene, bienestar animal y salud pública) Cumplir normas de sanidad animal Existir sistema de vigilancia (requisitos de la UE residuos de medicamentes veterinarios , plaguicidas contaminantes) Oficina Alimentaría y Veterinaria de Comisión Europea: inspecciones para confirmar que país cumple Se puede autorizar solo para algunos productos (Colombia: pescado, intestinos, gelatina) Establecimientos autorizados en Colombia: 34
35
¿Qué es el Export Helpdesk?
Una website para informar sobre cómo exportar a la Unión Europea (UE) Una fuente de información sobre los requisitos técnicos, reglas origen, aranceles, acuerdos comerciales, estadísticas y todo lo que una empresa necesita saber para acceder al mercado europeo Una base de datos de productos Gratuita y de libre acceso En 6 idiomas: inglés, francés, español, portugués, árabe y ruso To remember: is a free website where I can find all official information for how to export any product to the EU. Information is available in my language. 35
36
¿Y cómo consigue esta información? www.exporthelp.europa.eu
36
37
Conclusiones Nuevo marco de relaciones comerciales - Acceso a la economía más grande del mundo - Oportunidad desarrollo y crecimiento Mejores precios y mayores opciones para productores y consumidores Nuevas alianzas estratégicas más allá intercambio comercial - transferencia de tecnología a Colombia Impacto en empleo y valor de la cadena productiva Mejor acceso para los proveedores colombianos de servicios Iguales condiciones con competidores – ventaja comparativa Un entorno más transparente para las inversiones y disciplinas Colombia: uno de los mercados más atractivos / plataforma exportadora Mirar más a EUROPA 37
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.