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MODELOS MENTALES.

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Presentación del tema: "MODELOS MENTALES."— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS MENTALES

2 “No vemos las cosas como son. Vemos las cosas como somos”
MODELOS MENTALES MODELOS MENTALES “No vemos las cosas como son. Vemos las cosas como somos”

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7 Paradigmas La palabra proviene del griego paradeigma, que quiere decir modelo, patrón, ejemplo. Un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas: establece o define límites, e indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito.

8 Modelos Mentales Son supuestos hondamente arraigados en nuestra conciencia y generalizaciones e imágenes de la realidad, que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar.

9 Modelos Mentales Trabajar con modelos mentales consiste en “volver el espejo hacia adentro” para: aclarar la conciencia sobre nuestros modelos mentales y los efectos que provocan sobre nuestra conducta; y aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio.

10 Por qué trabajar con ellos?
Incrementar nuestra capacidad para reflexionar, crear, experimentar, proponer. Aclarar y mejorar continuamente nuestra imagen interna del mundo. Descubrir cómo nuestros modelos mentales determinan nuestros actos y decisiones.

11 Influencia de los Modelos Mentales
Los modelos mentales poseen una doble influencia sobre las personas: Primero, determinan el modo de interpretar el mundo; Segundo, determinan nuestro modo de actuar (son activos).

12 MODELOS MENTALES

13 ¿Qué es el efecto paradigma?
Lo que percibimos de la realidad está determinado por nuestros paradigmas. Lo que a una persona puede resultar muy notorio, perfectamente obvio, puede ser casi imperceptible para otra persona con un paradigma diferente.

14 ¿Qué es el efecto paradigma?
Por lo tanto, si uno quiere explorar el futuro, lo primero que debe conocer es la influencia que ejercen nuestros paradigmas sobre nuestra percepción del mundo que nos rodea. En caso contrario, verá el futuro con “anteojeras” como los caballos de tiro.

15 ¿Cómo registrar cuando está funcionando el efecto paradigma?
“Eso es imposible” “Aquí no hacemos las cosas de ese modo” “Ya lo intentamos y no dio resultado” “Hacerlo de ese modo va contra nuestra política” “¡Si usted llevara aquí todo el tiempo que yo llevo, comprendería que lo que sugiere es completamente absurdo!”.

16 Conclusión: Un paradigma es entonces como una espada de doble filo:
Nos permite ver, analizar y trabajar con la información del mundo (los datos) que concuerda con el paradigma. Nos aparta de los datos y las oportunidades que corren en sentido opuesto al paradigma.

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23 ¿Qué es el efecto paradigma?
Por consiguiente: Vemos mejor lo que esperamos ver Vemos mal, o no vemos en absoluto, los datos que no se ajustan al paradigma.

24 Por qué? Paradigmas hay en todas partes.
Muchos son triviales: sus reglas y disposiciones no tienen mucho impacto sobre un ambiente mayor. Pero todos, grandes o pequeños, proporcionan al practicante una visión y una comprensión especiales y los métodos para resolver problemas específicos.

25 Parálisis paradigmática
Enfermedad fácil de adquirir y a menudo fatal que consiste en convertir nuestro paradigma en el paradigma. En tiempos turbulentos, tener la forma correcta de hacer las cosas y carecer de habilidad para explorar alternativas es en extremo peligroso.

26 Cómo no caer en esta parálisis
Consiste en la búsqueda intencional de nuevos modos de hacer las cosas. Cuando escuchemos algo “loco” sobre nuestro campo de experiencia, prestemos atención. Cuando alguien vaya en contra de su paradigma, no se defienda, relájese y escuche.

27 Por qué? La inercia de los modelos mentales arraigados frena los cambios y la capacidad de aprender. La capacidad de aprendizaje se debilita cuando nos atascamos en “rutinas defensivas”. El manejo adecuado de modelos mentales permite acelerar el aprendizaje.

28 Cómo trabajarlos? Asumir que es importante.
“NO ES FACIL”. Los paradigmas se forman en la interacción de componentes biológicos, históricos, lingüísticos, historia personal. Llevar a la superficie los supuestos básicos acerca de los escenarios más importantes que enfrentamos o deberemos enfrentar. (los otros son fundamentales). Desarrollar de sus aptitudes de reflexión e indagación.

29 Desarrollo de Habilidades de Reflexión e Indagación
Quienes asumen el aprendizaje como una práctica continua son capaces de ejercitar lo que David Bohm denomina “reflexión en la acción”, poseen la capacidad de reflejar su propio pensamiento mientras actúan.

30 Con qué trabajar? Equilibrio entre indagación y persuasión
Brincos de Abstracción Columna Izquierda Equilibrio entre indagación y persuasión Teoría expuesta y teoría en uso

31 Para tener en cuenta Los seres humanos pueden elegir el cambio de sus paradigmas: Si usted es religioso, esta habilidad para cambiar se denomina libre albedrío. Si no lo es, se denomina autodeterminación. El resultado es el mismo: usted puede escoger ver el mundo de nuevo.

32 Para tener en cuenta 1.Ser tolerantes con las nuevas ideas, con las personas que sugieren nuevas ideas, con quienes ven el mundo de un modo diferente al suyo. 2.Estar siempre dispuestos a aprender otra vez, a ver con una nueva luz lo que hemos visto antes, a explorar los nuevos territorios que se abren cuando cambiamos de paradigmas.

33 Para tener en cuenta: 3.Las actitudes de tolerancia y receptividad mantienen disponible el enorme potencial conceptual que surge de los cambios paradigmáticos, es decir, de las nuevas ideas que pueden cambiar el mundo.


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