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Estado Plurinacional de Bolivia

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Presentación del tema: "Estado Plurinacional de Bolivia"— Transcripción de la presentación:

1 Estado Plurinacional de Bolivia
SECTOR SALUD POLÍTICAS y ESTRATEGIAS 1. Plan Sectorial de Desarrollo 2. Plan Estratégico Institucional 3. Ejes prioritarios del MSyD para la Gestión 2010

2 ¿Cuál es el marco de las políticas de salud ?
La Constitución Política del Estado Es la norma jurídica positiva fundamental suprema que rige la organización y el desarrollo del Estado Plurinacional, definiendo los derechos y deberes de los Bolivianos y Bolivianas. El Plan Nacional de Desarrollo Es el documento estratégico supremo que implica la concepción, políticas y estrategias de desarrollo del país en los ámbitos sectoriales y territoriales, en el paradigma del Vivir Bien. El Modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) EL DS establece la nueva forma de nueva forma de sentir, pensar, comprender y hacer la Salud mediante la implementación del Modelo SAFCI en todo el territorio. El Programa de Gobierno “EVO Bolivia Avanza” Es el documento político base para la actual gestión de Gobierno

3 1. Plan Sectorial de Desarrollo 2010 - 2020
Lógica de alineación A partir de este marco conceptual… Estado Plurinacional de Bolivia SECTOR SALUD Constitución Política del Estado Plurinacional Plan Nacional de Desarrollo Programa MAS-IPSP Salud Familiar Comunitaria Intercultural 1. Plan Sectorial de Desarrollo …se construyó el Plan Sectorial de Desarrollo “Hacia la Salud Universal”

4 Seguridad Social de corto plazo
El Concepto de Sector: ¿Qué es ¿ Qué es el Plan Sectorial de Desarrollo ? el Sector Salud? SECTOR SALUD Subsector público Subsector privado (con o sin fines de lucro) Medicina Tradicional Seguridad Social de corto plazo Actores de apoyo (Cooperaciones, Comunidades, etc.) El Plan Sectorial de Desarrollo (PSD) “Hacia la Salud Universal” es el documento estratégico que orienta el accionar de todo el Sector Salud, alineándose con la CPE, el PND, el Plan de Gobierno, y el DS nº de la SAFCI. El Ministerio de Planificación del Desarrollo define el Sector como “un ámbito o campo específico del desarrollo nacional que agrupa, de forma dinámica e integral, acciones afines de entidades públicas especializadas, privadas y sociales, organizadas a nivel nacional y subnacional (departamento, región, municipio, comunidad), en torno a objetivos estratégicos específicos que contribuyen a una dimensión del Vivir Bien”. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES el Sector Salud = Ente RECTOR del Sector Salud

5 Mandato político y social del Sector
Elaboración de la Propuesta de Desarrollo Mandato político y social Marco conceptual Estado de situación del Sector Salud El Sector Salud contribuye al paradigma del Vivir Bien asegurando el ejercicio del derecho a la salud y la vida por parte de las personas, familias y comunidades. El ejercicio de este derecho se lograra a través del acceso universal al sistema único de salud dentro del Modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural, cuya estrategias son la promoción de la salud y prevención de enfermedades, la curación y rehabilitación, la actuación sobre las determinantes socio económicas, y la participación comunitaria. El Sistema Único de Salud incluye a los subsectores Público, de la Seguridad Social, Privado y se articula con la Medicina Tradicional. ¿Cómo estamos? Mandato político y social del Sector ¿Qué debemos hacer? Mandato político y social del Sector ¿Cómo estaremos al 2020? VISIÓN del Sector al 2020 EJE Estratégico EJE Estratégico EJE Estratégico Líneas de acción Objetivo Estratégico Objetivo Estratégico Objetivo Estratégico ¿Qué lograr? Programa Programa Programa ¿Cómo? Proyecto Sectorial Proyecto Sectorial

