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"Eficiencia, calidad y transparencia administrativa"

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Presentación del tema: ""Eficiencia, calidad y transparencia administrativa""— Transcripción de la presentación:

1 "Eficiencia, calidad y transparencia administrativa"
"Eficiencia, calidad y transparencia administrativa" Noviembre 2009

2 Antecedentes En el año 1996 la Subsecretaría de Educación pública inició con este proyecto de alcance nacional (PRONAD dentro del FOMES ahora PIFI) Con el propósito de adoptar un lenguaje común en el manejo de la información administrativa y financiera de las UPES.

3 Antecedentes - Que presente estados financieros bajo un enfoque integral, normalizado nacionalmente y compatible con estándares internacionales. Que contribuya a la modernización y eficientización de los procesos y estructuras administrativas de la Institución. Actualmente este programa se encuentra en su etapa de consolidación a través del PROGES del PIFI, implementando sistemas integrales de calidad.

4 Objetivo del SIIA El propósito fundamental del SIIA es organizar el flujo de información que de manera integral permita la administración eficiente y confiable de los recursos humanos, financieros y escolares, con el fin de que los datos que se obtienen lleguen con oportunidad y calidad para la toma de decisiones; permitiendo responder a los requerimientos de información de los organismos gubernamentales y de la sociedad en general.

5 Módulos del SIIA Ingresos Contabilidad Presupuestos POA Egresos Bienes
Escolar Contabilidad Presupuestos POA Egresos Bienes Patrimoniales Compras e Inventarios Recursos Humanos

6 Datos SIAU Data Warehouse SIE Datos SIIA
INFORMACION Data Warehouse SIE ORACLE Datos SIIA Sistema (SIIA y SIAU) Soporta Toma de decisiones en Línea Transparencia Indicadores de Desempeño Modelación de datos

7 MODELO CONCEPTUAL SIIA
Tesorería General Escuelas y Facultades Superación Académica Planeación Académica Escuelas y Facultades Ingresos Egresos Contabilidad Cuentas por Cobrar Cuentas por Pagar Chequeras Conciliaciones Bancarias Presupuestos Requisiciones Egresos (SDR) Control Escolar Planta de Maestros Recursos Propios Ingresos Egresos Contabilidad Cuentas por Cobrar Cuentas por Pagar Chequeras Conciliación Bancaria Planes de Estudio Indicadores Asuntos Académicos BD Integrada Calificaciones Kardex Control Escolar Oferta educativa Constancias Actas de Evaluación Planta de Maestros Control Escolar SIIA SIAE Proveedores Cheques pendientes de pago Alumnos Kardex Estado de Cuenta Materias Actuales Portal SIIA Web Padres de Familia Consulta de Calificaciones Kardex Adeudos Maestros Incorporadas Alumnos Captura de Calificaciones Captura de Calificaciones Captura de Alumnos Captura de Grupos Captura de Pagos Inscripción Académica (Registro de Materias y Horarios) Módulos Actuales Módulos Nuevos

8 Objetivo El objetivo es dotar al SIIA de elementos que permitan mejorar la confiabilidad, disponibilidad e integridad de la información para la toma de decisiones y análisis institucional, mejorar los procesos y brindar mejores servicios a la comunidad universitaria. Colaborar en la construcción de la ¨Sociedad de la Información¨. Filosofía: La tecnología al servicio de la institución. Paradigma de trabajo colaborativo.

9 Los datos deben ser: Confiables, disponibles, integrales.

10 Metodología para la Evaluación del
Noviembre 2009

11 Introducción La metodología para la evaluación del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA), tiene como objetivo el proporcionar un diagnóstico objetivo e imparcial que permita clasificar y priorizar las acciones que deberá considerar un Plan de Mejora Integral del SIIA y deberá dar respuesta en principio a las necesidades de los procesos relacionados con la administración escolar, recursos humanos, recursos materiales, recursos financieros y en los demás procesos académicos-administrativos logrando la calidad de la Gestión Institucional de las IES.

12 Objetivos Estratégicos :
Coordinar las acciones necesarias para que opere un sistema nacional de información administrativa y financiera de la educación superior, bajo un esquema de coordinación, intercambio, colaboración y complementación. Favorecer el intercambio de experiencias, en los campos administrativo y financiero, entre instituciones de educación superior del país y del extranjero. Vigilar la aplicación de la norma técnica aprobada por los órganos de gobierno de la asociación. Realizar estudios sobre los campos propios del objeto y razón de ser de la Asociación, con grupos de trabajo integrados por miembros de las comunidades de las instituciones miembros y por especialistas contratados para ello. Colaborar con agrupaciones u organismos nacionales e internacionales para la realización de estudios comparativos en temas objeto de la asociación.

