La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SMMOS Experience-2ºE.S.O

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SMMOS Experience-2ºE.S.O"— Transcripción de la presentación:

1 SMMOS Experience-2ºE.S.O

2 y nuestro problema ha sido...
Para identificar nuestro problema hemos usado: como realizar una jornada de juegos medievales para niños de cuarto de primaria en la Salle Franciscanas. six & six brainstorming parrilla de selección

3 ¿como realizar jornadas de juegos medievales?

4 Cómo realizar una jornada de juegos medievales para niños de 4º de primaria en La Salle Franciscanas La vestimenta en la edad media Games in chilhood La sociedad en la edad media Como es la familia Demografía La infancia La edad media conclusiones

5 Edad media La Edad Media o Medievo es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo fue con la caída del Imperio Romano y su fin con el descubrimiento de América.

6 LA SOCIEDAD MEDIEVAL Estaba organizada en base a un sistema feudal (entrega de bienes a cambio de servicios).La persona con potestad para otorgar tierras era el Rey, los nobles, obispos, etc., a cambio le ofrecían su ayuda con soldados en tiempos de guerra. Estos nobles juraban fidelidad al Rey. En el escalón más bajo se encontraban los campesinos que trabajaban la tierra y estaban vinculados a ella con pocos derechos, escasa propiedad y ningún vasallo. Según las leyes medievales, un campesino no era dueño de sí mismo. Todo cuanto poseían, incluida la comida, pertenecía al señor del feudo y estaban obligados a trabajar para su señor. La sociedad sufría grandes catástrofes: pestes, incendios, inundaciones, sequías, etc. Las condiciones poco sanitarias de la población favorecían la difusión de las epidemias y pestes, especialmente gracias a las aglomeraciones de gentes que habían en las ciudades, donde las ratas propagaban los agentes transmisores. Y en todas las catástrofes los peor parados eran los niños.

7 VESTIMENTA EN LA EDAD MEDIA
Mujeres: Nobles llevaban sobre la túnica una especie de bata abierta por delante y recogida con una cadenita que permitía caminar. Si eran campesinas se vestían sólo con la túnica. Los días de frío se utilizaba un chaleco de piel y un manto de lana. Las joyas servían para adornar vestidos y capas, se utilizaban sortijas, anillos, pendientes, horquillas, broches y hebillas. Hombres: Utilizar amplios vestidos forrados que se ceñían ligeramente al cuerpo gracias a fíbulas o cinturones. Una camisa de lino hasta las rodillas sobre la que se ponía una túnica, pantalones con polainas y botas o zuecos, dependiendo de la condición social.

8 CÓMO ES LA FAMILIA La estructura familiar de la Alta Edad Media recuerda a la que se manifestaba tanto en la sociedad romana como germánica al estar integrada por el núcleo matrimonial -esposos e hijos- y un grupo de parientes lejanos, viudas, jóvenes huérfanos, sobrinos y esclavos. La edad de matrimonio debía de estar próxima a la mayoría de edad, es decir, los doce años También había abandono de niños generalmente a las puertas de la iglesia. Afortunadamente para el bebe, el sacerdote anunciaba su descubrimiento de manera pública y si nadie reclamaba al pequeño pasaría a ser esclavo de quien lo había encontrado. La educación estaba vinculada al mundo violento que caracteriza la Alta Edad Media.

9 DEMOGRAFÍA Hace mil años, la población mundial era mucho más reducida que en la actualidad. Los estudios antropológicos en los cementerios han permitido un acercamiento a la demografía de la época. Podemos afirmar que la mortalidad infantil era muy elevada, estableciéndose la tasa en 45 por mil. La esperanza de vida rondaría los 30 años, situándose la longevidad media entre 30 y 40 años para las mujeres y 45 años para los hombres. La mayoría de los fallecimientos femeninos se producen entre los 18 y 29 años. La natalidad también era muy alta, estimándose en un 50 por mil pero las familias sólo tenían -por término medio- un par de hijos que alcanzaran el matrimonio.

10 LA INFANCIA Pero la infancia, a lo largo de la Edad Media, permanece en las sombras, es a partir del siglo XIV donde comienza a concederse cierta importancia a la infancia. Muchas de las niñas que ingresaron en el servicio doméstico siendo menores de doce años provenían de hogares deshechos por la muerte de uno o de ambos padres o por un matrimonio reciente del supérstite cuyo nuevo cónyuge no quería o no podía asumir la carga de criar y alimentar a los hijos de la unión anterior. Estas niñas, las pequeñas domésticas, constituyeron uno de los grupos más vulnerables de la sociedad urbana bajo medieval, un auténtico grupo de riesgo para las violaciones y abusos sexuales.

