La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 9: HABLAR POR HABLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 9: HABLAR POR HABLAR"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 9: HABLAR POR HABLAR
Lengua castellana y Literatura – 1º ESO

2 1. EL DIÁLOGO: CARACTERÍSTICAS GENERALES
El diálogo es la forma preferente de comunicación en las relaciones entre personas. Se produce cuando dos o más personas intervienen de manera sucesiva para intercambiarse información o para comunicarse pensamientos, sentimientos y deseos. De ese modo los papeles de emisor y receptor se van alternando entre los distintos interlocutores.

3 Características del diálogo oral:
1. EL DIÁLOGO: CARACTERÍSTICAS GENERALES Características del diálogo oral: Sus principales formas son la conversación, el debate, la tertulia, etc. Los códigos no verbales (gestos, movimientos, muecas, etc.) desempeñan un papel fundamental en la transmisión de la información. La espontaneidad está presente en muchas de sus formas. Esto determina que la improvisación, es decir, la falta de preparación previa de lo que se va a decir, sea una de las características. La improvisación provoca: Frases sin terminar. Léxico poco variado por la rapidez de intervención que impone el diálogo. Repeticiones de palabras Uso de palabras baúl (cosa, tener… en lugar de términos más precisos). Empleo de muletillas, etc.

4 1. EL DIÁLOGO: CARACTERÍSTICAS GENERALES
Algunas nuevas formas de diálogo (el chat o cibercharla) están a medio camino entre lo oral y lo escrito. Pese a utilizar un código escrito, conservan ciertas características de la oralidad: simultaneidad, espontaneidad, registro coloquial, cambios de tema, etc.

5 2. LA PRESENTACIÓN ESCRITA DEL DIÁLOGO
El diálogo escrito se puede presentar de dos formas: ESTILO DIRECTO ESTILO INDIRECTO Diálogo teatral Diálogo narrativo Entrevistas

6 2. LA PRESENTACIÓN ESCRITA DEL DIÁLOGO
ESTILO DIRECTO Consiste en la reproducción exacta de las palabras de los interlocutores. Al ser una cita textual, esas palabras se encierran entre comillas. Ejemplo: Pepe dijo: “¡Son las once!”.

7 2. LA PRESENTACIÓN ESCRITA DEL DIÁLOGO
ESTILO DIRECTO Diálogo teatral Cada intervención se transcribe en líneas diferentes, introducidas por el nombre del personaje que habla y una raya. Las circunstancias de cada acción, los movimientos o gestos de los personajes, etc. se presentan en acotaciones entre paréntesis y con letra cursiva. Debe cuidarse especialmente el uso de los signos de entonación: gracias a ellos podremos captar los diferentes matices de cada intervención.

8 TÍO.- (A LAREDO, con quien sigue en la derecha, copazo va copazo viene, y entre chupada y chupada de puro.) ¿De manera que usté vive en el hotelito de al lao y es amigo de esta familia desde hace tiempo?... ¿Entonces usté también será un lioso, verdad, doctor? CASTELAR.- ¡Hombre! El doctor seguro que es un lioso también… LAREDO.- ¿Cómo? ¿Que yo soy un lioso? TÍO.- Ande, no se nos haga de nuevas, señor Laredo… Tome. Ahí va un purito, pa que usté se explaye. LAREDO.- ¿Qué? CASTELAR.- Eso es. Expláyese usté, que me juego la cara a que está enterao de más de una cosa y de más de dos… Enrique Jardiel Poncela, Los ladrones somos gente honrada

9 2. LA PRESENTACIÓN ESCRITA DEL DIÁLOGO
ESTILO DIRECTO Diálogo narrativo Se utilizan verbos introductores que indican quién habla y los matices de su intervención. Cada intervención se inicia en un nuevo renglón, introducido por un guión larga o raya para separarlas. Al igual que en el género teatral, debe cuidase el uso de los signos de entonación.

10 Escanciaron la bebida y se sentaron en torno a la mesa
Escanciaron la bebida y se sentaron en torno a la mesa. Yáñez aparentaba tener treinta y tres o treinta y cuatro años, y era un poco mayor que su compañero, de mediana estatura y físico robusto. A primera vista denotaba su origen europeo. — Y bien, Yáñez — dijo Sandokán con cierta emoción—, ¿has visto a la jovencita de los cabellos de oro? — No, mas he averiguado cuanto deseabas saber. — ¿No has ido a Labuán, acaso? — Sí, mas debes comprender que sus costas están muy vigiladas por los cruceros ingleses y resulta riesgo peligroso el tratar de desembarcar a nuestra gente. — Háblame de esa niña. ¿Quién es? — Te diré que es una criatura maravillosamente hermosa, tan hermosa que es capaz de embrujar al más formidable pirata. — ¡Ah!— exclamó Sandokán. Emilio Salgari, Los tigres de Malasia.

