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Presupuesto Basado en Resultados Sistema de Evaluación del Desempeño

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Presentación del tema: "Presupuesto Basado en Resultados Sistema de Evaluación del Desempeño"— Transcripción de la presentación:

1 Presupuesto Basado en Resultados Sistema de Evaluación del Desempeño
PbR - SED Secretaría de Hacienda Subsecretaría de Planeación Octubre 2012

2 Objetivo Identificar los conceptos principales de PbR – SED y su herramienta principal de implantación en el Estado de Morelos

3 Contenido I  La Evaluación Institucional II Presupuesto Basado en Resultados III Matriz de Marco Lógico IV Sistema de Evaluación del Desempeño V Armonización Contable VI Implantación en el Estado de Morelos

4 I La Evaluación Institucional
Contenido I  La Evaluación Institucional II Presupuesto Basado en Resultados III Matriz de Marco Lógico IV Sistema de Evaluación del Desempeño V Armonización Contable VI Implantación en el Estado de Morelos

5 Reformas Constitucionales
Reforma Constitucional de 2008

6 Reforma Constitucional
Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales, se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. 134 constitucional 2008  Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. Los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación, los estados y el Distrito Federal, con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos en los términos del párrafo anterior. Lo anterior, sin menoscabo de lo dispuesto en los artículos 74, fracción VI y 79.

7 Reforma Constitucional
134 constitucional 2008 El manejo de recursos económicos federales se sujetará a las bases de este artículo. 134 constitucional 2008 El manejo de recursos económicos federales por parte de los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se sujetará a las bases de este artículo y a las leyes reglamentarias. La evaluación sobre el ejercicio de dichos recursos se realizará por las instancias técnicas de las entidades federativas a que se refiere el párrafo segundo de este artículo.

8 Reforma Constitucional
Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados: La revisión de la Cuenta Pública tendrá por objeto conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. 74 constitucional 2008 Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados: VI. Revisar la Cuenta Pública del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

9 Contexto  Artículo 26. A. El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional. Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación. La planeación será democrática. La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan.

10 Etapas de Planeación Pública en México
Contexto Etapas de Planeación Pública en México 6 Años 1 Año Formulación Instrumentación Control Evaluación Poder Ejecutivo PND PED Morelos PSectoriales PRegionales PInstitucionales PEspeciales Poder Legislativo y Ejecutivo Presupuesto de Egresos Ley de Ingresos Programa de Trabajo Anual Poder Ejecutivo Programa Anual de Auditoria Ejercicio del Gasto Poder Legislativo y Ejecutivo Cuenta Pública Informe de Gobierno Informes Trimestrales Informe Auditoria

11 II Presupuesto Basado en Resultados
Contenido I  La Evaluación Institucional II Presupuesto Basado en Resultados III Matriz de Marco Lógico IV Sistema de Evaluación del Desempeño V Armonización Contable VI Implantación en el Estado de Morelos

12 Procesos Globales en México
Actualmente, en México se encuentran en marcha procesos globales de modernización en finanzas púbicas: Presupuesto Basado en Resultados Federación Estados Municipios Dos Procesos Globales Armonización Contable

13 PbR México se ha venido fortaleciendo un nuevo concepto que ha alcanzado a la planeación misma: es la Nueva Gestión Pública o Gestión para Resultados, que ha motivado una importante reforma administrativa de gran escala en el país y que es una realidad jurídica y operativa: el Presupuesto Basado en Resultados (PbR). Implica pasar de un sistema presupuestario orientado al control de los gastos, a uno orientado a la búsqueda sistemática de resultados específicos.

