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LA POLÍTICA MACROECONÓMICA INTERNACIONAL

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Presentación del tema: "LA POLÍTICA MACROECONÓMICA INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA POLÍTICA MACROECONÓMICA INTERNACIONAL
SEGUNDA PARTE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Prof. Carlos Raúl Pitta Arcos

2 CAPÍTULO 18 EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL, 1870-1973

3 Figura 18-1 Cambios de la producción industrial y del índice de precios al por mayor, 1929-1935
Producción industrial en 1935 (porcentaje del valor de 1929) Japón Letonia Grecia Suecia Dinamarca Rumania Australia Reino Unido Finlandia Argentina Noruega Estonia Hungría Italia Holanda Alemania Nueva Zelanda Bélgica España Polonia Austria Canadá Estados Unidos Francia Checoslovaquia Suiza Producción industrial en 1935 (porcentaje del valor de 1929)

4 Figura Equilibrio interno (II), equilibrio externo (XX) y las “cuatro zonas de desequilibrio económico” Tipo de cambio, E Zona 1: Sobre empleo, superávit excesivo por cuenta corriente Zona 4: Desempleo, superávit excesivo por cuenta corriente Zona 2: Sobre empleo, déficit excesivo por cuenta corriente Zona 3: Desempleo, déficit excesivo por cuenta corriente YP ) Expansión fiscal (G o T)

5 Figura 18-3 Políticas que conducen al equilibrio interno y externo
Tipo de cambio, E Devaluación que da lugar a un equilibrio interno y externo Expansión fiscal (G o T) Expansión fiscal que da lugar a un equilibrio interno y externo

6 Figura 18-4 Datos macroeconómicos de Estados Unidos, 1964-1972
(a) Tasa de crecimiento de las compras del sector público (en porcentajes anuales)

7 Figura 18-4 Datos macroeconómicos de Estados Unidos, 1964-1972
(b) Tasa de inflación (en porcentajes anuales)

8 Figura 18-4 Datos macroeconómicos de Estados Unidos, 1964-1972
(c) Superávit de la balanza por cuenta corriente (en miles de millones de dólares)

9 Figura 18-4 Datos macroeconómicos de Estados Unidos, 1964-1972
(d) Tasa de crecimiento de la oferta monetaria (en porcentajes anuales)

10 Figura Efecto sobre el equilibrio interno y externo de un aumento del nivel de precios extranjeros, P* Tipo de cambio, E Distancia = Expansión fiscal (G o T)

11 CAPÍTULO 19 LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Y LA COORDINACIÓN CON TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES

12 Figura 19-1 Efectos de una caída de la demanda de exportaciones
Tipo de cambio, E Producción, Y (a) Tipos de cambio flexibles

13 Figura 19-1 Efectos de una caída de la demanda de exportaciones
Tipo de cambio, E Producción, Y (b) Tipos de cambio fijo (a) Tipos de cambio fijos

14 (b) Tipos de cambio flexibles
Figura 19-2 Aumento de la demanda de dinero con tipos de cambio flexibles Tipo de cambio, E Producción, Y (b) Tipos de cambio flexibles

15 Figura 19-3 Índices del tipo de cambio efectivo nominal y real del dólar, 1975-1996
Índices de tipos de cambio efectivo del dólar Índice Real Índice nominal

16 Figure 19-4 Determinación de la producción en un modelo de dos países
Producción del extranjero, Y* Producción nacional, Y

17 Figura 19-5 Contracción monetaria en nuestro país
Producción en el extranjero, Y* Producción nacional, Y

18 Figura 19-6 Expansión fiscal en nuestro país
Producción en el extranjero, Y* Producción nacional, Y

19 Figura 19-7 Movimientos del tipo de cambio a partir del acuerdo del Louvre
Tipo de cambio dólar/yen y dólar/marco (cambio porcentual respecto a los tipos a finales de febrero de 1987) $/¥ $/DM Franja objetivo inicial del Louvre Marzo 1987 Marzo 1988 Marzo 1989 Marzo 1990 Marzo 1991 Marzo 1992 Marzo 1993 Marzo 1994 Marzo 1995 Marzo 1996 Marzo 1997 Marzo 1998 Cambio porcentual del tipo de cambio dólar/yen (respecto a finales de febrero de 1987) Cambio porcentual del tipo de cambio dólar/marco (respecto a finales de febrero de 1987) Franja objetivo inicial del Louvre

