La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Primeros Auxilios. Cadena de supervivencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Primeros Auxilios. Cadena de supervivencia"— Transcripción de la presentación:

1 Los Primeros Auxilios. Cadena de supervivencia
Conocimientos básicos. Actitudes. Habilidades. Reconocer una situación de emergencia. Evaluar su gravedad. Dar el soporte inicial adecuado. El socorrismo es un concepto más amplio que el de PRIMERAS CURAS. Comprende: 1.- La PREVENCIÓN PRIMARIA: que es la prevención de los accidentes. 2.- La PREVENCIÓN SECUNDARIA: que es prestar el Soporte Básico Inicial hasta la llegada del personal sanitario especializado, con esto se consigue aumentar la probabilidad de supervivencia y disminuir las secuelas. El socorrista es el PRIMER ESLABÓN de la CADENA DE SUPERVIVENCIA. Existen estudios que indican: NO tratamiento, desfibrilación tardía (más de 10 minutos) supervivencia de un 2%. RCP rápida y desfibrilación tardía: supervivencia de un 8%. Alerta inmediata, RCP rápida y desfibrilación rápida: supervivencia del 20% Alerta inmediata, RCP rápida, desfibrilación rápida y cuidados intensivos: supervivencia de un 40%. Los PRIMEROS AUXILIOS son un acto de solidaridad y debería formar parte de la educación de toda persona (distinguir educación de formación académica). Cadena de supervivencia Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

2 Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Cadena del socorro. Explicar el CONCEPTO P.A.S. Proteger: autopretección, evitar riesgos adicionales, señalización del accidente, etc. Avisar: utilizando el 112, debemos informar del lugar exacto, número de víctimas, si existen peligros que pueden empeorar el accidente, etc. Socorrer: tranquilizar a la vícitima, priorizar la actuación, NO desplazar a las víctimas si no es absolutamente necesario, etc. Concepto P.A.S. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

3 Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Botiquín. NO es una farmacia. Lejos del alcance de los niños. No utilizar medicamentos recomendados por vecinos, amigos, etc. Indicar que las necesidades de un botiquín dependen de muchos factores, como por ejemplo si se va a llevar en el coche o será de uso en el domicilio, si las personas que lo van a utilizar tienen conocimientos sanitarios o alguna enfermedad crónica, etc. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

4 Signos vitales, exploración primaria.
Identificar la existencia de una amenaza inmediata para la vida. CONSCIENCIA RESPIRACIÓN PULSO Para entender el orden del reconocimiento debemos recordar que el cerebro es el órgano más delicado del cuerpo, la falta de oxígeno provocará lesiones irreversibles produciendo su muerte en 8 – 10 minutos. El orden de exploración se basa en los criterios de prioridad: 1. Valoración y mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea, con control de la columna cervical. 2. Valoración y mantenimiento de la circulación. 3. Detección y control de hemorragias severas. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

5 Exploración de la consciencia.
¿qué le pasa? ¿me oye? ¿se encuentra bien?. SI contesta El paciente mantiene las constantes vitales de la consciencia, respiración y pulso. ¿la víctima contesta? NO contesta Se le pellizca en la axila o pecho, observando sus reacciones (gemidos, apertura de ojos, movimientos de cabeza), si no existe reacción el paciente está inconsciente. Se pasa a la exploración secundaria Si el paciente está inconsciente hay que AVISAR inmediatamente, y en la medida de lo posible, SIN TOCARLE NI MOVERLE (puede tratarse de un herido traumático y tener lesiones óseas que agraven su estado) comprobaremos su respiración. Avisar Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

6 Exploración de la respiración.
Ver movimientos torácicos. Oír la respiración del lesionado. Sentir el aliento en la mejilla. SI RESPIRA no es necesario continuar explorando los signos vitales, ya que el corazón también funciona, se pasará a la exploración de posibles hemorragias y a la exploración secundaria. Debemos asegurarnos que la exploración se mantiene después de haberla explorado inicialmente. Si es un paciente traumático procuraremos no moverle. NO RESPIRA pasaremos a comprobar el pulso cardiaco e iniciaremos el Soporte Vital Básico (SVB). Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