14 PbR El PBR se diferencia de un presupuesto tradicional porque se centra en los resultados del gasto, en lugar de enfocarse en el gasto mismo: dirige el interés en qué se puede lograr, en lugar del monto del que se dispone para adquirir algún bien o servicio. PbR incluye el uso de herramientas diversas como: Jurídicas (adecuaciones del marco normativo) Planeación Estratégica (Matriz de Marco Lógico) Programación y ejecución presupuestaria (Rediseño de procesos) Gestión de Riesgos de Programas y Proyectos (Mapa de Riesgos) El monitoreo y la evaluación de los Resultados esperados de la Gestión de Gobierno (Sistema de Evaluación del Desempeño)

15 ¿Qué es Presupuesto Basado en Resultados?
Es un proceso basado en consideraciones objetivas para la asignación de fondos con la finalidad de fortalecer la ejecución de políticas públicas, de acuerdo al desempeño institucional de los programa públicos en operación.

16 ¿Para Qué el Presupuesto Basado en Resultados?
Con PbR será posible diseñar y ejecutar el gasto público con mayor calidad, eficacia y eficiencia, considerando que aporte: Elementos de evaluación por resultados de los diversos programas en operación; De acuerdo a los resultados de esas evaluaciones, mejorar la discusión presupuestaria sobre la base de indicadores predefinidos; y que, Facilite la rendición de cuentas con transparencia.

17 III Matriz de Marco Lógico
Contenido I  La Evaluación Institucional II Presupuesto Basado en Resultados III Matriz de Marco Lógico IV Sistema de Evaluación del Desempeño V Armonización Contable VI Implantación en el Estado de Morelos

18 Marco Institucional de la MML
En PbR la base del análisis del gasto lo constituyen los programas presupuestarios debido a que: Articulan la acción de la Administración Pública Son parte esencial del proceso de creación de valor público Relacionan al PED con otros programas y con el presupuesto Programas Sectoriales Programas Presupuestarios Plan Desarrollo Estatal Visión a 6 Años Ejecución Anual Indicadores Estratégicos Indicadores Gestión Matriz de Indicadores para Resultados

19 ¿Qué es la Matriz de Indicadores?
La Matriz de Indicadores es resultado de un proceso de planeación estratégica. Medios de verificación Objetivos Indicadores Supuestos Fin Propósito Componentes Actividades ¿Qué es la Matriz de Indicadores? Es un instrumento de gestión de programas y proyectos. Permite fortalecer la preparación y la ejecución de programas y proyectos. Resume los principales resultados de la preparación del programa o proyecto. Permite el seguimiento gerencial de la ejecución. Facilita el seguimiento y la evaluación de resultados e impactos; no es autosuficiente. La MML es una matriz de cuatro filas por cuatro columnas (aunque también las hay de cinco o seis filas y con más o menos columnas). Las columnas suministran la siguiente información: La primera detalla los objetivos del proyecto y las actividades asociadas a éstos, y se conoce también como Resumen Narrativo del Proyecto.. La segunda detalla los indicadores que nos permitiran controlar el avance del proyecto y evaluar sus logros. La tercera nos presenta los Medios de Verificación a los que se recurrirá para obtener los datos necesarios para calcular los indicadores La cuarta presenta los factores externos cuya ocurrencia (Supuesto) es importante para el logro de los objetivos del proyecto. Por su parte, las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores asociados a cada uno, medios de verificación a emplear y supuestos efectuados en cuatro momentos diferentes: La primera corresponde a la situación esperada una vez que el proyecto ha estado funcionando por algún tiempo. La segunda presenta la situación esperada una vez concluida la ejecución del proyecto. La tercera detalla lo que debe ser completado (entregado) durante la ejecución del proyecto. La cuarta corresponde a lo que deberá ser realizado durante la ejecución del proyecto. La lógica vertical de la matriz identifica lo que el proyecto intenta lograr, clarifica las relaciones de causalidad (actividades => componentes => propósito => fin) y relaciona estas con los factores externos que pueden afectar los resultados del proyecto. Esta lógica vertical se refleja en la primera y última columnas de la matriz. La lógica horizontal establece como se controlará y medirá el logro de cada nivel de objetivos y de donde se obtendrá la información necesaria para ello (columnas 2 y 3). Constituye así la base para el seguimiento, el control y la evaluación del proyecto.