11 2. LA PRESENTACIÓN ESCRITA DEL DIÁLOGO
ESTILO DIRECTO Entrevista En la entrevista de declaraciones, deben diferenciarse claramente las preguntas y las respuestas. Estas presentación de la entrevista permite conocer sin intermediarios las opiniones del entrevistado. Así se evitan interpretaciones o manipulaciones de las respuestas .

12 Pregunta: En sus obras, las mujeres son siempre las protagonistas, ¿por qué lo elige así?
Respuesta: Supongo que por lo mismo por lo que los hombre suelen elegir a protagonistas masculinos, y por lo que los escritores de Buenos Aires suelen situar las novelas en esa ciudad y no en Tombuctú. Cada uno escribe desde los materiales de su propia memoria y es lógico que te sitúes en el mundo que conoces. En ese sentido, tu género es una coordenada más. Estamos acostumbrados a que los protagonistas sean hombres incluso en escritoras, cuando es una mujer parece que se está incumpliendo una norma. Creo que es cuestión de tiempo. P: Entonces, ¿la literatura es sólo género? R: No, también tiene edad, nacionalidad, ideología y una infinidad de atributos. Lo único que se debe pedir a un escritor es que nos conmueva con su libro […] Entrevista de Silvia Mateo a Almudena Grandes

13 2. LA PRESENTACIÓN ESCRITA DEL DIÁLOGO
ESTILO INDIRECTO Consiste en la reproducción no literal del diálogo. Es como si alguien contara lo que otro dice. El verbo introductor de dicción (decir, preguntar, contestar, etc.) suelen aparecer seguido de las conjunciones que o si, por lo que los dos puntos no son necesarios, ni tampoco el uso de las comillas o la raya, para presentar cada intervención. Entre otras transformaciones, suele enunciarse en tercera persona y se modifican los tiempos verbales, así como las expresiones relativas al tiempo y al espacio.

14 ESTILO DIRECTO — Esta tarde no me apetece ir al cine, estoy muy cansada— dijo Ana con voz lánguida. — Propón entonces otra opción— contestó César. — ¿Nos vamos a casa? — propuso Ana entonces. — Vete tú si quieres. Yo prefiero quedarme aquí. ESTILO INDIRECTO Ana dijo que esa tarde no le apetecía ir al cine porque estaba muy cansada. César le contestó que, entonces, propusiera otra opción. Ella sugirió que se marcharan a casa, a lo que él respondió que se fuera ella si quería, porque él prefería quedarse allí.

15 3. LAS NORMAS DEL DIÁLOGO Escuchar a los demás sin interrumpir sus intervenciones. Respetar las intervenciones de los demás aunque no coincidan con nuestros intereses u opiniones. Hablar con un volumen moderado, sin gritar, mostrando siempre respeto a los demás.

16 4. PRINCIPALES TEXTOS DIALOGADOS
TEXTO DIALOGADOS ORALES Textos dialogados orales espontáneos Textos dialogados orales planificados La conversación El debate La entrevista

17 4. PRINCIPALES TEXTOS DIALOGADOS
TEXTO DIALOGADOS ORALES Textos dialogados orales espontáneos Se puede producir en pequeño o gran grupo. Por lo general, suele tratarse de una “charla”, más o menos informal, en la que no se tratan temas de gran trascendencia. No suelen intervenir todos los presentes y trata temas variados. La conversación

18 4. PRINCIPALES TEXTOS DIALOGADOS
TEXTO DIALOGADOS ORALES Textos dialogados orales planificados Es un tipo de diálogo con una finalidad prefijada: analizar y discutir un tema predeterminado con el propósito de llegar a un acuerdo o, al menos, dejar claras las posiciones de los intervinientes. En el debate deben existir la figura del moderador, que, entre otros cometidos, debe regular el turno de palabra y controlar que se cumplan unas normas básicas de respeto. El debate

19 4. PRINCIPALES TEXTOS DIALOGADOS
TEXTO DIALOGADOS ORALES Textos dialogados orales planificados El entrevistado, elegido por su relevancia, acepta responder a las preguntas que le formula el entrevistador, cuya misión es dar a conocer la personalidad del entrevistador, sus puntos de vista, etc. Existen varios tipos: entrevistas de prensa, de trabajo, profesionales, etc. La entrevista

20 5. LA EXPOSICIÓN ORAL Existen diferentes tipos de exposiciones orales: la exposición escolar, la ponencia, la conferencia, el informe, etc. Su objetivo es presentar unos conocimientos de forma oral durante un periodo de tiempo determinado, en el que el emisor no sufre ninguna interrupción. El discurso debe estar bien estructurado y el lenguaje debe ser claro y preciso. Para mantener el interés del público se evitará la monotonía y se buscará cierta amenidad en la exposición.


Descargar ppt "TEMA 9: HABLAR POR HABLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google