La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HECHOS, CARACTERÍSTICAS Y ANÁLISIS SOBRE LA I GUERRA MUNDIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HECHOS, CARACTERÍSTICAS Y ANÁLISIS SOBRE LA I GUERRA MUNDIAL"— Transcripción de la presentación:

1 HECHOS, CARACTERÍSTICAS Y ANÁLISIS SOBRE LA I GUERRA MUNDIAL
LA GRAN GUERRA HECHOS, CARACTERÍSTICAS Y ANÁLISIS SOBRE LA I GUERRA MUNDIAL

2 ¿Por qué se produce una guerra mundial?
Después de la expansión del Capitalismo y el mercado mundial, es imposible pensar en un mundo cuyos hechos particulares no afecten al resto del globo, con mayor razón, si se trata de una guerra. Ésta comienza como un conflicto europeo, pero poco a poco va a incluir a otros entornos dentro de la misma.

3 ¿Se inicia la era de las catástrofes?
La guerra representa el final del siglo XIX, pero va a presentar una característica propia del siglo XX, es decir: “La guerra total”. El impacto del conflicto va a afectar a la sociedad civil. Puede ser considerada una catástrofe, porque supuso la muerte y sufrimiento de generaciones completas.

4 Los Hechos: inicio de las hostilidades.
El 28 de junio de 1914, Austria le declara la guerra a Serbia, que había rechazado el ultimátum enviado por la muerte del Archiduque Francisco Fernando. El 1 de Agosto, Alemania le declara la guerra a Rusia que apoyó a Serbia ( efecto del sistema de alianzas )

5 En los inicios del conflicto, nadie esperaba una guerra que se extendería durante más de cuatro años. Los ingenuos soldados que iban al frente aún sonreían y los estados mayores tenían unos planes basados en la derrota rápida del enemigo.

6

7 Los Hechos El 3 de agosto, Alemania le declara la guerra a Francia.
El 4 de agosto, Inglaterra le declara la guerra a Alemania por haber invadido Bélgica, la cual era neutral y había pactado con los Ingleses. Debido al sistema de alianzas podemos detectar dos bandos que a lo largo de la guerra irían sumando aliados, La Entente y las Potencias Centrales.

8

9 Primer Período: Guerra de los movimientos rápidos
Grandes ofensivas en los dos frentes. Alemania invade a Francia y se da la Batalla de Marne. Francia detuvo el avance alemán. En el otro frente Rusia va cediendo espacio al avance Alemán.

10

11

12 Segundo Período: la guerra de las Trincheras
Conocida como la guerra de posiciones. Estabilizaron los frentes de guerra: éxito de la estrategia francesa; “Guerra de desgaste” Ciencia y la técnica al servicio de la Guerra. Uso de armas químicas. Guerra económica: tácticas de bloqueo Guerra moral: uso de la propaganda para desmoralizar y desprestigiar al enemigo.

13

14 La lucha dio origen a la guerra de trincheras

15 Fuera, con los pies inmediatamente enterrados, sacudo trozos de barro glacial que me pesan en las manos... Retomo mi marcha, las piernas abiertas, atravesando la tierra blanda de los desprendimientos, sondeando prudentemente el fango que tapa los hoyos. Y pese a todo, a veces, el sitio hacia el que lanzado mi impulso se hunde, el barro aspira mi pierna, la agarra, la paraliza; debo hacer un gran esfuerzo para liberarla. Del fondo del agujero que se ha llenado en seguida de agua, mi pie saca un lío de cables en el que reconozca la línea telefónica. Justamente ahí aparece el telefonista encargado de reparar las líneas, trae la cara contraída por las agujas heladas de la lluvia: "¡Vaya desbarajuste! ¡No se ha conservado nada ahí dentro! ¡Sólo hay barro y cadáveres!". Si, cadáveres. Los muertos en los combates de otoño, que habían sido enterrados someramente en el parapeto, aparecen a trozos en los desprendimientos de tierra" Paul Tuffrau Carnets d'un combattant 

16

17 Tercer Período: la ofensiva
Avance de la guerra submarina. Entran los Estados Unidos: hundimiento del Lusitania. Se retira Rusia.(Tratado de Brest Litovsk) A cambio cede territorios a Polonia y la independencia de las Repúblicas de Lituania, Estonia y Letonia. Avance de los Aliados sobre el frente occidental. Alemania pide el armisticio.

18

19

20

21

22


Descargar ppt "HECHOS, CARACTERÍSTICAS Y ANÁLISIS SOBRE LA I GUERRA MUNDIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google