20 Metodología de Marco Lógico
¿Cómo se Construye? Metodología de Marco Lógico B Análisis de Problemas Análisis de Objetivos Análisis de Alternativas Matriz de Indicadores (MI) Definición del Problema e Identificación de Involucrados C A E D Programas 3 2 1

21 Háblame del Programa o Institución
¿Sabes a qué objetivo de política pública atiende? ¿Cómo impacta a su población objetivo? ¿Qué resultados se han obtenido? ¿Qué herramientas se usan para la medición?

22 Objetivos Estratégicos de Dependencias
Indicadores Más estratégico de impacto final PED Programas LOCALES de impacto final Objetivos Estratégicos de Dependencias de impacto final de impacto final de impacto intermedio Fin Propósito Matriz de Indicadores Los indicadores son fundamentales para una buena administración de la ejecución del proyecto y para la evaluación de sus resultados e impactos.Definen metas específicas que nos permiten conocer en que medida se cumplen los objetivos, en cuatro dimensiones: calidad, cantidad cronograma y costos. Además nos permiten analizar la eficacia de los resultados del proyecto y la eficiencia con que éste se ejecutó o se opera. Para ello los indicadores establecen una relación entre dos o más variables. Por ejemplo, entre un incremento porcentual de los ingresos medios de una comunidad (primera variable), en un determinado periodo de tiempo (segunda variable), comparado con el incremento porcentual de los ingresos medios en el país (tercera variable). Las variables pueden ser de tipo cuantitativo (medibles numéricamente) o cualitativo (expresadas en calificativos). Pero, para el cálculo de los indicadores, las variables de tipo cualitativo deben ser convertidas a una escala cuantitativa. Por ejemplo, la opinión de los alumnos acerca de los cursos de un programa de capacitación podría obtenerse al término de cada curso mediante una evaluación en que indiquen si el curso fue excelente, bueno, regular, malo o muy malo. Pero para el cálculo de un indicador basado en esta información será necesrio convertir esta información a una escala cuantitativa. Por ejemplo, podrá asignarse el valor “1” a muy malo, “2” a malo y así sucesivamente, para calcular luego el promedio de todas las opiniones. Así, los indicadores siempre nos entregaran información de tipo cuantitativo, lo cual tiene ventajas respecto a la objetividad del indicador. Es recomendable que los indicadores se discutan y consensuen con los principales involucrados en el proyecto. Ello permite que los resultados de la supervisión y evaluación del proyecto, y las recomendaciones y acciones que surgan de dichos procesos, sean aceptadas con mayor facilidad por los involucrados. Aunque con frecuencia pueden definirse muchos indicadores para cada uno de los niveles de objetivo de un proyecto, es recomendable utilizar el menor número a fin de concentrar los esfuerzos y la atención en unos pocos indicadores relevantes. Un excesivo número de indicadores requiere de mucho esfuerzo para recopilar la información necesaria y calcularlos, distrayendo así la atención del equipo de los objetivos del proyecto. En algunos proyectos, puede ser difícil definir indicadores apropiados. En tales casos es recomendable recurrir a indicadores indirectos (“proxy”). Ante la imposibilidad de medir lo que efectivamente nos interesa, medimos otra variable que tenga una relación lo más directa posible con el fenómeno de interés. Por ejemplo, puede ser muy difícil determinar el nivel real de ingresos de una comunidad por la tendencia usual a subdeclararlos, pero podemos observar sus condiciones de vida (vivienda, electrodomésticos, etc.) de allí inferir si los ingresos han mejorado. Componentes Actividades de producto de proceso Tipos de objetivo Operativo Alcance del resultado

23 Indicadores Iniciativas Requeridas para la Obtención de Indicadores
Presuponer que se cuenta con la información requerida para la implementación de un Sistema PBR implica un alto riesgo La construcción de indicadores de resultados, es la consecuencia de (y dependen de) una cadena de construcción de datos. Iniciativas Requeridas para la Obtención de Indicadores Tecnología Sistematización Automatización Reglas de Negocio Metodología Agrupar Alinear Robustecer Indicadores Mejorados Estandarizados De bajo costo

