La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Software Libre. Ing: Leonardo Bernal Zamora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Software Libre. Ing: Leonardo Bernal Zamora."— Transcripción de la presentación:

1 El Software Libre. Ing: Leonardo Bernal Zamora

2 HISTORIA DEL SOFTWARE LIBRE
El Software libre ha trascendido durante la épocas, así como por ejemplo entre los años 60-70, cuando los grandes programadores compartían entre ellos sus invenciones sin ninguna restricción, a finales de los 70 las grandes industrias establecieron límites y crearon las licencias de sus productos por tiempos limitados, solo a principios de los 80 podemos observar que al haber pocos sistemas operativos, los usuarios tenían que acceder a la compra de las licencias al no haber gran oferta.

3

4

5

6 Las preguntas a responder
¿ EL Software Libre “ES GRATIS” ? ¿ Entonces cual es la ventaja del Software Libre si tengo que pagar por él ? ¿ Cuanto me cuesta implementar realmente soluciones de Software Libre en mi empresa ? ¿ Que ventaja tiene usar Software Libre en mi empresa ? ¿ Entonces donde ganan las empresas que se dedican al Software Libre ? ¿ Que otras maneras de hacer empresa con Software Libre existen? ¿ Que ventajas tiene una empresa que trabaja con Software Libre ? Ernesto Quiñones – APESOL “Software Libre una alternativa viable para Empresas y para hacer Empresa”

7 Qué es el software propietario?
El software no libre (también llamado software propietario, software privativo, software privado y software con propietario) se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido .

8 Consecuencias del modelo tradicional para el usuario
Dependencia de un proveedor Falta de garantías Falta de soporte

9 Software libre vs Software propietario
Ernesto Quiñones – APESOL “Software Libre una alternativa viable para Empresas y para hacer Empresa”

10 ¿Qué es software libre? Es aquel que tiene estas 4 libertades:
La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades.(el acceso al código de fuente es una condición previa esto). La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie(el acceso al código de fuente es una condición previa esto).

11 Una vez obtenido el software libre….
Puede ser usado Puede ser copiado Puede ser estudiado Puede ser modificado Puede ser redistribuido libremente

12 Ventajas : Libertad de Uso y Reuso
Modificar Publicar Mejorar Creacion de Comunidades Uso y Reuso en cualquier caso Igualdad de circunstancias para todos. Para saber mas : Ventajas del Software Libre sobre el Software Propietario Luis Miguel Arteaga Mejia X semana de sistemas, Universidad de Bucaramanga, Colombia 10. Oct. 2001

13

14 Software Libre Cuando se utiliza la expresión Software Libre como traducción de la palabra original en idioma Ingles ´´ Free Software ``, estamos denotando que nos encontramos frente a un software libre en cuanto a su utilización, y cuyo código fuente es abierto (Open Source), y no necesariamente a software que sea en estricto sentido gratuito o no comercial. Un software libre puede perfectamente ser diseñado para fines comerciales y ello no desnaturaliza su propósito.

15 LIBERTADES Y FACULTADES QUE OTORGA EL SOFTWARE LIBRE.
El software libre, permite a los usuarios realizar cualquiera de las siguientes cuatro conductas: Ejecutar el programa con cualquier propósito Estudiar su funcionamiento y adaptarlo a sus necesidades Distribuir y redistribuir copias Mejorar el programa, y poner estas mejoras a disposición del público.

16 EJECUTAR EL PROGRAMA CON CUALQUIER PROPOSITO.
Ello significa que estamos en libertad de utilizar o correr el programa con cualquier propósito o finalidad, bien sea esta con ánimo o sin ánimo de lucro, de carácter comercial o empresarial, educativo, cultural, político, religioso, social etc.

17 ESTUDIAR SU FUNCIONAMIENTO Y ADAPTARLO.
Como es consustancial al software libre, poder tener acceso a su código fuente (código abierto - open source), se puede estudiar y conocer su funcionamiento y realización de tareas de manera detallada, conocer sus funciones ocultas, sus falencias, ventajas, realizar ingeniería de reversa o reingeniería en sus procesos. El poder adaptarlo significa que lo puedo modificar, adicionar funciones, suprimir otras

18 DISTRIBUIR O REDISTRIBUIR COPIAS.
Podré realizar la distribución o redistribución del software y de su código fuente, bien sea de manera onerosa o gratuita, en el territorio nacional o en el exterior, siempre y cuando respete las mismas libertades y restricciones en que me fue otorgado.

