La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resultado 2.1 con actividad 2.1.1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resultado 2.1 con actividad 2.1.1"— Transcripción de la presentación:

1 Resultado 2.1 con actividad 2.1.1
Clase 5 – RA – 2.1 – A – 2.1.1

2 Unidad 1. Determina fuerzas de cuerpos en reposo
Resultado 2.1 Indicará y analizará situaciones de estática relacionada con el entorno, empleando las ecuaciones que rigen el reposo. Determinará el equilibrio traslacional de los cuerpos mediante el cálculo de la fuerza requerida y su representación gráfica a través de un vector. Objetivo

3 Contenido Determinación del equilibrio traslacional
Actividad A Actividad B Determinación del equilibrio traslacional Equilibrio Estable Inestable Indiferente Condiciones de equilibrio Suma de fuerzas en X Suma de fuerzas en Y Resolución de problemas de aplicación Diagrama de cuerpo libre Calculo de la fuerza resultante Contenido

4 Lo que se espera de ti es…
Definas centro de gravedad. Definas equilibrio estable, inestable e indiferente. Definas la condición de equilibrio de traslación y diagrama de cuerpo libre.

5 Beneficios obtenidos Que entienda lo que es el equilibrio de traslación y conozca sus condiciones.

6 Actividades a realizar
Dictado explicado por el profesor Preguntas intercaladas De manera individual 3 ejercicios Evaluación sumaria Evaluación diagnóstica de la siguiente clase

7 ¿Qué se puede aplicar al trabajo?
Se puede aplicar como cultura general Se solicita en los exámenes de admisión a la Universidad.

8 ¿Qué se puede aplicar a la vida cotidiana?
Cuando vemos pasar un autobús, los pasajeros efectúan un movimiento de traslación, el equilibrio se da cuando este se detiene. Cuando se patea un balón efectúa un movimiento de traslación. El equilibrio se da cuando este se detiene.

9 Evaluación Diagnóstica Continua Sumaria
Examen diagnóstico para saber lo que trae de conocimientos sobre el tema. Sirve para planear la clase siguiente. Continua Trabajo en clase. Son ejercicios para mejorar la comprensión y servirán para saber quien trabajó en clase. Sumaria Examen final. Para saber cuanto asimilaron de la clase y si la clase funcionó o no. Servirá para saber quien trabajó en clase y quien no.

10 Ajuste de expectativas

11 Examen diagnóstico ¿Qué es equilibrio estable?
¿Qué es equilibrio inestable? ¿Qué es equilibrio indiferente? ¿Cuáles son las condiciones de equilibrio de traslación? ¿Qué es un diagrama de cuerpo libre? Criterio: 4 de 5 bien contestadas.

12 Definas centro de gravedad
Objetivo 1

13 Centro de gravedad Es el punto donde se encuentra aplicada la resultante de la suma de todas las fuerzas gravitatorias que actúa sobre cada una de las partículas del mismo. Si se suspende un cuerpo de sus centro de gravedad, queda en completo equilibrio tanto de traslación como de rotación.

14 Centro de gravedad Se puede observar el centro de gravedad cuando se sostiene un objeto con un dedo equilibrándolo. Donde se equilibra el cuerpo, sin girar, es el centro de gravedad.

15 Ejercicio 1 ¿Qué es el centro de gravedad?

16 Definas equilibrio estable, inestable e indiferente
Objetivo 2

17 Equilibrio estable Cuando al mover el cuerpo vuelve a ocupar la posición que tenía debido al efecto de la fuerza de gravedad. Su centro de gravedad sube. Por ejemplo un vaso sobre la mesa cuando es movido. Estos se dan cuando el punto de apoyo tiene mucha área y el cuerpo no es muy alto.

18 Preguntas intercaladas
¿Qué es equilibrio estable?

19 Equilibrio inestable Cuando al mover el cuerpo baja su centro de gravedad, por lo que trata de alejarse de su posición inicial buscando un equilibrio estable. Por ejemplo. En cuerpo donde el centro de gravedad está lejos del punto de apoyo. Un tubo parado verticalmente es un ejemplo.

20 Pregunta intercalada ¿Qué es un equilibrio inestable?

21 Equilibrio indiferente
Cuando en cualquier posición del cuerpo su centro de gravedad se mantiene a la misma altura. Por ejemplo una esfera.

22 Ejercicio 2 Da 1 ejemplo de: Equilibrio estable Equilibrio Inestable
Equilibrio indiferente

23 Definas la condición de equilibrio de traslación y diagrama de cuerpo libre.
Objetivo 3

24 Equilibrio de traslación
Existen dos tipos de equilibrio: De rotación. De traslación. Para que un cuerpo esté en equilibrio de traslación, la fuerza neta o resultante de todas las fuerzas que actúan sobre él debe ser igual a cero.

25 Ecuaciones de equilibrio traslación
La resultante debe ser cero: Es decir: (la flecha de arriba indica vector)

26 Diagrama de cuerpo libre
Es un procedimiento gráfico para aislar un cuerpo. Por aislar se entiende separar al cuerpo para analizar las fuerzas conocidas que actúan sobre él y también las que se desconoce y se desean calcular.

27 Ejemplo

28 Procedimiento 1. Elabore un dibujo donde se muestre la situación problema. (Solo si no se tiene). 2. Sustituya por medio de fuerzas todo aquel efecto que recibe el cuerpo, provocado por su contacto con otros cuerpos o por fuerza gravitacional y que originan que se encuentre en equilibrio, Indica la magnitud, dirección y sentido de las fuerzas conocidas y usando símbolos para las cantidades que se desconocen.

29 Procedimiento 3. Hacer un sistema de referencia utilizando ejes rectangulares y colocar el cuerpo en el origen. 4. Aplicar las ecuaciones de equilibrio necesarias para encontrar las respuestas a las incógnitas buscadas.

30 Examen sumario ¿Qué es equilibrio estable?
¿Qué es equilibrio inestable? ¿Qué es equilibrio indiferente? ¿Cuáles son las condiciones de equilibrio de traslación? ¿Qué es un diagrama de cuerpo libre? Criterio: 4 de 5 bien contestadas.

31 Dudas

32 Síntesis ¿Qué vimos hoy?

33 Avance de la próxima sesión
Equilibrio traslacional: Problemas Clase 6 – RA – A – 2.1.1

34 Opiniones de los participantes


Descargar ppt "Resultado 2.1 con actividad 2.1.1"

Presentaciones similares


Anuncios Google