24 IV Sistema de Evaluación del Desempeño
Contenido I  La Evaluación Institucional II Presupuesto Basado en Resultados III Matriz de Marco Lógico IV Sistema de Evaluación del Desempeño V Armonización Contable VI Implantación en el Estado de Morelos

25 Disposiciones que Inciden en las Entidades Federativas
Sistema de Evaluación del Desempeño Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) Ley de Coordinación Fiscal (LFC) Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) Legislaciones que Inciden en el Ámbito de las Entidades Federativas Evaluación Rendición de Cuentas y Transparencia CPEUM Art. 134 LCF Art. 48 LCF Art. 49 LFPRH Art. 107 CPEUM Art. 79 LFPRH Art. 110 LFPRH Art. 85 CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; LCF: Ley de Coordinación Fiscal; LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

26 Disposiciones que Inciden en las Entidades Federativas
1.3 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) El artículo 85 de la LFPRH, establece: Los recursos federales que ejerzan las entidades federativas y los municipios serán evaluados conforme a las bases establecidas en el artículo 110 de la LFPRH; Las entidades federativas enviarán al Ejecutivo Federal informes sobre el ejercicio, destino y los resultados obtenidos, respecto de los recursos federales que les sean transferidos El artículo 110, establece que la evaluación del desempeño se realizará a través de la verificación del grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales.

27 Sistema de Evaluación del Desempeño
¿Qué es el SED? Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) se ha definido como: “el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de las metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y proyectos” (LFPRH). Sistema de Evaluación del Desempeño Metas y Objetivos Resultados Indicadores Estratégicos y de Gestión

28 Definición de Sistema – Adaptado para el SED
¿Qué es el SED? Definición de Sistema – Adaptado para el SED Leyes, Reglamentos, Normas, Lineamientos Planeación, Presupuesto, Programación, Evaluación Sistema Subsistema (Normativo) Entrada (datos) Subsistema (Sistema de Monitoreo y Evaluación) Salida (información) Subsistema (Procesos) Impacto de los programas y proyectos Subsistema (Metodología y tecnología) Indicadores (estratégicos y de gestión) Planeación estratégica, MML Ambiente

29 ¿Qué es el Evaluar? ¿Qué es evaluar? Evaluar es comparar el resultado obtenido con el resultado esperado para establecer el valor de un proceso o acción. En el contexto del SED, la evaluación se ha definido como: “El análisis sistemático y objetivo de los programas públicos y que tiene como finalidad determinar la pertinencia y el logro de sus objetivos y metas, así como su eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad” (Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, publicado en el DOF el 30 de marzo de 2007).

30 Dependencias y Entidades
¿Qué es el Evaluar? Procesos de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación Presupuesto Planeación Planeación Alineación Estratégica (MML) Dependencias y Entidades Acuerdos Objetivos Indicadores Metas Decisiones de Estado Hacienda Programación Contraloría Presupuesto Ejercicio Concertación Metodología Conjunto delimitado de sujetos de evaluación Resultados Seguimiento Evaluación Rendición de cuentas

31 V Armonización Contable
Contenido I  La Evaluación Institucional II Presupuesto Basado en Resultados III Matriz de Marco Lógico IV Sistema de Evaluación del Desempeño V Armonización Contable VI Implantación en el Estado de Morelos

32 Armonización Contable
La reforma constitucional de 2008 determinó también: La Armonización nacional de la contabilidad gubernamental, para lo cual se dota constitucionalmente al Congreso con facultades: “Para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos, así como patrimonial, para la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonización a nivel nacional.” Artículo 73 fracción XXVIII

33 Armonización Contable
Diciembre 31, de 2008 se publicó la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), la cual es de observancia obligatoria para los tres ámbitos de gobierno y el DF. Objeto de la Ley: “establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización”. Artículo 1 Entes Públicos: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas; ... los ayuntamientos de los municipios; … y las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales;

