La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GEOSFERA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GEOSFERA."— Transcripción de la presentación:

1 LA GEOSFERA

2 Procesos geológicos externos
Destructores de relieve (modelado) Causado por los Agentes geológicos externos (gases atmosféricos, agua , hielo, viento, seres vivos) Procesos geológicos son las acciones cuyo resultado final es el modelado del relieve (meteorización, erosión, transporte y sedimentación)

3 Procesos geológicos externos y relieve
Modelado del relieve EL MODELADO DEL RELIEVE Está causado por PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Llevados a cabo por Son AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS Meteorización Como Cuyo motor es la Erosión Aguas superficiales Transporte Hielo ENERGÍA SOLAR Sedimentación Viento Mar

4 Meteorización Alteración física o química de las rocas in situ debida a la acción de los agentes atmosféricos. Resultado es la disgregación mecánica o variación de la composición química.

5 METEORIZACIÓN Depende de:
Clima (tª y precipitaciones) Tipo de roca: porosidad, composición química y diaclasado. Tiempo Tambien la pendiente, la insolación son importantes La meteorización es un proceso diferencial y el resultado es un amanto de alteración , Alterita o Regolitos, los cuales dan lugar a la formación de suelos.

6 Procesos geológicos externos y relieve
1 Meteorización METEORIZACIÓN FÍSICA O MECÁNICA Gelifracción Al congelarse el agua, el hielo actúa como una cuña. Haloclastia Debida al crecimiento de cristales por evaporación del agua. Expansión térmica Cambios de temperatura. Arenización y descamación Se produce al disminuir la carga que soportan las rocas por ejemplo debido a la erosión. Lajamiento . Descompresión METEORIZACIÓN QUÍMICA Hidrólisis Reactividad con iones H+ formados al disociarse el agua. Oxidación Reacciones con el oxígeno. Carbonatación Producida por el ácido carbónico. Disolución El agua actúa como disolvente.

7 Meteorización química
Es muy importante la composición mineralógica. Cuarzos los mas resistentes, olivinos los menos. Ejemplo de Disolución: yesos, halitas, calizas. Depende del ph. Cuando la precipitación supera a la evaporación se forman los costrones de cal o caliches. Hidratación : arcillas expansivas, deshidratación-hidratación del yeso. Hidrólisis: silicatos dan origen a minerales de neoformación: ortosa+agua= potasa+sílice+caolín

8 Carbonatación: CO2+H2O= H2CO3
H2CO3+ CO3Ca= Ca(HCO3)2 Oxidación reducción : oligisto+ oxigeno= hematites

9 Formas de alteración Pilancones Lapiaces y Lenares (calizas y yesos)
Alveolos o Taffonis ( zonas de umbría, por hidrólisi de los feldespatos) Berrocales o piedras caballeras

10

11 Lapiaz

12 taffonis

13 Pilancones

14 Berrocal

15 Erosión, transporte y sedimentación
Proceso dinámico en el que los materiales resultantes son desplazados. Sedimentación: Se da cuando se reduce la energía del agente de transporte. La acumulación progresiva de los materiales acaba por producir las rocas sedimentarias.

16 Procesos geológicos externos y relieve
Las aguas superficiales como agentes de transporte El conjunto de materiales que transporta un río se llama carga Carga en suspensión Carga en disolución Arrastre Rodadura Saltación Carga de fondo

17 Sistema morfoclimático templado húmedo
Clima con precipitaciones abundantes y temperaturas medias. Principales agentes geológicos: aguas de arrollada, Torrentes y Ríos

18 Aguas de arroyada Terrenos blandos: Homogéneos: Heterogéneos:
sobre arcillas cárcavas sobre calizas lapiaces. Heterogéneos: sobre conglomerados, paisaje ruiniforme. sobre materiales heterométricos chimeneas de hadas.

19

20

21 Torrentes Torrente es una corriente de agua en una zona montañosa, con fuertes pendientes, caudal irregular y que puede tener gran capacidad de erosión. Es un término muy empleado tanto en hidrografía y geomorfología, como en el campo más general de la geografía física. A menudo se emplea como sinónimo de barranco aunque este último término parece tener una relación más estrecha con el cauce de un torrente que con la propia corriente fluvial del mismo. También se emplea con mucha frecuencia, sobre todo en la parte oriental de la península Ibérica, el término de origen árabe, rambla.

