La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE PUEBLA. JURISDICCIÓN SANITARIA No

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE PUEBLA. JURISDICCIÓN SANITARIA No"— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE PUEBLA. JURISDICCIÓN SANITARIA No
SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE PUEBLA. JURISDICCIÓN SANITARIA No.9, TEPEXI DE RODRÍGUEZ, PUE. DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. Contingencia Epidemiológica Cólera. T.P.S. GUILLERMO GUEVARA LÒPEZ JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

2 ¿Qué ES EL CÓLERA?. El cólera es una enfermedad diarreica aguda de origen infeccioso causada por la bacteria vibrio Cholerae. Es frecuente en zonas con prácticas de higiene inadecuadas y que NO cuentan con sistemas de agua potable.

3 ¿Cómo se transmite el cólera ?
El cólera se transmite principalmente por comer alimentos (especialmente pescados y mariscos) y/o tomar agua contaminada con la bacteria del Vibrium Cholerae.

4 ¿Cuales son los sìntomas y signos del cólera?
La persona infectada con la bacteria de Vibrio Cholerae presenta: *Diarrea abundante, que después de uno o dos días es acuosa, en algunos casos como agua de arroz y olor pescado. * Vómito. * Deshidratación (perdida del agua del cuerpo) que puede ser leve, moderada grave (choque). *Calambres en las piernas. *Fiebre * Ataques (convulciones).

5 Síntomas y signos del cólera
Estos síntomas y signos pueden presentarse en unas horas o hasta 5 días después de haberse infectado con la bacteria del cólera. La diarrea al principio contiene materia fecal, pero después tienen aspecto de “agua de arroz”. La máxima pérdida de líquidos por la diarrea ocurre en las primeras 24 horas, la cual puede exceder a un litro por hora en los adultos. El vómito, es abundante, de color claro y acuoso.

6 ¿Cuales son los signos de deshidratación LEVE A MODERADA?
* Inquietud o irritabilidad. *Ojos Hundidos (llanto sin lagrimas). * Labios resecos y agrietados. * Sed aumentada. * Orina escasa y oscura. * Respiración rápida (taquipnea). * El corazón late más rápido (taquicardia). * Pulso rápido

7 ¿Cuáles son los signos de deshidratación GRAVE?.
Además de los anteriores, presenta: * Presión arterial baja (hipotensión). * Incapacidad para beber agua. * No orina nada (anuria). * El pulso está débil o no se siente. * En los bebés la mollera está hundida. * Debilidad en todos los músculos. * El enfermo no responde cuando se le habla (inconsciente).

8 ¿Cómo se trata el cólera?.
La forma para tratar la diarrea del cólera es igualmente aplicable para los niños y los adultos. El suero Vida Oral es útil para prevenir y tratar la deshidratación desde recién nacidos hasta ancianos. Los pacientes deben ser tratados de acuerdo a los síntomas y al grado de deshidratación. El aspecto más importante es la corrección de la deshidratación, si no se repone el agua que el cuerpo ha perdido por la diarrea y los vómitos, el peligro de morirse es altísimo.

9 ¿Qué hacer con el paciente que NO está deshidratado?.
* Prevenir la deshidratación aumentando la ingesta de líquidos como el agua de arroz, sopas, jugos naturales de frutas, Vida Suero Oral. Se debe tomar a temperatura ambiente utilizando taza y/o cuchara en cantidades pequeñas y frecuentes que el enfermo tolere.

10 ¿Cómo se prepara el suero casero?.
En un litro de agua hervida agregue: *cuatro cucharaditas de azucar. *una cucharadita de sal. * y el zumo de un limón.

11 Recuerde que: Tanto el Suero Casero como el Vida Suero Oral deben utilizarse durante las 24 horas siguientes a su preparación.

12 ¿Qué hacer con el paciente con deshidratación LEVE A MODERADA?.
* Tomar Suero Vida Oral a dosis de media taza (75 ml) en menores de un año o una taza (150 ml.) en mayores de un año después de cada evacuación diarreica o cuando el enfermo lo solicite (a libre demanda) con taza y cucharadita . * Mantener la alimentación habitual. * Continuar la lactancia materna (bebés). * Acudir rápidamente al Centro de Salud más cercano.

13 ¿Qué hacer con el paciente con deshidratación GRAVE (CHOQUE)?.
Debe ser llevado URGENTEMENTE al centro asistencial más cercano para que reciba líquidos (HIDRATARLO) por la vena y tratamiento con antibióticos..

14 ¿Cómo puede prevenirse el cólera?.
.Existen diversas medidas para disminuir las probabilidades de contagiarse con la bacteria del cólera. Entre estas tenemos: A.- Lavarse bien las manos con agua y jabón después de haber ido al baño, cambiar pañales, antes de preparar los alimentos y de comer. B.- Eliminar las moscas y cucarachas. C.- Control adecuado de la eliminación de la basura y de las excretas.

15 ¿Cómo puede prevenirse el cólera?.
D.- Lavar y desinfectar los tambos, tanques, tinacos, cisternas u otros depósitos de agua. E.- Cocinar bien los alimentos, se debe tener cuidado con pescados y mariscos. F.- Evitar consumir alimentos preparados en puestos ambulantes. G,- Lavar con agua y jabón las frutas, las verduras y legumbres o tratar con agua y cloro

16 ¿Cómo puede prevenirse el cólera?.
.H.- Proteger y mantener limpias las fuentes de abastecimiento de agua. I.- Promoción activa de la organización y participación de la comunidad para. * Mejorar las condiciones de la vivienda. * Mantener limpia la vía pública. * Construir letrinas o fosas sépticas y usarlas adecuadamente. * Gestionar ante las autoridades correspondientes la instalación y mantenimiento de servicios de agua potable.

17 “ARRIBA DE PROMOCION DE LA SALUD DE LA 9”
!!!NADIE!!! ¡¡¡SOLO EL CIELO!!!


Descargar ppt "SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE PUEBLA. JURISDICCIÓN SANITARIA No"

Presentaciones similares


Anuncios Google