6 Visión del Sector Salud al 2020
Todos las bolivianas y los bolivianos, en sus diferentes ciclos de vida, en igualdad de condiciones, gozarán de un buen estado de salud y del derecho a la salud, teniendo acceso universal al Sistema Único, dentro del modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural; se habrá eliminado las barreras de acceso a la salud de tipo económico, geográfico, cultural, en especial para los grupos vulnerables excluidos históricamente, garantizando entre otros, el acceso al Seguro Universal de Salud y la presencia de personal de salud suficiente, capacitado y comprometido con las políticas nacionales de Salud. Mediante una estrategia integral de Promoción de la Salud, la población tendrá prácticas saludables y actuara positivamente sobre las determinantes sociales y económicas de la salud: alimentación, educación, vivienda, vestimenta, recreación, servicios básicos, seguridad ciudadana y trabajo. Además, la población participará en la planificación, gestión y control social de las políticas de salud mediante instancias formales de participación social en salud. El MSyD ejercerá la rectoría sobre todo el Sector Salud gracias a una capacidad de gestión fortalecida, y asegurará la aplicación de las políticas nacionales de acuerdo a las necesidades de la población. Visión Visión del Sector Salud al 2020

7 EJE 1 Acceso Universal al Sistema de Salud SAFCI Ejes de Desarrollo
Objetivos Generales EJE 1 Acceso Universal al Sistema de Salud SAFCI Ejes de Desarrollo y problemas enfocados Problemas que pretende resolver el Eje 1 las barreras que impiden el acceso de los Bolivianos y Bolivianas al Sistema de Salud para servicios preventivos, de control, curativos, etc: Barreras económicas, Barreras geográficas, Barreras sociales, Barreras relacionadas a la calidad de atención Mandato político y social del Sector Visión del Sector al 2020 EJE 1 Acceso Universal al Sistema de Salud Único SAFCI EJE 2 Promoción de la Salud en el marco de la SAFCI EJE 3 Soberanía y Rectoría sobre el Sistema de Salud EJE 1 Acceso Universal al Sistema de Salud Único SAFCI OBJETIVOS GENERALES: 1. Mejorar el estado de salud de los Bolivianos y Bolivianas, en sus diferentes ciclos de vida, mediante la implementación del Modelo de Salud Único SAFCI, que será integral, participativo, intercultural, intersectorial e incluyente de la medicina tradicional. 2. Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en SALUD (ODMs 1, 4, 5, 6, 8) EJE 1 Acceso Universal al Sistema de Salud Único SAFCI EJE 2 Promoción de la Salud en el marco de la SAFCI EJE 3 Soberanía y Rectoría sobre el Sistema de Salud Problemas que pretende resolver el Eje 3 la fragmentación del Sistema de Salud, la no aplicación de las políticas nacionales en todo el Sector y en todo el territorio, y la falta de rectoría del Ministerio de Salud y Deportes sobre el Sistema de Salud Problemas que pretende resolver el Eje 2 las condiciones de vida y factores que determinan el estado de salud de los Bolivianos y Bolivianas, así que la insuficiencia del control social y de la toma de decisión a nivel local Tasa de mortalidad infantil Indicadores Etc. Esperanza de vida al nacer Razón de mortalidad materna Esperanza de vida en buena salud Tasas de incidencia y prevalencia de enfermedades

8 EJE 1 Acceso Universal al Sistema de Salud SAFCI
Acceso Universal al Sistema Único Familiar, Comunitario Intercultural Todos los bolivianos y bolivianas, en sus diferentes ciclos de vida, en igualdad de condiciones, gozan de acceso universal al Sistema único de salud familiar comunitaria intercultural OBJETIVO Indicador Situación inicial Meta 2020 % población excluida en el acceso a servicios de salud 42% de la población enferma en 2007 no accedió al SNS (institucional o tradicional) tasa de exclusión en salud menor a 10% en 2020 el EJE 1 tiene 5 Proyectos Sectoriales Programa 1: Universalización del Acceso al Sistema de Salud Objetivo Indicadores Situación inicial Meta 2020 Disminuir la magnitud de las barreras al acceso al Sistema de Salud para incrementar el acceso de los Bolivianos y bolivianas al Sistema de Salud Económico: % de la población con seguro de salud 56% 100% Geográfico: % de la población viviendo > 1 hora de servicios de salud fijos A establecer <5% 1.1. Extensión de coberturas 1.2. Fortalecimiento de Redes Cultural: % de establecimientos que coordinan con medicina tradicional < 5% 70% De calidad: Resultados de evaluaciones de desempeño A establecer 100% de los RRHH evaluados aplicando normas de atención 1.3. Medicina Tradicional y Interculturalidad 1.4. Vigilancia y gestión de la calidad de B y S 1.5. Seguro Universal

