La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICE UN POCO DE HISTORÍA ¿QUÉ ES EL MALTRATO?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICE UN POCO DE HISTORÍA ¿QUÉ ES EL MALTRATO?"— Transcripción de la presentación:

1 INDICE UN POCO DE HISTORÍA ¿QUÉ ES EL MALTRATO?
EPIDEMIOLOGÍA DEL MALTRATO MODELOS EXPLICATIVOS DEL MALTRATO CONSECUENCIAS DEL MALTRATO EVALUACIÓN DEL MALTRATO INFANTÍL TRATAMIENTO DE MALTRATO INFANTÍL PREVENCIÓN DE MALTRATO INFANTÍL MARCO LEGAL DEL MALTRATO INFANTIL

2 UN POCO DE HISTORÍA Ley de Protección de la infancia en España (1904), Dr. Tolosa. Declaración de los Derechos del Niño, (1959) reconoce internacionalmente los derechos de los niños. En España, a partir de la Constitución de 1978, con el cambio en los sistemas de protección social a la infancia, la Entidad Pública es la encargada de velar por el bienestar de los niños. Convención de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas aprobada en la Asamblea General del 20 de noviembre de 1989, los niños como objeto de derecho y necesidades. La Primera Cumbre Mundial a favor de la Infancia, celebrado en la Sede de las Naciones Unidas en 1990. La Carta Europea de Derechos del Niño (1992), reconoce los derechos de los niños en los países europeos y pide a los Estados miembros que nombren un defensor de los derechos del niño en cada país. Sociedades homologas en el mundo anglosajón: “The Society for the Prevention of Cruelty to Children” en Nueva York, “The Nacional Society for the Prevention of Cruelty to Children” en Londres. Helry Kempe, en 1968, describe el “Síndrome del niño apaleado”, propició cambios legislativos importantes y la sensibilización de la sociedad. En 1988, la Comunidad de Madrid creó la “Comisión de Tutela del Menor”, actual Instituto Madrileño del Menor y de la Familia.

3 ¿QUÉ ES EL MALTRATO? Difícil definir porqué depende de la cultura y la propia familia, ya que los límites pueden situarse en punto diferentes. El fenómeno del maltrato se presenta en un continuo, donde la gravedad y la severidad de un comportamiento, aumenta a medida que este se separa de la situación del bienestar infantil. Una situación podría clasificarse como maltrato cuando el comportamiento parental (por acción u omisión) llega o puede llegar a poner en peligro la salud física y psíquica del niño. *Criterios a tener en cuenta ante un posible caso del maltrato: La perspectiva evolutiva: no afecta igual el dejar solo a un niño recién nacido que a un chico de 10 años. Presencia de factores vulnerables en el niño: si un niño presenta enfermedades crónicas severas, handicaps físicos, retraso psíquico…etc puede afectar mucho más el comportamiento de sus adultos. Existencia de daño real o de daño potencial: refiriéndose a daños detectables en lo que se observe la lesión en el niño, según las consecuencias a corto, medio y largo plazo.

4 MALTRATO FÍSICO INDICADORES FISICOS CONDUCTUALES CONDUCTA DEL CUIDADOR
Magulladuras y moratones. Quemaduras Fracturas Heridas o raspaduras. Mordeduras humanas. Intoxicaciones Lesiones abdominales: hinchazón de abdomen, dolor localizado, vómitos. Síndrome de Münchasen por poderes Cauteloso respeto al contacto físico con adultos. Aprensivo cuando otros niños lloran. Muestra conductas extremas (agresividad, rechazo) Parece tener miedo de sus padres, de ir a casa, o llora al terminar la clase o la escuela. Dice que sus padres le han causado alguna lesión. Ha sido objeto de maltrato en su infancia. Utiliza la disciplina severa, inapropiada para la edad. No da ninguna explicación respecto a la lesión del niño, o éstas son ilógicas, no convincentes o contradictorias Parece no preocuparse por el niño. Percibe al niño de manera significativamente negativa (perverso, malo) Intenta ocultar la lesión del niño o proteger la identidad de la persona responsable de esta.

