La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MATERIA, TIPOS DE MATERIA, LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA, etc.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MATERIA, TIPOS DE MATERIA, LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA, etc."— Transcripción de la presentación:

1 LA MATERIA, TIPOS DE MATERIA, LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA, etc.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid

2 Todas las cosas son materia.
¿Qué es la materia? Todas las cosas son materia. . Las piedras son materia. . El agua es materia. . Las personas están hechas de materia. . Los animales están hechos de materia. . Las estrellas, la tierra…. TODAS LAS COSAS, TODO… TIENE MATERIA. LAS COSAS HECHAS CON MATERIA SE LLAMAN SERES MATERIALES.

3 LAS COSAS QUE NO TIENEN MATERIA SE LLAMAN SERES INMATERIALES.
El miedo. El sueño. La pena. Una mentira. La alegría… NO TIENEN MATERIA. SON SERES INMATERIALES

4 EN LA NATURALEZA HAY MUCHOS TIPOS DE MATERIA DISTINTOS
Las personas con los sentidos conocemos distintos tipos de materia: Vemos. Oímos. Olemos. Tocamos. Probamos el gusto (= el sabor) OLORES, COLORES DISTINTOS… DURO, BLANDO, GRANDE, PEQUEÑO…

5 ¿Cómo puede estar la materia?

6 Empezamos con un ejemplo
Piensa en el agua. El agua del grifo es agua. El hielo también es agua. El vapor (= el humo) de una olla caliente también es agua.

7 El agua puede tener tres formas
El agua del grifo es agua líquida. Es un líquido. El hielo es agua dura, sólida. Es un sólido. El vapor es agua gaseosa. Es un gas.

8 La materia puede tener tres formas.
Las formas de la materia se llaman ESTADOS DE LA MATERIA. La materia puede tener tres estados: Sólido Líquido Gaseoso (=gas)

9 Estado SÓLIDO ESTÁN EN ESTADO SÓLIDO.
El papel de un cuaderno, la madera de una mesa, el plástico de un bolígrafo, la lana de un jersey, la tela de unos pantalones vaqueros… ESTÁN EN ESTADO SÓLIDO.

10 ¿Cómo son los sólidos? La forma de los sólidos no cambia sola.
La forma de un libro, un bolígrafo, una mesa… solo cambia si rompemos el libro, el bolígrafo o la mesa, si quemamos el libro, el bolígrafo o la mesa…

11 Estado LÍQUIDO ESTÁN EN ESTADO LÍQUIDO.
El agua de la lluvia, la leche, el aceite, el vinagre, el gel de la ducha, la colonia, el champú de lavar la cabeza, la sopa, la miel… ESTÁN EN ESTADO LÍQUIDO.

12 ¿Cómo son los líquidos? Los líquidos no tienen forma.
El agua en una taza tiene forma de taza, el agua en un vaso tiene forma de vaso… La forma de los líquidos es la forma del sitio donde están esos líquidos.

13 Estado GASEOSO ESTÁN EN ESTADO GASEOSO.
El vapor de agua, el humo, el aire, el butano, una nube… ESTÁN EN ESTADO GASEOSO.

14 ¿Cómo son los gases? Los gases se expanden (= se extienden) o sea ocupan cada vez más sitio. Los gases no se pueden coger con las manos, no se pueden meter en una botella sin tapón… porque se escapan.

15 ¿Qué es una mezcla? Una mezcla está hecha con varias materias juntas. Ejemplo: agua de mar (agua + sal) MATERIA+ MATERIA + MATERIA… = MEZCLA. Cada materia de una mezcla se llama COMPONENTE. COMPONENTE + COMPONENTE + COMPONENTE… = MEZCLA.

16 LA MATERIA TIENE VOLUMEN Y MASA
El volumen y la masa son dos características de la materia.

17 TODOS LOS SERES MATERIALES TIENEN 2 CARACTERÍSTICAS:
VOLUMEN MASA El volumen es el sitio ocupado por un cuerpo. La cantidad de sitio ocupado por una cosa, un animal, una persona… es el volumen de esa cosa, de ese animal o esa persona. El volumen se mide en litros (l), en centímetros cúbicos (cm3)… . La masa es la cantidad de materia de un cuerpo, de una cosa. . La masa se mide con una balanza, con un peso en gramos, en Kilos…

18 ¿La materia puede cambiar?
Sí. Una materia puede cambiar. El papel es una materia. Si un gato rompe un papel y lo hace trocitos… El papel ha cambiado.

19 ¿La materia puede cambiar?
Sí. Una materia puede cambiar. . El agua es una materia. . Si sacamos un cubito de hielo de la nevera… . El hielo cambia a ser agua. El hielo ha cambiado.

20 ¿La materia puede cambiar?
Sí. Una materia puede cambiar. La madera es una materia. Si quemo un trozo de madera. La madera ha cambiado.