22 Las partes típicas de un torrente son:
Cuenca de recepción, donde se recogen las aguas durante las lluvias. Canal de desagüe, donde el cauce se hace más angosto y profundo al acentuarse la erosión vertical. Forma un valle en "V" típico cuando su origen está exclusivamente en las aguas fluviales. Cono de deyección, donde se depositan los materiales, pues disminuye mucho la pendiente. Los materiales son angulosos y heterogéneos.

23

24 Rios Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura o nivel de base. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación: es el caso de los ríos alóctonos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo), como el caso del Okavango en el falso delta donde desemboca numerosos uadis (wadi en inglés) del Sáhara y de otros desiertos. Cuando el río es corto y estrecho, recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.

25 Redes de drenaje

26 Conceptos Caudal: volumen de agua que atraviesa una sección determinada en un tiempo determinado. Estaciones de aforo:instalaciones que se destinan a la medición de flujos. Hidrograma: representación del caudal de los ríos

27 Carga: Cantidad real de sedimentos que transporta un río en un lugar y en un momento determinado
Carga de fondo: son las partículas gruesas que ruedan y saltan empujadas por la corriente. Carga en suspensión: limos y arcillas. Carga en disolución Capacidad: cantidad de sedimentos que un río puede transportar, teóricamente, en función de su caudal, velocidad y régimen de flujo. Competencia: Es el mayor tamaño de partícula que una corriente puede elevar o separar del fondo de su cauce

28 Tramos de un río Teóricamente, en un río bien desarrollado se distinguen tres tramos diferentes: 1) Alto o de cabecera. El poder erosivo es grande, incluso torrencial. El transporte es eficaz y la sedimentación casi nula, limitada a las zonas de estancamiento brusco. El tramo de cabecera va clásicamente asociado a los relieves juveniles. 2) Tramo medio. Presenta pendiente menor que el anterior, acercándose la corriente a sus condiciones de equilibrio; predomina, por tanto, el transporte. Este tramo corresponde a la zona de los relieves maduros.

29 3) Tramo de desembocadura
3) Tramo de desembocadura. Tiene una pendiente mínima, y la corriente se hace perezosa, depositando grandes cantidades de limos en amplias llanuras aluviales, que se asientan en un paisaje marcadamente senil. Este esquema tan arraigado no deja de ser una abstracción, y requiere condiciones que se aproximen, al menos en el tramo del centro, a las de equilibrio.

30 Curso alto de un rio

31 Curso medio de un rio

32 Curso bajo de un rio

33 Estación de aforos

34 Perfil de un río El valle fluvial. En el modelado que la corriente fluvial establece, la forma mayor y principal es el valle; las demás son detalles dentro de él. Éste se vale de tres mecanismos para excavar su valle: erosión en la vertical, ensanchamiento lateral y acción remontante de la cabecera. Para efectuar el primero, se suman las acciones de la acción hidráulica, la abrasión del lecho por las partículas arrastradas, la corrosión química y la meteorización del lecho, si el agua deja de fluir en alguna época del año.

35 Perfil de un río

36 Capturas El alargamiento del valle desde la desembocadura hacia la cabecera constituye la acción remontante de la cabecera. Supongamos un río equilibrado, un brusco descenso de su nivel de base origina una ola de erosión remontante. Su velocidad es lenta, y durante cierto tiempo la zona de cabecera permanece en las condiciones primitivas, hasta que es alcanzada por la onda de perturbación. Si se corta el cauce de otro río se llama Captura fluvial.

37 Meandros En el curso medio de los ríos la erosión sobre todo es lateral

38

39 Llanura aluvial Zona de sedimentación de un río.
Cuando esta zona se inunda, el agua, que va cargada de lodo, pierde velocidad y capacidad de transporte, por lo que va depositando todos sus materiales, originando zonas fértiles para el cultivo .

40 Las terrazas fluviales
Constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor. Un río, al entallar el terreno, discurre por un lecho cada vez más bajo. Abandona así capas de aluviones en forma de terrazas escalonadas que ya no son cubiertas por las aguas de las mayores avenidas. En este caso, el río entalla la roca subyacente y ésta aflora entre los escalones. Si, por el contrario, el lecho del río ahonda un terreno que ya consta de aluviones anteriores, no se ve la roca del sustrato y se trata de terrazas encajonadas. Por su parte, una terraza poligénica no presenta escalones, sino un declive continuo. Su formación se explica, ya por la destrucción de los escalones por la erosión, ya por el carácter progresivo y continuo del hundimiento del lecho del río.