7 Exploración del funcionamiento cardiaco.
El pulso se explora siempre en una arteria carótida. En los RN y obesos se localiza en la arteria humeral. Debemos observar si el pulso es rítmico, regular, frecuencia, etc. En el adulto, y en situación de urgencia, el PULSO se explora siempre en una de las arterias carótidas, ya que son estas las que llevan la sangre al cerebro. Las localizamos en el cuello a cada lado de la “nuez de Adán”, para localizarlas colocamos los dedos índice y medio de la mano sobre la nuez y se deslizarán hacia un lado del cuello hasta el hueco que forma la faringe con el músculo esternocleidomastoideo, presionando firmemente en este espacio. En los recién nacidos y en los obesos se localiza la arteria humeral en el tercio medio por su cara interna brazo, justo en la depresión entre el bíceps y el húmero. Si existe pulso debemos observar si es rítmico o irregular. Si no hay pulso nos encontramos ante una parada cardiaca y debemos iniciar inmediatamente el SVB. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

8 Exploración secundaria.
Si la víctima respira y tiene pulso exploramos: Nivel de conciencia. Reacción pupilar. Tipo de respiración. Tipo de pulso. Otras lesiones en el resto del cuerpo. Páginas 7 y 8 del manual. Incidir en: A,V,D,N, y concepto O.P.U.M.A. La exploración secundaria se hará siempre en el orden conciencia, reacción pupilar, respiración, pulso y lesiones desde la cabeza hasta los pies. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

9 Posición Lateral de Seguridad.
Es la posición de espera en pacientes inconscientes NO traumáticos. Comprobar la inconsciencia, existencia de respiración y la de pulso. Apartar el brazo del lado del socorrista y ponerlo cerca de la cabeza. Flexionar la pierna más alejada. Rotar al herido cuidando el cuello. Página 9 del Manual TUZSA de Primeros Auxilios. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

10 Otras posiciones de espera y transporte.
Decúbito supino. Posible lesión de columna. Posible lesión de extremidades inferiores. Aplicación de SVB. Trendelemburg. Shock. Hemorragias internas. Lipotimias y mareos. Piernas flexionadas. Lesiones en abdomen. Semisentado. Lesiones en tórax. Problemas respiratorios. Pagina 10 del Manual TUZSA de Primeros Auxilios. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

11 Obstrucción de la vía aérea.
Impide que el oxígeno llegue a los pulmones provocando la pérdida de consciencia. Generalmente está causada por la existencia de un cuerpo extraño en las vías respiratorias (atragantamiento). Explicar que la obstrucción puede ser: 1.- Incompleta. 2.- Completa. Explicar que NO DEBEMOS DAR GOLPES EN LA ESPALDA. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

12 Obstrucción completa, maniobra de Heimlich.
Actuar rápidamente: Colocarse detrás de la víctima rodeándola con los brazos. Cerrar una mano y colocarla entre ombligo y esternón. Cogerse el puño con la otra mano. Realizar una fuerte presión hacia adentro y hacia arriba, repitiendo de 6 a 8 veces. Páginas 11, 12 y 13 del Manual TUZSA de Primeros Auxilios. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

13 Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Soporte Vital Básico 1 Parada respiratoria: Es la ausencia de movimientos torácicos visibles. Apertura de la vía aérea. Técnicas orales de respiración: Boca a boca Boca a nariz Boca a boca-nariz Boca a estoma El soporte vital básico respiratorio está en las páginas 14, 15 y 16 del Manual TUZSA de Primeros Auxilios. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

14 Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Soporte Vital Básico 2 Parada Cardiaca: Se comprueba el pulso carotídeo y la víctima NO tiene. Masaje cardiaco externo: Localización del punto. Colocación de las manos. Colocación del cuerpo. Páginas 17, 18 y 19 del Manual TUZSA de Primeros Auxilios. LEER JUNTOS Y DETENIDAMENTE EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA PÁGINA 19 DEL MANUAL TUZSA DE PRIMEROS AUXILIOS. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

15 Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
RCP con UN reanimador Iniciar 2 insuflaciones en el momento de comprobar que la víctima no respira. Comprobar el pulso y hacer 15 compresiones. Revisar cada 20 ciclos Página 21 del Manual TUZSA de Primeros Auxilios. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

16 RCP con DOS reanimadores.
Iniciar 2 insuflaciones seguidas de 5 compresiones. Seguir con 1 insuflación 5 compresiones. Revisar cada 10 ciclos. Página 21 del Manual TUZSA de Primeros Auxilios. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