5 ABANDONO FÍSICO INDICADORES FISICOS CONDUCTUALES CONDUCTA DEL CUIDADOR
Falta de higiene. Retraso en el crecimiento. Infecciones leves, recurrentes y persistentes. Consultas frecuentes a los servicios de urgencias. Hematomas inexplicados. Accidentes frecuentes por falta de supervisión. Enfermedad crónica llamativa que no ha generado consulta médica. Ropa inadecuada para las condiciones climáticas. Alimentación y/o hábitos horarios inadecuados. Retraso en todas las áreas madurativas. Problemas de aprendizaje escolar. Comportamientos autogratificantes. Somnolencia, apatía, depresión. Hiperactividad, agresividad. Tendencia a la fantasía. Absentismo escolar. Se suele quedar dormido en clase. Llega muy temprano a la escuela y se va muy tarde. Dice que no hay nadie quien le cuide. Conductas dirigidas a llamar la atención del adulto. Comportamientos anti-sociales (ej: vandalismo, drogas..) Vida en el hogar caótica. Muestra evidencias de apatía o inutilidad. Mentalmente enfermo o tiene bajo nivel intelectual. Tiene una enfermedad crónica que le impide la correcta atención del niño. Fue objeto de negligencia en su infancia.

6 ABUSO SEXUAL INDICADORES FISICOS CONDUCTUALES CONDUCTA DEL CUIDADOR
Dificultad al andar y sentarse. Ropa interior rasgada, manchada o ensangrentada. Se queja de dolor o picor en la zona genital. Contusiones o sangrado en los genitales externos, zona genital. Tiene una enfermedad de transmisión sexual. Tiene la cerviz o la vulva hinchadas o rojas. Presencia de cuerpo extraños en uretra, vejiga, vagina o ano. Embarazo (especialmente al inicio de la adolescencia). Infecciones urinarias de repetición. **Conductuales: Dice que ha sido atacado sexualmente por un padre/cuidador. Manifiesta conductuales o conocimientos sexuales extraños, sostificados o inusuales. **Psicosomáticos: Tratarnos del sueño y alimentación. Algias abdominales, cefaleas, trastornos neurológicos, respiratorios, esfínteres...etc que originan intenso consumo médico sin que se aclararen las causas. **Psíquicos: Depresiones crónicas, intensos de auto-líticos, auto-mutilaciones. Desvalorización corporal: obesidad, anorexia. Problemas de conductas: fugas, fracasos escolares, y profesional (adolescentes). Promiscuidad sexual, transvestismo, prostitución masculina, o femenina. Criminalidad (bajo forma de abuso sexuales muchas veces). Violencia e irritabilidad. Extremadamente protector celoso del niño. Alienta al niño a implicarse en actos sexuales o prostitución en presencia del cuidador. Sufrió abuso sexual en su infancia. Experimenta dificultades en su matrimonio. Abuso de drogas o alcohol (cocaína). Esta frecuentemente ausente del hogar.

7 MALTRATO EMOCIONAL INDICADORES FISICOS CONDUCTUALES CONDUCTA
DEL CUIDADOR *0 – 2 años: talla corta, retraso orgánico del crecimiento, enfermedades de origen psicosomático, retraso en todas o en algunas de las áreas madurativas. *2-6 años: talla corta, enfermedad de origen psicosomático, retraso del lenguaje, disminución en la capacidad de atención, inmadurez socio-emocional. *6 – 16 años: talla corta, enfermedades de origen psicosomático. *0 – 2 años: excesiva ansiedad o rechazo a las relaciones psicoafectivas (trastorno del vínculo primario), asustadizo, tímidos, pasivos, comportamientos negativistas o agresivos, ausencia de respuestas a estímulos sociales. *2 – 6 años: retraso del lenguaje, disminución de la capacidad de atención, inmadurez socio-emocional, hiperactividad, agresividad, escasa discriminación y pasividad en las relaciones sociales. *6 – 16 años: problemas de aprendizaje y lectoescritura, baja autoestima, escasa capacidad y habilidad ante situaciones conflictivas, inmadurez socioemocional, relaciones sociales escasas y/o conflictivas, conductas compulsivas y/o de autolesión, problemas graves en el control de esfínteres. Culpa o desprecia al niño. Es frió o rechazante. Niega amor. Tratar de manera desigual a la familia o a los amigos. Parece no preocupado por los problemas del niño. Exige al niño por encima de sus capacidades físicas, intelectuales o psíquicas. Tolera absolutamente todos los comportamiento del niño, sin ponerle límite alguno.