20 Figura 19-8 Tendencias del tipo de cambio y diferenciales de inflación, 1973-1997
Cambio porcentual del precio en divisas del dólar estadounidense, Italia Canadá Reino Unido Francia Alemania Japón Diferencia porcentual entre los incrementos de los precios en el extranjero y en Estados Unidos,

21 Figura 19A-1 Efectos hipotéticos de diferentes combinaciones de política monetaria sobre la inflación y el desempleo País extranj. Poco restrictiva Muy restrictiva Nuestro país -1% -2% 1% 1,75% Poco restrictiva 0 % 0,5 % 0% -1,25% 0,5% 1,5% Muy restrictiva -2% 1,25% 1,75% 1,5%

22 Poco restrictiva Muy restrictiva
Figura 19A-2 Matriz de resultados para diferentes situaciones de política monetaria País extranj. Poco restrictiva Muy restrictiva Nuestro país Poco restrictiva Muy restrictiva

23 CAPÍTULO 20 ÁREAS MONETARIAS ÓPTIMAS Y LA EXPERIENCIA EUROPEA Prof
CAPÍTULO 20 ÁREAS MONETARIAS ÓPTIMAS Y LA EXPERIENCIA EUROPEA Prof. Carlos Raúl Pitta Arcos

24 Procesos de Integración Económica:
Hasta el momento, hemos revisado tan sólo la manera en que los países interactúan comercialmente. Hemos analizado modelos teóricos que describen el comportamiento de los países en términos puramente comerciales.

25 Sin embargo, la integración económica es un proceso mucho más fuerte, que conviene clarificar.
Quizá usted se encuentre familiarizado con comentarios en la prensa y en los noticiosos acerca de cómo México se encuentra “integrado” económicamente con los Estados Unidos.

26 La integración económica supone mucho más que la sola idea de derribar las barreras comerciales:
En realidad se trata de un proceso harto más complicado, que tiene que ver con la idea de desmantelar las barreras a la movilidad de todos los factores productivos.

27 Los principales factores productivos que conocemos son capital y trabajo. Un proceso de integración económica, entonces, es una serie de medidas por medio de las cuales dos países intentan desmantelar las barreras a la movilidad de sus factores productivos, volviéndose con ello sucesivamente más interdependientes.

28 Por medio de este proceso de derribar las barreras a los factores productivos (a veces se le denomina “globalización”), las economías de los países participantes dependen cada vez más una de la otra, en un proceso de continua complementación e interdependencias económicas.

29 Desmantelar barreras a los flujos de trabajo y de capital tienen diferentes expresiones concretas, ya sea se trate del trabajo, o del capital. Por ejemplo, el desmantelar las barreras al capital significa dejar libres a los flujos financieros internacionales. Esto significa, en términos concretos, dar un tratamiento igual a cualquier inversionista, ya sea nacional o extranjero, ya sea en términos de seguridad, como fiscales, etc.

30 Liberalizar los flujos de trabajo, por otra parte, significa liberar el libre tránsito de trabajadores entre los países. Tratados de preferencias de trabajo y tratados migratorios, hasta llegar a una nacionalidad común, como en el caso europeo, son ejemplos de este tipo de liberalización.

31 Pero, ¿Qué grados de Integración económica podemos distinguir
Pero, ¿Qué grados de Integración económica podemos distinguir? En general, desde un menor hasta un mayor grado de integración, podemos distinguir a:

32 Acuerdos preferenciales
Acuerdos preferenciales. Son acuerdos concretos entre países que permiten a sus participantes recibir el trato de “Nación más Favorecida”. Esto significa que gozan de un arancel menor que el resto de los países, aun cuando este arancel aun exista. Ejemplos de este tipo de convenios con el tratamiento de Nación más Favorecida que los EE.UU. Tienen con China, entre otros.