13 Objetivos Estratégicos :
Ofrecer apoyo técnico, por sí y a través de los especialistas que laboran en los SIIA de las instituciones mexicanas de educación superior. Actualizar los desarrollos técnicos de soporte al Sistema, de acuerdo con las experiencias acumuladas y los avances en la tecnología utilizada. Ofrecer información que facilite las acciones coordinadas de los responsables en las instituciones de educación superior que formen parte de la asociación, así como el conocimiento y la aplicación de innovaciones técnicas en los sistemas institucionales. Apoyar la capacitación del personal responsable de las tareas relacionadas con las áreas administrativas y financieras de las instituciones de educación superior. Propiciar la comunicación entre los miembros de la asociación para favorecer un mejor desempeño de sus funciones.

14 Objetivos Estratégicos :
Ofrecer servicios a instituciones, organismos y entidades que lo requieran para el diseño y la aplicación de un SIIA, en su conjunto o en algunas partes, o bien a través de las actividades que realice la asociación. Promover, Colaborar, organizar y realizar actividades propias en su ámbito de interés y de los fines para los que fue creada. Participar en actos, eventos, programas y actividades que otros organicen, que respondan a su ámbito de interés o se relacionen con sus fines.

15 ACCIONES Promover el uso de los Portales Administrativos para la gestión, apoyando principalmente a docentes y alumnos para la consulta académica. Desarrollar las estrategias para que las áreas administrativas cuenten con la documentación actualizada y apropiada en las áreas del SIIA. Implementar procesos internos en la AMEREIAF que permitan un mejor control administrativo, incluyendo el manejo de pagos, transparencia en el uso de recursos y procesos certificados de calidad. Convertir a la AMEREIAF en un ente activo, normativo, cooperativo, que con apoyo de recursos de programas institucionales de la SES de la SEP, que permitan establecer un modelo nacional de información universitaria y el crecimiento de las IES afiliadas. Implementar modelos de trabajo en equipo, utilizando las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación que permitan la colaboración en línea.

16 Contexto Nacional EDUCACIÓN SUPERIOR
E.9 Articular y consolidar el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación y sus organismos especializados. Fortalecer las prácticas de autoevaluación, evaluación externa de pares, acreditación formal y exámenes nacionales estandarizados de ingreso y egreso de la educación superior. Institucionalizar la formación, capacitación y actualización de los profesionales que realizan las tareas de evaluación externa y acreditación de los programas de educación superior. Programa Sectorial de Educación Temas Transversales.

17 Contexto Nacional 1/3 EDUCACIÓN SUPERIOR
SI.4 Fortalecer el sistema nacional de información de la educación superior. • Impulsar el desarrollo de un Sistema Nacional de Información en materia de educación superior que permita articular los esfuerzos dispersos, identificar necesidades de información, revisar y mejorar métodos, procedimientos e instrumentos de recolección, integrar y construir bases con datos de encuestas, censos y registros institucionales con referencia territorial, e impulsar políticas y mecanismos interinstitucionales de cooperación en la materia. Programa Sectorial de Educación Temas Transversales.

18 Contexto Nacional 2/3 • Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación para promover el acceso, e impulsar la consulta de bases de datos sobre educación superior en línea. • Apoyar el desarrollo de sistemas integrales de información en las instituciones de educación superior y en las entidades federativas. • Conformar un grupo de trabajo para definir la operación del sistema nacional de información de la educación superior. Programa Sectorial de Educación Temas Transversales.

19 Contexto Nacional 3/3 • Construir, con la participación de los diversos subsistemas e instancias representativas de la educación superior, un sistema de indicadores para conocer y efectuar un seguimiento de la situación del sector. • Promover y realizar encuestas y estudios para apoyar la toma de decisiones de la educación superior y rendir un informe anual sobre la situación de la educación superior en México. Programa Sectorial de Educación Temas Transversales.

20 Justificación e Importancia:
Contexto Nacional Justificación e Importancia: El PROADU, se reconocerá con la siguiente denominación: Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES), en virtud de que sus alcances van más allá de las instituciones universitarias. La SEP a través del PADES podrá canalizar recursos a las IES y OES que realizan actividades de índole académica y científica, que propicien el desarrollo y fortalecimiento académico institucional y el avance y divulgación del conocimiento, o que en términos generales contribuyan al desarrollo del sistema de educación superior, de las siguientes actividades. PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PADES)

