La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFLUENCIA DE LOS JUGUETES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFLUENCIA DE LOS JUGUETES"— Transcripción de la presentación:

1 INFLUENCIA DE LOS JUGUETES
EN EL DESARROLLO MORAL

2 Historia de los juguetes

3 Los juguetes han estado siempre presente en la vida de los niños de todas las culturas, independientemente de su situación económica, ya que si no podían adquirirlos los fabricaban ellos con diferentes materiales (barro, cartón, trapos, alambres,…), desarrollando su capacidad creativa. Hasta la década de los 80, los niños solían jugar en las calles y plazas a la goma, al yo-yo, a las tabas, a las canicas, pero hoy en día es común que esos juegos ya no sean tan populares como antes, esto se debe al exceso de tareas extraescolares y la televisión. Ahora los niños prefieren el ordenador y los videjuegos. Aunque los juguetes vayan evolucionando según la sociedad, siempre tratan de imitar a la perfección el modo de vida y los objetos que interesan a los adultos.

4 En la Antigüedad

5 En la actualidad

6 FUNCIONES DE LOS JUGUETES
Los juguetes además de tener una función lúdica, contribuyen al desarrollo integral de la personalidad del niño: intelectual, física, moral, social y afectiva, favoreciendo su aprendizaje. A través de ellos, se mueven, experimentan, manipulan, se relacionan e intercambian vivencias.

7 TIPOS DE JUGUETES De 3 a 5 años Características Tipos de juguetes
● Descubren el entorno familiar. ● Hablan y preguntan. ● Mayor habilidad física y precisión de sus gestos. ● Revelan sentimientos en los juegos, aprenden canciones. ● Comparten y juegan con sus amigos. ● Patines, triciclos, bicicletas, camiones ● Puzzles, mecanos. ● Pizarras, plastilina, magnetófonos, cuentos marionetas. ● Muñecos con accesorios o articulados, disfraces, casa de muñecas. ● Primeros juegos de mesa.

8 De 6 a 8 años Características Tipos de juguetes ● Aumenta su curiosidad. ● Leen, dibujan, escriben. ● Suman y restan. ● Crean mundos imaginarios. ● Realizan actividades en grupo ● Pelotas, balones, carretillas, bicicletas, juguetes deportivos, patines, monopatín, cometas. ● Mosaicos, juegos manuales. ● Trenes, coches teledirigidos. ● Juegos de preguntas y respuestas, de memoria, juegos de cartas, futbolines, billares, etc. ● Juegos de experimentos, microscopios, cromos.

9 De 9 a 11 años Características Tipos de juguetes ● Comienzan a realizar planes propios. ● Individualismo. ● Leen y ven la televisión. ● Juegos al aire libre. ● Les atraen las nuevas tecnologías. ● Interés por los amigos, los clubes y las colecciones. ● Actividades complicadas. ● Complementos deportivos, bicicletas, monopatines. ● Mecanos de metal, construcciones complejas, maquetas. ● Juegos manuales. ● Juegos de estrategia y reflexión, juegos de sociedad. ● Juegos audiovisuales, electrónicos y de experimentos más complicados.

10 DEFINICIÓN DE SEXISMO El sexismo es la tendencia discriminatoria que valora a las personas en razón de su sexo, sin atender a otras consideraciones, como su trabajo o sus aptitudes.

11 HIPÓTESIS

12 La publicidad crea el sexismo o la publicidad recrea el
sexismo existente en la Sociedad.

13 Muchas veces la publicidad fomenta el continuar con el rol tradicional de la mujer y del hombre.
En la actualidad sigue existiendo este sexismo aunque poco a poco esta desapareciendo. Podemos ver a una niña montando una moto pero de color rosa.

14 En general a las niñas se les regala juguetes domésticos; todo ello con un color predominante: el rosa. Y a los niños se les regalan juguetes más variados como cochecitos, balones o juegos de construcción, con el azul como color predominante.