34 Armonización Contable
La LGCG crea una instancia que tiene la obligación de conducir todo el proceso de armonización y la faculta a emitir: El marco conceptual, Los postulados básicos, y La metodología para de implantación Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) Sistemas contables e información financiera homologada

35 Armonización Contable
Consejo Nacional de Armonización CONAC Funciones Proponer al secretario técnico la creación o modificación de normas; Emitir opinión sobre las normas contables; Proponer y apoyar las acciones necesarias para la capacitación de los usuarios de la contabilidad gubernamental, y Elaborar sus reglas de operación y su programa anual de trabajo. Secretario Técnico del CONAC (Es el titular de la unidad administrativa encargada de la contabilidad gubernamental de la Secretaría de Hacienda) El Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el consejo; Los subsecretarios de Egresos, Ingresos y de Hacienda y Crédito Público, el Tesorero de la Federación, El titular de la unidad administrativa responsable de la coordinación con las entidades federativas, todos de la SHCP; Un representante de la Secretaría de la Función Pública; 4 gobernadores de las entidades federativas de los grupos a que se refiere el artículo 20, fracción III, de la Ley de Coordinación Fiscal: Dos representantes de los ayuntamientos de los municipios o de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; y, Un secretario técnico, quien tendrá derecho a voz, pero no a voto. (Desarrolla las propuestas técnicas y monitorea la implantación en cada Entidad Federativa) Esquema de la Armonización Contable Integración del CONAC Comité Consultivo (Integrado por organizaciones y entes públicos. Opera en 5 grupos de trabajo) Los miembros de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, con excepción del Secretario de Hacienda y Crédito Público; Un representante de los municipios por cada grupo de las entidades federativas a que se refiere el artículo 20, fracción III, de la Ley de Coordinación Fiscal; Un representante de la Auditoría Superior de la Federación y de entidades estatales de fiscalización; El Director General del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas; Un representante de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos; Un representante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y Los representantes de otras organizaciones de profesionales expertos en materia contable que sean invitados por el consejo. Integración del Comité Consultivo Elaborar el marco conceptual, los postulados básicos, el plan de cuentas, las normas contables y de emisión de información financiera y las relativas al registro y valuación del patrimonio del Estado; Analizar, evaluar, dar seguimiento, resolver consultas y formular disposiciones de contabilidad e información financiera consideradas en el proceso de armonización. Secretaría de Hacienda

36 Armonización Contable
La armonización contable tendría que lograrse en un periodo de 4 años a partir de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2012. Reflexiones acerca de la Arminización contable: La armonización contable alcanza al ciclo presupuestario, por lo que es necesario precisar internamente sus impactos operativos; Ubicar, de acuerdo al artículo noveno transitorio de la LGCG, si la SHCP cuenta con el fondo concursable para 2013 a efecto de otorgar subsidios a las Entidades Federativas que apoye estos trabajos; Determinar si los ordenamientos legales de Morelos, incorporan el espíritu de la Ley General de Contabilidd Gubernamental, tales como La Ley de Presupuesto Local, leyes fiscales o la de auditoria del congreso del estado.

37 VI Implantación en el Estado de Morelos
Contenido I  La Evaluación Institucional II Presupuesto Basado en Resultados III Matriz de Marco Lógico IV Sistema de Evaluación del Desempeño V Armonización Contable VI Implantación en el Estado de Morelos

38 Implantación en el Estado de Morelos
No hay elemento más político en los procesos de decisión pública que la presupuestación, (desde su diseño, distribución, control, hasta su ejecución). Por ello, la implantación de un PBR debe enfrentar un proceso arduo de adaptación, así como negociaciones complejas y aprendizaje.