8 OTROS TIPOS DE MALTRATO
MALTRATO PRENATAL: - Existe voluntariedad o negligencia. - La madre presentar hábitos tóxicos como alcoholismo (“síndrome alcohólico fetal”), - La madre presenta toxicomanías, (“síndrome de abstinencia neonatal”). MALTRATO INSTITUCIONAL: - Deriva de la actuación de las instituciones o la propia sociedad. - Legislaciones, programas, procedimientos de actuación u omisión de los poderes públicos. - Influencia de los poderes públicos derivados de la actuación individual profesional (ej: profesor). EXPLOTACIÓN LABORAL: - Los padres utilizan a los niños para obtener beneficio económico, esto implica explotación y desempeño. - Trabajan en edades no adecuadas, entorpeciendo su educación, su desarrollo físico, personal y social. - Mendigan, hacen venta ambulante o trabajan en el negocio familiar. ABUSO PEDAGOGICO: - Exigencias academias u obligaciones a acudir a clases extras. - Impidiendo del tiempo de reposo y juego necesario. - Surgen enfermedades frecuentes, diversos trastornos psicosomáticos o alteraciones emocionales. LOS NIÑOS DE LA CALLE: - Carecen de hogar y familias que les atiendan, viven solos o teniendo familia van rotando de cuidadores. - Suelen ser niños sin escolarizar, realizan actos delictivos, trabajos marginales, prostitución. - También se les denomina “niños llave”.

9 EPIDEMIOLOGÍA Incertidumbre sobre el número de casos presentes en la sociedad. Dificultad a la hora de definir que es y que no es maltrato. Amplitud de la definición de los diferentes tipos de maltrato. La inclusión de casos con varias notificaciones en momentos diferentes. El secretismo familiar ante las situaciones no aceptadas socialmente. Dificultades para intervenir por parte de los servicios sociales. Razones: miedo a denunciar, formación insuficiente de los profesionales, el miedo del niño ante la situación…etc Creencias erróneas que entorpecen aún más la prevención y la identificación precoz: “La violencia y el amor no pueden coexistir juntos” “El maltrato lo comenten solo personas con enfermedades mentales” “Todos los hijos de maltratadores serán maltratadores, y al revés”. Consecuencias graves para el niño: 50 % de posibilidades de sufrir nuevamente agresión. 10 % el riesgo de muerte. “Instituto del Menor y la Familia”, y la Consejería de Servicios Sociales, con la colaboración de la Facultad de Psicología (UAM), y el Hospital Universitario Niño Jesús.

10 MODELOS EXPLICATIVOS *Modelo centrado en el niño
La victima presenta diferentes características (llorón, peleón, desobediente). Resulta aversivo a sus padres. Aumenta la probabilidad de ser victimas de malos tratos. Población más vulnerable: discapacitados o enfermos. *Modelo psiquiátrico / psicólogo: La presencia de trastornos psiquiátricos en los padres justifica la no adquisición de los recursos para desempeñar el rol de padre o madre. Rasgos de padres más propensos a maltratar a sus hijos. - Baja autoestima, falta de empatía e impulsividad. - Mayor reactividad fisiológica e irritabilidad. - Consumo de drogas tanto durante el embarazo como después (alcohol - maltrato físico, cocaína - abuso sexual) - “Teoría de Transmisión Intergeneracional del Abuso Infantil” *Modelo Sociológico (Chaffin, Séller y Hollenberg, 1996) Las condiciones sociales lleva a una familia a adquirir las creencias y los valores centrados en la violencia. El aislamiento social es un factor clave en el abuso infantil, el stress que esta situación produce puede fortalecer la predisposición de una familia a ser violenta. Las madres abusivas perciben su red social menos accesible a prestarle apoyo, y de hecho recibían menos recursos instrumentales y emocionales. Penuria económica los padres están más sensibles y son más inconsistentes en sus estrategias de disciplinas.

