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Módulo 3: Combustible Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2.

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1 Módulo 3: Combustible Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

2 Introducción al módulo
Objetivos del módulo Al finalizar este módulo, usted estará en condiciones de: Conocer los distintos tipos de combustible disponibles en el mercado aeronáutico, sus características y riesgos, y sus comportamientos a diferentes niveles de altitud. Conocer las precauciones contra descargas electrostáticas que deben tomarse durante los procedimientos de carga y descarga de combustible. Pantalla 1 Texto fijo El texto se despliega con algún efecto a criterio del DG. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

3 Introducción al módulo
Contenidos del módulo Los contenidos que desarrollaremos son: Definición. Tipos de Combustibles. Propiedades de los Combustibles. Características de los Combustibles. Contaminantes. Aditivos. Procedimientos. Riesgo de la Mezcla Combustible/Aire. Pantalla 2 Texto fijo El texto se despliega con algún efecto a criterio del DG. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

4 Definición de Combustible
Combustible es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor. Pantalla 3 Texto fijo El texto se despliega con algún efecto a criterio del DG. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

5 Tipos de Combustibles Kerosene Aeronaftas
Los distintos tipos de combustibles que se utilizan en la Industria Aeronáutica son: Kerosene Aeronaftas Pantalla 4 Hipervínculo Luego de clicear en cada recuadro, los contenidos se despliegan y persisten en pantalla. La secuencia se desarrolla en las siguientes pantallas. Navegación El botón Avanzar debe quedar inactivo hasta que el se lean todas las opciones. Una vez leídas, se habilita en botón Avanzar, pero se tiene que poder seleccionar cada botón nuevamente. Haga clic sobre cada tipo de combustible. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

6 Tipos de Combustibles La corrección del texto de esta slide se hizo en la nota. Kerosene Es un combustible líquido, obtenido del petróleo crudo por proceso de destilación fraccionad. Es liviano, y prácticamente, incoloro. El kerosene ha sido usado como combustible principal en la Industria Aeronáutica porque presenta las siguientes características: Buen comportamiento en arranque en clima frío. Buena capacidad de encendido en vuelo. Pantalla 4 - A Texto Los cuadros de texto irán apareciendo sucesivamente: 1º -Kerosene Es un combustible líquido, obtenido del petróleo crudo por proceso de destilación fraccionada. Es liviano y prácticamente incoloro. 2º -El kerosene ha sido usado como combustible principal en la Industria Aeronáutica porque presenta las siguientes características: Buen comportamiento en arranque en clima frío. Buena capacidad de encendido en vuelo. Volver Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

7 Tipos de Combustibles Aeronaftas
Es un combustible diseñado y producido para ser usado en motores aeronáuticos de turbina de gas. Pantalla 4 - B Texto El texto “Aeronaftas Es un combustible diseñado y producido para ser usado en motores aeronáuticos de turbina de gas.” se despliega con algún efecto a criterio del DG. Volver Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

8 Tipos de Combustibles Ahora que conocemos los tipos de combustibles, veamos cuáles son sus propiedades. Pantalla 5 Animación El texto aparecerá con algún efecto a criterio del DG para simular que lo dice el personaje. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

9 Propiedades de los Combustibles
Las propiedades de los combustibles a tratar son: Punto de Inflamación (“Flash Point”) Punto de combustión (“Fire Point”) Temperatura de Autoignición Volatilidad (“Volatility”) Bloqueo de Vapor (“Vapor Block”) Presión de Vapor o Presión de Saturación (“Vapor Pressure”) Pantalla 6 Locución Las propiedades de los combustibles a tratar son: Punto de Inflamación (“Flash Point”) Punto de combustión (“Fire Point”) Temperatura de autoignición Volatilidad (“Volatility”) Bloqueo de Vapor (“Vapor Block”) Presión de Vapor o Presión de Saturación (“Vapor Pressure”) Viscosidad de combustible ((“Fuel Viscosity”) Puntos de congelamiento (“Freezing Point”) A continuación, describiremos cada una de estas propiedades. Animaciones: Tipo tabla dinámica. Luego de clicear en cada recuadro, los contenidos se despliegan y persisten en pantalla. A medida que va cliceando los botones, deben tildarse (ver ejemplo en primer botón) Navegación El botón Avanzar debe quedar inactivo hasta que el se lean todas las opciones. Una vez leídas, se habilita en botón avanzar, pero se debe permitir seleccionar cada botón nuevamente. Hipervínculos La secuencia se desarrolla en las siguientes pantallas: Viscosidad de combustible (“Fuel Viscosity”) Puntos de Congelamiento (“Freezing Point”) Haga clic sobre cada propiedad de los combustibles. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

10 Punto de Inflamación (“Flash Point”)
Es la temperatura mínima necesaria para que el combustible desprenda vapores que, mezclados con el aire, se inflamen en presencia de una fuente de ignición, para volverse a extinguir al alejarla. Pantalla 6-1 Texto y audio El Punto de Inflamación es la temperatura mínima necesaria para que el combustible desprenda vapores que, mezclados con el aire, se inflamen en presencia de una fuente de ignición, para volverse a extinguir al alejarla. Volver Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

11 Punto de Combustión (“Fire Point”)
La corrección del texto de esta slide se hizo en la nota. Es la temperatura, ligeramente superior al Punto de Inflamación, que permite que la mezcla continúe encendida, aún retirada la fuente de ignición. Pantalla 6-2 Texto Los cuadros de texto aparecen sucesivamente: 1º- Es la temperatura, ligeramente superior al Punto de Inflamación, que permite que la mezcla continúe encendida, aun retirada la fuente de ignición. 2º- Tanto el Punto de Inflamación (“Flash Point”) como el Punto de combustión (“Fire Point”) necesitan fuentes de encendido. Audio El Punto de Combustión (“Fire Point”) es la temperatura, ligeramente superior al Punto de Inflamación, que permite que la mezcla continúe encendida, aún retirada la fuente de ignición. Tanto el Punto de Inflamación (“Flash Point”) como el Punto de combustión (“Fire Point”) necesitan fuentes de encendido. Volver Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