9 EJE 2 Promoción de la Salud
en el marco de la SAFCI EJE 2 Promoción de la Salud Fomentar el desarrollo de potencialidades de los Bolivianos y Bolivianas en sus diferentes ciclos de vida, en sus familias y comunidades para la consecución de un mejor estado de salud OBJETIVO Indicador Situación inicial Meta 2020 Índice de Desarrollo Humano (IDH) 0.729 (2007)  IDH > 0.800 Índice Necesidades Básicas Insatisfechas  A establecer Reducción 12% el EJE 2 tiene 8 Proyectos Sectoriales Programa 2: Participación social y Determinantes de la Salud Objetivo Indicadores Situación inicial Meta 2020 Desarrollar la participación social y la promoción de la salud para mejorar y disminuir las desigualdades en el estilo de vida de los Bolivianos y Bolivianas Índice de Salud Municipal (ISM) 179 Municipios con ISM bajo o muy bajo (ISM < 0.500) en 2007 300 Municipios con ISM > 0.500 % de Municipios con Consejo municipal de Salud funcionando y realizando sus tareas de acuerdo a Norma 0% (los CMS recién conformados no realizan todavía las tareas normadas) 100% Intersectorialidad para espacios saludable Gestión, control y Movilización Social Nutrición y Alimentación Reducción de la Violencia Integración Personas con discapacidad Gestión riesgo Ambiental Adaptación cambio climático Deporte y Salud Educación y Comunicación en Salud

10 EJE 3 Soberanía y Rectoría
Soberanía y Rectoría en el marco del Sistema único SAFCI EJE 3 Soberanía y Rectoría Recuperar la soberanía sanitaria, garantizando el ejercicio de la rectoría sanitaria del Ministerio de Salud y Deportes sobre el Sistema Nacional de Salud OBJETIVO Indicador Situación inicial Meta 2020 % de subsectores e Instituciones públicas que adoptan las políticas y normativa en salud del sector (adaptada a su contexto) < 5%  90% Prog.3: Alineación y compromiso del Sector con políticas nacionales el EJE 3 tiene 4 Proyectos Sectoriales Objetivo Indicadores Situación inicial Meta 2020 Realizar tareas efectivas de coordinación y seguimiento para la aplicación de las políticas nacionales de salud en todo el Sector y en todo el territorio Nº de compromisos de gestión acordados con el MSyD en los varios subsectores (SEDES, Seguridad Social, Sector privado, etc.) Compromisos de gestión en los 9 SEDES  Cada institución pública y subsectores han acordado de compromisos de gestión con el MSyD Fortalecimiento capacidad de gestión en SNS Alineación al Sistema Único en todo el Sector Gestión del Financiamiento del SNS Gestión tecnológica e investigación

11 Sistema Único de Salud Familiar Comunitaria Determinantes de la Salud
Articulación entre el PND y el PSD Sistema Único de Salud Familiar Comunitaria Movilización Social Determinantes de la Salud Solidaridad Rectoría PND 5 políticas Fortalecimiento de la capacidad de gestión Implementación del Seguro universal de Salud Gestión de la información, tecnología e investigación Extensión de Coberturas Fortalecimiento de redes Gestión de calidad con enfoque intercultural, género y generacional Vigilancia de la calidad de producción de bienes y servicios Gestión, Movilización y control Social Espacios saludables Deporte y Salud Desnutrición Cero Reducción de la violencia Derecho a la integración de las personas con discapacidad Sector SALUD 13 Proyectos PSD Eje Acceso Universal al Sistema Único Eje Promoción de la Salud en el marco de la SAFCI Eje Soberanía y Rectoría en el marco del Sistema Único 3 Ejes 5 Proyectos Sectoriales 8 Proyectos Sectoriales 4 Proyectos Sectoriales