11 EL ENFOQUE DE LA INTERACCIÓN SOCIAL
EL MODELO ECOLÓGICO DE BELKY (1980, 1993): “El individuo como un ser inmerso en una serie de sistemas cada vez más amplio, que son interactivos”: La familia (microsistema): comportamientos concretos de los miembros de la familia nuclear La comunidad (exosistema): actitudes y valores predominantes en cada grupo social (educación…), dos bloques importantes: la familia y el ámbito laboral La cultura (macrosistema): influye en las posibilidades de acceder a recursos de asistencia y protegido. Están mediadas por un entramado de normas y recursos. EL MODELO TRANSACCIONAL DE CICCHETTI Y RIZLEY: Factores potenciadotes duraderos, atributos de larga duración que contribuyen a la aparición de malos tratos. Factores potenciadotes transitorios, situaciones difíciles que las familias hacen frente en un determinado momento y pueden predisponer a los padres a maltratar a sus hijos Factores compensadores a largo plazo, son aquellas condiciones o atributos relativamente duraderos que disminuyen el riesgo de malos tratos. EJ: crianza adecuada de los padres, apoyo social estable… Factores compensatorios transitorios, son aquellos que de manera momentánea puede proteger a la familia de una situación estresante reduciendo la posibilidad de malos tratos EJ: tratamiento psicológico, ingresos extras… De acuerdo con esta teoría los malos tratos solo tienen lugar cuando los factores potenciadores superan a los compensadores.

12 EL ENFOQUE DE LA INTERACCIÓN SOCIAL
EL MODELO DE LOS DOS COMPONENTES DE VASTA (1982): Combinación de: Actitudes y estrategias del estilo disciplinario de los padres abusivos. Reactividad emocional para intentar explicar la presencia del maltrato físico en las familias. La conducta agresiva interpersonal contiene: Un componente instrumental, para conseguir algo (operante). Un componente impulsivo, fruto de su alta activación (respondiente). Esta última situación también puede estar acompañado de una agresión instrumental intencionada. El comportamiento de los padres se debe a la incapacidad de los padres para encontrar una alternativa adecuada en una situación conflictiva. Importancia de entrenar a los padres en habilidades de resolución de conflictos. EL MODELO TRANSACIONAL DE WOLFE (1987): La importancia de la secuencia de aparición de los malos tratos. Los procesos psicológicos relacionados con la activación y afrontamiento de la cólera Los factores compensadores que pueden reducir el desarrollo del trastorno. Principios del aprendizaje operante y respondiente para la adquisición y el mantenimiento de la conducta. EJ: cuando el castigo físico por parte del padre se ve reforzado por el cese de la conducta aversiva del niño, entonces el padre seguirá aplicando el castigo en situaciones similares.

13 MODELOS DE TERCERA GENERACIÓN
*Teoría del estrés y del afrontamiento de Hillson y Kuiper: Los factores de stress parentales, del niño y ecológicos. Las evaluaciones cognitivas (proceso cognitivo primario) Los componentes de afrontamiento: disposición y respuesta. Niveles moderado de stress → abandono. Niveles más severos de stress → maltrato físico. *Teoría de Milner del procesamiento de la información social: Diferencia entre: Procesamiento automático. Procesamiento controlado. Los pensamientos y las creencias de los cuidadores en el maltrato infantil. Sus esquemas globales erróneos sobre sus hijos (valores y creencias). Interferencia en las formas de relacionarse con los hijos. Malestar del padre (depresión, ansiedad, angustia). Degradando la relación con el hijo.