41 terrazas

42 Delta

43 Estuario

44

45 Meteorización y erosión

46 Meteorización por corrosión

47

48

49 Tipos de transporte

50

51 Sedimentación

52

53

54

55

56 Clima de las zonas glaciares y periglaciares
La temperatura en estas zonas es extrema con temperaturas por debajo de cero. Las precipitaciones son escasas, casi inexistentes. La vegetación es muy escasa; en las zonas periglaciares suelen encontrarse musgos y líquenes.

57 Glaciares   Un glaciar es una masa de hielo, normalmente se encuentran en movimiento descendente desde el área de acumulación por acción de la gravedad. Los glaciares se forman en las altas montañas y en las latitudes septentrionales, donde las precipitaciones en forma de nieve superan la cota de innivación. Los tipos más conocidos de glaciares son: glaciares alpinos y glaciares a piedemonte. A continuación veremos varias fotos de glaciares.

58

59

60

61

62 Formación de los Glaciares
Para la formación de los glaciares es necesario que la temperatura media anual sea inferior o próxima a cero y que la cantidad de nieve caída en invierno sea superior a la que se funde en verano. Las cuencas de alimentación de los glaciares deben estar situadas por encima del nivel de las nieves perpetuas, en ellas la nieve acumulada año tras año se va comprimiendo y recristalizando al tiempo que expulsa el aire que contiene, hasta que se forma el hielo glaciar, plástico y con una densidad próxima a la del agua. La superficie ocupada actualmente por los glaciares es de unos 14 millones de km2, aproximadamente la décima parte de la superficie continental del globo.

63 Erosión Glaciar Es la acción de desgaste de las rocas producida por el hielo de los glaciares. Su intensidad está en relación con el espesor y velocidad de la masa de hielo. Los glaciares realizan un gran trabajo destructivo de las rocas, con erosión y arrasando de la superficie por la que fluyen, la cual queda lisa y pulimentada. La erosión también forma estrías y arranque. En las estrías se vuelve a quedar el hielo que romperá de nuevo la roca.

64 Modelado Glaciar La erosión de los glaciares produce formas características, diferentes de las originadas por cualquier otro agente geológico, y que se aprecian preferentemente en el posglaciarismo, es decir, cuando el ascenso de las temperaturas ha eliminado el hielo de los circos y los valles. Frecuentemente en el antigua circo se acumula agua, originándose de esta forma un lago de circo.

65 Formas de Relieve en las zonas Glaciares
Morrenas Circos Valles en forma de “U” Picos o horn Suelos poligonales Suelos almohadillados Lengua

66 MODELADO GLACIAR La acción de los glaciares con el paso del tiempo se manifiesta en forma de circos glaciares, agujas y cuchillares, así como valles en forma de “U”. En la Península Ibérica tenemos testimonio de este tipo de modelado en todas las grandes cordilleras, incluso restos de glaciares en Pirineos, como el del Aneto y Monte Perdido.

67

68 Circo y laguna glaciares y valle de Peñalara (Sierra de Guadarrama)
MODELADO GLACIAR Circo y laguna glaciares y valle de Peñalara (Sierra de Guadarrama)

69 Picos o horn Los picos o horn son crestas sinuosas de bordes agudos.
En el caso de los horns, el motivo de su formación son los circos que rodean a una sola montaña. Las aristas surgen de manera similar; la única diferencia se encuentra que en los circos no están ubicados en círculo, sino más bien en lados opuestos a lo largo de una divisoria. Las aristas también pueden producirse con el encuentro de dos glaciares paralelos. En este caso, las lenguas glaciares van estrechando las divisorias a medida que se erosionan y pulen los valles adyacentes. En la siguiente diapositiva encontramos 6 fotos distintas de picos o horns.

70 Cuchillares y lago glaciar en Pirineos
MODELADO GLACIAR Cuchillares y lago glaciar en Pirineos

71

72

73

74

75

76 Lengua Es una gran masa de hielo que desciende por la ladera de la montaña movida por acción de la gravedad. La velocidad es mayor en la zona central y superior de la lengua glaciar, siendo más lenta en los laterales y en el fondo, debido al rozamiento que sufre contra el terreno. El movimiento del hielo produce una excavación en la roca. La lengua se va encajando en el terreno y, cuando el hielo se derrite, aparecerá un valle con forma de "U".

