La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ISAAC TIPOLOGIA DEL MESIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ISAAC TIPOLOGIA DEL MESIAS"— Transcripción de la presentación:

1 ISAAC TIPOLOGIA DEL MESIAS
LAS BODAS DEL CORDERO

2 Tipologias del Mesias en la Historia de Isaac
Abraham – El Padre Eliezar – EL Espiritu Santo Rebeca – Israel Isaac – Mesias Agua – derramamiento del Espiritu 10 – Plenitud Camellos – Pruebas y tribulaciones Padan Aram – El Mundo (babilonia)

3 La Novia en el Pozo de Agua
Eliezer se encuentra con Rebeca en el Pozo Moises conoce a su esposa en el Pozo Yahshua y la mujer Samaritana en el Pozo

4 ¿POR QUE SE ENCONTRO CON REBECA EN EL POZO DE AGUA?

5 ¿Quien es La Esperanza de Israel?
Jeremias 17:13 Oh YHVH, esperanza de Israel, todos los que te abandonan serán avergonzados, y los que se apartan de ti serán inscritos en el polvo; porque han abandonado a YHVH, la fuente de aguas vivas." H4723 מִקְוֶה micvé; o מִקְוֵה micvé (1 R 10.28); o מִקְוֵא micvé (2 Cr 1.16); de 6960; algo por lo que se espera, i.e. confianza (obj. o subj.); también recolección, i.e. (de agua) estanque, o (de hombre y caballos) caravana o manada:-depósito, durar, esperanza, lienzo, recoger (agua), reunión

6 Isaias 12:1 ¶ En aquel día dirás: "¡Te doy gracias, oh YHVH! Aunque te enojaste contra mí, tu ira se apartó, y me has consolado. 2 ¡He aquí, Elohim es mi salvación! Confiaré y no temeré, porque YHVH es mi fortaleza y mi canción; él es mi salvación." 3 Con regocijo sacaréis agua de los manantiales de la salvación. 4 ¶ En aquel día diréis: "¡Dad gracias a YHVH! ¡Invocad su nombre! Dad a conocer entre los pueblos sus hazañas; recordad que grande es su nombre. 5 ¡Cantad salmos a YHVH, porque ha hecho cosas magníficas! Sea esto conocido en toda la tierra. 6 Grita y canta, oh habitante de Sion, pues el Santo de Israel es grande en medio de ti."

7 Yahshua y La Mujer Samaritana
Juan 4:16 Yahshua le dijo: --Vé, llama a tu marido y ven acá. 17 Respondió la mujer y le dijo: --No tengo marido. Le dijo Yahshua: --Bien has dicho: "No tengo marido"; 18 porque cinco maridos has tenido, y el que tienes ahora no es tu marido. Esto has dicho con verdad.

8 ¿QUIENES FUERON LOS CINCO ESPOSOS Y EL QUE TENIA?
LOS EGIPCIOS LOS BABILONICOS LOS ASIRIOS LOS GRIEGOS LOS PERSIOS LOS ROMANOS – EN EL TIEMPO DE ELLA

9 MENSAJE EN LOS NOMBRES ACERCA DE ISRAEL
Genesis 24:23 Y le preguntó: --¿De quién eres hija? Dime, por favor, ¿habrá lugar en la casa de tu padre donde podamos alojarnos? 24 Ella respondió: --Yo soy hija de Betuel, hijo de Milca, el cual ella dio a luz a Nacor.

10 BETUEL H1328 בְּתוּאֵל Betuel; apar. de lo mismo que 1326 y 410; destruido de Elohim; Betuel, nombre de un sobrino de Abraham, y de un lugar en Pal.:-Betuel. Comp.

11 MILCA H4435 מִלְכָּה Milká; forma de 4436; reina; Milca, nombre de una hebrea y de un isr.:-Milca.

12 LA NOVIA DE MESIAS SERÁ COMO UNA REINA
La esposa del hermano de Abraham era Milca, Milca es la palabra (4435) en la Concordancia de Strong. Milca viene de la palabra hebrea, "Malká" que significa "reina". La palabra hebrea para "Melej". La novia para Isaac era la hija de Betuel que es la palabra (1328) de Strong, el hijo de Milca que viene de la palabra hebrea para "reina"; la esposa de Nacor, el hermano de Abraham. Betuel viene de dos palabras hebreas, "Batá" y "el". "Batá" es la palabra (1326) de Strong y significa "desolado, yermo" y "El" es la palabra (410) de Strong y significa "ELOHIM". Por lo tanto, podemos ver que la novia que es la reina de ELOHIM, "Milca" viene de "Betuel" que significa "desolado, (yermo) de ELOHIM". Esto es simbólico y característico de Babilonia.