14 CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
*MECANISMOS EXPLICATIVOS: Desarrollo evolutivo personal. Los factores protectores. La relación con su figura apego, La relación social. El procesamiento cognitivo de la persona. *EL DESARROLLLO EVOLUTIVO HUMANO: - Una serie de reorganizaciones cualitativas entre los distintos sistemas de conductas y dentro de cada uno de ellos existen diferentes actividades. - Tres pilares básicos en el desarrollo personal: LA TEORÍA DEL APEGO LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

15 CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO
1º LA FORMACIÓN DEL APEGO: - Apego inseguro ( %) - Apego de evitación. - Apego resistente. - Apego desorganizado ( %) Influencia de la inconsistencia en los hogares Déficits en el lenguaje o la interacción social. Gran probabilidad de desarrollar trastornos afectivos (autoestima baja, depresión). 2º PROBLEMAS DE CONDUCTA: - Patrones de conducta similares a los de su maltratador - Cierta reticencia a involucrarse o resistirse ante sus iguales (retraimiento social) - Mayor número de conductas negativas (agresiones instrumentales). 3º DESARROLLO COGNITIVO, LENGUAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO. - Retraso en su desarrollo cognitivo y en el rendimiento académico, diferencia de 20 puntos en el CI. - Conductas Conflictivas: vandalismo, absentismo escolar, robos, consumo de sustancias… - Dos veces y media más de probabilidad de haber repetido curso. - 34 % habían sido enviados a dirección por diversos motivos (ausencias injustificadas, peleas, destrozo de material…). - Mayor absentismo escolar por parte de los niños abandonados - La combinación de abandono y abuso sexual se relacionaba especialmente con las sanciones disciplinarias y con la repetición de curso. - Área del lenguaje: redundancia, pobreza de contenidos y dificultad para expresar conceptos abstractos. 4º COGNICIÓN SOCIAL: - La auto-percepción de las victimas de abuso infantil es bastante negativa, sobre todo en edades superiores a los ocho años. - Los más pequeños (5 y 6 años), sobrestimaban sus competencias, viéndose a si mismos como más competentes de lo que realmente eran. - La mayoría de los niños maltratados presentan mayor probabilidad de padecer problemas en la comprensión o aceptación de las emociones de los otros. - Los padres abusivos tienen expectativas excesivamente altas, no les refuerzan, dando lugar a hijos con la autoestima muy baja. - Los padres negligentes hacen que los más pequeños carguen con la falta de responsabilidad, privándoles de los derechos básicos.

16 EFECTOS A LARGO PLAZO DEL MALTRATO INFANTIL
La conducta criminal violenta. Consumo de sustancia, Los trastornos afectivos, depresión, baja autoestima. Conductas auto-lesivas, suicidas… (casos de maltrato emocional) Trastornos de alimentación o desordenes de la comida (más probabilidad entre las chicas). Problemas sexuales (casos de abusos sexuales). Ansiedad, trastornos somáticos,, hostilidad, paranoidismo, psicoticismo y disociación. **Los niños que fueron objeto de abusos sexuales entre los cuatro y los seis años: Impulsivos y dependientes en las tareas. Presentando ansiedad. Falta de concentración. Incapacidad para seguir directrices. Retraídos y agresivos socialmente frente as sus iguales. Lo más notable de este grupo era su dependencia de los adultos. Fuerte necesidad de aprobación y contacto con los adultos, y peticiones de ayuda. Problemas de conductas Dificultades en el rendimiento escolar.

17 EFECTOS A LARGO PLAZO DEL MALTRATO INFANTIL (II)
Los maltratados físicamente: Más agresivos. Temperamento difícil. Conductas agresivas. Desobediencia. Mala adaptación en el colegio. Coléricos en situaciones de estrés. Retraso evolutivo medio. Rendimiento académico peor al de sus compañeros. Problemas relacionados con la interacción social y adaptación. · Las victimas de abandono físico: - Se mostraban pasivos y agresivos con sus iguales. - Cierto nivel de indefensión ante el estrés. - Retraso evolutivo bastante importante. - Ansiosos en clase, no prestaban atención, carecían de iniciativa. - Dependían en gran medida de las ayudas y aprobaciones de los profesores. - No cooperan con los adultos. - No se muestran sensibles o empático. - Rara vez muestran afecto positivo. - Problemas en los resultados académicos y el absentismo escolar.

