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Tema 8.

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Presentación del tema: "Tema 8."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 8

2 índice Comunicación: el texto expositivo científico
Gramática: proposiciones subordinadas adjetivas Léxico: la significación de las palabras Literatura: la Generación del 27

3 El texto científico Es un texto expositivo
Aporta conocimientos sobre un tema científico Pretende ampliar o explicar conceptos Con forma ordenada, clara y objetiva Con estructura organizada en: Presentación Valora la importancia del tema Lo aborda directamente Aporta algún dato Se cuenta alguna anécdota Desarrollo Ideas, ejemplos, datos y pruebas Conclusión Reformula el tema y lo reelabora con una síntesis

4 Características del lenguaje científico
Oraciones enunciativas, exclamativas e interrogativas Uso de tecnicismos Tiempo de presente, el más frecuente Repeticiones, ejemplos, comparaciones…todos aquellos elementos que ayuden a la comprensión del texto

5 Tipos de subordinadas adjetivas
Especificativas: son aquéllas necesarias para comprender el nombre al que acompañan, cuyo significado restringen. Los estudiantes que se porten bien tendrán una buena nota (No todos los estudiantes se portan bien) Los coches que me gustan son muy caros (no me gustan todos los coches, sólo aquéllos caros) Explicativas: son aquellas innecesarias, que amplían el significado del nombre al cual acompañan, y siempre van entre comas. Los estudiantes, que se portan bien, tendrán una buena nota (Todos se portan bien y todos lograrán la buena nota) Los coches, que me gustan, son peligrosos (me gustan todos los coches)

6 Los adverbios relativos
Desempeñan la misma doble función del pronombre relativo Donde, como, cuando= en el que Estuve en el lugar (donde fui feliz) CN en el CCL Recuerdo los años (cuando éramos amigos) en el CD Hazlo de la manera (como te he dicho) CC en el CCM

7 Adjetivas sin antecedente expreso
No llevan nombre antecedente Desempeñan funciones de sustantivo Nexos: quien Quien cante bien irá al coro Nx/ Suj N CCM N E d N PV (SV) T (SN) CCT (SP) S (Prop. Sub. Adj. Sustantivada) PV (SV)

8 Adjetivas de participio
No llevan nexo No suelen llevar sujeto Concuerdan en nº y persona con el antecedente Se pueden sustituir por una adjetiva con que Ejemplos: Los ciudadanos, reprimidos por un gobierno tiránico, salieron a la calle Los ciudadanos, que estaban reprimidos por un gobierno tiránico, salieron a la calle

9 Adjetivas de gerundio No llevan nexo
El antecedente suele ser el sujeto Pueden sustituirse por una adjetiva con que Ejemplos: Soñó con una chica cantando una canción Soñó con una chica que cantaba una canción

10 Federico García Lorca (1898-1936)
Romancero Gitano Poema del Cante Jondo: Andalucía mítica y trágica Pueblo gitano marginal Estrofas tradicionales Fatalismo y muerte Lenguaje deslumbrante Poeta en Nueva York: rico en visiones casi intraducibles: surrealismo crudas impresiones de la vida norteamericana: lo urbano Llanto por Ignacio Sánchez Mejías: elegía inmensa y muerte.

11 Las piquetas de los gallos cavan buscando la aurora, cuando por el monte oscuro baja Soledad Montoya. Cobre amarillo, su carne, huele a caballo y a sombra. Yunques ahumados sus pechos, gimen canciones redondas. Soledad, ¿por quién preguntas sin compaña y a estas horas? Pregunte por quien pregunte, dime: ¿a ti qué se te importa? Vengo a buscar lo que busco, mi alegría y mi persona. Soledad de mis pesares, caballo que se desboca, al fin encuentra la mar y se lo tragan las olas. No me recuerdes el mar, que la pena negra, brota en las tierras de aceituna bajo el rumor de las hojas. ¡Soledad, qué pena tienes! ¡Qué pena tan lastimosa! Lloras zumo de limón agrio de espera y de boca. ¡Qué pena tan grande! Corro mi casa como una loca, mis dos trenzas por el suelo, de la cocina a la alcoba. ¡Qué pena! Me estoy poniendo de azabache carne y ropa. ¡Ay, mis camisas de hilo! ¡Ay, mis muslos de amapola! Soledad: lava tu cuerpo con agua de las alondras, y deja tu corazón en paz, Soledad Montoya.           Por abajo canta el río: volante de cielo y hojas. Con flores de calabaza, la nueva luz se corona. ¡Oh pena de los gitanos! Pena limpia y siempre sola. ¡Oh pena de cauce oculto y madrugada remota! “Romance de la pena negra”, Romancero gitano, 1928

12 números y leyes, a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean las aguas podridas. La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible. A veces las monedas en enjambres furiosos taladran y devoran abandonados niños. Los primeros que salen comprenden con sus huesos que no habrá paraíso ni amores deshojados; saben que van al cieno de números y leyes, a los juegos sin arte, a sudores sin fruto. La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencia sin raíces. Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes como recién salidas de un naufragio de sangre. Poeta en Nueva York,

13 Vicente Aleixandre (1898-1984)
Espadas como labios ( ) Surrealismo visión muy pesimista del hombre ante el Universo. el sentimiento amoroso es visto como una fuerza destructiva Sombra del Paraíso (1944), el mundo en su origen, con las criaturas recién creadas. Todo tan hermoso, puro y virginal, hace gritar al poeta: ¡Humano, no nazcas! Historia del corazón (1954): deseo del poeta de salir de sí mismo y partir hacia el encuentro con los demás Premio Nobel de Literatura, en 1977.