12 Temperatura de Autoignición
Es la temperatura mínima a la cual un gas inflamable, en contacto con el aire o mezcla de aire/combustible, arde espontáneamente sin necesidad de una fuente de ignición, pudiendo ser calentado en su interior o desde su superficie. En general, las naftas son desarrolladas para usarse en motores con sistema de encendido, ya que tienen un punto de inflamación bajo y una temperatura de autoignición alta. En cambio, los gasoils son desarrollados para ser usados en motores de altas compresiones porque tienen puntos de inflamación altos y temperaturas de autoignición bajas, como se observa en el siguiente cuadro: Pantalla 6-3 Texto Los cuadros de texto aparecen sucesivamente: 1º- Es la temperatura mínima a la cual un gas inflamable, en contacto con el aire o mezcla de aire/combustible, arde espontáneamente sin necesidad de una fuente de ignición, pudiendo ser calentado en su interior ó desde su superficie. 2º- En general, las naftas son desarrolladas para usarse en motores con sistema de encendido, ya que tienen un punto de inflamación bajo y una temperatura de auto ignición alta. En cambio, los gasoils, son desarrollados para usarse en motores de altas compresiones porque tienen puntos de inflamación altos y temperaturas de autoignición bajas, como se observa en el siguiente cuadro: 3º- Aparece el cuadro. Audio La Temperatura de Auto Ignición es la temperatura mínima a la cual un gas inflamable, en contacto con el aire o mezcla de aire/combustible, arde espontáneamente sin necesidad de una fuente de ignición, pudiendo ser calentado en su interior ó desde su superficie. Combustible Punto de Inflamación Temperatura de Autoignición Naftas < 40o C 246o C Diésel >62o C 210o C Kerosene > 38o /72o C 220o C Volver Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

13 Volatilidad (“Volatility”)
Es una medida de la tendencia de una sustancia a pasar del estado líquido al estado de vapor. Fluidos con mayores pesos moleculares tienen menores valores de volatilidad. Por ejemplo, gasoils, Jet A y kerosene son menos volátiles que las naftas. En climas fríos, muy bajas volatilidades pueden resultar en fallas de arranque en motores de nafta. Por el contrario, en climas cálidos, excesiva volatilidad puede resultar en lo que se conoce como “bloqueo de vapor” (vapor block). Pantalla 6-4 Texto Los cuadros de texto aparecen sucesivamente: 1º- Es una medida de la tendencia de una sustancia a pasar del estado líquido al estado de vapor. 2º- Fluidos con mayores pesos moleculares tienen menores valores de volatilidad. Por ejemplo gasoils, Jet A y kerosene son menos volátiles que las naftas. En climas fríos, muy bajas volatilidades pueden resultar en fallas de arranque en motores de nafta. Por el contrario, en climas cálidos, excesiva volatilidad puede resultar en lo que se conoce como “bloqueo de vapor” (vapor block). Audio Volatilidad (“Volatility”) es una medida de la tendencia de una sustancia a pasar del estado líquido al estado de vapor. Volver Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

14 Bloqueo de Vapor (Vapor Block)
El bloqueo de vapor ocurre cuando el combustible líquido cambia de estado líquido al estado gaseoso dentro de las tuberías del sistema de combustión. Esto afecta principalmente a motores alternativos nafteros y puede resultar en la pérdida de eficiencia de las bombas por cavitación e, inclusive, en la detención del motor. Las causas por las que puede producirse el bloqueo de vapor son las siguientes: El combustible está siendo calentado por el propio motor. Alta temperatura ambiente local. Disminución del punto de ebullición en condición de alta altitud. Pantalla 6-5 Texto Los cuadros de texto aparecen sucesivamente: 1º- El bloqueo de vapor ocurre cuando el combustible líquido cambia de estado líquido al estado gaseoso dentro de las tuberías del sistema de combustión. 2º- Esto afecta principalmente a motores alternativos nafteros, puede resultar en la pérdida de eficiencia de las bombas por cavitación e, inclusive, en la detención del motor. Las causas por las que puede producirse el bloqueo de vapor son: El combustible está siendo calentado por el propio motor. Alta temperatura ambiente locales. Disminución del punto de ebullición en condición de alta altitud. 3º- Se desvanece el segundo texto y se reemplaza por: 4º- Dado que los combustibles de motores a reacción son menos volátiles que las naftas, rara vez se ven afectados por el bloqueo de vapor. Por esta razón, el combustible de aviación (AVGAS) se produce con menor presión de vaporización que las naftas usadas en la industria automotriz. La consecuencia inmediata de un bloqueo de vapor puede ser la detención imprevista del motor. (ver pantalla siguiente) Audio El bloqueo de vapor ocurre cuando el combustible líquido cambia de estado líquido al estado gaseoso dentro de las tuberías del sistema de combustión. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

15 Bloqueo de Vapor (Vapor Block)
El bloqueo de vapor ocurre cuando el combustible líquido cambia de estado líquido al estado gaseoso dentro de las tuberías del sistema de combustión. Dado que los combustibles de motores a reacción son menos volátiles que las naftas, rara vez se ven afectados por el bloqueo de vapor. Por esta razón, el combustible de aviación (AVGAS) se produce con menor presión de vaporización que las naftas usadas en la industria automotriz. La consecuencia inmediata de un bloqueo de vapor puede ser la detención imprevista del motor. Pantalla 6-5 bis Volver Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