17 ¿Cuándo finaliza la RCP?
La víctima ha recuperado la respiración y circulación espontáneas. Al llegar los Servicios de Urgencias solicitados. En caso de agotamiento del reanimador. Indicar que si la persona recupera la respiración y circulación espontáneas debemos recolocar al paciente el PSL siempre que se descarte la existencia de un traumatismo. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

18 Protocolo de actuación en SVB
En AZUL las preguntas que nos hacemos En VERDE lo “bueno” En ROJO lo “malo” En BLANCO las actuaciones. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

19 Hemorragias y Shock. Una hemorragia es la salida de sangre de los vasos sanguíneos. El objetivo es detener la pérdida de sangre. Las hemorragias internas y las exteriorizadas es imposible controlarlas. Clase I Hemorra-gia leve Clase II Hemorra-gia grave Clase III Hemorra-gia grave Clase IV Hemorra-gia muy grave % y cantidad de vol. de sangre perdido Hasta un 15% o hasta 750 cc Hasta un 30% o hasta 1500 cc Hasta un 40% o hasta 2000 cc Más de un 40% o más de 2000 cc Estado de consciencia de la víctima Ansioso Intranquilo Confuso Obnubila-do Página 23 del Manual TUZSA de Primeros Auxilios para describir las clasificaciones de las hemorragias según el vaso, lugar a donde va la sangre y gravedad. Frecuencia respiratoria 12 – 20/minuto 20 – 30/minuto 30 – 40/minuto Más de 40/ minuto Frecuencia cardiaca Menos de 100 ppm* ppm ppm Más de 140 ppm Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

20 Actuación en las HEMORRAGIAS
Excepcionalmente Páginas 24, 25 y 26 del Manual TUZSA de Primeros Auxilios. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

21 Otros tipos de hemorragias.
Hemorragias internas: Activar cadena de socorro y situación Trendelemburg. Hemorragias exteriorizadas: Otorragias. Epístaxis Siempre que nos encontremos a una persona con un traumatismo grave que pueda tener una hemorragia interna se tratará como tal. Debemos tener mucho cuidado pues la evolución natural de estos cuadros es al Shock. Las OTORRAGIAS nunca deben detenerse. Las hemorragias nasales deben detenerse mediante presión sobre el orifico nasal sangrante y contra el tabique nasal durante 5 minutos. La cabeza inclinada hacia delante para evitar la inspiración de coágulos. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

22 Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Shock. Significa una FALTA de oxigenación de los tejidos por: Pérdida de volumen sanguíneo. Detención de la circulación sanguínea. Aumento de la capacidad de los vasos. Signos y síntomas. - Alteración de la consciencia (no pérdida), la víctima puede estar “mareado”, obnubilado, etc. - Estado de ansiedad, nerviosismo. - Pulso rápido y débil. - Respiración rápida y superficial. - Palidez de las mucosas y retraso en el llenado capilar. - Sudor frío y pegajoso, generalmente en manos, pies, cara y pecho. Actuación. La actuación ha de estar encaminada a tratar, en primer lugar, la causa que ha provocado el shock siempre que sea posible. La pauta general de actuación es: 1) Control de los signos vitales, en caso de parada cardiorrespiratoria iniciar protocolo de SVB. 2) Tratar las lesiones si es posible. 3) Aflojar todo aquello que oprima al accidentado, a fin de facilitar una mejor circulación sanguínea. 4) Tranquilizar al herido. 5) Colocar al accidentado con la cabeza más baja que los pies (posición de Trendelemburg) si las lesiones que presenta lo permiten. 6) Evitar la pérdida de calor corporal: taparle. 7) Evacuar a la víctima urgentemente, controlando siempre los signos vitales, ya que la tendencia del shock es siempre a empeorar y producir la entrada en el estado de coma. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

23 Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Heridas. Es la pérdida de continuidad de piel o mucosas consecuencia de un traumatismo: Los Primeros Auxilios van dirigidos a PREVENIR la infección. Páginas 31 y 32 del Manual TUZSA de Primeros Auxilios. autoprotección Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

24 Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Contusiones Lesión por impacto de un objeto que no provoca herida pero pueden existir lesiones por debajo de la piel, ejem. “ojo morado”, contusión muscular, etc. Recordar que el tratamiento general es elevar la zona afecta por encima del corazón y aplicar frío local, preferiblemente hielo, pero no directamente sobre la piel. Explicar la clasificación de las contusiones en 1º, 2º y 3º grado. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