21 ¿Qué hay en los cambios? (1) En todos los cambios hay una materia (papel). (1) En todos los cambios hay un motivo, una causa (el gato y sus uñas). (2) En todos los cambios hay unos efectos, unos resultados (trocitos de papel roto).(3) (2) (3)

22 ¿Qué hay en los cambios? En todos los cambios hay una materia (hielo).
En todos los cambios hay un motivo, una causa (calor). En todos los cambios hay unos efectos, unos resultados (agua).

23 ¿Qué hay en los cambios? En todos los cambios hay una materia (madera). En todos los cambios hay un motivo, una causa (fuego). En todos los cambios hay unos efectos, unos resultados (ceniza).

24 ¿Cuántos cambios hay? Hay dos cambios distintos: Cambios químicos.
Cambios físicos.

25 ¿Cómo son los cambios químicos?
En los cambios químicos la materia cambia. El resultado del cambio es una materia distinta. MATERIA 2 CENIZA MATERIA 1 MADERA CAMBIO

26 EJEMPLO DE CAMBIO QUÍMICO
Un ejemplo de cambio químico es: LA COMBUSTIÓN. LA COMBUSTIÓN ES CUANDO UNA MATERIA SE QUEMA. . La combustión es un cambio químico.

27 ¿Qué hay en una combustión?
Una combustión es cuando una cosa arde, se quema. Para una combustión hace falta: Algo para quemar (combustible), por ejemplo madera, papel, gasolina… Oxígeno (un gas que hay en el aire). Algo para empezar el fuego: calor, una cerilla…

28 Ejemplo: la combustión de la madera (= la madera se quema)
Combustible: la madera. Calor de la cerilla (fuego) Oxígeno en el aire.

29 ¿Cómo son los cambios físicos?
En los cambios físicos cambian las características de la cosa, pero la materia no cambia. Por ejemplo: Las deformaciones. Los cambios de estado. BOTELLA DEFORMADAS Materia (cristal) BOTELLA Materia (cristal)

30 ¿Qué son deformaciones?
Si damos golpes, cortamos, apretamos, tiramos de una cosa… esa cosa no cambia de materia solo cambia de forma. ESE CAMBIO SE LLAMA DEFORMACIÓN. Ejemplo: El gato rompe el papel. El papel es papel (no es otra materia), pero ahora tiene una forma distinta. ROMPE = DEFORMA Materia: papel Forma: trocitos Materia: papel Forma: periódico

31 ¿Qué son los cambios de estado?
Los cambios de estado son cambios en la materia por el calor o por el frío. Con el calor y con el frío algunas materias cambian des características. Fuego = Calor AGUA LÍQUIDO CAMBIO DE ESTADO HIELO SÓLIDO

32 EL AGUA TIENE TRES ESTADOS
CALOR FRÍO

33 LAS PERSONAS USAMOS LA MATERIA

34 ¿Qué son MATERIALES? LOS MATERIALES SON materias. Sólo llamamos materiales a las materias que usamos para hacer cosas, para fabricar cosas. Si las materias no valen para hacer cosas, para fabricar cosas, no son materiales. LA LANA ES UN MATERIAL. CON LANA HACEMOS MUCHAS COSAS LA SALIVA, LA BABA NO ES UN MATERIAL. CON SALIVA NO HACEMOS NADA

35 ¿Cuántos materiales hay?
Hay 2 tipos de materiales: MATERIALES NATURALES. MATERIALES ARTIFICIALES.

36 ¿Qué son materiales naturales?
NATURALES son materias de la naturaleza. Las usamos igual que están en la naturaleza. Fibras ( =hilos) naturales. Lana, algodón, seda… para hacer ropa, zapatos… Madera. Para hacer muebles… Piedras, rocas. Para hacer casa, puentes… Combustibles(= para quemar): Petróleo, carbón, gas natural… para hacer andar los coches, para calentarnos…

37 ¿Qué son materiales artificiales?
Fibras (= hilos) artificiales hechas con petróleo. Son duras y fuertes). Telas hechas con hilos naturales o artificiales para hacer ropa, sábanas, cortinas… Papel (se hace con madera, agua, etc.) para hacer libros, cuadernos… Metales hechos con minerales: acero, bronce… para fabricar cosas, casas… Vidrio (= cristal duro) para las ventanas, vasos, copas… se hace con cuarzo. Gasolina, gasóleo, gas butano. (Se hacen con petróleo) para loscoches, la cocina… Plástico (se hace con petróleo) para bolsas, cajas, juguetes, botellas… ARTIFICIALES son materiales hechos por las personas. Los materiales artificiales los hacen las personas con materiales naturales.


Descargar ppt "LA MATERIA, TIPOS DE MATERIA, LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA, etc."

Presentaciones similares


Anuncios Google