La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenidos del curso Reconstrucción del proceso de investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenidos del curso Reconstrucción del proceso de investigación."— Transcripción de la presentación:

1 Contenidos del curso Reconstrucción del proceso de investigación.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO MAESTRÍA EN GESTIÓN DE INVERSIÓN PÚBLICA Seminario de Tesis Prof. Raúl E. Porras Lavalle Contenidos del curso Reconstrucción del proceso de investigación. Elaboración y asesoría del Tema de Tesis para su presentación a la Dirección de la EUPG. Diseño metodológico para la presentación del Plan de Tesis a la Dirección de la EUPG. Organización y presentación de la Tesis de Maestría a la EUPG.

2 ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE TESIS EN LA EUPG DE LA UNFV Prof. Raúl E. Porras Lavalle
Tipo de Estudio Antecedentes Bibliográficos CRONOGRAMA Diseño del Estudio Planteamiento del Problema PRESUPUESTO (TEMA DE INVESTIGACIÓN) TÍTULO GRADUANDO LUGAR DE DESARROLLO TESIS DESCRICIÓN DEL PROYECTO MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA Población y Muestra OBETIVOS ANEXOS Matriz consistencia Validación de instrumentos Confiabilidad instrumentos Proceso de Recolección de datos Justificación e Importancia de la Investigación Proceso de Análisis de Datos

3 EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN Prof. Raúl E. Porras Lavalle
Debe responder a cuatro preguntas básicas, que resumen todo el proceso de investigación: ¿Qué voy a investigar? ¿Porqué voy a investigar? ¿Para qué voy a investigar? ¿Cómo voy a investigar?

4 ¿Qué voy a investigar? Prof. Raúl E. Porras Lavalle
Está determinado por la ubicación del profesional o investigador en determinado espacio de la realidad.

5 ¿Por qué voy a investigar? Prof. Raúl E. Porras Lavalle
Está determinado por las funciones que tiene la ciencia: Explorar, describir, explicar y predecir.

6 ¿Para qué voy a investigar? Prof. Raúl E. Porras Lavalle
Para solucionar problemas, de acuerdo a la nueva definición de ciencia.

7 ¿Cómo voy a investigar? Prof. Raúl E. Porras Lavalle
Observar la realidad. Consulta bibliográfica. Diseñar la investigación. Recoger datos. Analizar datos. Publicar informe.

8 PRESENTACIÓN DEL TEMA DE TESIS Prof. Raúl E. Porras Lavalle
El tema de tesis responde a la pregunta: ¿Qué estudiar? y comprende 5 aspectos: TÍTULO O TEMA DE LA TESIS 1 NOMBRES Y APELLIDOS DEL TESISTA 2 ÁREA DE ESTUDIO (Lugar donde se va a desarrollar la tesis) 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA 5

9 1.1. El título o tema de tesis Prof. Raúl E. Porras Lavalle
¿Quién elige el tema? Lo puede elegir la institución o el graduando, y esta relacionado con la especialidad de quien va a realizar la investigación. ¿Qué dificultades se presentan? El tiempo, el no haber investigado, la falta de experiencia profesional. ¿Qué se debe tener en cuenta? Si el tema es de interés o no, si existe información, si se tienen facilidades , que resultados se pueden obtener. ¿Qué pasos se deben seguir? Se debe conocer previamente el objeto de investigación. Documentarse. Consultar con especialistas. Definir la dimensión de la investigación. Definir el tema y el título de la investigación.

10 1.2. Nombres y apellidos del tesista Prof. Raúl E. Porras Lavalle
Tema: Nombres y apellidos del tesista:

11 1. 3. Lugar donde se va a realizar el estudio Prof. Raúl E
1.3. Lugar donde se va a realizar el estudio Prof. Raúl E. Porras Lavalle Precisar con exactitud el lugar y/o aspecto de la realidad social o material donde se va realizar la investigación

12 1.4. Planteamiento del problema Prof. Raúl E. Porras Lavalle
1. DEFINICIÓN. Un problema significa la presencia de una incógnita que requiere despejarla. Puede ser: Teórica, cuando alguna situación exige una explicación. Práctica, cuando algún obstáculo impide la ejecución de algún acto o proceso, que exige una solución. Todo problema práctico se refiere a la forma de lograr alguna manera de control.

13 1.4. Planteamiento del problema Prof. Raúl E. Porras Lavalle
2. ORIGEN DEL PROBLEMA. Toda ciencia por avanzada que sea, posee un área problemática osea un conjunto de incógnitas que aún no han sido explicadas ni resueltas. Es en esta área problemática donde debemos seleccionar un problema para darle explicación o solución.

14 1.4. Planteamiento del problema Prof. Raúl E. Porras Lavalle
3. SELECCIÓN DEL PROBLEMA. Al seleccionar un problema científico, en realidad se está identificando un objeto de conocimiento para un determinado sujeto que desea conocerlo. Es deseable que la selección se refiera a situaciones significativas para enriquecer o corregir el conocimiento científico ya logrado, evitando caer en el tratamiento de asuntos triviales, o sea no significativos. Como el área problemática de cada ciencia es muy amplia, lo primero que se elige es un tema de investigación.