25 Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Esguinces Es la separación momentánea de las superficies articulares con estiramiento de los ligamentos. Aplicación de frío local. Inmovilización. Reposo. Estudio radiológico Método RHCE Reposo--Dependiendo de cuán serio sea su esguince, usted va a necesitar un reposo absoluto o parcial. Use muletas mientras le duela estar parado sobre su pie. Hielo--El uso de bolsas de hielo, baños de hielo o masaje con hielo, puede disminuir la inflamación, el dolor, la contusión y espasmos musculares. Continúe usando hielo hasta 3 días después de haberse lesionado. Compresión--Atar una venda al tobillo, puede ser la mejor manera de prevenir la inflamación y la contusión. Probablemente va a necesitar mantener la venda por 1 o 2 días después de la lesión, o puede que hasta una semana o más. Elevación--Alzar el tobillo a la altura del corazón o más, ayuda a prevenir que la hinchazón empeore y a reducir la contusión. Trate de mantener el tobillo en alto por alrededor de 2 a 3 horas al día si es posible. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

26 Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Luxaciones. Es la separación mantenida de las superficies articulares, quedando la articulación desmontada. Frío local. Inmovilización. Sº de Urgencias. Los síntomas son dolor intenso por la tensión mantenida en ligamentos y músculos, inflamación de la articulación, deformidad de la articulación e impotencia funcional. Se trata mediante la aplicación de frío local, inmovilización de la articulación SIN MANIPULARLA, y traslado a centro sanitario. NO DEBEMOS RECOLOCAR LAS LUXACIONES PORQUE PODEMOS LESIONAR NERVIOS O VASOS. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

27 Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Fracturas Es la rotura de un hueso.              Fracturas: Es la pérdida de continuidad de un hueso (rotura de un hueso). Pueden ser: Incompleta: el trazo de la fractura no alcanza todo el grosor del hueso. Completa: el trazo de la fractura afecta a todo el espesor del hueso y lo divide en dos o más fragmentos. Según el trazo se clasifican en: a)    Transversales. b)    Oblicuas. c)     Espiroideas. d)    Conminuta. Además pueden ser: a)    Abiertas. El hueso se rompe y lesiona la piel que lo recubre, quedando el foco de fractura en contacto con el exterior con el consiguiente riesgo de infección, hemorragia, lesiones de los vasos y nervios, etc. b)    Cerradas. El hueso se parte pero la piel que lo recubre queda intacta.  Síntomas: Dolor intenso que aumenta con la movilización de la extremidad, inflamación, deformidad de la extremidad si hay desplazamiento de los fragmentos, impotencia funcional, hematoma, etc.  La actuación es siempre la inmovilización y el traslado a un centro sanitario. También haremos: a)    Palpación de la extremidad desde la zona más cercana al cuerpo para localizar puntos dolorosos. b)    Retirar anillos, relojes, etc. que pueden dificultar la circulación sanguínea. c)     Comprobar la existencia de pulso en la extremidad. d)    Aplicar frío local. e)     Inmovilizar desde el punto de fractura y una articulación por encima y otra por debajo SIN RECOLOCAR los huesos en su sitio. f)       Si es una fractura abierta cubriremos la herida con gasas estériles y húmedas, NUNCA reintroducir el hueso.  Complicaciones: a)    Lesiones vasculares y/o nerviosas. b)    Hemorragias y/o shock hipovolémico. c)     Shock neurogénico por el dolor. d)    Infección en fracturas abiertas. Ante todo traumatismo debemos tener en cuenta que la aplicación de calor favorece la inflamación y empeora la evolución. Las pomadas antiinflamatorias, analgésicos, calmantes, etc. enmascaran los síntomas. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

28 Ejemplos de inmovilizaciones.
PARA REALIZAR INMOVILIZACIONES ÚNICAMENTE HACE FALTA UN POQUITO DE IMAGINACIÓN. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

29 Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com
Urgencias oculares. El ojo es muy vulnerable a las agresiones externas. Lavar el ojo durante unos 10 minutos. Eversión del párpado. Oclusión del ojo. Páginas 39 y 40 del Manual TUZSA de Primeros Auxilios. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