19 MEJORAR EL PROGRAMA Y PONERLAS A DISPOSICIÒN DEL PUBLICO.
Podré mejorar el programa, su desempeño, requerimientos de hardware, que tenga y realice mejores ejecuciones y en menor tiempo, que optimice y utilice menos memoria en disco, que sea más efectivo y funcione sin errores. Al realizar este tipo de mejoras, las puedo liberal al publico por cualquier medio o escenario ya sea este académico, científico, escrito, noticias, boletines, sitios Web, correo electrónico etc.

20 El Copyleft vs el Copyright
En premeditada contraposición al término COPYRIGHT, surge la expresión COPYLEFT, como palabra que significa todo lo contrario a las prerrogativas que reporta el Copyright. En palabras de Richard Stallman ´´ En lugar de poner el software libre GNU en el dominio público, nosotros lo protegemos con Copyleft ``

21 COPYLEFT Utilizando un juego de palabras; podemos decir que el Copyleft es una restricción a las restricciones. Así como el Copyright le permite a su titular imponer condiciones, restricciones y limitantes; el Copyleft, le impide a quien realice mejoras, actualizaciones, estudios o cualquier uso sobre un software libre, que al distribuirlas o redistribuirlas, imponga restricción alguna que afecte la naturaleza de libre que tenia el software al inicio el proceso y por lo tanto se conservaran y respetaran las mismas libertades que le fueron otorgadas.

22 COPYLEFT O COPIA PERMITIDA.
Es el concepto que hace que cualquiera de las libertades deba ser incluida en cualquiera de sus modificaciones o copias del software original, lo que garantiza que el software libre siga siempre así.

23 SOFTWARE LIBRE Vs. SOFTWARE GRATUITO
Hay muchas distribuciones de software libre por las que hay que pagar, no es gratuidad sino libre distribución, y con código de fuente modificable y conocido (Freeware ) Define un tipo de software de computadora que se distribuye sin costo y por tiempo ilimitado, frente al shareware, en el que la meta es lograr que un usuario pague, usualmente luego de un tiempo "trial" limitado y con la finalidad de habilitar toda la funcionalidad. (Shareware)

24 DESVENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE
Falta de personal calificado. Documentación pobre. Ausencia de componentes para todas la plataformas. Dificultad de introducir las en procesos críticos de la empresa. Falta de conocimiento de los actores del negocio. Ausencia de interés en su venta. Descubridor de incapacidades.

25 VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE
Podemos observar los diferentes puntos a favor: Reducción de coste por licencia. Posibilidad de ajustar el software a las necesidades de la empresa. “propiedad” del software por el comprador o el vendedor. Independencia del fabricante del software. Reducción de la dependencia tecnológica. Aumento de la seguridad ante ataques. reducción de costes indirectos. Creación de estándares de base. Menor inversión de hardware.

26 PANORAMA ACTUAL

27 Software Propietario vs Software Libre
Microsoft Windows Office Software Libre Free Software Foundation GNU/Linux Open Office

28 EJEMPLOS DE SOFTWARE LIBRE

29 LICENCIA DE SOFTWARE Es un tipo de contrato de software, de software ya creado

30 LICENCIAS Una licencia es aquella autorización formal que un autor de un software da a un interesado para ejercer "actos de explotación legales". Pueden existir tantas licencias como acuerdos concretos se den entre el autor y el licenciatario. Por eso, no podemos enumerar los tipos de licencias, porque cada autor puede tener la suya, y una distinta para cada programa, a continuación hablaremos de las mas comunes:

31 TIPOS DE LICENCIAS Desde el punto de vista del software libre,
existen distintas variantes del concepto o grupos de licencias: Licencias GPL Licencias BSD Licencia MPL

32 Licencia Publica General (LPG) General Public license (GPL)
Los principios que inspiran al software libre y que se garantizan a través del Copyleft, se logran gracias a la adopción del sistema de Licencia Pública General (LPG) o en ingles Public General License (PGL). El proyecto GNU y las condiciones de distribución y redistribución del software libre, se encuentran claramente definidas en cuanto a sus términos y alcances en la Licencia Pública General (LPG). La licencia respectiva es incluida y hace parte de cada una de las distribuciones que se hace del código fuente de los programas GNU.

33 LICENCIAS GPL Licencia Pública General
La GNU General Public License (inglés: Licencia Pública General) es una licencia creada por la Free Software Foundation y orientada principalmente a los términos de distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es Software Libre. El autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia Esto hace que sea imposible crear un producto con partes no licenciadas GPL.

34 Licencias BSD Berkeley Software Distribution
La única obligación que exigen es la de dar crédito a los autores, mientras que permite tanto la redistribución. Así mismo se da permiso para realizar modificaciones y ser integrada con otros programas casi sin restricciones.

