La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ch 2.1 Indirect Object Pronouns. Liz and Sarah are showing photos to Clara and me. Theyare showingthemto us. Red: Subject(s) Green: Verb Blue: Direct.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ch 2.1 Indirect Object Pronouns. Liz and Sarah are showing photos to Clara and me. Theyare showingthemto us. Red: Subject(s) Green: Verb Blue: Direct."— Transcripción de la presentación:

1 Ch 2.1 Indirect Object Pronouns

2 Liz and Sarah are showing photos to Clara and me. Theyare showingthemto us. Red: Subject(s) Green: Verb Blue: Direct Object (what?) Yellow: Indirect Object (to whom?)

3 Object Pronouns: INDIRECT: – answer the question “to whom?” – I gave it to John. – You gave it to whom? To him. DIRECT: – Answer the question “what?” – I like chocolate. – What? I like it.

4 Indirect Object Pronouns: English 1.Barbara is giving a present to Laura. 2.The butcher is selling the meat to the customers. 3.The student gives the notes to another student during class. 4.The cook is making spaghetti for Sarah and me. her. them. him us. Whom?

5 Indirect Object Pronouns: Español me: the action is done to me. te: the action is done to you. le: the action is done to him/her (1 person) nos: the action is done to us os: the action is done to you all (Spain) les: the action is done to them (2+ people) The IOP’s go in FRONT of the verb in Spanish… El banquero le da el dinero al cliente. El cartero les entrega las cartas a los vecinos.

6 Practicamos: IOP… 1.Juan compra un regalo para mí.  2.Marcos da el dinero a Lola.  3.Enrique no escribe una carta a sus abuelos.  4.Guadalupe da los abrigos a Sara y yo.  Juan me compra un regalo. Marcos le da el dinero a Lola. Enrique no les escribe una carta a sus abuelos. Guadalupe nos da los abrigos. Whom?

7 Repasamos: Direct Object Pronouns Yo: meNosotros: nos Tú: teVosotros: os Él/Ella/Ud.: -Lo -La Ellos/Ellas/Uds.: -Los -Las “it”“them” What?

8 Repasamos DOP: 1.Yo tengo el bolígrafo.  2.Tú tienes los libros.  3.Rosa tiene la carpeta.  4.Tenemos las camisetas.  Lo tengo Los tienes La tiene. Las tenemos. What?

9 Indirect Object Practice…

10 1. El banquero ____ presta dinero a mí.

11 1. El banquero me presta dinero.

12 2. La periodista ____ habla a Miguel.

13 2. La periodista le habla a Miguel.

14 3. El ingeniero ____ crea planes para ti.

15 3. El ingeniero te crea planes para ti.

16 4. El profesor ____ da tarea a nosotros.

17 4. El profesor nos da tarea.

18 5. El médico ____ ayuda a los pacientes.

19 5. El médico les ayuda a los pacientes.

20 6. Los bomberos ____ protegen los vecinos.

21 6. Los bomberos les protegen los vecinos.

22 7. La secretaria ____ llama a ti.

23 7. La secretaria te llama.

24 8. El cartero ____ da el correo a mí.

25 8. El cartero me da el correo.

26 Dar (en el presente)… DoyDamos DasDais DaDan Mandato: -Afirmativo -Negativo Da No des

27 Decir (en el presente) DigoDecimos DicesDecís DiceDicen Mandato: -Afirmativo: -Negativo: Di No digas

28 Practicamos… 1.Mario (dar) un regalo a Teresa. 2.Lorenzo (decir) las noticias a los periodistas. 3.Yo (decir) la información a la policía. 4.¿(Dar) tú el dinero al comerciante? 5.Elena y Rico (decir) una mentira a sus padres. da dice digo Das dicen

29 Practicamos – añade los IOP’s 1.Mario da un regalo a Teresa. 2.Lorenzo dice las noticias a los periodistas. 3.Yo digo la información a la policía. 4.¿ das tú el dinero al comerciante? 5.Elena y Rico dicen una mentira a sus padres. le les le Le les

30 Practicamos: ¿Direct or Indirect? 1.El bombero apaga los incendios. 1.El bombero los apaga. 2.El médico da medicina a los enfermos. 1.El médico les da medicina. 3.La persona da información al periodista. 1.La persona le da información. 4.El cartero entrega las cartas. 1.El cartero las entrega. 5.Da el ratón a la programadora. 1.Le da el ratón.

31 ¡Extra! If you have a DOP and an IOP: – 1st – Indirect – 2nd – Direct Juan buys the book for me. – Juan compra el libro para mí. – Juan me lo compra. **If you have 2 that begin with “l” (les la / le lo, etc) change the first one to se. You will not need to know this… yet

32 ¿DOP o IOP? 1.Uds. dan los dulces a los niños en casa. -Uds. les dan los dulces a los niños. -Uds. se los dan.

33 2. Tú das consejos a mi. -Tú me das consejos. -Tú me los das. ¿DOP o IOP?

34 3. Nosotros abordamos el avión. - Nosotros lo abordamos. ¿DOP o IOP?

35 4. Los dentistas limpian mis dientes. -Los dentistas los limpian.

36 5. El cocinero cocina la comida. -El cocinero la cocina. ¿DOP o IOP?

37 6. Uds. conocen las calles de Madrid. -Uds. las conocen ¿DOP o IOP?

38 7. El bombero ayuda a ti. -El bombero te ayuda. ¿DOP o IOP?

39 8. Los estudiantes dan las cartas a otros estudiantes. Los estudiantes les dan las cartas a otros estudiantes. / Los estudiantes se las dan. ¿DOP o IOP?

40 9. El periodista presta atención a los informadores. -El periodista les presta atención ¿DOP o IOP?

41 Nuestra amiga da los regalos a Sarah y yo. -Nuestra amiga nos da los regalos. Nuestra amiga nos los da. ¿DOP o IOP?

42 Object Pronouns w/ Commands Affirmative – attach it to the end and add an accent (if needed…if the command has more than 1 syllable) – Eat the fruit = Come las frutas= Cómelas Negative – keep it before the verb. – Don’t eat the fruit = No comas las frutas = No las comas.


Descargar ppt "Ch 2.1 Indirect Object Pronouns. Liz and Sarah are showing photos to Clara and me. Theyare showingthemto us. Red: Subject(s) Green: Verb Blue: Direct."

Presentaciones similares


Anuncios Google