18 EFECTOS DEL CONTEXTO FAMILIAR EN LA VICTIMA
Características personales de los progenitores: El 14 % tenían un progenitor con algún trastorno psiquiátrico (madre 75 % casos). El 35 % al menos uno de los progenitores con deficiencia mental (madre 68% casos). El 76 % hijos de padres drogadictos (84 % alcoholismo del padre) Ambientes familiares multiproblemas: El 42 % de los hogares no tenían ningún tipo de apoyo socioeconómico. El 76 % de las familiar presentaban conflictos interpersonales. El 17 % eran hijos de padres separados El 16 % eran huérfanos.

19 DETECCIÓN DE MALTRATO INFANTIL
HISTORIA CLÍNICA. Funcionamiento de la familia. Funcionamiento y las características del niño. Relaciones sociales. Situaciones estresantes para la familia. Características de las conductas maltrates. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS. Medidas de la adecuación del cuidado parental. Medidas de funcionamiento familiar. Otros instrumentos. RELACIONES SOCIALES. Contexto socioeconómico-cultural de la familia. Contacto de la familia con los servicios sociales. Conciencia y motivación de cambio que presentan frente a la situación. Evaluaciones realizadas por otros profesionales. EXPLORACIÓN FÍSICA (SÍNTOMAS, LESIONES). Indicadores físicos. Indicadores en la conducta. Indicadores emocionales. Indicadores de abuso sexual.

20 PRONÓSTICO EN UN CASO DE MALTRATO INFANTIL
Factores a tener en cuenta en el pronostico: Motivación del cambio en los padres. Cronicidad de la problemática familiar. Condiciones incapacitantes en los padres (enfermedades, discapacidades…) Nivel de violencia intrafamiliar. Vinculación afectiva padres-hijos. Gravedad del daño infligido en el niño Problemas presentados por el niño: Conciencia del problema de los padres. Otros factores relevantes referidos al abusador: La frecuencia e intensidad de su conducta abusiva, El grado en que acepta su responsabilidad en el abuso, El número y la gravedad de otros problemas (abuso de drogas, conducta violenta, enfermedad, retraso mental). Con respecto a la figura parental no abusiva (en general, la madre),en caso de abuso sexual, tendremos en cuenta: La reacción al conocimiento del abuso sexual, La calidad de la relación con la víctima, El grado de dependencia hacia el abusador, El número y gravedad de otros problemas

21 TRATAMIENTO de la VÍCTIMA
1. Atención médica y psicológica al niño maltratado. 2. Atención psiquiátrica o psicológica del agresor. 3. Orientación familiar. 4. Separación del medio de peligro. 5. Establecimientos de asilos temporales. 6. Adopción.

22 TRATAMIENTO de la VÍCTIMA
TERAPIA INDIVIDUAL. La educación sexual (abuso sexual). Entrenamiento en habilidades sociales, Entrenamiento en asertividad Relajación, Desensibilización sistematiza, El manejo de la depresión, de la cólera TERAPIA DE GRUPO CON SUS IGUALES. Elemento intrínsecos al proceso del grupo (disminución de aislamiento, socialización, atención) Validación de la realidad del niño (identificación, expresión directa e indirecta de sentimientos) Aportación de una visión alternativa de la realidad. Dominio simbólico de sentimientos, personas y situaciones. TERAPIA FAMILIAR. Bloquear el maltrato, lo que requiere la separación entre el agresor y la victima Asumir la responsabilidad total de la situación, posición verdadera de paternidad mientras que devuelve a la victima su posición de hijo. Asesoramiento a todos los miembros para restablecer los roles de cada componente, Fomentar la prevención de situaciones de riesgo y enseñar estrategias especificas a cada componente.