33 2. Tratados de Libre Comercio
2. Tratados de Libre Comercio. En segundo lugar, con un proceso de integración económica más elevado, se encuentran los tratados de libre comercio. Éstos intentan eliminar completamente las barreras arancelarias entre dos países, liberalizando de manera completa el comercio de mercancías entre ellos. Ejemplos: los TLC que México tiene con los EE.UU., con Chile y Colombia, etc.

34 3. Unión Aduanera. Imagínese que algún país externo al NAFTA quisiera aprovechar las ventajas arancelarias que México tiene con los EE.UU. Alguien podría pensar en exportar artículos a México, para después re-exportarlos a los EE.UU. ya que las mercancías mexicanas tienen un acceso libre a Norteamérica.

35 Esto sería injusto, debido a que el tratado de libre comercio ha sido suscrito entre México y los EE.UU., no entre los EE.UU. Y el tercer país. Como una posible solución, uno puede pensar en complicadas “reglas de origen”, como las que México tiene con los EE.UU. y Canadá, que determinan un mínimo de contenido nacional en los productos que son comercializados.

36 Las reglas de origen, sin embargo, son muy difíciles de verificar administrativamente, y enralecen el libre comercio. Una mejor solución sería que todo el grupo comercial se pusiera de acuerdo en un arancel o tarifa común de ellos frente al resto de los países. Esto se denomina Unión Aduanera. Así, para el resto del mundo la Unión Aduanera funciona como si fuera, en términos comerciales, un solo país.

37 Ejemplos de Uniones Aduaneras son El Mercado Común de América del Sur (Mercosur), el Pacto Andino, la Región Australiana de Comercio, entre otros.

38 4. Unión Económica. La UE es un grupo de países integrados económicamente que, además de tener todas las características de una Unión Aduanera, comienza a coordinar cierto tipo de políticas económicas en conjunto, además de que permite el libre flujo de trabajadores y del capital al interior de los países que conforman la comunidad.

39 5. Unión Monetaria. Es el grado más elevado de integración económica
5. Unión Monetaria. Es el grado más elevado de integración económica. Además de las mismas características de la Unión Económica, la Unión Monetaria supone la adopción de una moneda común, y la coordinación general de políticas económicas, tanto fiscales como de política en general.

40 Éste grado de integración es tan alto, que los países miembros adoptan incluso la misma legislación y un parlamento y Banco Central Supranacional, con potestades validas al interior de la unión. Para todos los efectos prácticos, una Unión Monetaria es idéntica a los Estados Federados dentro de México, es decir, se trata de un solo país.

41 Hasta el Momento, la única experiencia en el mundo que se ha dado en relación a una Unión Monetaria ha sido la Unión Monetaria Europea.

42 Figura 20-1 Miembros de la zona euro el 1 de enero de 1999

43 Dado que la unión europea es la única experiencia de integración total conocida hasta el momento, en lo sucesivo nos referiremos exclusivamente a ella. Uno de los mayores beneficios que, en teoría, experimentan los países al integrarse monetariamente es que sus tasas de inflación tienden a equipararse. Esto es debido a que tienen una moneda común.

44 Dado que el Banco Central Europeo se fija metas de inflación sumamente estrictas, las tasas de inflación de los países europeos tenderán, teóricamente, a alinearse con las tasas de los países con menor inflación dentro de la zona Euro. Esta relación es puramente teórica pero, ¿Es posible observarla en la realidad?

45 Figura 20-2 Convergencia de la inflación en el SME, 1978-1997
Inflación anual del país menos la inflación anual alemana (porcentaje por año) Italia Francia Bélgica Holanda Irlanda Dinamarca

46 Al converger todas las inflaciones a una tasa media, es fácil intuir que las tasas de inflación de los países con alta inflación bajarán, y que las tasas de inflación de los países con baja inflación subirán. Esto es idéntico al proceso de unificación de precios internacionales que revisamos en el Modelo Estándar de Comercio Internacional.