16 Presión de Vapor o Presión de Saturación (“Vapor Pressure”)
Es la presión de la fase gaseosa o vapor de un líquido sobre la fase líquida, para una temperatura determinada, en la cual la fase líquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinámico. JET A: psi de presión de vapor. Muy baja volatilidad que no genera suficientes vapores para formar una mezcla explosiva. JET B: 2 a 3 psi de presión de vapor. Puede producir una mezcla de aire combustible explosiva. NAFTAS: 7 psi de presión de vapor. Entrega más vapor en ambientes cerrados, como tanques de combustible, con mezclas más ricas para su encendido. Pantalla 6-6 Texto Los cuadros de texto aparecen sucesivamente: 1º- Es la presión de la fase gaseosa o vapor de un líquido sobre la fase líquida, para una temperatura determinada, en la cual la fase líquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinámico. 2º- Se despliega el gráfico 3º- JET A: psi de presión de vapor. Muy baja volatilidad que no genera suficientes vapores para formar una mezcla explosiva. JET B: 2 a 3 psi de presión de vapor. Puede producir una mezcla de aire combustible explosiva. NAFTAS: 7 psi de presión de vapor. Entrega más vapor en ambientes cerrados, como tanques de combustible, con mezclas más ricas para su encendido. Audio La Presión de Vapor o Presión de Saturación (“Vapor Pressure”) es la presión de la fase gaseosa o vapor de un líquido sobre la fase líquida, para una temperatura determinada, en la cual la fase líquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinámico Volver Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

17 Viscosidad de Combustible (“Fuel Viscosity”)
Es la oposición del fluido a sufrir deformaciones tangenciales. Es decir, es la medida de la resistencia de un líquido a fluir. Pantalla 6-7 Texto Los cuadros de texto aparecen sucesivamente: 1º- Es la oposición del fluido a sufrir deformaciones tangenciales. Es decir, es la medida de la resistencia de un líquido a fluir. 2º- Se despliega el gráfico Audio La Viscosidad de Combustible (“Fuel Viscosity”) es la oposición del fluido a sufrir deformaciones tangenciales. Es decir, es la medida de la resistencia de un líquido a fluir. Volver Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

18 Puntos de Congelamiento (“Freezing Point”)
El punto de congelamiento de un líquido es la temperatura a la cual el líquido se solidifica, es decir, cuando aparece el primer cristal sólido, debido a la disminución de su propia temperatura. Pantalla 6-8 Texto Los cuadros de texto aparecen sucesivamente: 1º- El punto de congelamiento de un líquido es la temperatura a la cual el líquido se solidifica, es decir, cuando aparece el primer cristal sólido, debido a la disminución de su propia temperatura. 2º- Se despliega el gráfico Audio El punto de congelamiento de un líquido es la temperatura a la cual el líquido se solidifica, es decir, cuando aparece el primer cristal sólido, debido a la disminución de su propia temperatura. Volver Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

19 Actividad de Ejercitación
Antes de seguir avanzando, le proponemos resolver una actividad de ejercitación. Si lo considera necesario, repase lo trabajado antes de comenzar la actividad. Una vez que se sienta listo, haga clic sobre el ícono para ingresar a la actividad. ¡Mucha suerte! Pantalla 7 Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

20 Actividad de Ejercitación
Lea la pregunta y haga clic sobre sobre una o más opciones que considere correctas. Una vez iniciada la combustión de una mezcla combustible-aire, la combustión se mantendrá en forma permanente... a Una vez lograda la temperatura de combustión. b Una vez lograda la temperatura de inflamación y mientras perdure la fuente de encendido. Pantalla 8 Deben darse dos posibilidades de respuesta. La respuesta correcta es la a, b y c. Si en el primer o segundo intento selecciona la respuesta a, b y c, debe presentarse un mensaje que diga: “¡Felicitaciones! Su respuesta es correcta.” Si en el primer intento la respuesta: a, debe presentarse un mensaje que diga: Su respuesta no está completa. Intente nuevamente. b, debe presentarse un mensaje que diga: Su respuesta no está completa. Intente nuevamente. c, debe presentarse un mensaje que diga: Su respuesta no está completa. Intente nuevamente. Si en el tercer intento responde mal, debe presentarse un mensaje que diga: Las respuestas correctas son las a, b, y c. Le recomendamos que lea nuevamente el tema. Si desea hacerlo, haga clic sobre el botón Material adicional del curso. c Alcanzada la temperatura de autoignición. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

21 Características de los Combustibles
Hasta acá hemos visto: Definición de Combustible. Tipos de Combustibles. Propiedades de los Combustibles Conozcamos ahora las características de los combustibles: Jet A, y Jet B. Pantalla 9 Animación El texto aparecerá con algún efecto a criterio del DG para simular que lo dice el personaje. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

22 Características de los Combustibles
Jet A 1 Es un kerosene apropiado para la mayoría de los motores de aviación comercial, con amplia disponibilidad comercial. Es producido bajo estándares de seguridad internacionales. Punto de Inflamación Por encima de 38o C Temperatura de Autoignición 210o C Punto de Congelamiento Máximo de -47o C Normas aplicables DEF STAN (British). ASTM D1655 (JET A-1 / USA). IATA Guidance Material NATO Code F-35. Sus características son: Pantalla 10 Texto Los cuadros de texto aparecen sucesivamente: 1º- Jet A + gráfico + Es un kerosene apropiado para la mayoría de los motores de aviación comercial, con amplia disponibilidad comercial. Producido bajo estándares de seguridad internacionales. 2º- Sus características son: 3º- Se despliega el cuadro Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

23 Características de los Combustibles
Jet A Es un kerosene similar al JET A-1, producido especialmente bajo una especificación ASTM y normalmente disponible en USA. Sus características son: Pantalla 11 Texto Los cuadros de texto aparecen sucesivamente: 1º- Jet A + gráfico + Es un kerosene similar al JET A-1 producido especialmente bajo una especificación ASTM y normalmente disponible en USA. 2º- Sus características son: 3º- Se despliega el cuadro Punto de Inflamación Por encima de 38o C Temperatura de Autoignición 210o C Punto de Congelamiento Máximo de -40o C Normas aplicables ASTM D1655 (Jet A / USA) Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