30 Quemaduras, clasificación.
Quemadura es toda lesión producida por una excesiva exposición al calor: Sol Llamas Productos químicos Radiaciones Etc. Los factores que nos dan la gravedad de una quemadura son: 1.      Factores dependientes del agente: como son la temperatura, tipo de agente, tiempo de contacto, etc. 2.      Profundidad de la quemadura: a.     Primer grado o epidérmicas: afectan a la capa más superficial de la piel y su síntoma principal es el enrojecimiento (eritema). Curan en aproximadamente 1 semana y son muy dolorosas. Son típicas las quemaduras por el sol. b.     Segundo grado, a su vez pueden ser:                                                             i.      Superficiales: afectan a epidermis y capa superior de dermis. Se forman ampollas (flictenas). Si no se complican y no son muy extensas curan en unas 3 semanas. Son muy dolorosas. Por ejemplo escaldadura.                                                              ii.      Profundas: afectan a epidermis y dermis. La piel lesionada se pone de color blanco amarronado y se denomina costra cérea. Si no son muy pequeñas no curan espontáneamente y suelen requerir tratamiento quirúrgico. Son poco dolorosas por la destrucción de las terminaciones nerviosas.   c.     Tercer grado: afectan a epidermis, dermis y tejido subcutáneo, músculo, en ocasiones hueso, etc. Forman auténticas carbonizaciones y siempre requieren tratamiento quirúrgico. No provocan dolor por la destrucción de los nervios. 3.      Extensión de la quemadura: a mayor extensión mayor gravedad, ya que la pérdida de líquidos es mayor y puede aparecer incluso un shock hipovolémico. Para calcular el porcentaje de superficie corporal quemada recurrimos a la regla de los nueves. 4.      Localización: determinadas zonas tienen unas características funcionales o estéticas que se pueden ver afectadas por la quemadura y por la cicatrización posterior. Como cara, zonas de flexión de articulaciones, etc. 5.      Edad: cualquier quemadura es más grave en niños y en ancianos. 6.      Lesiones asociadas como fracturas, parada cardiorespiratoria en electrocutados, etc. 7.      Enfermedades previas del lesionado como diabetes, enfermedades pulmonares, enfermedades renales, SIDA, alcoholismo, etc. 8.      Estado nutricional previo. 9.      Inhalación de gases tóxicos o a altas temperaturas.  Son quemaduras leves: -         Quemaduras de 1° grado hasta un 30% de SCQ -         Quemaduras de 2° grado hasta un 10% de SCQ -         En niños cualquier quemadura que afecte menos del 10% de SCQ Son quemaduras graves: -         Quemaduras de 1° grado con afectación de más de un 30% de SCQ. -         Quemaduras de 2° grado con afectación de más de un 10% de SCQ. -         Quemaduras en niños con una afectación mayor del 10%. Toda quemadura de 3° grado o asociadas a problemas respiratorios, electrocuciones, etc. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:

31 Quemaduras, tratamiento.
Autoprotección Detener el proceso evolutivo Enfriar la zona quemada con agua Retirar ropa, anillos, relojes, etc. Evaluación general. Cubrir las quemaduras. Tratamiento general de las quemaduras:  1.      Autoprotección; no hacernos el héroe, ya que estas cosas solo salen bien en las películas. 2.      Separar el agente casual del accidentado y detener el proceso evolutivo (envolver al paciente ardiendo con una manta, abrigo, etc.) 3.      Enfriar la zona quemada con un chorro de agua sin que este caiga encima de la quemadura (provoca dolor). Mejor chorro de agua (enfría más) que poner la zona en remojo, ya que así también aumenta el riesgo de infección. 4.      Retirar las ropas del lesionado, excepto las adheridas, retirar anillos, brazaletes, pulseras, collares, etc. 5.      Evaluación general del accidentado (consciencia, respiración, pulso y regla de los 9). 6.   Evitar la contaminación e infección cubriendo la zona afectada por gasas húmedas o gasas con vaselina (Tulgrasum). Nunca romperemos las ampollas. Trasladar al lesionado a un centro sanitario. La posición varía según la zona afectada y debe evitarse el decúbito prono. Autor: Mdaniel Descarga ofrecida por:


Descargar ppt "Los Primeros Auxilios. Cadena de supervivencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google