15 1.4. Planteamiento del problema Prof. Raúl E. Porras Lavalle
El tema de investigación es un área problemática restringida, pero, sin embargo, muy general que hace imposible cualquier investigación. Ejemplo, las clases sociales. Problematización del tema, da la amplitud de tema las clases sociales, es necesario emprender un examen del tema elegido o seleccionado , mediante la lectura y análisis de la teoría sobre las clases sociales y de las investigaciones realizadas al respecto. Se trata de una exploración bibliográfica. Producto de esta tarea es la identificación de una serie de menor amplitud y, por tanto, manejables en la investigación empírica. Del listado de problemas visualizado, seleccionamos uno. Plantear el problema (o proponer alguna duda). Los problemas científicos se plantean en forma de preguntas. Todo planteamiento interroga, pues plantear significa expresar alguna duda. Por consiguiente, el plantear un problema no se puede afirmar ni la verdad ni la falsedad del objeto al cual se refiere. Cuando el problema ofrece alguna complejidad, es necesario descomponerlo en los problemas más simples, para que se encuentren vinculados entre sí, formando un sistema problemático. Formular el problema (reducir a términos claros y precisos alguna proposición). Una vez que se ha planteado el problema es necesario formular uno o más problemas contenidos en el planteamiento, expresados en términos claros y precisos. Este primer paso se logra formulando los objetivos generales, que constituyen el primer nivel de determinación de la investigación. A este primer nivel debe seguir un segundo en el cual se especifique dentro de cada objetivo general, los objetivos específicos que deberán ser materia de estudio. Determinar el problema (fijar los límites de un objeto). Terminada la formulación del problema debe procederse a su determinación definida, utilizando la teoría circulante y aceptada por la comunidad científica, los conceptos (variables) que se han utilizado en su formulación. El propósito de la determinación del problema es identificar plenamente el objeto de investigación con el fin de evitar ambigüedades, utilizando un lenguaje unívoco y no equívoco.

16 1.4. Planteamiento del problema Prof. Raúl E. Porras Lavalle
4. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA. La delimitación del problema significa decir el ámbito temporal, espacial y sectorial o unidades de análisis donde se efectuará la investigación y la recolección de la información necesaria para buscar su explicación o solución.

17 PRESENTACIÓN DEL PLAN DE TESIS Prof. Raúl E. Porras Lavalle
ESQUEMA Título. Nombre del graduando. Lugar donde se va a desarrollar la tesis. Descripción del proyecto. 4.1. Antecedentes bibliográficos. 4.2. Planteamiento del problema. 4.3. Marco teórico. Bases teóricas. Definición de conceptos. Supuestos. Hipótesis. Las variables y su operacionalización. 4.4. Justificación e importancia. Objetivos. Metodología. Cronograma. Presupuesto. Referencias.

18 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Prof. Raúl E. Porras Lavalle
ANTECEDENTES PROBLEMA MARCO TEÓRICO VIABILIDAD ¿Quiénes han investigado anteriormente sobre el tema planteado? ¿Qué hay escrito al respecto? ¿Cuál es la situación actual? ¿Cuáles son las preguntas de investigación que deben ser respondidas? ¿Qué teorías explican el problema? ¿Qué se pretende probar? ¿Porqué y para que se realiza la investigación? ¿Cuáles son los motivos para realizar el estudio? ¿Qué importancia tiene?

19 OBJETIVOS Prof. Raúl E. Porras Lavalle
¿QUÉ PROPÓSITOS TIENE LA INVESTIGACIÓN?

20 METODOLOGÍA Prof. Raúl E. Porras Lavalle
TIPO DE DISEÑO POBLACIÓN RECOLECCIÓN ANÁLISIS ESTUDIO Y MUESTRA DE DATOS DE DATOS Básica. Aplicada. Diacrónicas. Sincrónicas. Exploratorio. Descriptivo. Explicativa. Predictiva. Micro o macro. Estudio de campo. Estudio de laboratorio. Estudio piloto. Monografía. Estudio de casos. Tesis. Proyecto. Experimental. Preexperimental. Cuasiexperimental No experimental. Cuantitativo. Cualitativo. Transversal. Longitudinal. De cohorte. De segmentos. De seguimiento. Retrospectivo. Prospectivo. Casos clínicos. Factorial. Población estudio. Marco muestral. Unidades análisis. Unidades muestreo Tipo muestreo. Probabilítico. Aleatorio. Sistemático. Estratificado. Conglomerados. No probabilístico Tamaño muestra. Población. Nivel confianza. Error muestral. Varianza. La encuesta. Cuestionario. Entrevista. A. documental. Observación. A. contenido. P. confiabilidad. Dist. items y asoc. de variables A. univariable. A. bivariable. A. multivariable. A. exploratorio. A. causal. Modelo estadístico. Programas.

21 CRONOGRAMA Prof. Raúl E. Porras Lavalle
Responde a la pregunta: ¿Cuánto tiempo se va a emplear en hacer la investigación?

22 PRESUPUESTO Prof. Raúl E. Porras Lavalle
Responde a la pregunta: ¿Qué recursos se necesitan?

23 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Prof. Raúl E. Porras Lavalle
Responde a la pregunta: ¿A que nos vamos a referir?


Descargar ppt "Contenidos del curso Reconstrucción del proceso de investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google