24 Características de los Combustibles
Jet B Es una combinación de nafta y kerosene que puede usarse como alternativa del Jet A-1. Por su alta flamabilidad es de difícil manipuleo. Su demanda crece en climas muy fríos, donde el comportamiento a bajas temperaturas es el factor más importante de selección. Pantalla 12 Texto Los cuadros de texto aparecen sucesivamente: 1º- Jet B + gráfico + Es una combinación de nafta y kerosene que puede usarse como alternativa del Jet A-1. Por su alta flamabilidad es de difícil manipuleo. Su demanda crece en climas muy fríos donde el comportamiento a bajas temperaturas es el factor más importante de selección. 2º- Sus características son: 3º- Se despliega el cuadro Punto de Congelamiento Máximo de -52o C Normas aplicables CAN / CGSB 3.23 Canadian Specification. Sus características son: Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

25 Características de los Combustibles
Combustibles Usados en la Aviación No Comercial Los principales tipos de combustibles que se utilizan en la aviación no comercial son: JP 4. JP 5. JP 8. A continuación, veamos en detalle cada uno de ellos. Pantalla 13 Animación El texto aparecerá con algún efecto a criterio del DG para simular que lo dice el personaje. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

26 Características de los Combustibles
JP 4 - “Jet Propellant 4” Es el equivalente militar del Jet B con el agregado de un inhibidor de corrosión y aditivos anticongelantes. Punto de Inflamación - 18o C Punto de Congelamiento Máximo de -60o C Normas aplicables US Military Specification MILDTL- 5624U Grade JP-4. British Specification. DEF STAN AVTAG/FSII. Sus características son: Pantalla 14 Texto Los cuadros de texto aparecen sucesivamente: 1º- JP4 + gráfico + Es el equivalente militar al Jet B con el agregado de un inhibidor de corrosión y aditivos anticongelantes. 2º- Sus características son: 3º- Se despliega el cuadro Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

27 Características de los Combustibles
JP 5 Es un kerosene de alto punto de inflamación, especialmente concebido para su utilización en portaviones por la grave incidencia de posibles incendios. Punto de Inflamación Por encima de 60o C Punto de Congelamiento Máximo de -46o C Normas aplicables US Military Specification MIL-DTL- 5624U Grade JP-5. British Specification. DEF STAN AVTAG/FSII. Pantalla 15 Texto Los cuadros de texto aparecen sucesivamente: 1º- JP5 + gráfico + Es un kerosene de alto punto de inflamación, especialmente concebido para su utilización en portaviones por la grave incidencia de posibles incendios. 2º- Sus características son: 3º- Se despliega el cuadro Sus características son: Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

28 Características de los Combustibles
JP 8 Es el equivalente militar al Jet A y reemplazante del JP 4 en usos militares, con el agregado de inhibidores de corrosión y anticongelantes. Punto de Inflamación Por encima de 38o C Punto de Congelamiento - 52o C Normas aplicables US Military Specification MIL-DTL E. British Specification. DEF STAN AVTUR/FSII. Pantalla 16 Texto Los cuadros de texto aparecen sucesivamente: 1º- JP8 + gráfico + Es un kerosene de alto punto de inflamación, especialmente concebido para su utilización en portaviones por la grave incidencia de posibles incendios. 2º- Sus características son: 3º- Se despliega el cuadro Sus características son: Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

29 Actividad de Ejercitación
Le proponemos resolver una actividad de ejercitación. Recuerde repasar lo trabajado, si lo considera necesario. Una vez que se sienta listo, haga clic sobre el ícono para ingresar a la actividad. ¡Mucha suerte! Pantalla 17 Texto fijo El texto se despliega con algún efecto a criterio del DG. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

30 Actividad de Ejercitación
Lea la pregunta y haga clic sobre una o más opciones que considere correctas. Si la temperatura de inflamación o Punto de Inflamación del JET A o JET A1 es 38º C, ¿existe la posibilidad de explosión de tanques de combustible durante las operaciones en plataforma en días calurosos con temperaturas superiores a 40 o 45ºC? a Sí, solo si el combustible no contiene la proporción de aditivo antidetonante adecuada. Pantalla 18 Deben darse dos posibilidades de respuesta. La respuesta correcta es la c. Si en el primer o segundo intento selecciona la respuesta c, debe presentarse un mensaje que diga: “¡Felicitaciones! Su respuesta es correcta.” Si en el primer intento la respuesta: a, debe presentarse un mensaje que diga: Su respuesta no es correcta. Intente nuevamente. b, debe presentarse un mensaje que diga: Su respuesta no es correcta. Intente nuevamente. Si en el tercer intento responde mal, debe presentarse un mensaje que diga: La respuesta correcta es la c. Le recomendamos que lea nuevamente el tema. Si desea hacerlo, haga clic sobre el botón Material adicional del curso. b No, porque los valores de presión ambiente no son comparables con los dados en las cámaras de combustión del motor. No, ninguno. Para que se produzca la inflamación del combustible es necesaria la presencia simultánea de combustible vaporizado, llama o chispa con la suficiente energía para iniciar el proceso y oxígeno (por ejemplo, del aire) en proporción adecuada. c Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

31 Contaminantes Desde el proveedor, el combustible debe estar en todo momento libre de: Pantalla 19 Texto Los cuadros de texto irán apareciendo sucesivamente: 1º -Desde el proveedor, el combustible debe estar en todo momento libre de: 2º- El cartel Agua con su gráfico correspondiente 3º- El cartel Partículas sólidas…con su gráfico correspondiente 4º- El cartel Contaminantes…con su gráfico correspondiente 5º- La distribución de combustible desde las refinerías hasta los aeropuertos se realiza, en su mayor parte, utilizando líneas multi-productos. La incorporación de agua, sólidos y otros contaminantes, aún en cantidades mínimas, es inevitable. La distribución de combustible desde las refinerías hasta los aeropuertos se realiza, en su mayor parte, utilizando líneas multiproductos. La incorporación de agua, sólidos y otros contaminantes, aun en cantidades mínimas, es inevitable. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