12 2. Plan Estratégico Institucional 2010-2015
Lógica de alineación A partir del Plan Sectorial de Desarrollo… Estado Plurinacional de Bolivia SECTOR SALUD Eje Acceso Universal al Sistema Único Eje Promoción de la Salud en el marco de la SAFCI Eje Soberanía y Rectoría en el marco del Sistema Único y del Estado de situación de la Institución 5 Proyectos Sectoriales 8 Proyectos Sectoriales 4 Proyectos Sectoriales 2. Plan Estratégico Institucional …se construye los Planes Estratégicos Institucionales

13 ¿Qué Instituciones deben contar con su PEI?
¿Qué son los Planes Estratégicos Institucionales? Todas las Instituciones Públicas del Sector Salud deben tener su Plan Estratégico Institucional, alineado con el Plan Sectorial de Desarrollo: Los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) de las instituciones del Sector Salud son los documentos que definen las estrategias a mediano plazo de cada Institución y que permiten alinear sus actividades, proyectos y programas con los objetivos y ejes de desarrollo del Plan Sectorial de Desarrollo En este sentido, los PEIs constituyen el aporte de las Instituciones del Sector Salud al Plan Sectorial de Desarrollo, para el benéfico de toda la población. El Ministerio de Salud y Deportes Los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) Las Instituciones de Seguridad Social de corto plazo Otras Instituciones del Sector Salud

14 ¿Qué son los Planes Estratégicos Institucionales?
Los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) de las instituciones del Sector Salud son los documentos que definen las estrategias a mediano plazo de cada Institución y que permiten alinear sus actividades, proyectos y programas con los objetivos y ejes de desarrollo del Plan Sectorial de Desarrollo En este sentido, los PEIs constituyen el aporte de las Instituciones del Sector Salud al Plan Sectorial de Desarrollo, para el benéfico de toda la población.

15 Misión de la Institución Misión de la Institución
PEI del Ministerio de Salud y Deportes Misión del Ministerio de Salud y Deportes En el marco de la CPE, el Ministerio de Salud y Deportes, ente rector y normativo del Sector Salud, es encargado de: • Formular y asegurar la aplicación de las políticas de salud delineadas en el PSD; • Regular el Sistema Único de Salud que incluye a las medicinas tradicionales, dentro del modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural SAFCI, promoviendo la investigación, el desarrollo de tecnologías, y un sistema de información integral para la oportuna toma de decisiones, que permitan desarrollar estrategias de salud de calidad y lograr la satisfacción y el Vivir Bien de todas las Bolivianas y todos los Bolivianos. • Formular y asegurar la aplicación de las políticas y estrategias de desarrollo del Deporte formativo, competitivo, profesional, aficionado y de recreación. Marco conceptual Misión de la Institución Estado de situación del MSyD ¿Cómo estamos? ¿Qué debemos hacer? Misión de la Institución ¿Cómo estaremos al 2015? VISIÓN del MSyD al 2015 EJE Estratégico EJE Estratégico EJE Estratégico EJE Estratégico Líneas de acción Perspectiva de la población CUADRO DE MANDO INTEGRAL Perspectiva de procesos internos ¿Qué lograr? Perspectiva financiera Perspectiva de formación y crecimiento

16 Visión del Ministerio de Salud y Deportes Visión del MSyD al 2015
El MSyD ha consolidado su rectoría sobre el Sistema Único de Salud, enmarcado en la Constitución Política del Estado Plurinacional y en el Modelo Sanitario de Salud Familiar Comunitaria Intercultural; Asegura la aplicación de las políticas nacionales de salud en todo el Sector y todo el territorio e coordina su accionar con las Medicinas Tradicionales; Cuenta con recursos humanos altamente capacitados y con compromiso social, dispone de un sistema de información integral que permite una planificación eficiente de las políticas de salud; Asegura que las inversiones y recursos financieros en salud son crecientes y sostenibles, manteniendo racionalidad, transparencia y eficiencia en el uso de estos recursos; Desarrolla estrategias y procesos oportunos y efectivos, orientados al mejoramiento permanente de la salud de la población para Vivir Bien; Asegura la aplicación de las políticas y estrategias nacionales del deporte formativo, competitivo, profesional, aficionado y de recreación en todo el territorio. Visión del MSyD al 2015

17 Cuadro de Mando Integral
Luego, se traduce las estrategias en un cuadro de mando integral en el que se ordenan objetivos estratégicos, indicadores, metas, frecuencia de control, acciones (programas, proyectos) y responsables. A partir de un numero limitado de indicadores, se puede determinar el funcionamiento de la Institución.