77 Valle glaciar en forma de “U” (Ordesa, Huesca)
MODELADO GLACIAR Valle glaciar en forma de “U” (Ordesa, Huesca)

78

79 Transporte glaciar Los glaciares son los agentes de transporte de mayor competencia, ya que son capaces de arrastrar bloques de gran tamaño. Los materiales que viajan sobre la superficie o el interior de la masa de hielo constituyen las morrenas, que son depósitos móviles. El transporte glaciar es lento(entre menos de 1 cm y algunos metros al día)

80 Sedimentación glaciar
Cuando durante un período largo de tiempo el clima y la situación de la zona de ablación, se hallan estabilizados, los sedimentos que aporta la lengua glaciar, y que en la parte terminal son abundantísimos, se acumulan en el mismo lugar formando la morrena frontal, que es fija ya que es un depósito de sedimentos.

81 Morrena Morrena frontal: Es un montículo de till que se forma al final de un glaciar. Su tamaño depende de la carga de materiales que transporte el glaciar. Cuando aumentan las temperaturas y desaparece el glaciar, la superficie anteriormente cubierta por el hielo aparece cubierta por un manto de materiales conocido con el nombre de tillita. Los glaciares alpinos producen dos tipos de morrenas: Morrena lateral: Este tipo de morrena se produce por el deslizamiento del glaciar respecto a las paredes del valle en el que está confinado, de esta manera los sedimentos se acumulan en forma paralela a los laterales del valle. Morrena central: Este tipo de morrenas es exclusiva de los glaciares alpinos y se forma cuando dos glaciares se unen para formar una sola corriente de hielo. En este caso las morrenas laterales se unen para formar una franja central oscura.

82

83

84

85

86 MODELADO GLACIAR Curioso: Estrías glaciares en Sierra Nevada y Glaciar del Monte Perdido a principios del S. XX

87 La Manga del Mar Menor – Barra y laguna litoral
MODELADO LITORAL La Manga del Mar Menor – Barra y laguna litoral

88 MODELADO LITORAL Este tipo de modelado debido a la acción del oleaje sobre las zonas costeras es también muy frecuente en la Península, donde aparecen abundantes acantilados con sus correspondientes plataformas de abrasión, playas, barras y lagunas litorales. Un caso muy conocido por nosotros es el de la Manga del Mar menor (una barra y una laguna litoral).

89 La acción modeladora de mares y océanos se debe, principalmente, a la acción mecánica de las olas y la química del agua marina sobre las rocas. Las fuerzas marinas crean diversas formas de relieve. El litoral cambia día a día a través de la erosión y deposición o sedimentación de diversos materiales sobre las líneas de costa. Dos son los principales procesos que  llevan a cabo estos cambios: el oleaje y las mareas..

90 El proceso de rompimiento de la ola implica la liberación de su energía, que puede entonces realizar trabajo en términos de erosión de los acantilados, formando cuevas marinas y farallones, y socavando estrechos. A su vez realiza movimiento o transporte de material de playa

91 Acantilado en Galicia y plataforma de abrasión en Asturias
MODELADO LITORAL Acantilado en Galicia y plataforma de abrasión en Asturias

92 Playas de Calblanque y Mazarrón (Región de Murcia)
MODELADO LITORAL Playas de Calblanque y Mazarrón (Región de Murcia)

93 Deriva litoral

94 Fenómenos de ladera Partículas individuales
Desprendimientos: Caída brusca de bloques de roca Avalanchas de rocas Desprendimientos masivos en seco de arena y rocas

95 Movimientos de ladera En masa
Reptación o Creep: Movimiento lento de los suelos por expansión y retracción en laderas arcillosas Coladas de barro Movimiento continuo y rápido de arcillas y limos embebidas en agua sin plano de rotura Solifluxión Movimiento de las partes superiores de suelos arcillosos. Más lento que las coladas de barro. Se produce en zonas altas

96 Deslizamientos:Descenso de una masa de materiales por una superficie de rotura
Traslacionales. Superficie paralela al talud Rotacionales. Superficie curva Corrientes de turbidez Mezcla de agua y sedimentos en taludes continentales. Pueden viajar a cientos de kilómetros por hora y depositar materiales en miles de km2 . Aludes de nieve Caida de masas de nieve a velocidades de hast 350 km/h. Sobrecarga de nieve en una ladera. Fusión capas más profundas Deslizamiento de placas de hielo