32 Contaminantes Sólidos Contaminantes Microbiológicos
Podemos diferenciar cuatro clases de contaminantes de combustibles: Contaminantes Sólidos Agua Libre Pantalla 20 Locución: Podemos diferenciar cuatro clases de contaminantes de combustibles: Contaminantes Sólidos  Agua Libre  Agentes Tensoactivos  Contaminantes microbiológicos Veamos cada uno en detalle. Animaciones: Tipo tabla dinámica con herencia. A medida que va cliqueando los botones, deben tildarse (ver ejemplo en primer botón) Luego de cliquear en cada recuadro, los contenidos se despliegan y persisten en pantalla: El aporte de sólidos proviene fundamentalmente de limaduras y cascarillas metálicas de depósitos y tuberías, de trozos de juntas de bridas y equipos, así como del aporte directo de polvo del medio ambiente que entra por las bocas de ventilación de los tanques. Agua Libre La formación de agua al combustible se debe, fundamentalmente, por condensación debida al cambio de temperatura día/noche. La humedad en el aire se condensa en las paredes de los tanques y cae al seno del combustible. Por otra parte, el combustible también suelta agua libre por descenso de temperatura. Agentes Tensoactivos Los contaminantes tensoactivos se incorporan al combustible, especialmente, cuando éste circula por los oleoductos multiproducto desde la refinería a los almacenamientos intermedios. Por otra parte, aditivos como los antiestáticos también contribuyen a la presencia de tensoactivos en el combustible. Contaminantes Microbiológicos Los contaminantes microbiológicos más habituales son las bacterias, hongos y mohos. Llegan al combustible en algún momento de la fabricación o del transporte, y permanecen latentes hasta que las condiciones son adecuadas para su desarrollo. Navegación El botón Avanzar debe quedar inactivo hasta que se lean todas las opciones. Una vez leídas, se habilita en botón avanzar, pero se debe permitir seleccionar cada botón nuevamente. Agentes Tensoactivos Contaminantes Microbiológicos Haga clic sobre cada clase de contaminante. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

33 Aditivos Hemos terminado con los contaminantes.
Nuestro próximo tema son los Aditivos. ¡Empecemos! Pantalla 21 Animación El texto aparecerá con algún efecto a criterio del DG para simular que lo dice el personaje. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

34 Aditivos ¿Qué son los aditivos?
Son las diversas sustancias que se agregan a combustibles con objeto de mejorar sus cualidades. Pantalla 22 Texto fijo El texto se despliega con algún efecto a criterio del DG. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

35 Aditivos Las características de los aditivos son:
Mejoran las condiciones de los combustibles en las características para las que fueron concebidos. Su combinación está perfectamente establecida mediante proporciones pequeñísimas (partes por millón). Sus especificaciones están estrictamente controladas a través de normas de calidad internacionales. Pantalla 23 Texto y Audio Las características de los aditivos son: Mejoran las condiciones de los combustibles en las características para las que fueron concebidos. Su combinación está perfectamente establecida mediante proporciones pequeñísimas (partes por millón). Sus especificaciones están estrictamente controladas a través de normas de calidad internacionales. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

36 Aditivos Los aditivos utilizados son: Antioxidantes
Disipadores de estática Inhibidores de corrosión Anticongelantes Desactivadores metálicos Aditivos biocidas Pantalla 24 Locución Los aditivos utilizados son: Antioxidantes Disipadores de estática Inhibidores de corrosión Anticongelantes: Estos aditivos son muy importantes Desactivadores metálicos Aditivos biocidas Veamos cada uno en detalle. Animaciones: Tipo tabla dinámica con herencia. Luego de clicear en cada recuadro, los contenidos se despliegan y persisten en pantalla: Antoxidantes: Evitan la formación de depósitos gomosos en los componentes del Sistema de Combustible por la oxidación de este durante su almacenamiento. También inhiben la formación de compuestos peróxidos en combustibles Jet. Disipadores de estática: Reducen los peligros de la corriente estática generada por el movimiento del combustible a través de los sistemas de transferencia de alto flujo. El uso de estos aditivos NO REDUCE la necesidad de asegurar la continuidad eléctrica, “puesta a masa”, entre componentes metálicos (por ejemplo: avión, equipo de carga y plataforma). Tampoco reduce los riesgos externos por rayos. Inhibidores de corrosión: Protegen los materiales ferrosos de depósitos y tuberías externas de la corrosión. Anticongelantes: Estos aditivos son muy importantes. Reducen el punto de congelamiento del agua precipitada en el combustible por el enfriamiento en elevadas alturas y evitan la formación de cristales de hielo que pueden restringir el flujo de combustible al motor. NO AFECTAN el punto de congelamiento propio del combustible. Desactivadores metálicos: Eliminan el efecto catalítico que algunos metales, en especial el cobre, tienen sobre la oxidación del combustible. Aditivos biocidas: Son usados para combatir el crecimiento microbiológico en el combustible, por el agregado directo en los tanques del avión. Navegación El botón Avanzar debe quedar inactivo hasta que el se lean todas las opciones. Una vez leídas, se habilita en botón avanzar, pero se debe permitir seleccionar cada botón nuevamente. A medida que va cliceando los botones, deben tildarse. Haga clic sobre cada clase de aditivo. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

37 Actividad de Ejercitación
Antes de pasar al próximo tema, le proponemos resolver una actividad de ejercitación sobre Aditivos. Una vez que se sienta listo, haga clic sobre el ícono para ingresar a la actividad. ¡Mucha suerte! Pantalla 25 Texto fijo El texto se despliega con algún efecto a criterio del DG. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