18 Lógica de Gestión por Resultados
A partir del CMI, las Instituciones deben orientarse hacia una verdadera gestión por resultados: Cada funcionario debe producir resultados que van a contribuir al logro de los objetivos de su Unidad , que a su vez van a contribuir a los objetivos superiores: Objetivos y Productos de la Institución Institución Objetivos Estratégicos del PSD Objetivos y Productos de Unidades Sector Salud Unidades Objetivos y Productos de Área Área, Servicio IMPACTOS EN TODAS LAS BOLIVIANAS Y TODOS LOS BOLIVIANOS Objetivos y Productos individuales Funcionario de la Institución

19 3. Líneas Estratégicas Prioritarias para la Gestión 2010
Lógica de alineación A partir del Plan Estratégico Institucional… PERSPECTIVAS: Comunidad Procesos Internos Financiera Formación y Crecimiento Eje Acceso Universal al Sistema Único Eje Promoción de la Salud en el marco de la SAFCI Eje Soberanía y Rectoría en el marco del Sistema Único Eje Desarrollo del Deporte boliviano CUADRO DE MANDO INTEGRAL Objetivos institucionales de mediano plazo en las 4 perspectivas 3. Líneas Estratégicas Prioritarias para la Gestión 2010 …se establece las Líneas Estratégicas Prioritarias de cada Gestión

20 Líneas Prioritarias para la Gestión 2010 del MSyD
Dentro de las líneas estratégicas y objetivos del PSD y del PEI, se priorizara en el MSyD las líneas siguientes para la gestión 2010: Sistema de Salud Único Seguro Universal de Salud Consolidación del modelo SAFCI Promoción de la Salud Control de enfermedades Rectoría y soberanía Fortalecimiento de Redes Estas líneas estratégicas son prioridades de gestión inmediatas que necesitan más atención y compromiso, pero que son paralelas y complementarias con los objetivos de gestión continuos.

21 Rectoría y Soberanía Objetivos específicos:
Creación de empresas estratégicas estatales en salud Industrialización de la Medicina Tradicional. Alinear los Planes Estratégicos de Salud con el PSD Alinear los POAs del MSyD con el PEI Promover y velar para una ejecución física y una ejecución financiera del Ministerio de Salud y Deportes superiores a 90% Objetivos 2010: Fortalecer la rectoría del MSyD sobre el Sector para asegurar la aplicación de la políticas nacionales de salud en todo el territorio y desarrollar empresas estatales en salud

22 Promoción de la Salud Objetivos específicos:
Mejorar los estilos de vida y factores que debilitan la salud con acciones intersectoriales y alianzas estratégicas Mejorar los niveles nutricionales en todo el país Promover disminución del consumo de alcohol, tabaco y drogas Implementar el sistema de I.E.C en salud Mejorar la atención e integración de personas con discapacidades Mejorar la inclusión de la igualdad de género en las intervenciones y proyectos del Ministerio de Salud y Deportes Promover y Desarrollar la práctica deportiva 8. Dossier de candidatura Juegos Deportivos ODESUR 2014” Objetivos: Fortalecer los proyectos y acciones intersectoriales para influir en las determinantes de la salud

23 desastres / emergencias
Control de enfermedades Objetivos específicos: Disminuir incidencia de las enfermedades más prevalentes y con riesgos de epidemia Eliminar 7 enfermedades transmisibles hasta el 2015 Implementar el Plan de Desarrollo en la Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático Crear y operativizar los 9 Comités Operativos de Emergencia (COES) departamentales y nacional de salud Mejorar la capacidad de respuesta inmediata del MSyD frente a emergencias Objetivos 2010: Disminuir daños a la salud por enfermedades transmisibles, no transmisibles y desastres / emergencias