39 Implantación en el Estado de Morelos
La nueva administración gubernamental del Estado de Morelos en concordancia con los principios constitucionales del país impulsará, como característica de acción la Nueva Gestión Pública (NGP). La NGP tiene como uno de sus pilares fundametales la reforma al sistema presupuestario y con ello la adopción de un presupuesto basado en resultados y el desarrollo de su sistema de evaluación del desempeño

40 Implantación en el Estado de Morelos
Se trata de un esfuerzo de mediano y largo plazos. Se pretende lograr que la cadena de decisiones esté definida por el seguimiento y evaluación de los programas presupuestarios y para ello se se evolucionará al siguiente proceso: Presupuesto basado en Resultados Problema Desnutrición (Dimensiona) Causas Poca alimentación Baja disponibilidad Baja capacidad de compra Efectos Vulnerabilidad en salud Deserción escolar Bajos ingresos Acciones Redoblar esfuerzos preventivos Proporcionar alimentos Becas Educ. Abatir el problema Fija Metas Claras Propósito

41 Implantación en el Estado de Morelos Programa o Acción Pública
Morelos será de las primeras experiencias en planeación por resultados. Datos Informes de Ejecución Evaluaciones Programa o Acción Pública Consulta Ciudadana Plan Estatal de Desarrollo Contexto Económico Político Oportunidades Riesgos Nueva Demandas

42 Implantación en el Estado de Morelos
Para lograr lo anterior, será necesario en el mediano plazo: Contruir el Plan Estatal de Desarrollo con base en una planeación por resultados. Generar las adecuaciones normativas necesarias que faciliten la implantación de la Nueva Gestión Pública en el Estado. Valorar el andamiaje institucional del presupuesto en sus fases Rediseñar los procesos presupuestarios de acuerdo a los principios de PbR – SED y de Armonización Contable. Crear las Matrices de Indicadores para Resultados de los programas nuevos o en operación de la Administración Pública de Morelos Crear el sistema de Evaluación del Desempeño de Morelos.

43 Implantación en el Estado de Morelos
Los retos para el corto plazo: Contar con el apoyo de las dependencias y entidades de la Administración Pública local para lograr en 2013: La construcción de los objetivos estratégicos sectoriales, pueden ser de 1 a 5, recomendado 3. Identificar los proyectos para 2013, separando los de nueva creación y los que tendrán continuidad, agrupándolos por objetivo estratégico sectorial de tal forma que reflejen la sumatoria de presupuesto por objetivo. Los objetivos estratégicos deben ser congruentes con la agenda de gobierno planteada por la nueva administración.

44 Implantación en el Estado de Morelos
Los retos para el corto plazo: Contar con el apoyo de las dependencias y entidades de la Administración Pública local para lograr en 2013: Para cada objetivo, se deberá construir un indicador estratégico que permita verificar: (construirlo en dos alternativas) Los impactos sociales y económicos alcanzados por la acción pública del sector en su conjunto, o, El cambio en la cobertura de los servicios y/o el cambio producido en la población o área de enfoque atendida.

45 Implantación en el Estado de Morelos
Los retos para el corto plazo: Contar con el apoyo de las dependencias y entidades de la Administración Pública local para lograr en 2013: Ejemplo: Objetivo Estratégico: Lograr que el Estado de Morelos siga siendo atractivo turísitco nacional Proyecto 1: Remodelación de fachadas de centros históricos Proyecto 2: Promoción de Morelos en campañas a nivel nacional e internacional 400 mdp 200 mdp Proyectos 2013 200 mdp 200 mdp

46 Implantación en el Estado de Morelos
Los retos para el corto plazo: Contar con el apoyo de las dependencias y entidades de la Administración Pública local para lograr en 2013: Ejemplo: Objetivo Estratégico: Lograr que el Estado de Morelos siga siendo atractivo turísitco nacional Indicador: Miles de Millones de pesos de derrama económica en el año actual / Miles de Millones de pesos de derrama economica en el año anterior x Meta del Indicador: Crecimiento del 5% de derrama económica de 2012 a 2013

47 Implantación en el Estado de Morelos
Los retos para el corto plazo: La Secretaría de Hacienda prestará la asesoría necesaria a efecto de que se integre el POA 2013, el cual será una herramienta de programación mediante la cual se detonará el proceso de implantación del Presupuesto Basado en Resultados en los ejercicios subsecuentes.

48 ¡¡¡Muchas Gracias!!!


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