47 Por lo tanto, mientas que para un país la unificación monetaria supone beneficios, en términos de una menor inflación, para otros pueden significar pérdidas, en términos de una mayor inflación. Además, debemos tomar en consideración que una adhesión a la Unión Monetaria supone necesariamente una pérdida de Autonomía, dado que el país debe dejar de lado parte de sus leyes nacionales, para sujetarse a la legislación supranacional de toda la Unión. Esto es costoso, sobre todo en términos políticos, para varios países.

48 En términos generales podemos, entonces, asociar positivamente las ganancias en términos de Eficiencia Monetaria para un país que está tomando la decisión de unirse o no a la Unión Monetaria, con el grado de integración económica deseado.

49 Tomemos el Caso de Finlandia, que actualmente se encuentra fuera de la Unión Monetaria Europea.
Para Finlandia, unirse a la Unión Monetaria tiene beneficios, en el sentido de una mayor estabilidad macroeconómica (menor inflación) Podemos observar esto gráficamente mediante la relación positiva GG del siguiente gráfico.

50 Figura La curva GG Ganancia de eficiencia monetaria para el país que se une Grado de integración económica entre el país que se une y el área de tipo de cambio

51 Sin embargo, una mayor integración económica también significa mayores costos, sobre todo en términos productivos. Cuando Finlandia se encuentra sola, utilizando el Markka (el Marco Finlandés, su moneda local), y se enfrenta con una menor demanda por sus productos de exportación, siempre tiene la opción de devaluar el Markka, con lo que sus productos de vuelven más baratos y vende más al exterior.

52 Si Finlandia adopta el Euro como moneda de curso legal, sin embargo, ya no puede devaluar, porque el devaluar o no depende ahora del Banco Central Europeo, no de Finlandia. Con los precios estables, Finlandia podría sufrir una prolongada recesión económica como consecuencia de la menor demanda por sus productos en el exterior, sin la posibilidad de devaluar. Este mayor costo viene reflejado por la curva LL que se muestra en la siguiente figura.

53 Figura La curva LL Pérdida de estabilidad económica para el país que se une Grado de integración económica entre el país que se une y el área de tipo de cambio

54 La decisión final de adherirse o no a la Unión Monetaria dependerá de la intersección de las curvas GG y LL. Podemos observar que, hasta el grado de integración Φ1, los beneficios de la unión (GG) son menores que las pérdidas (LL). Por ello, si el grado de integración es inferior a Φ1, a Finlandia le convendrá no adherirse a la Unión Monetaria Europea.

55 Figura 20-6 La decisión de fijar el tipo de cambio
Ganancias y pérdidas para el país que se une Las pérdidas superan las ganacias Las ganancias superan las pérdidas Grado de integración económica entre el país que se une y el área de tipo de cambio

56 Si, por el contrario, el grado de integración es mayor a Φ1, entonces las ganancias superan a las pérdidas y la adhesión es recomendable como política económica óptima.

57 Otro de los efectos obvios esperados de una Unión Monetaria es un mayor volumen de comercio entre los países que conforman la Unión. Debido a que se desmantelan la mayor parte de las barreras comerciales, será de esperar un incremento del comercio. Pero, ¿Esto se verifica en la práctica?

58 Figura 20-8 Comercio intraeuropeo como porcentaje del PIB de la UE
16,0 15,5 15,0 14,5 Porcentaje del PIB de la UE 14,0 13,5 13,0 12,5 12,0

59 Paradójicamente al mayor dinamismo en el comercio intraeuropeo, uno de los resultados más desilusionadores que la Unión Monetaria Europea ha ocasionado es un incremento muy alto en el nivel de desempleo de sus países miembros, como podemos observar en el siguiente gráfico.

60 Figura 20-9 Tasas de desempleo en algunos países de la UE
Porcentaje Alemania Francia Italia España

61 Así que como balance final, ¿la Experiencia Monetaria Europea ha sido benéfica o no?
Esto es motivo de un debate serio. Algunos escépticos dudan augurando un futuro desastroso para la Unión Monetaria. Otros sostienen incluso que todo el mundo camina, de alguna u otra forma, a una unión del tipo europeo. Sin embargo, especular sobre el desenlace final de este experimento económico es quizá prematuro aun, y lo más probable es que habremos aún de esperar muchas décadas más para conocerlo.


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