La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EFECTO TEQUILA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EFECTO TEQUILA."— Transcripción de la presentación:

1 EFECTO TEQUILA

2 ¿Qué es, cuando y cómo surgió?
Se le denomina “Efecto” por todas las consecuencias que causó en muchas economías mundiales a raíz de la crisis mexicana. También denominada “Error de Diciembre”(Carlos Salinas de Gortari) Surgió el 20 de Diciembre de 1994 durante el inicio de Ernesto Zedillo.

3 El efecto se inició cuando el gobierno mexicano tomó la decisión de devaluar el peso.
Repercutió en Argentina, Hong Kong, Corea del Norte.

4 El peso mexicano perdió la mitad de su valor:
Ernesto Zedillo recurrió a Estados Unidos quién otorgó millones de dólares. El peso mexicano perdió la mitad de su valor: Precio Dólar PRECIO ESTABLE : $3.40 Precio Dólar PRECIO RECORD : $8.00 Precio Dólar PRECIO DESPUÉS: $6.11 Julio 1995

5 Finales de 1995: El PIB retrocedió 10,000 empresas cerraron
Inflación de más del 50%

6 En 1997: México pagó toda la deuda que tenía de EEUU, pero una gran parte de las pymes de México no pudo ser rescatada y acabaron extinguiéndose debido sobre todo a las altísimas tasas de interés (de hasta el 100%) durante el período de devaluación.

7 CAUSAS DE LA CRISIS

8 Administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

9 Administración de C. S. de Gortari. (1988-1994)
Mayor importancia a la Inversión Extranjera. Privatización de la Banca: los fondos de las ventas eran utilizados para invertir en infraestructura, para aumentar la eficiencia en el TLCAN México fue de las primeras naciones recientemente “industrializadas” en ser aceptada en la OCDE (mayo 1994).

10 Peso sobrevaluado. Vulnerabilidad económica de México que no era bien conocida o era minimizada por los políticos de Salinas o por los medios. Hufbauer y Schoot (2005) reconocen varios eventos y políticas marcoeconómicas de la administración de Salinas que propiciaron la crisis económica de 1994:

11 1994 fue el último año del sexenio de Salinas.
Para poder mantener este déficit histórico (un 7% del déficit de cuenta corriente del PIB), Salinas emitió los Tesobonos. México experimentó prácticas bancarias relajadas o incluso corruptas. Luis Donaldo Colosio, fue asesinado en marzo de ese año, y unos meses después, José Francisco Ruiz Massieu el procurador encargado de la investigación del crimen, también fue asesinado El EZLN, una rebelión insurgente de Chiapas, le declaró la guerra al gobierno el 1 de enero.

12 Los últimos dos eventos alarmó a los inversionistas que habían comprado los TESOBONOS, por lo que los vendieron rápidamente ocasionando fugas de reservas internacionales del Banco de México. el Banco de México decidió comprar deuda mexicana para mantener la base monetaria e impedir que las tasas de interés se incrementaran

13 Administración de Ernesto Zedillo (1994-2000)

14 Sólo planeaba subir la banda de la tasa de cambio fija un 15%, hasta los 4 pesos por dólar.
Terminar con muchas de las prácticas económicas no ortodoxas como la compra de deuda ante la situación del país. Muchos extranjeros retiraron sus inversiones. Decidió establecer el sistema de libre flotación del peso, el cual va llegar a 7.2 pesos por dólar en tan sólo una semana.

15 Se enviaron de los estados unidos $20 mil millones de dólares, a los cuales se les añadieron casi $30 mil millones más: $17 mil millones del fondo monetario internacional $10 mil millones del bank for international settlement Mil millones del banco de canadá en forma de swaps de corto término Mil millones más provenientes de diversos países latinoamericanos

16 EFECTOS Despido masivo de empleados y varios suicidios producto de la tensión de las deudas. De la devaluación se dio a mitad de semana en un miércoles, y durante el resto de la semana los inversionistas extranjeros huyeron del mercado mexicano.


Descargar ppt "EFECTO TEQUILA."

Presentaciones similares


Anuncios Google