15 Autores que hablan de esta hipótesis
Silvia Nieto en el periódico “El País” dice que: Los fabricantes de juguetes y sus respectivas agencias de publicidad siguen empeñados en utilizar la diferencia de género como herramienta de venta a toda costa . María Dubón opina que los anuncios de juguetes refuerzan roles sexistas y tratan a los pequeños “como si no tuvieran criterio.

16 MEDIDAS PARA PALIAR EL SEXISMO
Elena Blanco Castilla: Es necesario tomar medidas efectivas en contra de lo que nos quiere transmitir la publicidad. Es aconsejable una reforma de la Ley General de Publicidad que defienda los derechos de los receptores del mensaje.

17 CONCLUSIONES Algunas veces la publicidad crea estereotipos de niños y niñas. Por ejemplo, muestra a las niñas con un rol pasivo y a los niños con un rol activo. La publicidad refleja la realidad de la sociedad.

18 Identificación de las niñas de hoy, con el modelo que
representan las muñecas ( madre, objeto sexual ), influirá en el rol que asumen de las jóvenes del mañana

19 PIAGET : Una de las etapas del juego es simbólica, y en ésta los niños adoptan roles que imitan situaciones reales y se fortalece la imaginación.

20 Existen dos mundos diferentes e irreconciliables entre el ejemplo que dan los juguetes “para niños” y “para niñas”. El Action Man se dedica a luchar con el Doctor X en lugares inalcanzables donde abunda la fantasía. EL PAÍS: Silvia Nieto

21 La Barbie está en su cocina preparando “pastelitos” o lavando al perro
La Barbie está en su cocina preparando “pastelitos” o lavando al perro sus límites están dentro del hogar objeto sexual ( Bratz ) EL PAÍS: Silvia Nieto

22 - No nos damos cuenta de la importancia de los juguetes.
- Influencia que ejercen en los niños. - Gira en torno al embellecimiento de las mujeres. Cuando las niñas crezcan tendrán dificultades para estar satisfechas con su propio cuerpo. Craig Simpson

23 Los juguetes sexistas pueden:
- Limitar el desarrollo de una sexualidad natural. Rendimiento escolar. En su alimentación.

24 CONCLUSIÓN: Los juguetes por sí mismos, no producen un efecto negativo. Tienen un papel muy importante: - Falta de comunicación entre padres e hijos. - Presión social. - La televisión. - El cine. - La publicidad.

25 Los juguetes infantiles
no muestran los cambios sociales

26 La fabricación de juguetes ha estado determinada por los avances tecnológicos y por los cambios sociales y urbanísticos que han sufrido nuestros pueblos y ciudades.

27 Cambios sociales: 1. Proceso de industrialización.
2. Proceso de urbanización. 3. Igualdad entre hombres y mujeres.

28 Los juguetes son un reflejo del aislamiento urbano que sufrimos en la actualidad.
ANTES: CAMPO Ambiente rural. Amplio espacio de juego - Juego cooperativo Manipulación de materiales diversos: cartón, arena ACTUALMENTE: CIUDAD Las casas tienen un espacio más reducido de juego - Juego individualizado - Juguetes de plástico

29 En el transcurso del siglo XX al XXI, España ha experimentado profundos cambios sociales:
La actual presencia de la mujer en los diversos ámbitos sociales y educativos.

30 “Las personas desde la infancia ya experimentan dichas diferencias
“Las personas desde la infancia ya experimentan dichas diferencias. Los juguetes se convierten en importantes instrumentos educativos, transmisores de un determinado sistema de valores socioculturales. El juego está fuertemente influenciado y definido por la cultura y el entorno social en el que se desenvuelve. Los juguetes son un reflejo del mundo adulto. Sin embargo, estos objetos lúdicos no se corresponden con los ideales de igualdad de la sociedad actual, ya que sugieren ciertos valores, significados, aspiraciones y patrones de conducta estereotipados de cómo tienen y deben ser según su género. No obstante, desde el punto de vista psicopedagógico y sociocultural, los juguetes infantiles no deberían limitar las experiencias lúdicas de niños/as sólo por la condición de su género, si realmente queremos igualdad entre hombres y mujeres”. (María del Carmen Martínez Reina y Manuel Vélez Cea).

