La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Complementos Directos e Indirectos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Complementos Directos e Indirectos"— Transcripción de la presentación:

1 Los Complementos Directos e Indirectos
¿Escuchas al profesor? ¿Le da una manzana a la profesora? Sí, LO escucho. Sí, él LE da una manzana. (Direct) (Indirect)

2 Los Complementos Directos
Me -me Nos- us Te -you,(familiar) Os - you all (fam.) Lo you, it (masc.), him Los – you, them (m.) La you, it (fem.), her Las – you, them (f.) 1. The direct object answers the questions: Who or What? D.O.P.s refer to people and things. a. Invito a Chela. (I’m inviting WHO? --Chela!) La invito. b. Veo los papeles. (I see WHAT? -- The papers!) Los veo.

3 PLACEMENT OF OBJECT PRONOUNS
*****Before the conjugated verb & negative commands Los tengo en mi mochila. ¡No los hables en la clase!

4 Repaso: el mandato negativo
Don’t eat it! (La hamburguesa) Para formar el mandato negativo: No Opposite “tú” ending of the verb. ¡No comas! – Don’t eat ¡No la comas! –Don’t eat it (the hamburger)

5 Práctica: Contesta las preguntas con “No”.
¿Veías a Juan? ¿Veías la revista People? ¿Hablabas a Rosa y Juana? ¿Tenías los libros? 1. No, no lo veía. 2. No, no la veía. 3. No, no las hablaba. 4. No, no los tenía. contesta las preguntas con “Sí”. ¿Visitabas el Museo del Prado? ¿Siempre escuchabas a tus padres? ¿Donabas dinero a los pobres? 1. Sí, lo visitaba. 2. Sí, siempre los escuchaba. 3. Sí, lo donaba.

6 Preguntas con los Complementos Directos
¿Jugabas al fútbol americano? ¿Hacías tu tarea? ¿Reciclaban Uds. los periódicos? ¿Conocías a mi amiga Margarita? ¿Tenían Uds. las llaves? ¿Veías a tus amigos? ¿Encontraba Raquel su carta? Don’t bother him! 9. Don’t eat it! (El pastel) Sí, lo jugaba. No, no la hacía. Sí, los reciclábamos. Sí, la conocía. No, no las teníamos. Sí, los veía esta noche. Sí, Raquel la encontraba. ¡No lo molestes! ¡ No lo comas!

7 El complemento directo e el infinitivo
Recuerda, puedes poner el complemento directo antes del verbo conjugado o un mandato negativo. I wanted it! (El juguete) ¡Lo quería! Don’t bother him! (El hermano) ¡No lo molestes! Entonces, ¿qué pasa si tenemos un infinitivo en la frase?

8 El complemento directo e el infinitivo
Tienes dos opciones: I wanted to eat it. 1. Antes del verbo conjugado. Yo lo quería comer. – I want to eat it. 2. Al final del infintivo. Yo quería cómerlo. – I want to eat it. *If you choose this route you put place a written accent on the third vowel**

9 Práctica She needed to help us. I wanted to see her.
I couldn’t eat it (El chocolate). I couldn’t hear you. I wanted to be him.

10 El gerundio y el mandato affirmativo.
Es la misma situacion para el gerundio y el mandato affirmativo. Gerundio: I was eating it. (masculino/singular) Lo estaba comiendo. – I am eating it. Estaba comíendolo. – I am eating it. **It’s an accent on the fourth vowel for the gerund.** 2. El mandado affirmativo: Cómelo! – It eat! **Accent on the third vowel** **You must place the pronoun on the end of the affirmative command. There is no option to place it before the command. **

11 Mandatos Affirmativos
Pongo Pon **Hacer Haz **Ser **Ir Ve Regular Third person singular Hablar Habla Comer Come Caminar Camina Tengo Ten Salgo Sal Digo Di Vengo Ven

12 Practicamos Eat it! (La manzana) Don’t eat it! (La manzana)
I used to have it. (El juguete) I wanted to have it. (El juguete) I was drawing you. He used to help us. ¡Cómela! ¡ No la comas! Lo tenía. Lo quería tener. Quería tenerlo. Te estaba dibujando. Estaba dibujándote. Nos ayudaba.