21 Justificación e Importancia: Proyectos Apoyados
Contexto Nacional Justificación e Importancia: Proyectos Apoyados Actividades de evaluación y desarrollo de sistemas de información • Proyectos orientados a impulsar el desarrollo de sistemas de información en materia de educación superior. • Proyectos dirigidos a impulsar el acceso y la consulta de información o bases de datos en línea sobre educación superior. • Proyectos de evaluación (integrales o de impacto) a programas relevantes de las instituciones de educación superior. • Proyectos de evaluación (de proyectos, integrales o de impacto) a fondos o programas coordinados por la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la SEP. PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PADES)

22 Contexto Nacional La necesidad de un Sistema Nacional de Información de Educación Superior Se debe construir un sistema que proporcione información sobre los aspectos significativos de una institución de educación superior que permita valorar su desempeño, de manera global, y el de sus procesos, de manera particular. Un sistema que propicie una perspectiva holística del SES; es decir, una visión global sobre el comportamiento de los elementos que lo conforman y sobre el compromiso de los actores principales en relación con los objetivos cruciales. La Educación Superior en el Siglo XXI: Líneas Estratégicas de Desarrollo, una Propuesta de la ANUIES.

23 Obstáculos a superar en un futuro inmediato
La carencia de un proyecto integral para la construcción de un sistema de información nacional Indefinición de variables e indicadores Desarticulación entre la información que generan las IES y las dependencias gubernamentales. No existe, en suma, un sistema de medición y análisis común que estandarice los resultados a partir de definiciones y procedimientos compatibles La Educación Superior en el Siglo XXI: Líneas Estratégicas de Desarrollo, una Propuesta de la ANUIES.

24 ¿ Cómo se evalúa la calidad de la educación superior en México?
Evaluación de la educación superior ¿ Cómo se evalúa la calidad de la educación superior en México?

25 Contexto Nacional PIFI IES reconocida por su buena calidad Gestión
institucional competente Oferta educativa de buena calidad y pertinente Alta capacidad académica Alta competitividad académica Certificación de procesos estratégicos Rendición de cuentas Estudios de: Factibilidad Egresados Empleadores Innovación educativa

26 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Contexto Entre los instrumentos que cada vez con más insistencia se plantean como adecuados para estimular el mejoramiento de la calidad de los PE, la gestión académica administrativa y por ende los servicios de calidad en la IES se encuentran: AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIÓN EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA SIIA AMEREIAF CIEES COPAES Certificación de Procesos – ISO 9000 AMEREIAF

27 Evaluación diagnóstica a los PE (Realizada por los Comités de CIEES)
Calidad de la Educación Superior El fomento a la calidad de la educación superior se realiza con: Evaluación diagnóstica a los PE (Realizada por los Comités de CIEES) Acreditación de PE (Realizada por los organismos acreditadores reconocidos por el COPAES)

28 Certificación de Procesos Estratégicos
Calidad de la Educación Superior Certificación de Procesos Estratégicos Norma ISO 9001:2008 (EMA) Evaluación SIIA (AMEREIAF)

29 Valoración del SIIA en el ProGES Cuestionario SIIA - AMEREIAF
Evaluaciones SIIA Antecedentes Cuestionario PRONAD Valoración del SIIA en el ProGES PIFI Cuestionario SIIA - AMEREIAF 29

30 Modelo y cualidades de la evaluación interinstitucional
en el sistema nacional de evaluación de la educación superior Cualidades: Autoridad académica y moral Función formativa institucional Objetividad Acción inmediata Intercambio de experiencias Fomento de apertura de las instituciones Perspectiva no viciada por la cotidianeidad Libertad respecto de compromisos internos A. Autoevaluación B. Evaluación Interinstitucional C. Evaluación del sistema y subsistemas

31 Fundamentos del Modelo Evaluación SIIA-AMEREIAF
El Programa Nacional de Educación 2009 – 2012 El Paradigma de una IES de buena calidad Los marcos de referencia definidos por AMEREIAF y el PRONAD en su momento Los Lineamientos de los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (PIFI), SES-SEP Los lineamientos del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP), SES-SEP, CONACYT Los lineamientos de PROMEP El marco de referencia del Programa Nacional de Posgrados (PNP) CONACYT- SEP La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción (UNESCO, 1998) Los estándares internacionales

32 Metodología para la evaluación del SIIA
Modelo AMEREIAF

33 Valoración global del SIIA 4 Ejes 59 8 Categorías Metodología
Evaluación Diagnóstica 4 Ejes Valoración global del SIIA 8 Categorías MODELO SIIA 59 Indicadores de evaluación

34 Evaluación Diagnóstica
Metodología Evaluación Diagnóstica 1. LEGISLACIÓN Y GESTION. 2. PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN. I. INTENCIONALIDAD 3.- MODELO CONCEPTUAL SIIA 4.- ADMINISTRACIÓN ESCOLAR 5.- RECURSOS HUMANOS 6.- RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES II. ESTRUCTURA III. INFRAESTRUCTURA 7.- SERVICIOS, INSTALACIONES Y EQUIPOS IV. RESULTADOS 8.- TRASCENDENCIA E IMPACTO

35 Análisis de las causas de estos logros y deficiencias, y
Aspectos que comprende la evaluación Identificación de logros y deficiencias en el funcionamiento y operación del SIIA y de los procesos Académicos Administrativos Análisis de las causas de estos logros y deficiencias, y Formulación de recomendaciones para el mejoramiento del SIIA y de los procesos académicos-administrativos institucionales.