31 “El juguete es el reflejo de la sociedad; si es sexista, el juguete lo será y si es abierta, el juguete será igualitario. Los niños emulan lo que hacen sus padres en sus casas; son su modelo a seguir. Si un niño ve planchar a su padre, no le importará jugar a planchar, pero si no lo ve, ¿cómo va a jugar él a eso? “. Antonio Urcelay Alonso.

32 La sociedad no ha evolucionado lo suficiente en cuanto a igualdad de sexos.
“Los juguetes sí han evolucionado, lo que no ha evolucionado ha sido el pensamiento sexista de la sociedad.”

33 - Mamá, papá ¿me compráis esa cocinita?
- No - ¿Por qué? Porque es para niñas, y tú eres un niño.

34 CADA NUEVA GENERACIÓN ENTRA EN EL MUNDO SOCIAL SEGÚN LA VISIÓN CREADA POR SUS PROGENITORES.

35 Intento de cambio de rol en los juguetes: la niña asume el
papel activo y en niño el papel pasivo

36 ● Los niños imitan a los mayores, asumen los papeles
vividos y los reproducen fielmente. A través de estas vivencias, los niños asumen los valores que se dan en la sociedad.

37 que las niñas jueguen al fútbol y los niños salten a la comba”.
“ La iniciativa parlamentaria pretende que en el patio de los colegios, durante los recreos, los profesores organicen juegos que no sean sexistas y propone que las niñas jueguen al fútbol y los niños salten a la comba”. “ Hay edades en que a los niños les gusta dar pelotazos y a las niñas jugar con muñecas y obligar a los niños a jugar con muñecas y a las niñas a dar balonazos es hacer ingeniería social. ¿Qué pasaría si un niño se niega a jugar con las muñecas?, ¿le castigarían?, ¿y si una niña no quiere jugar al fútbol porque no le gusta?, ¿la obligarían a dar pelotazos?” “ Hay que educar en valores desde la infancia enseñando a los críos que todos somos iguales independientemente de nuestro sexo, raza o creencias… pero no se puede imponer a los niños a qué tienen que jugar”. (Julia Navarro “Tú a la comba, yo al balón”)

38 (Olivia Caballar ¿Es humillante jugar a las cocinitas?)
“El mundo se echó las manos a la cabeza cuando Dolce & Gabbana presentó como reclamo publicitario a un hombre sujetando a una mujer ante la mirada de varios chicos”. “Pero cada Navidad, los catálogos, las tiendas, la televisión, … bombardean con anuncios en los que las niñas juegan a las cocinitas, a cuidar a sus bebés y a ser enfermeras con minifaldas, y el mundo, pese a ser la publicidad más denunciada por sexista e incidir negativamente en la educación del menor, o no se escandaliza o no actúa con la misma diligencia que en las campañas para adultos”.

39 un niño que dice: ¡Eh, que estamos en lo de las niñas!, identifican la
● “En la quinta planta de El Corte Inglés, los colores rosas y el grito de un niño que dice: ¡Eh, que estamos en lo de las niñas!, identifican la sección de juguetes femeninos”. Nos podemos encontrar : - Con Nenuco serás la mejor mamá. - Lalaralalati, limpio mi casita y todos los días la misma tarea. - La niña pasea su bebé, y le da de merendar mientras va de picnic al parque con sus amigas. - Si sale una niña en un coche, aparecerá como copiloto. ● “ Los colores de guerra representan el universo de los niños. Scalextrics con el Ferrari 550 GT ( tendrás el poder en tus manos), excavadoras, coches,…” Vídeo merienda

40

41 “Asumimos que las niñas jueguen con muñecas y los niños con camiones
Según el Ministerio de Igualdad, el 66% de los anuncios contiene mensajes sexistas. “Asumimos que las niñas jueguen con muñecas y los niños con camiones sin plantearnos hasta qué punto, a través del juego, se inculca en ellos roles tradicionales”. “No nos atrevemos a regalar en contra de lo socialmente establecido” “A la Barbie mosquetera se le transforma la falda en capa para salvar al príncipe. Las niñas ya no quieren ser princesas, que diría Sabina, y muchos siguen sin enterarse”. Las multas por publicidad sexista ascienden a €.