13 Esta verdad se puede ver en Isaías 62:1-5, que dice:
"Por amor de Sión no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha. Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca del Señor nombrará. Y serás corona de gloria en la mano del Señor, y diadema de reino en la mano del ELOHIM tuyo. Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá Desolada; si no que serás llamada Hefzi-bá, y tu tierra Beula, porque el amor del Señor estará en ti, y tu tierra será desposada. Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el ELOHIM tuyo."

14 NACOR H5152 נָחוֹר Nakjór; de lo mismo que 5170; roncador; Nacor, nombre del abuelo y de un hermano de Abraham:-Nacor.

15 Isaias 29:10 Porque YHVH ha derramado sobre vosotros espíritu de letargo (sueño). Ha cerrado vuestros ojos (a los profetas); ha cubierto vuestras cabezas (a los videntes).

16 Israel la Escojida de YHVH
La esposa es tomada de entre su parentela, (Génesis 24:4). "Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, y te juramentaré por la MEMRA de YHVH, ELOHIM de los cielos y ELOHIM de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac."

17 Los herederos espirituales de Abraham son todos aquéllos de la familia de ELOHIM que han aceptado a Yahshua como su Señor y Salvador personal. En Gálatas 3:16,29, está escrito: "Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como se hablase de muchos, sino como de uno. Y a tu simiente, la cual es Mesias…Y si vosotros sois de Mesias, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa."

18 LA NOVIA DE MESIAS DEBE ESTAR DISPUESTA A SEGUIRLE
Abraham instruyó a su siervo, Eliezer, que la novia para Isaac debía estar dispuesta a seguir a Isaac. En Génesis 24:5, Eliezer le preguntó a Abraham qué debía hacer si la mujer no estaba dispuesta a seguirle. En Génesis 24:8, Abraham le dice a su siervo que la novia para Isaac debía estar dispuesta a seguirle. En Génesis 24:5-6, 8 dice: "El criado le respondió: Quizá la mujer no querrá venir en pos de mí a esta tierra. ¿Volveré, pues, tu hijo a la tierra de donde saliste? Y Abraham le dijo: Guárdate que no vuelvas a mi hijo allá…Y si la mujer no quisiere venir en pos de ti, serás libre de este mi juramento; solamente que no vuelvas allá a mi hijo."

19 Leví el publicano (Lucas 5:27-28) Felipe (Juan 1:43)
Vamos a ver algunos ejemplos en los Evangelios donde Yahshua dijo a varias personas que le siguieran: Leví el publicano (Lucas 5:27-28) Felipe (Juan 1:43) Hemos de tomar nuestra cruz cada día y seguir a Yahshua (Lucas 9:23) Hemos de poner a Yahshua por encima de nuestros intereses personales (Lucas 9:57-62) Las ovejas de Yahshua oyen Su voz y le siguen (Juan 10:27) Servir a Jesús significa seguirle (Juan 12:26) Si amamos a Yahshua alimentaremos a Sus ovejas y le seguiremos (Juan 21:15-22).

20 LA NOVIA DEL MESIAS RECIBIRÁ SU MISERICORDIA HACIA ELLA
ELOHIM otorgó misericordia a Eliezer, el siervo de Abraham, al guiarle y dirigirle en su camino para que pudiera encontrar la novia de Isaac. En Génesis 24:12-15 está escrito: "Y dijo: Oh Señor, ELOHIM de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham…Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba…que sea ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor. Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca la cual salía…"

21 La palabra bondad es la palabra hebrea, "Jésed".
JESED La palabra bondad es la palabra hebrea, "Jésed". Es la palabra (2617) de Strong. La palabra hebrea "Jésed" se traduce en otras partes de la Biblia como "favor, bondad, misericordia, benevolencia".

22 En Oseas 2:19-20, ELOHIM se desposó con Su Novia en misericordia como está escrito:
"Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás al Señor."

