La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Jurídico romano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Jurídico romano"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Jurídico romano
Integrantes: ♥ Clemente Galeana Galia Guadalupe ♥ De la Vega Becerril Yazmin ♥ González González Karen ♥ Torres Mateo Diana

2 ¿ Que es un Sistema Jurídico?

3 Elemento imprescindible, dentro de la organización de un Estado, llamados también: familias u ordenamientos jurídicos. Conjunto de normas de carácter obligatorio, que rigen la organización de un Estado y mediante la cual se imparte Justicia en un pais. Conjunto de leyes, costumbres, razones y Jurisprudencia de Derecho Positivo que regulan el comportamiento de los individuos en la sociedad. Sistema que permite la creacion de organos o instituciones que se encargan de aplicar lo consagrado en las leyes, donde cada organo tiene una funcion especifica para la Administracion de Justicia.

4 Sin la ley o sin el sistema jurídico, el Estado no podría lograr sus fines, ya que la misma es la que legitima la actuación del Estado a través de sus órganos y la ley mas importante , de la que se derivan todas las demás, es la Constitución. La Constitución establece las instituciones, su composición, sus funciones y competencias y establece en su cuerpo todo lo que se entiende por Sistema Jurídico.

5 Sistemas Jurídicos Contemporáneos

6

7 Sistema Jurídico Romano Germanico

8 Sistema Jurídico derivado del aplicado en la Europa Continental, cuyas raíces se encuentran en el Derecho Romano, Germano y Canónico. Y que es utilizado en gran parte de los territorios europeos y en aquellos colonizados por estos a lo largo de las épocas. El nombre de Derecho Continental, proviene de la separación geográfica de las Islas Británicas y el resto del continente europeo. En el área anglosajona, se le denomina a este sistema: Common Law. Su principal fuente es la Ley, antes que la misma Jurisprudencia. Sin dejar a lado, la doctrina, la costumbre jurídica, y los Principios Generales del Derecho. El Sistema de Derecho Continental, se basa en la normatividad emanada del poder legislativo y ejecutivo. Dotadas de legitimidad democrática, interpretadas y aplicadas por el Poder Judicial.

9 Identifica y describe el Derecho Justiniano y su importancia en el Imperio Romano.
Las Instituciones 1583- Dionisio Godofredo en Ginebra, publica la edición completa del «Corpus Iuris Civilis» El Código El Digesto Las Novelas

10 Las Instituciones Síntesis de Preceptos y Doctrinas
Obra realizada por Triboniano, Teofilo y Doroteo por encargo de Justiniano, en lenguaje accesible dedicada a la juventud estudiosa para sustituir a las Instituciones de Gayo en las escuelas. PRIMERO De las Personas SEGUNDO De la división de las cosas, de la propiedad, de los demás derechos reales y del Testamento. Promulgada el 21 de Noviembre del 553 y el 30 de Diciembre del mismo año, adquirió fuerza de ley. TERCERO De la Sucesión intestada y de las obligaciones que proceden del contrato. Las Instituciones CUARTO De las obligaciones y de las acciones, con un apéndice de publicis iudicis.

11 Para darle carácter unitario, se ordeno dividirlo en titulos, dentro de los cuales se incluyeron los fragmentos, cada uno con las inscriptio que indica el nombre del jurisconsulto, el numero de libro y la obra originaria de la que proceden; se eliminaron las repeticiones y se resolvieron aspectos contradictorios de la ley. El Digesto Nombre en tributo al anterior Digesto compuesto por Juliano. Fue una edición oficial de los mas selectos de la Jurisprudencia Romana compilada en 530 por Triboniano. El Derecho recogido en el Digesto es el fruto de la aplicación profesional y es fragmentaria. Se caracteriza por la riqueza de su contenido, aun para nuestros días.

12 EL Código y las Novelas Las Novelas El Código - 534 «Novellae constitutiones post Codicem» Contiene las constituciones promulgadas por Justiniano después de publicar la compilación integrada por Las Instituciones, El Digesto y El Código. A diferencia de las anteriores, las Novelas no están recopiladas como unidad formal, que responda al designio de un soberano, sino a través de colecciones particulares. 12 Libros que contienes las Leyes de los emperadores anteriores a Justiniano y que habían sido compiladas bajo se mandato en el año 529. Asimismo las leyes que el mismo promulgo, hasta la publicación de este volumen.

13 Corpus Iuris Civilis Disposiciones jurídicas y sistema legal desarrollado en Roma, desde la Ley de las Doce Tablas, en el año 450 a.C. hasta la muerte de Justiniano I en el año 565 d.C. También llamado Código de Justiniano, hoy sin duda alguna, base del Derecho Civil.

14


Descargar ppt "Sistema Jurídico romano"

Presentaciones similares


Anuncios Google