13 Los Complementos Indirectos
Me –to, for me Nos - to, for us Te -to, for you (familiar) Os –to, for you all (fam.) Le – to, for you, him, her Les – to, for you all, them Indirect Object Pronouns answer the questions: To, For Whom? 1. Teresa Suárez le escribe una carta a Rosario. 2. La novia de Federico les enseña el baile a los estudiantes.

14 Práctica: Fill in the missing IOP
El señor Ruiz ____ compra un perro a Jaime. Raquel ____ habla a dos señores en el tren. Raquel ___ compra un billete al agente de viajes. Carlos ___ lee un cuento a sus hijos. Raquel _____ habla a los cantantes en el teatro. Teresa _____ da consejos a Raquel. Pedro no ____ da buenas noticias a Raquel. Raquel ____ explica la situación a los Ruiz. le les le les les le le les

15 Escribimos Modelo: mi padre
Mi tía era muy generosa, pero siempre nos compraba los mismos regalos. Escribe frases para decir lo que compraba ella. Modelo: mi padre Por lo general, ella le compraba una corbata a mi padre. Mi madre mis hermanitas yo mis primos nosotros

16 ¿Dónde los ponemos? Las reglas son las mismas de los pronombres directos. I used to speak to you. Te hablaba. Don’t speak to me!! ¡No me hables! I wanted to tell you something(algo). Quería décirte algo. I was giving you something. Estaba dándote algo. Tell me! ¡Dime!

17 La personal “a” Yo le dababa un regalo a mi madre. Indirecto
Yo molestaba a mis primos. Directo

18 Práctica: Fill in the appropriate object pronoun. DOP or IOP (careful
la Tomás mira a su hija. Tomás ______ mira. Juan tiene las fotos. Juan _____ tiene. El pierde el partido. El _____ pierde. Amalia escribe una carta a Carlos. Amalia ____ escribe una carta. Arturo presta(loans) los discos a Tito. Arturo _____ presta los discos. Yo siempre digo la verdad a mis padres. Yo siempre ____ digo la verdad. Escuchamos a la profesora de español. _____ escuchamos. La madre canta una canción a sus hijos. La madre _____ canta una canción. Yo mando(send) una carta a mi abuelo. Yo _____ mando una carta. Tú invitas a tu primo a la fiesta. Tú ______ invitas a la fiesta. las lo le le les La les le lo

19 Here’s a way to remember which verbs use IOPs when refering to PEOPLE!
Some Droopy Dogs and Pooches Regularly Eat Expensive Canned Meat and Ham! Ok, does this need a littttle explanation? The verbs are: Servir Prestar Explicar Hablar/Hacer Decir Regalar Comprar Dar Enseñar Mandar/Mostrar

20 Los Pronombres Dobles When there is both an Indirect and Direct Object Pronoun in the sentence, the IOP comes FIRST! Pablo _____ presta unos bolígrafos a mí. Pablo me presta los boligrafos a mí. Pablo me los presta. (He lends them to me.)

21 You can’t “le lo” in español!
Le and Les become “se” when used with a DOP in the same sentence. El mesero les sirve la comida a los clientes El mesero se la sirve (a los clientes).

22 Pepe le vende su carro a Paco. Pepe le lo vende (a Paco).
Pepe se lo vende (a Paco). ¡No me compres el pastel! ¡ No me lo compres! 3. Sara les quiere escribir una tarjeta postal a sus padres. Sara se la quiere escribir (a sus padres). Sara quiere escribirsela. 4. Carlos le está regalando un anillo a su novia. Carlos se lo está regalando (a su novia). Carlos está regalandoselo (a su novia). 5. ¡Dame la llave! ¡ Damela!

23 Hablamos Contesta las preguntas de tu compañero(a) con “Si” o “No” usando un pronombre directo e indirecto. Modelo: ¿Me diste un boleto para el tren? Si, te lo di. 12/28/11

24 La Dra. Cross explica las reglas a los estudiantes.
Ooops! These sentences are grammatically wrong! The IOP is missing! Please correct that and also re-write the sentence using DOPs and IOPs. La Dra. Cross explica las reglas a los estudiantes. Vanessa está diciendo la verdad a sus amigas. Ricardo va a servir los refrescos a la cliente. La Dra. Cross se las explica. Vanessa está diciéndosela. Se la está diciendo. Ricardo va servírselos. Se los va a servir


Descargar ppt "Los Complementos Directos e Indirectos"

Presentaciones similares


Anuncios Google