La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDAD 1 Propuesta de diseño de situación-problema

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDAD 1 Propuesta de diseño de situación-problema"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD 1 Propuesta de diseño de situación-problema

2 Ejercicio 9 pág. 9. ELECCIÓN DEL TEMA
Ejercicio 9 pág. 9. ELECCIÓN DEL TEMA. TEMA: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

3 Ejercicio 10 pág. 9. PREGUNTAS PROVOCADORAS
Ejercicio 10 pág. 9. PREGUNTAS PROVOCADORAS. ¿Sabes qué es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? Un documento donde están escritas las leyes que rigen a todo el país. Es la ley suprema.   ¿Para qué o por qué crees que se redactó este documento? Porque el país necesitaba orden.   ¿Quiénes participaron en la redacción? Muchos personajes de ideología liberal.

4 Ejercicio 10 pág. 9. PREGUNTAS PROVOCADORAS
Ejercicio 10 pág. 9. PREGUNTAS PROVOCADORAS. ¿Qué ideas tenían los liberales? Promover las libertades civiles y se oponían a cualquier forma de despotismo (poder absoluto), apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.   Antes de este documento, ¿existían otros parecidos? Sí, se hicieron varias constituciones que precedieron a la actual, así como otros documentos que sirvieron como base. Sentimientos de la Nación (1813) Acta de la independencia (1813) Constitución de Apatzingán (1814) Proclama (1821) Acta de Independencia (1821) Plan de Iguala (1821) Constitución de Constitución de 1857

5 Ejercicio 10 pág. 9. PREGUNTAS PROVOCADORAS
Ejercicio 10 pág. 9. PREGUNTAS PROVOCADORAS. El artículo 3º de dicha Constitución señala entre otras cosas que la educación es un derecho, ¿en qué te beneficia o perjudica este artículo? Me beneficia, pues gracias a este artículo puedo decidir si deseo estudiar sin que haya condicionamiento alguno.

6 Ejercicio 10 pág. 9. PREGUNTAS PROVOCADORAS
Ejercicio 10 pág. 9. PREGUNTAS PROVOCADORAS. Documentos fundamentales para comprender el proceso constitucional de México. La primera Constitución de México data de 1824, pero ya con anterioridad, en plena lucha por la independencia, se había redactado la Constitución de Apatzingán (1814), que si bien no llegó a entrar en vigor, sí expresaba los ideales para la nueva nación. Las raíces ideológicas de ambas constituciones se encuentran tanto en la Constitución de Cádiz (1812) como en los 23 puntos que recoge José María Morelos, en 1813, en Sentimientos de la Nación. La independencia que proclama Agustín Iturbide en 1821, se hace bajo presupuestos tradicionales: El Plan de Iguala, del 24 de febrero de 1821, establece que la forma de gobierno será una “monarquía moderada”. En 1823 el Congreso Revolucionario disolvió la monarquía. La primera constitución que rige en México será la Constitución de 1824, mediante la cual se adopta la forma de república federal. Bajo el presidente Antonio López de Santa Anna se promulgaron las Siete Leyes de 1835, que fundamentan luego Las Bases Orgánicas de la República Mexicana, de 1843, que buscan crear un gobierno centralista. En 1847 se regresa a los principios de la constitución de La Reforma Liberal de 1855 de Benito Juárez da lugar a la Constitución de La Revolución Mexicana de 1910 inicia un nuevo periodo de transición que culmina con la Constitución de 1917, que es la actual mexicana, aunque incluye sucesivas reformas que actualizaban sus disposiciones (el derecho al voto de las mujeres de 1953, o las reformas electorales de 1969 y 1996, entre otras).

7 Ejercicio 11 pág. 9. CONCEPTOS CENTRALES
Ejercicio 11 pág. 9. CONCEPTOS CENTRALES.   * Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos * Carta magna * Abolición * Garantías individuales * Derechos y obligaciones * Liberales y conservadores * Leyes * Artículos constitucionales * Constituciones de 1824, 1857 y 1917 * Sentimientos de la Nación

8 Ejercicio 12 pág. 9. POSIBLE DOCUMENTACIÓN
Ejercicio 12 pág. 9. POSIBLE DOCUMENTACIÓN.   * Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos * Biblioteca (libros, enciclopedias) * Internet * Televisión * Novelas escritas, en VHS, discos compactos (cd´s), discos versátiles digitales (dvd´s), etc. * Periódicos * Entrevistas

9 Ejercicio 13 pág. 9. CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO
Ejercicio 13 pág. 9. CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO.   * Representaciones teatrales * Boletines * Carteles * Trípticos * Guiones radiofónicos * Investigaciones escritas * Exposiciones * Presentaciones en Power Point * Elaboración de edublogs * Antologías * Líneas del tiempo * Periódicos murales * Cuadros comparativos * Cuadros sinópticos, mapas conceptuales, etc.

10 TÉCNICA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: seminario
SITUACIÓN PROBLEMA: ¿ ¿Sabes qué es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos??

11 NOCIONES: Es un documento que contiene por escrito los derechos, obligaciones y sanciones de la sociedad mexicana. Tiene algunos documentos que le anteceden (Constitución Política de 1824, 1857, Sentimientos de la Nación). Fue elaborada y ha sido reformada con el fin de generar mejores condiciones de vida para los mexicanos, así como un trato justo, libre y de equidad entre todos los ciudadanos. Hubo varios conflictos desde su creación hasta su aplicación debido a la lucha de poderes.

12 SEMINARIO: Duración de la sesión: 2 horas.
INICIO: reunión con un grupo (de 10 a 20 alumnos) para la elección del tema. DESARROLLO: solicitar al grupo que realicen una investigación acerca del tema ¨ Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917¨. Sugerirles que busquen en todas las fuentes de información posibles: libros, internet, material audiovisual, periódicos, entrevistas a personas adultas cercanas a ellos, etc. FINAL: compartir, analizar, criticar y reflexionar la información obtenida por los alumnos siempre guiados por una serie de preguntas previamente preparadas por el profesor para no perder el propósito de la sesión. Publicar en un blog el resultado final, ya sea de forma escrita o audiovisual elaborando un cuadro sinóptico como el que a continuación se presenta.

13 PREGUNTAS GUÍA: ¿Qué es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? ¿Para qué o por qué crees que se redactó este documento? ¿Quiénes participaron en la redacción? ¿Qué ideas tenían los liberales? Antes de este documento, ¿existían otros parecidos? El artículo 3º de dicha Constitución señala entre otras cosas que la educación es un derecho, ¿en qué te beneficia o perjudica este artículo?

14 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Antecedentes Qué es Participantes Para qué sirve

15 Gracias por su atención…


Descargar ppt "ACTIVIDAD 1 Propuesta de diseño de situación-problema"

Presentaciones similares


Anuncios Google