14 quedaba el árbol grande Era una plaza mínima, pero el árbol viejísimo
El álamo de Miraflores En el centro del pueblo quedaba el árbol grande Era una plaza mínima, pero el árbol viejísimo la desbordaba entera Las casa bajas como animales tristes a su sombra dormían. Creeríase que a veces levantaban una cabeza, alzasen una noble mirada y viesen aquel cielo de verdor que hacía música o sueño. Todo dormía y vigilante alzaba su grandeza el gran álamo. Diez hombres no rodearían su tronco. ¡Con cúanto amor lo abrazarían midiéndolo! Pero el árbol, si fue en su origen (¿quién lo sabría ya?) una enorme ola de tierra que desde un fondo reventó, y quedóse hoy es árbol vivo. Abuelo siempre vivo del pueblo, augusto por edad y presencia. Plaza del álamo de Miraflores

15 Miguel Hernández (1910-1942) por edad, de la Gen. del 36.
En El rayo que no cesa (1936), sobre todo en sonetos, combina su experiencia de la naturaleza y el pastoreo con la métrica clásica, produciendo una poesía apasionada y deslumbrante. en guerra, cultiva una poesía militante en apoyo de la causa republicana (Vientos del pueblo, 1937). Poesía en la cárcel, donde recupera sus raíces poéticas(Cancionero y romancero de ausencias, ).

16 Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran, me esparcen el corazón y me aventan la garganta. Los bueyes doblan la frente, impotentemente mansa, delante de los castigos: los leones la levantan y al mismo tiempo castigan con su clamorosa zarpa. No soy de un pueblo de bueyes, que soy de un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toros con el orgullo en el asta. Nunca medraron los bueyes en los páramos de España. ¿Quién habló de echar un yugo sobre el cuello de esta raza? ¿Quién ha puesto al huracán jamás ni yugos ni trabas, ni quién al rayo detuvo prisionero en una jaula? Asturianos de braveza, vascos de piedra blindada, valencianos de alegría y castellanos de alma, labrados como la tierra y airosos como las alas; andaluces de relámpagos, nacidos entre guitarras y forjados en los yunques torrenciales de las lágrimas; extremeños de centeno, gallegos de lluvia y calma, catalanes de firmeza, aragoneses de casta, murcianos de dinamita frutalmente propagada, leoneses, navarros, dueños del hambre, el sudor y el hacha,

17 reyes de la minería, señores de la labranza, hombres que entre las raíces, como raíces gallardas, vais de la vida a la muerte, vais de la nada a la nada: yugos os quieren poner gentes de la hierba mala, yugos que habéis de dejar rotos sobre sus espaldas. Crepúsculo de los bueyes está despuntando el alba. Los bueyes mueren vestidos de humildad y olor de cuadra; las águilas, los leones y los toros de arrogancia, y detrás de ellos, el cielo ni se enturbia ni se acaba. La agonía de los bueyes tiene pequeña la cara, la del animal varón toda la creación agranda. Si me muero, que me muera con la cabeza muy alta. Muerto y veinte veces muerto, la boca contra la grama, tendré apretados los dientes y decidida la barba. Cantando espero a la muerte, que hay ruiseñores que cantan encima de los fusiles y en medio de las batallas. Viento del pueblo (1936-7)

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19 TEATRO INNOVADOR Generación del 27 Federico García Lorca Pedro Salinas
El director, alienación, simbolismo y poesía Rafael Alberti: El hombre deshabitado,1930; Fermín Galán, 1931; El adefesio, 1944 Poético, simbólico, político

20 TEATRO INNOVADOR FEDERICO GARCÍA LORCA
fatalismo y profundo lirismo de una Andalucía trágica símbolos y personajes fantásticos y líricos como la muerte y la luna un sentido profundo de las fuerzas de la naturaleza y vida una intensa fuerza dramática que confiere a los personajes, ambientes y conflictos una innegable dimensión real. de 1921 a 1928:Tragicomedia de don Cristóbal y Retablillo de don Cristóbal, piezas de guiñol. Y una farsa: Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Modernista: El maleficio de la mariposa (1920) y Mariana Pineda (1927) Surrealista: Así pasen cinco años, El público, 1930 Drama rural: Bodas de sangre, 1932 Yerma, 1934 La casa de Bernarda Alba, 1936 , La zapatera prodigiosa, 1936


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