38 Actividad de Ejercitación
Lea la pregunta y haga clic sobre una o más opciones que considere correctas. Los aditivos mejoran las condiciones de los combustibles en las características para las que fueron concebidos. ¿El agregado de aditivos anticongelantes reduce el riesgo del congelamiento de combustible en vuelo a grandes altitudes? a No, porque las cantidades agregadas son muy pequeñas para el volumen de combustible considerado. Pantalla 26 Deben darse dos posibilidades de respuesta. La respuesta correcta es la b. Si en el primer o segundo intento selecciona la respuesta b, debe presentarse un mensaje que diga: “¡Felicitaciones! Su respuesta es correcta.” Si en el primer o segundo intento la respuesta: a, debe presentarse un mensaje que diga: Su respuesta no es correcta. Intente nuevamente. c, debe presentarse un mensaje que diga: Su respuesta no es correcta. Intente nuevamente. Si en el tercer intento responde mal, debe presentarse un mensaje que diga: La respuesta correcta es la b. Le recomendamos que lea nuevamente el tema. Si desea hacerlo, haga clic sobre el botón Material adicional del curso. b No, porque disminuye el punto de congelamiento del agua producida por condensación y no el del combustible. c No, los combustibles usados en aviación comercial no admiten el uso de aditivos anticongelantes. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

39 Procedimientos Manipuleo Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2
IMPORTANTE Los procedimientos de carga y descarga de combustible descriptos a continuación se ajustan a los requerimientos de entrenamiento de “SEGURIDAD EN TANQUES DE COMBUSTIBLE - NIVEL 2 ENTRENAMIENTO DETALLADO”. Los procedimientos mencionados siempre deberán llevarse a cabo de acuerdo al Manual de Mantenimiento de la aeronave en cuestión y los lineamientos del REPORTE QA-88 “PROCEDIMIENTOS PARA REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE EN AERONAVES” (este último solo aplicable a Aerolíneas Argentinas S. A.). Pantalla 27 Animación El texto aparecerá con algún efecto a criterio del DG para simular que lo dice el personaje. Locución: IMPORTANTE LOS PROCEDIMIENTOS DE CARGA Y DESCARGA DE COMBUSTIBLE DESCRIPTOS A CONTINUACIÓN, SE AJUSTAN A LOS REQUERIMIENTOS DE ENTRENAMIENTO DE “SEGURIDAD EN TANQUES DE COMBUSTIBLE - NIVEL 2 ENTRENAMIENTO DETALLADO”. LOS PROCEDIMIENTOS MENCIONADOS SIEMPRE DEBERAN LLEVARSE A CABO DE ACUERDO AL MANUAL DE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVE EN CUESTION Y LOS LINEAMIENTOS DEL REPORTE QA-88 “PROCEDIMIENTOS PARA REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE EN AERONAVES” (ESTE ULTIMO SOLO APLICABLE A AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A.). Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

40 Procedimientos Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2
Para el manipuleo de combustibles se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Las condiciones de limpieza, seguridad y precaución contra el fuego observadas para el manejo de cualquier combustible líquido, deben ser estrictamente respetadas tratándose de combustible aeronáutico. Deben tenerse en cuenta las precauciones adicionales por las características únicas dadas en los procedimientos, como son la proximidad de otras aeronaves y el uso de grandes cantidades de combustible. La elaboración de precauciones adicionales también debe apuntar a instalaciones de almacenamiento, camiones proveedores e hidrantes subterráneos, si los hubiera, para protegerlos contra los riesgos de incendio y por contaminación de agua. Adoptar medidas que eviten riesgos de incendio por corriente estática producida por el combustible que fluye a grandes caudales por tuberías y mangueras. Pantalla 28 Texto fijo El texto se despliega con algún efecto a criterio del DG. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

41 El documento de referencia para este procedimiento es el
Procedimientos Tanto los camiones proveedores como las mangueras de aprovisionamiento deberán ser puestos a tierra junto con la estructura del avión y la plataforma operativa a través de una conexión eléctrica de baja resistencia. Con respecto al proveedor de combustible, antes que una persona sea considerada “calificada” para ser operador de abastecimiento de combustible, deberá estar entrenada y familiarizada con: La operación del equipo de abastecimiento de combustible de los camiones. El manejo seguro del camión en operación normal y de emergencia. Ubicación y uso de los interruptores de emergencia, y procedimientos y maniobras de emergencia en caso de incendio o derrame de combustible. El documento de referencia para este procedimiento es el Reporte QA-88. Pantalla 29 Texto fijo El texto se despliega con algún efecto a criterio del DG. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

42 Procedimientos Ahora que conocemos las recomendaciones que debemos tener en cuenta al momento de manipular combustible, veamos en qué consiste el procedimiento para carga y descarga de combustible. Pantalla 30 Animación El texto aparecerá con algún efecto a criterio del DG para simular que lo dice el personaje. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

43 Procedimientos Carga y Descarga de Combustible Carga (Refueling)
Empecemos por el procedimiento de Carga. Carga (Refueling) La carga es el procedimiento operacional efectuado con mayor frecuencia. Se debe tener conocimiento detallado de las condiciones y procedimiento a seguir durante su desarrollo. El uso de combustible incorrecto o contaminado puede resultar en incidente severo o accidente. Pantalla 31 Texto Los cuadros de texto irán apareciendo sucesivamente: 1º - Carga y Descarga de Combustible Empecemos por el procedimiento de Carga Carga (Refueling) 2º-La Carga es el procedimiento operacional efectuado con mayor frecuencia. 3º- Se debe tener conocimiento detallado de las condiciones y procedimiento a seguir durante su desarrollo. 4º-El uso de combustible incorrecto o contaminado, puede resultar en incidente severo o accidente. Locución: Es muy importante saber que el uso de combustible incorrecto o contaminado, puede resultar en incidente severo o accidente. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