42 ● La palabra “género” significa la forma en la que
la persona se ve como masculina o como femenina. ● La identidad de género se establece generalmente en la primera infancia (18 a 24 meses). ● Aunque un niño prefiera jugar con muñecas, él sabe perfectamente que es un niño (porque conoce su propio sexo biológico) y no se identifica con el género femenino. Lo mismo sucede en el caso de las niñas. ● El género no tiene nada que ver con la sexualidad. El problema que se plantea a los mayores es que si los niños juegan de pequeño a las muñecas, de mayor serán gays y las niñas que juegan con cochecitos, de mayor serán lesbianas.

43 El juego con muñecas y muñecos es importante tanto para niños como para niñas:
Permite identificar sus características y ayuda a asimilar el esquema corporal. Permiten trabajar hábitos de la vida cotidiana. Estimulan la expresión de sentimientos y emociones. Se ejercita la coordinación y control de actividades manipulativas. Permite trabajar conceptos relacionados con la familia. Reproduce roles, acciones, etc. Interioriza normas elementales de convivencia y desarrollando el pensamiento social infantil. - Favorece la comprensión de intenciones comunicativas, la producción de mensajes, etc.

44 ● En nuestra sociedad, cuando un niño quiere jugar
con muñecas o casitas, se le discrimina con apelativos como “nena”, “rarito”  valor negativo. El niño lo único que quiere es jugar. Esta experiencia no será tan negativa si los adultos realizan esas tareas con gusto. ● En el caso de las niñas las discriminaciones más corrientes son: “que las niñas no tenemos fuerza” o que “somos muy torpes”. ● Debemos potenciar juguetes y juegos que no reproduzcan roles tradicionales discriminatorios y que puedan ser utilizados del mismo modo por niños y niñas.

45 ● No hay que obligar a los niños a jugar con muñecas y a las niñas con
● Los niños pequeños no saben si un juego o juguete es de niños o de niñas, lo único que saben es que es divertido. ● No hay que obligar a los niños a jugar con muñecas y a las niñas con coches para evitar la dualidad tradicional “esto es de niñas” y “esto es de niños”. Los juguetes deben ser empleados por ambos sexos indistintamente. ● Ante todo, los juguetes deben ser estimulantes, variados y aportar valores positivos. Vídeo sexismo.

46 ANUNCIO ¿QUÉ VENDE? PROTAGONISTAS COLOR PREDOMINANTE FRASE A DESTACAR 1 Ben Alice Force Niños Azul “Tendrás todo el poder en tus manos”. ”Siéntete como un héroe” 2 Baby Anabel Dos niñas Rosa “ Mira a mamá” 3 Balance de Nenuco Una niña (da de comer, pasea al bebé,…) “Eres la mejor mamá” 4 Nenuco Escuela Varias niñas “Eres la mejor profesora” 5 Battle Strakers Colores oscuros “Más poder, más control” 6 Mi primer radio control Niño ____ “No habrá quien te pare” 7 My baby 2(PSP) Voz de niña “Cuídalos” 8 Barco Pirata de Peter Pan Voz de niño _____ “Con mi nuevo barco nada me detendrá” 9 Carrito picnic Nenuco 2 niñas “Mientras merendamos cotilleamos”. 10 Play-Doh Heladería Un niño y una nuña

47 ROCÍO GARCÍA RODRÍGUEZ BEATRIZ MORA SÁNCHEZ SARA MUÑOZ GONZÁLEZ
BELÉN RODRÍGUEZ ABELENDA CRISTINA ROJAS ALTARES


Descargar ppt "INFLUENCIA DE LOS JUGUETES"

Presentaciones similares


Anuncios Google