23 TRATAMIENTO AL AGRESOR
OBJETIVOS y TECNICAS: Que el maltratador pueda internalizar órdenes verbales para ganar control voluntario sobre su conducta  AUTO-INSTRUCCIONES VERBALES. Reducción de ansiedad e ira, incrementando actitudes psicológicas positivas  ENTRENAMIENTO DE RELAJACIÓN. Relajación progresiva de Jacobson. Entrenamiento autógeno de Schultz. Desensibilización sistemática Desarrollar habilidades alternativas para resolver problemas interpersonales  RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Mejorar el auto-concepto, subir el auto-estima, incrementar la reacción apropiada con sus hijos y disminuir la agresión autoreportada  ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD. Psicoeducar y entrenar a la familia sobre el problema del maltratador  NO ESTIMULAR LA AGRESIVIDAD.

24 PREVENCIÓN (Nivel I) Sensibilizar y formar a los profesionales de atención primaria Intervenir en la preparación al parto, incrementando las habilidades de los padres en el cuidado de los hijos y en las relaciones educativas y afectivas. Intervenir en las "Escuelas de padres" u otros centros comunitarios promoviendo valores de estima hacia la infancia, la mujer y la paternidad. Prevenir el embarazo no deseado, principalmente en mujeres jóvenes mediante la educación sanitaria. Prestando recursos de planificación familiar a los más jóvenes. Intervenir en las consultas con amabilidad y empatía cuando se observe prácticas de castigo corporal (sacudidas, amenazas, reprimenda con abuso psíquico etc.). Discutiendo métodos alternativos de disciplina, implantación de refuerzos positivos ante la conducta esperada del niño, y estableciendo métodos para lograr reducir las situaciones de confrontación entre padres e hijo. Proporcionar a los padres la información necesaria para el cuidado de su hijo, hacer referencias a diferentes publicaciones como "La Guía Anticipadora" dentro del Programa del Niño Sano para discutir a cada edad especifica los requerimientos del niño (alimentación, higiene, sueño, cólico del lactante, rabietas, control de esfínteres,...), reconocer la dificultad que entraña cada nuevo periodo del desarrollo. Brindar orientación practica en cuanto al establecimiento de disciplina constructiva, promover la estimulación del niño y el crecimiento emocional estable. Identificar los puntos valiosos y positivos de los padres, alabar sus esfuerzos, reforzar sus actuaciones apropiadas para fomentar unos ambientes familiares agradables.

25 PREVENCIÓN (Nivel II) Identificar a las familias en riesgo, porqué el maltrato infantil es difícil de predecir. Reconocer las conductas paternas de disciplina inadecuadas (amenazas, reprimendas…), ofrecer métodos alternativos de disciplina y reducción de experiencias de confrontación padre-hijo, educar en el manejo de la ira y la rabia. Reconocer el abuso a la mujer e intervenir como una medida efectiva de prevenir el maltrato infantil, entre el 30% y el 70 % de las familias en las que se abusa de un adulto habrá abuso en menores (AAP, 1998) Remitir a centros de salud mental a aquellos padres con adicción a alcohol, drogas y/o trastornos psiquiátricos, recomendando el tratamiento. Informar a las familias de los recursos comunitarios de ayuda psicológica a adultos y niños, así como las ayudas sociales, laborales o económicas para familias en situaciones socio-económicas bajas. Coordinar con el trabajador social objetivos, planes, estrategias y ayudas para familias con factores de riesgo. Visita domiciliaria realizada por enfermería a familias de alto riesgo desde la etapa prenatal hasta los dos años de vida, con frecuencia mensual. La detección prenatal se realiza por el médico de familia y la matrona en los controles de la embarazada. Aumentar las visitas al Programa del Niño Sano, estableciendo objetivos de educación sanitaria que aumenten la habilidad para cuidar a su hijo, modificar actitudes o creencias sobre disciplina y necesidades psicoafectivas. Recurriendo a recomendaciones, métodos positivos de disciplina constructiva y estimulación de la afectividad entre padres e hijos. Seguimiento de los factores de riesgo y también de los factores protectores de las familias más vulnerables.

26 “Los malos tratos distorsionan el delicado equilibrio que debe existir entre la seguridad y la salud del niño imposibilitando su desarrollo evolutivo normal”


Descargar ppt "INDICE UN POCO DE HISTORÍA ¿QUÉ ES EL MALTRATO?"

Presentaciones similares


Anuncios Google