97 El relieve terrestre y su modelado Procesos gravitacionales (I)
Caida libre de materiales. Hay desprendimiento si el recorrido seguido por los fragmentos ocurre total o parcialmente por el aire. Puede producirse por desplome o por vuelco (observemos el cerro de Sta. Catalina desde el mar; argayu) Los bloques se desplazan resbalando por una ladera. Estos bloques nunca pierden el contacto con la superficie y no se disgregan (en los Picos d’Europa podemos ver esto) Los procesos gravitacionales actúan en todas las superficies en las que hay pendiente y constituyen el sistema de erosión más eficaz de cuantos intervienen en el modelado del paisaje Movimientos en masa de materiales poco cohesionados. Normalmente en terrenos arcillosos saturados de agua. Coladas de barro, argayos. Los materiales más superficiales van desplazándose gradualmente ladera abajo. Movimiento lento, que afecta a la vegetación (troncos curvos característicos)

98

99                                                                                           

100                                                                                           

101                                                                                           

102 Reptación

103 Modelado kárstico

104 El relieve terrestre y su modelado ¿Por qué el relieve es diferente de unos sitios a otros? La influencia del tipo de roca (la litología) (II) Relieves kársticos

105

106 Lapiaz Diaclasas horizontales Erosión a favor de diaclasas verticales
Espacio formado por meteorización y erosión en antiguas diaclasas

107 Dolinas Dolinas o duernas

108 Estalactitas y Estalagmitas

109 Poljé

110 Los bufones o soplaos del oriente de Asturias son el resultado de un paisaje kárstico

111 Roca caliza Cañones como este del río Lobos (Burgos-Soria) son característicos de paisajes kársticos

112 Cómo evoluciona el paisaje kárstico a lo largo del tiempo
El relieve terrestre y su modelado ¿Por qué el relieve es diferente de unos sitios a otros? La influencia del tipo de roca (la litología) (IV) Relieves kársticos Cómo evoluciona el paisaje kárstico a lo largo del tiempo

113 El relieve terrestre y su modelado ¿Por qué el relieve es diferente de unos sitios a otros? La influencia del tipo de roca (la litología) Relieve granítico El agua penetra en el macizo granítico a través de las diaclasas ortogonales, comenzando la meteorización química que afectará a determinados minerales de la roca (pero no al cuarzo) La meteorización es más intensa en las esquinas, ya que tienen más superficie expuesta al agua. Se originan así bloques redondeados característicos La erosión de la arena gruesa resultante entre los bloques (lehm) dejará los bloques redondeados apilados en fragmentoss de aspecto característico (berrocal)

114 El relieve terrestre y su modelado ¿Por qué el relieve es diferente de unos sitios a otros? La influencia del tipo de roca (la litología) (II) Relieve granítico Las características piedras caballeras y su inestable equilibrio Característicos bolos en un berrocal La Pedriza del Manzanares

115

116 Procesos geológicos externos y relieve
Formación de rocas sedimentarias Diagénesis: Conjunto de procesos por los cuales un sedimento pasa a ser una roca sedimentaria. COMPACTACIÓN Debido a la presión de las capas de nuevos sedimentos que se depositan. Lutita Arenita Presión CEMENTACIÓ Precipitación de los minerales disueltos en las aguas que circulan entre los granos.

117 Procesos geológicos externos y relieve
Rocas detríticas Se forman a partir de fragmentos de otras rocas que han sido transportadas en estado sólido. GRUPO SEDIMENTO ROCA TAMAÑO DE GRANO Gravas Conglomerado Ruditas Mayor de 2 mm Clastos Pudínga Brecha Arenitas Arenas Arenisca Entre 2 - 1/16 mm Limos Limonita Entre 1/16 y 1/256 mm Lutitas Arcillas Argilita Menor de 1/256 mm Trama Matríz Cemento En las ruditas y arenitas se pueden diferenciar tres tipos de constituyentes.

118 Procesos geológicos externos y relieve
Rocas no detríticas Formadas a partir de sustancias disueltas en el agua que han precipitado o por restos de organismos. GRUPO ROCA COMPOSICIÓN Caliza CaCO3 Carbonatadas Dolomía MgCO3 y CaCO3 Margas Lutitas y caliza Halita NaCl Evaporitas Silvina KCl Yeso CaSO4 • 2H2O Carbones naturales Turba, lignito, hulla y antracita Restos vegetales Organógenas Petróleo Restos de plancton


Descargar ppt "LA GEOSFERA."

Presentaciones similares


Anuncios Google