La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Yo soy la Puerta de las ovejas".

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Yo soy la Puerta de las ovejas"."— Transcripción de la presentación:

1 “Yo soy la Puerta de las ovejas"

2 el Domingo del BUEN PASTOR.
Celebramos hoy el Domingo del BUEN PASTOR. Es una imagen muy conocida ya en el Antiguo Testamento. Es un título de Cristo muy familiar a los primeros cristianos. Es un modelo que se presenta a todos los que ejercen algún Liderazgo en la Comunidad.

3 En la 1ª y 2ª Letura, Pedro explica cómo entrar por la Puerta, o
escuchar la voz del Pastor: mediante la conversión y el Bautismo (Hch.2,14a.36-41), y a través del seguimiento de las huellas de Cristo, haciendo el bien aun bajo el peso del sufrimiento. (1P 2,20-25) El Salmista manifiesta las acciones del Pastor y el deseo de habitar siempre con él: “El Señor es mi Pastor, nada me falta". (S. 22)

4 En el Evangelio Jesús se presenta como el Buen Pastor.
Es una catequesis sobre la Misión de Jesús: conducir a los hombres a verdes praderas y a fuentes tranquilas donde brota la vida en plenitud. (Jn 10,1-10) El texto está dividido en dos partes, o dos parábolas:

5 1. En la primera parte, aparece la figura del Buen Pastor,
en una actitud de ternura con las ovejas... Él las conoce, las llama por el nombre, camina con ellas y estas lo siguen. Ellas escuchan su voz, porque saben que las conduce con seguridad. Aparecen también los ladrones y los bandidos. Son los que se presentan como Pastor, y hasta hablan en nombre de Cristo, pero solamente buscan sus ventajas personales.

6 "Quien entre por mí se salvará".
2. En la segunda parte, Jesús se presenta como la “Puerta de las ovejas": "Quien entre por mí se salvará". La Puerta permite el paso de los dueños de la casa e impide la entrada de los extraños: cuando la puerta está cerrada es para proteger a las ovejas de los asaltantes; cuando está abierta el pastor va al frente, para conducir las ovejas a los pastos.

7 - Para los líderes significa que nadie puede ir al encuentro
de las ovejas si no tiene un mandato de Jesús, si no ha sido invitado por Jesús, si no se orienta por la práctica de Jesús. - Para las ovejas significa que Jesús es el único lugar de acceso para que las ovejas puedan encontrar los pastos que dan vida. La figura del Pastor era entonces una imagen muy familiar. Hoy, tal vez haya perdido la fuerza que tenía antes...

8 Esta imagen nos convida a reflexionar sobre el servicio de la Autoridad… Propone como Modelo: Debe ser ejercido con una actitud de Servicio continuo y gratuito. + Para los cristianos, el Pastor por excelencia es Cristo: Él recibió del Padre la misión de guiar al rebaño de Dios... - Cristo, ¿es de hecho, nuestro "Pastor"? ¿O tenemos otros "pastores", que orientan nuestra existencia?

9 - ¿Quién dirige nuestras decisiones?
¿Cristo, o la voz de la política, la voz de la opinión pública, la voz del partido, la voz de la comodidad y de la instalación burguesa, la voz de nuestros privilegios, la voz del éxito y del triunfo a cualquier precio, la voz de la novela, la voz de la televisión?

10 ¿Cómo desempeña Cristo su misión de Pastor?
Él conoce las "ovejas" y las llama por su nombre, manteniendo con cada una de ellas una relación muy personal. - Aquellos que han recibido de Dios la misión de presidir, de animar una comunidad, ¿lo hacen de esa forma humana y amorosa?

11 + Las ovejas deben escuchar la voz del Pastor y seguirlo…
Eso significa adherirse a Jesús, recorrer el mismo camino que Él, en la entrega total a los designios de Dios y en la entrega total a los hermanos. - ¿Procuramos seguir a nuestro "Pastor" en el camino exigente del don de la vida, o preferimos otros caminos más cómodos?

12 En las comunidades cristianas, tenemos personas que presiden y animan.
- ¿Aceptamos a las personas que han recibido esa misión de Cristo y de la Iglesia, a pesar de sus limites e imperfeciones? - Por otro lado, ¿estamos conscientes de que Cristo es nuestro único "Pastor", que debemos escuchar y seguirlo sin condiciones? Los otros "pastores" tienen una misión válida, si la han recibido de Cristo. Y su modo de actuar nunca puede ser diferente que el de Cristo.

13 - un permanente DIÁLOGO íntimo con “el Pastor",
+ Para distinguir la "Voz" del "Pastor", se precisan tres cosas: - un permanente DIÁLOGO íntimo con “el Pastor", - una confrontación permanente con su PALABRA y - una participación activa en los SACRAMENTOS, donde recibimos la vida, que “el Pastor" nos ofrece.

14 " Vocaciones, testimonio de la verdad!":
En este 51º Día Mundial de Oración por las Vocaciones, el Papa ha enviado un mensaje, con el tema: " Vocaciones, testimonio de la verdad!": “La vocación es un fruto que madura en el campo bien cultivado del amor recíproco que se hace servicio mutuo, en el contexto de una auténtica vida eclesial.. Ninguna vocación nace por sí misma o vive por sí misma. La vocación surge del corazón de Dios y brota en la tierra buena del pueblo fiel, en la experiencia del amor fraterno"

15 Dia de las madres: A ellas les demonstraremos nuestro amor y gratitud con un gesto concreto. P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

16 MI DOMINGO Con la Palabra de Dios
Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: Sou bom Pastor DR D. Carlos Navarro/Waldeci Farias Paulus Hoy: 14:13:20 Estás convidado a visitar nuestro sitio o youtube y desfrutar de otros mensajes como estos Accede a la dirección


Descargar ppt "“Yo soy la Puerta de las ovejas"."

Presentaciones similares


Anuncios Google