36 Tabla-Guía de Autoevaluación Instructivo de la Tabla-Guía
Informe Autoevaluación: Apoyos Tabla-Guía de Autoevaluación Instructivo de la Tabla-Guía Tablas de contenido de las carpetas de medios de verificación Glosario de términos Información obligatoria para la evaluación. Metodología Autoevaluación SIIA Talleres para la autoevaluación

37 Tabla-Guía de Autoevaluación
Informe Autoevaluación Tabla-Guía de Autoevaluación Debe contener los indicadores, definidos en las 8 categorías. Cada Indicador presentará: Criterios a evaluar Preguntas orientadoras Definición del indicador Análisis del indicador

38 Informe Autoevaluación Al final de cada categoría o grupo de indicadores en la tabla, enunciar: Principales fortalezas, debilidades, amenazas y las acciones que se desarrollan para su aseguramiento ó atención. Principales áreas de oportunidad, y las acciones que se están realizando para atender esos aspectos de debilidad.

39 Estructura del Informe de Autoevaluación
Portada Texto del Informe de autoevaluación Estructura del Informe de Autoevaluación Tabla-Guía de Autoevaluación Carpetas de evidencias (no se envían al AMEREIAF)

40 COMISIÓN AMEREIAF Se definió e integró el grupo de trabajo conformado con la participación del personal de once IES afiliadas a la AMEREIAF, todas ellas con la autorización correspondientes de sus respectivos rectores, siendo estas:

41 Comisión AMEREIAF Instituto Tecnológico de Sonora Universidad Veracruzana Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Universidad de Guadalajara Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma de Campeche Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad Autónoma de Guanajuato Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Universidad Autónoma de Coahuila

42 Avances Metodología para la evaluación del SIIA en las Instituciones de Educación Superior Adicional a las reuniones generales de trabajo realizadas con anterioridad (una en la Ciudad de México y otra en el Puerto de Veracruz), se efectuaron dos mas: Fecha:  13 de Febrero del Lugar:  Centro Cultural Universitario Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fecha: 19 de Marzo del Lugar: USBI, Boca del Río Veracruz Universidad Veracruzana

43 Avances Metodología para la evaluación del SIIA en las Instituciones de Educación Superior Se terminó la elaboración del Manual para la Evaluación del SIIA que contiene los siguientes apartados: Proceso de Evaluación Marco de Referencia Presentación Introducción Definiciones básicas Estructura orgánica de la AMEREIAF

44 Avances Metodología para la evaluación del SIIA en las Instituciones de Educación Superior 2. Evaluación al Sistema Integral de Información Administrativa El proceso de evaluación del SIIA Información básica para la evaluación del SIIA Contextualización de la autoevaluación en las IES 3. Autoevaluación del Sistema Integral de Información Administrativa Instructivo de la tabla-guía de autoevaluación del SIIA Tabla-guía de autoevaluación del SIIA Información Obligatoria

45 Avances Metodología para la evaluación del SIIA en las Instituciones de Educación Superior 4. Anexos Glosario de términos Código de ética y reglamento del comité de autoevaluación de la AMEREIAF.

46 Avances Metodología para la evaluación del SIIA en las Instituciones de Educación Superior Código de Ética de los Evaluadores Propuesta del seminario-taller para la formación de evaluadores del SIIA – AMEREIAF Formato de Registro de Participantes Instrumento para evaluar la calidad de los servicios de evaluación que aplica la AMERIAF en las IES.

47 Avances Metodología para la evaluación del SIIA en las Instituciones de Educación Superior Se iniciaron los contactos y pláticas para dar a conocer la importancia y finalidad de estos trabajos que se están efectuando con algunos funcionarios de las siguientes instancias de educación: SES de la SEP, ANUIES, CIEES, COPAES, AMOCVIES entre otras.

48 Acciones a seguir: Establecer los mecanismos para la difusión y aplicación del Manual para la Evaluación del SIIA. Aplicación en las IES definidas de la Metodología para la evaluación del SIIA elaborado por la AMEREIAF.

49 Gracias por su atención!


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