35 LICENCIA MPL MOZILLA PUBLIC LICENSE.
Fue el instrumento utilizado por Netscape Communications Corp. Para liberar su Netscape Communications 4.0 y empezar ese proyecto tan importante para el mundo del software libre: Mozilla. La licencia MPL cumple completamente con la definición de software de código abierto de la Open Source Initiative (OSI) y con las cuatro libertades del software libre enunciadas por la Free Software Foundation (FSF). Sin embargo la MPL deja abierto el camino a una posible reutilización no libre del software, si el usuario así lo desea, sin restringir la reutilización del código ni el relicenciamiento bajo la misma licencia.

36 La creatividad y los derechos de Autor
LEONARDO BERNAL ZAMORA

37 Derechos de Autor DERECHOS PATRIMONIALES DERECHOS MORALES
inalienables, inembargables, imprescriptibles e irrenunciables conservar inédita la obra reivindicar paternidad arrepentirse DERECHOS PATRIMONIALES El autor tiene el derecho a realizar, autorizar o prohibir la: Reproducción Distribución Modificación Comunicación pública Derecho de participación Obras protegidas – Art. 4 Decisión 351/93

38 Proceso creativo Reproducción Producción Transformación
Uso y Distribución

39 Derechos de Autor En la actualidad aun es tema de discusión, las diversas posiciones que asumen las corrientes y expresiones a nivel global, sobre el derecho de autor, propiedad intelectual, libre acceso, creative Commons, Copy Rigth, Copy Left entre otros. La polémica reciente sobre derechos de autor y Creative Commons son temas que evidencian posiciones encontradas. A continuación se relacionan algunos conceptos básicos que son publicados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y sobre Creative Commons como la otra tendencia a seguir cuando se abordan estos temas.

40 La propiedad intelectual
La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos.

41 Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión. Una introducción concisa para quienes no son especialistas en el tema: Introducción al derecho de autor Introducción a la propiedad industrial

42 El Creative Commons - CC.= Autorización del titular para su re-uso
Tomando como referente la Licencia General Publica GNU, Creative Commons inicia sus actividades a finales del ano 2002, con el propósito de respaldar y apoyar de forma jurídica a los usuarios en el uso de contenidos libres es decir el poder facilitar su copia, distribución y transformación como un beneficio colectivo para las comunidades.

43 El Creative Commons - CC.
Uno de los pioneros sobre el CC es Lawrence Lessing de la Universidad de Stanford quien por intermedio de su publicación Cultura Libre consolidó la estructura del CC convocando a académicos estudiantes, Investigadores entre otros quienes afianzaron el marco referencial del proyecto respetando claro esta los derechos de autor y las legislaciones de cada nación. Según la Dra. Raquel Xalander, y el artículo publicado por Pao Sarango, existen 4 condiciones que permiten determinar 6 tipos de licencias CC a escoger.

44

45

46 Tipos de Piratería: Piratería de usuario final:
Tiene lugar cuando el empleado de una empresa reproduce copias de software sin autorización. La piratería de usuario final puede adoptar las siguientes formas: Utilizar una copia adquirida con licencia para instalar un programa en varios ordenadores; Copiar discos con fines de instalación y distribución; Aprovechar ofertas de actualizaciones sin tener una copia legal de la versión a actualizar; Adquirir software académico, restringido o no destinado a la venta minorista sin una licencia para uso comercial; Intercambiar discos en el lugar de trabajo o fuera de él.

47 Tipos de Piratería Uso excesivo del servidor por parte del cliente
Piratería de Internet Carga de disco duro Falsificación de software

48 REGULACIÓN EN COLOMBIA:
La Ley 44 de 1993 especifica penas entre dos y cinco años de cárcel, así como el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios, a quienes comentan el delito de piratería de software. Se considera delito el uso o reproducción de un programa de computador de manera diferente a como está estipulado en la licencia. Los programas que no tengan licencia son ilegales. Es necesaria una licencia por cada copia instalada.

49 La reforma al código de procedimiento penal, que entró en vigencia a partir del mes de julio de 2001, convierte en no excarcelables los delitos en contra de la propiedad intelectual y los derechos de autor. Lo que significa que quien sea encontrado usando, distribuyendo o copiando software sin licencia deberá estar en la cárcel hasta por un período de 5 años. Uno de los logros más importantes de la legislación colombiana en materia de protección de derechos de autor, es la Ley 603 de 2000, la cual estipula que todas las empresas deben reportar en sus Informes Anuales de Gestión el cumplimiento de las normas de propiedad intelectual y derechos de autor, facultando a la DIAN para supervisar el cumplimiento de estas leyes y a las Superintendencias para vigilar a las sociedades que sean sujetos de control.

50 Para saber mas : http://www.gnu.org/philosophy/categories.html
VIDEO IMPORTANTE


Descargar ppt "El Software Libre. Ing: Leonardo Bernal Zamora."

Presentaciones similares


Anuncios Google