24 Fortalecimiento de Redes
Objetivos específicos: Convertir 800 Puestos de Salud en Centros de Salud Integrales con médicos. Gestionar la construcción de 10 Hospitales Generales de tercer nivel en ciudades capitales y El Alto, entre 2010 y 2015. Gestionar la construcción del Instituto de Trasplante Renal del Estado Plurinacional de Bolivia en la ciudad de Cochabamba Incrementar la capacidad de diagnóstico con 12 tomógrafos en establecimientos de salud de segundo y tercer nivel Fortalecer los Laboratorios y Bancos de Sangre Dotar de recursos humanos suficientes a los establecimientos de salud, en todos los niveles en zonas priorizadas. Mejorar el sistema de referencia y retorno de emergencias con las ambulancias en todo el territorio. Controlar y mejorar la calidad de atención en el sistema de salud, mediante auditorias médicas. Objetivos 2010: Mejorar la oferta de servicios de salud para una atención de calidad con capacidad resolutiva en zonas priorizadas

25 Seguro Universal de Salud
Operaciones: Finalizar los estudios técnicos y financieros y elaborar la propuesta del Seguro Universal de Salud 2. Convocar asambleas consultivas en los 9 departamentos y nacional para validar modalidades del Seguro Universal de Salud 3. Formular el proyecto de Ley del Seguro Universal de Salud, que será entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional en junio de 2010. Objetivos 2010: Establecer las modalidades de implementación del SUS, aprobar la ley y reglamento, e iniciar el Seguro Universal público según estrategia elegida Meta: Presentación del proyecto SUS (ley, reglamento, propuesta técnica, estudios financieros, protocolos, etc.) hasta junio 2010 Artículo 36. I. El Estado garantizará el acceso al seguro universal de salud

26 Consolidación del modelo SAFCI
Objetivos específicos: Aprobar el Reglamento al Decreto Supremo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) Acreditar Establecimientos de salud bajo el modelo SAFCI Promover y desarrollar la gestión, movilización y control social en el Sistema de Salud y dentro del MSyD Implementar la Residencia Médica SAFCI en 120 Municipios (correspondiendo a 2020 comunidades rurales) Mejorar la interculturalidad en salud y relaciones entre Medicina Tradicional y Medicina Académica Organizar los Encuentros regionales y nacional de Sabios y Sabias de las Naciones indígenas originarios campesinos y Comunidades Objetivos 2010: Consolidar la operativización del Modelo SAFCI en sus dos componentes de atención y gestión

27 Sistema Único de Salud SISTEMA DE SALUD ÚNICO Objetivos específicos:
Establecer las modalidades de organización del Sistema único de Salud 2. Realizar talleres participativos con todos los actores del Sector 3. Elaborar Proyecto de Ley orgánica / general de Salud Objetivo 2010: Preparar el ordenamiento y unificación del Sistema de Salud Sistema de Salud Actual (fragmentado) Seguridad Social Privado sin fines de lucro Medicina Tradicional Subsistema público Artículo 18. III. El sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social. SISTEMA DE SALUD ÚNICO

28 Resumen del proceso de alineación y articulación
PND SAFCI Estado de situación del Sector Salud Ley Deportes Plan Sectorial de Desarrollo Mandato Político y Social del Sector Visión del Sector al 2020 Largo plazo 2020 Eje Acceso Universal al Sistema Único Eje Promoción de la Salud en el marco de la SAFCI Eje Soberanía y Rectoría en el marco del Sistema Único Eje Desarrollo del Deporte boliviano 5 Proyectos Sectoriales 8 Proyectos Sectoriales 4 Proyectos Sectoriales Comunidad Plan Estratégico Institucional mediano plazo 2015 Procesos Internos Financiera Form. y Crecim. LÍNEAS ESTRATÉGICAS PRIORITARIAS PARA LA GESTIÓN ANUAL Corto plazo 2010 Objetivos institucionales de gestión, POAs

29 Gracias por su Atención
Dirección General de Planificación Gracias por su Atención


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