11 Did both sexes play together
Did both sexes play together? There are too many questions to be answered. It should be noted that, so far, everything seems to point that in early childhood girls and boys had fun together and that there were no people specialized in making toys, when people wanted to give presents to infants they resorted to other artisans to develop certain objects. The conclusions that are drawn from studies of medieval archeology is the poor quality of toys made with materials and often negligible domestic manufacturing. As curious as to say that in this era is playing a kind of football but who was banned for causing riots in the streets. Games in childhood

12 CONCLUSIONES

13 Debía cuidarse el contenido de lo lúdico para que fuera introduciendo a cada niño en el papel que había de desempeñar en el futuro, ya que es de todos conocidos la capacidad de absorción de los niños. Los primeros años de la vida son capitales para la formación de la conciencia moral de las personas. Las nociones de bien y mal aparecen muy pronto en la vida de los niños, puesto que los adultos y el ambiente cultural que les rodea van proporcionándoles una serie de fundamentos a partir de los cuales juzgar y calibrar lo bueno y lo malo, lo que se puede y se debe hacer y lo prohibido

14 Todo en la infancia, el juego incluido, debe servir para que los niños integren las leyes, la cultura y se adapten a todo ello porque su cumplimiento tiene la finalidad de garantizar la supervivencia, pero también de mantener el orden establecido. Una vez estudiada la sociedad , la familia y la infancia en la Edad Media, hemos organizado unas jornadas de juegos medievales en los que jugando ayudemos a los niños a valorar las cosas que les rodean y a aprender que en la vida todo cuesta un esfuerzo y que a veces se gana y a veces se pierde, pero lo importante es haber aprendido las reglas y actuar con arreglo a ellas, pues en la vida real siempre será así.

15 LOS JUEGOS QUE VAMOS A TRABAJAR

16 WAR LANCHED Objective: To speed up the children and have a good time Moral: To encourage each other to achieve better results Development and rulers: divide the game into three parts, each one is a group of participants. At the start of play in each field will have a ball. Should be given to members of the other teams in order to eliminate them. For the people who have had to leave the field and expect to finish the game. The winning team is first removed the contrary. Making Time: 15 minutes

17 CAREER JINETES Objective: to learn to work in group. The kids should help each other to achieve the ultimate goal. Moral: When you work as a team get better results than if we act alone, it's much more fun. Development and rulers: All children will have their feet bound with seal as a single person. The boys in each group must pass the finish together if they want to win the race. If members of the team removed the seal and the goal is just to your team will be eliminated. In our time is not worth cheating! Making Time: 10 minutes

18 SEARCH FOR FOOD Objective: The objective is to give a bite at the apple Moral: The peasants had difficulty in finding food and at that time they were very hungry. We learn to appreciate the food. Development and Rulers: We installed the playing field in an area with trees. The game will be held by tying a rope between two trees and several apples with ropes hanging at the end that children will try to bite. You can not use their hands to hold the apple. The winning team will be the first that eat the apple whole. Time of the competition: A day of diario10 min.

19 NOBLE , KNGHTS AND PEASANTS
Objective: The objective is to work as a team to win the game. It requires agility and speed. Moral: you manage things right satisfactions Development and Rules: The playing field will be placed in each corner as a team there are three teams: the knights, nobles and peasants. The game is that the nobles trap the peasants, and the nobles are trapped by caught knights. The peasants trap the nights and the peasants are trapped by the noble. The knights trap the nobles and the knights are trapped buy the nobles. When one is caught another member of the team to has to try to save him. The first team to capture all the members wins. Time of completion: 10 minutes

20 SEARCH THE ENEMY Objective: To take away the other teams scarf Moral: In the Middle Ages some people to live had to steal. Sometimes in life, especially against time had to be very clever to survive. Development and Rules: The game is that all members of each team had to remove her headscarf leading team in the pants. The team that gets more handkerchiefs against teams wins. The rules are: you can not remove two scarves at once, you can not tie handkerchiefs or hold by hand. Making Time: 15 minutes. With these games we have tried to teach children the values that serve them in their adult life to adapt to the society in which they lived.

21 con todos nuestros problemas, hemos buscado un cuento
Hemos hecho una pbwiki para ponerla en común con todos nuestros problemas, hemos buscado un cuento y un boletín que ha sido entregado a Mª Carmen

22 Fin COMO VEIS LOS JUEGOS NOS AYUDAN A PREPARARNOS PARA LA VIDA REAL

23 Bibliografía (entre otras)
 


Descargar ppt "SMMOS Experience-2ºE.S.O"

Presentaciones similares


Anuncios Google