44 Procedimientos Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2
En el siguiente gráfico, se puede observar el procedimiento de carga paso a paso: Pantalla 32 Animaciones: Gráfico dinámico con herencia. Luego de clicear en cada recuadro, los contenidos se despliegan y persisten en pantalla. Navegación El botón Avanzar debe quedar inactivo hasta que se lean todas las opciones. Una vez leídas, se habilita en botón avanzar, pero se debe permitir seleccionar cada botón nuevamente. Hipervínculos La secuencia se desarrolla en las siguientes pantallas Para minimizar los riesgos de generación de corriente estática, es necesario igualar los potenciales eléctricos, eliminando la aparición de chipas. Haga clic sobre cada recuadro. Siga el orden. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

45 Procedimientos Pantalla 32-A Texto fijo El texto se despliega con algún efecto a criterio del DG. Se conecta un cable eléctrico entre el camión de aprovisionamiento y la plataforma operativa. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

46 Procedimientos Pantalla 32-B Texto fijo El texto se despliega con algún efecto a criterio del DG. Antes de iniciar la carga de combustible, se conecta un cable eléctrico entre el camión de aprovisionamiento y la estructura del avión. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

47 Procedimientos Pantalla 32-C Texto fijo El texto se despliega con algún efecto a criterio del DG. Se procede con la carga según procedimiento habitual (por presión/gravedad) según Manual de Mantenimiento/QA 88. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

48 Procedimientos Pantalla 32-D Texto fijo El texto se despliega con algún efecto a criterio del DG. Finalizada la carga de combustible, se procede a la desconexión de la masa en el orden inverso al de la conexión, desconectando el avión del camión. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

49 Procedimientos Pantalla 32- E Texto fijo El texto se despliega con algún efecto a criterio del DG. Por último, se desconecta el camión de la plataforma operativa. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

50 Procedimientos IMPORTANTE
El proveedor de combustible puede asegurar la conductividad eléctrica del camión a tierra. En caso de falta de certeza en esta afirmación, siempre se debe asegurar la puesta a tierra del camión mediante un conductor eléctrico apropiado. Pantalla 33 Animación El texto aparecerá con algún efecto a criterio del DG para simular que lo dice el personaje. Texto Los cuadros de texto irán apareciendo sucesivamente: 1º - IMPORTANTE El proveedor de combustible puede asegurar la conductividad eléctrica del camión a tierra. En caso de falta de certeza en esta afirmación, siempre asegurar la puesta a tierra del camión mediante un conductor eléctrico apropiado. 2º- Ahora veamos cuáles son las cuestiones más importantes que deben tenerse en cuenta al efectuar la descarga Audio A continuación, veamos cuáles son las cuestiones más importantes que deben tenerse en cuenta al efectuar la descarga. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

51 Procedimientos Descarga (Defueling)
Las cuestiones más importantes que deben tenerse en cuenta al efectuar la descarga son: Asegurar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad. Nunca efectuar la descarga de combustible dentro del hangar. A fin de evitar probables contaminaciones, en ningún caso se podrá trasladar el combustible extraído de un avión directamente a otro, salvo que se disponga del análisis de laboratorio con valores de contaminación “despreciables” en la muestra extraída al avión “donante”. Pantalla 34 Texto fijo El texto se despliega con algún efecto a criterio del DG. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

52 Actividad de Ejercitación
Antes de avanzar al último tema de este módulo, le proponemos un repaso. Una vez que se sienta listo, haga clic sobre el ícono para ingresar a la actividad. ¡Mucha suerte! Pantalla 35 Texto fijo Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

53 Actividad de Ejercitación
Lea la pregunta y haga clic sobre una o más opciones que considere correctas. Durante un proceso de carga de combustible y con el fin de igualar los potenciales eléctricos para evitar la aparición de chispas, deberá haber continuidad eléctrica entre (puesta a masa)… a Camión proveedor y plataforma operativa. Pantalla 36 La respuesta correcta es la b. Si en el primer o segundo intento selecciona las respuestas b, debe presentarse un mensaje que diga: “¡Felicitaciones! Su respuesta es correcta.”. Si en el primer o segundo intento selecciona: a, debe presentarse un mensaje que diga: La respuesta no es correcta. Intente nuevamente. c, debe presentarse un mensaje que diga: La respuesta no es correcta. Intente nuevamente. Si en el tercer intento responde mal, debe presentarse un mensaje que diga: La respuesta correcta es la b. Le recomendamos que lea nuevamente el tema. Si desea hacerlo, haga clic sobre el botón Material adicional del curso. b Avión, camión proveedor y plataforma operativa. c Avión y plataforma operativa. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

54 Riesgo de la Mezcla Combustible/Aire
Repasemos lo visto hasta el momento: Definición de Combustible. Tipos de Combustibles. Propiedades de los Combustibles. Características de los Combustibles. Contaminantes. Aditivos. Procedimientos. Lo invito ahora a que veamos el último tema de este módulo: Riesgo de la Mezcla Combustible/Aire. Pantalla 37 Animación El texto aparecerá con algún efecto a criterio del DG para simular que lo dice el personaje. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

55 Riesgo de la Mezcla Combustible/Aire
Veamos el riesgo que existe de que el punto de inflamación del combustible se aproxime a la temperatura ambiente, utilizando en el ejemplo al Jet A. Pantalla 38 Texto Los cuadros de texto irán apareciendo sucesivamente: 1º - Veamos el riesgo que existe de que el punto de inflamación del combustible se aproxime a la temperatura ambiente, utilizando en el ejemplo al Jet A. 2º- Se despliega el gráfico con algún efecto a criterio del DG. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

56 Riesgo de la Mezcla Combustible/Aire
Pantalla 39 Se despliega el gráfico con algún efecto a criterio del DG. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

57 Riesgo de la Mezcla Combustible/Aire
Pantalla 40 Se despliega el gráfico con algún efecto a criterio del DG. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

58 Riesgo de la Mezcla Combustible/Aire
Pantalla 41 Se despliega el gráfico con algún efecto a criterio del DG. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

59 Riesgo de la Mezcla Combustible/Aire
TD(NDM) = 13°C TD(ALT) = 52°C Donde: Pi: Punto de inflamación Text: Temperatura ambiente exterior TD: Diferencia de Temperatura (Pi – Text) (NDM) a nivel del mar (ALT) en altitud de crucero Pantalla 42 Texto Los cuadros de texto irán apareciendo sucesivamente: 1º - Gráfico 2º- Donde: Pi : Punto de inflamación Text : Temperatura ambiente exterior TD: Diferencia de Temperatura (Pi – Text) (NDM) a nivel del Mar (ALT) en altitud de crucero Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

60 Riesgo de la Mezcla Combustible/Aire
Pantalla 43 Se despliega el gráfico con algún efecto a criterio del DG. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

61 Riesgo de la Mezcla Combustible/Aire
Explosión de la Mezcla Combustible/Aire La autoignición de vapores de combustible puede ser causada por la falla de componentes dentro o fuera del tanque, de manera tal que traslade su alta temperatura al combustible por encima de su valor de autoignición, sin necesidad de un salto de chispa. Pantalla 44 Texto Los cuadros de texto irán apareciendo sucesivamente: 1º - Explosión de la Mezcla Combustible / Aire La auto ignición de vapores de combustible puede ser causada por la falla de componentes dentro o fuera del tanque, de manera tal que traslade su alta temperatura al combustible por encima de su valor de auto ignición, sin necesidad de un salto de chispa. 2º- Gráfico 3º- La mejor manera de preservar la “seguridad en tanques de combustible” es evitando las fuentes de ignición dentro de los mismos. La mejor manera de preservar la “seguridad en tanques de combustible” es evitando las fuentes de ignición dentro de los mismos. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

62 Riesgo de la Mezcla Combustible/Aire
Las posibles fuentes de ignición consideradas son: Arcos eléctricos Elementos de iluminación. Cargas electrostáticas. Interferencia electromagnética (EMI). Ingreso de alta potencia eléctrica dentro del sistema de combustible por fallas del sistema o cableado. Autoignición: Es provocada por el encendido espontáneo de la mezcla sin necesidad de una fuente de ignición. Chispas por fricción: Pueden ser causadas por el contacto mecánico entre componentes dentro del tanque. Pantalla 45 Texto Los cuadros de texto irán apareciendo sucesivamente: 1º - Las posibles fuentes de ignición consideradas son: 2º- Arcos eléctricos Elementos de iluminación Cargas electroestáticas Interferencia electromagnética (EMI) Ingreso de alta potencia eléctrica dentro del sistema de combustible por fallas del sistema o cableado 3º- Auto ignición: Es provocado por el encendido espontáneo de la mezcla sin necesitar una fuente de ignición. 4º- Chispas por fricción: Pueden ser causadas por el contacto mecánico entre componentes dentro del tanque. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

63 Actividad de Ejercitación
Le proponemos una última actividad, para terminar el módulo. Una vez que se sienta listo, haga clic sobre el ícono para ingresar a la actividad. ¡Mucha suerte! Pantalla 46 Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

64 Actividad de Ejercitación
Lea la pregunta y haga clic sobre una o más opciones que considere correctas. A medida que el avión asciende y el punto de inflamación del combustible disminuye, el riesgo de alcanzar la temperatura de inflamación dependerá de… a La formación de vapor en el tanque de combustible. La diferencia entre el nuevo punto de inflamación y el nuevo valor de temperatura exterior, propia de esa altura. b Pantalla 47 La respuesta correcta es la b. La respuesta correcta es la e. Si en el primer o segundo intento selecciona la respuesta e, debe presentarse un mensaje que diga: “Su respuesta ha sido correcta, A medida que el avión asciende y el punto de inflamación del combustible disminuye, el riesgo de alcanzar la temperatura de inflamación dependerá de la diferencia entre el nuevo punto de inflamación y el nuevo valor de temperatura exterior, propia de esa altura”. Si en el primer intento selecciona la respuesta: a, debe presentarse un mensaje que diga: Su respuesta no es correcta. A medida que el avión asciende y el punto de inflamación del combustible disminuye, el riesgo de alcanzar la temperatura de inflamación no dependerá de la formación de vapor en el tanque de combustible. Intente nuevamente c, debe presentarse un mensaje que diga: Su respuesta no es correcta. A medida que el avión asciende y el punto de inflamación del combustible disminuye, el riesgo de alcanzar la temperatura de inflamación no dependerá de la cantidad de aditivo antidetonante del combustible. Intente nuevamente d, debe presentarse un mensaje que diga: Su respuesta no es correcta. A medida que el avión asciende y el punto de inflamación del combustible disminuye, el riesgo de alcanzar la temperatura de inflamación no dependerá de la temperatura de autoignición propia del combustible. Intente nuevamente Si en el segundo intento selecciona las respuestas a, c o d, debe presentarse un mensaje que diga: “A medida que el avión asciende y el punto de inflamación del combustible disminuye, el riesgo de alcanzar la temperatura de inflamación dependerá de la diferencia entre el nuevo punto de inflamación y el nuevo valor de temperatura exterior, propia de esa altura”. Le recomendamos que lea nuevamente el tema. Si desea hacerlo, haga click sobre el botón Material adicional del curso. c La cantidad de aditivo antidetonante del combustible. d La temperatura de autoignición propia del combustible. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2

65 Ha finalizado el módulo 3: Combustibles.
Para continuar con el curso, avance seleccionando el próximo módulo: Trabajos de Inspección dentro del Tanque de Combustible. Pantalla 48 Animación El texto aparecerá con algún efecto a criterio del DG para simular que lo dice el personaje. Seguridad en Tanques de Combustible Nivel 2


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