23 La misericordia/benevolencia (Jésed) de ELOHIM es un tema perpetuo en la Biblia. Veamos algunos ejemplos: ELOHIM mostró misericordia/benevolencia a José (Génesis 39:21) ELOHIM muestra su misericordia/benevolencia a todos aquellos que le aman y guardan sus mandamientos (Éxodo 20:6, Nehemías 1.5, Daniel 9:4) ELOHIM muestra misericordia/benevolencia al perdonar la iniquidad, la transgresión y el pecado (Éxodo 34:7) La misericordia/benevolencia estaba con David por siempre (2ª Samuel 7:8,15) La misericordia/benevolencia estaba sobre Esdras (Esdras 7:25,28) El trono de Yahshua está establecido en misericordia/benevolencia (Isaías 16:5) La voz de la Biblia es la voz que declara que la misericordia/benevolencia del Señor permanece para siempre (Jeremías 33:11)

24 LA NOVIA DEL MESIAS ES UNA VIRGEN ESPIRITUAL
En Génesis 24:16, Rebeca es descrita como una virgen. La palabra virgen es la palabra hebrea "Betulá". Es la palabra (1330) de Strong. La palabra hebrea "Betulá" significa "separar, una virgen, una novia, una ciudad o estado". El deseo del Apóstol Pablo era enseñar, entrenar, discipular a los creyentes en Mesias para poderlos presentar al Señor como vírgenes para Él. En 2ª Corintios 11:2, dice: "Porque os celo con celo de ELOHIM; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Mesias."

25 LA NOVIA DE MESIAS SERÁ UN PUEBLO SANTO
La Novia de Mesias será santa delante de ELOHIM. La palabra hebrea para santo es "Kadosh". No significa que nunca peques. "Kadosh" significa "estar separado". Un Creyente consagrado se ha separado él mismo de los caminos del mundo y no es dominado por su naturaleza pecaminosa y se ha separado él mismo para ELOHIM. Ésta es la exhortación a los creyentes en Mesias en 1ª Pedro 1:14-16, que dice: "Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; si no, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo."

26 En Isaías 62:1,4-5, 12 está escrito:
La palabra hebrea para virgen, "Betulá" significa, "una ciudad o un estado" En Isaías 62:1,4-5, 12 está escrito: "Por amor de Sión no callaré…Nunca más te llamarán Desamparada…Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el ELOHIM tuyo…Y les llamarán Pueblo Santo, Redimidos del Señor; y a ti te llamarán Ciudad Deseada, no desamparada."

27 SOMOS PARTE DE ISRAEL Efesios 2:11
¶ Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en la carne, erais llamados incircuncisión por los de la llamada circuncisión que es hecha con mano en la carne. 12 Y acordaos de que en aquel tiempo estabais sin Mesias, apartados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, estando sin esperanza y sin Elohim en el mundo.

28 Idolatria es Adulterio
En Génesis 24:16 la Biblia nos dice que Rebeca "no conocía a ningún hombre.“ Deuteronomio 7:1-5, dice: "Cuando el Señor tu ELOHIM te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, el gergeseo, al amorreo, al cananeo, el ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú, y el Señor tu ELOHIM las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrá de ellas misericordia. Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a Elohimes ajenos; y el furor del Señor se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto. Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego."

29 La novia para Isaac fue tomada de la tierra de Abraham en Mesopotamia (Babilonia) y de la ciudad del hermano de Abraham, la ciudad de Nacor. Esto se puede ver en Génesis 24:10, que dice: "Y el criado tomó diez camellos de los camellos de su señor, y se fue, tomando toda clase de regalos escogidos de su señor; y puesto en camino, llego a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor." Nacor era el hermano de Abraham, Génesis 11:27. La ciudad de Nacor estaba localizada en Mesopotamia (Babilonia). Espiritualmente, esto es un cuadro profético de la Novia de Mesias que será tomada de Babilonia. Babilonia es un cuadro del mundo, de la idolatría espiritual, y de la prostitución espiritual. En la Biblia, la Novia de ELOHIM es vista como saliendo de Babilonia a la ciudad de ELOHIM, el Monte Sión.

30 "Y el criado tomó diez camellos… y se fue…a Mesopotamia…"
Al recorrer el camino para encontrar una novia para Isaac, Eliezer llevaba 10 camellos. En Génesis 24:10 está escrito: "Y el criado tomó diez camellos… y se fue…a Mesopotamia…" Tiene transcendencia espiritual el que Eliezer tomara camellos. Como también hay una importancia espiritual en que tomara diez camellos.

31 ¿Cuál es el significado espiritual del camello en la Biblia
¿Cuál es el significado espiritual del camello en la Biblia? La palabra hebrea para camello es la palabra, "gamal". Es la palabra de Strong (1581). La palabra hebrea "gamal" significa "tratar bien a una persona, recompensar, tratar con esplendidez, avanzar con dificultad en el sentido de llevar una carga". Por lo tanto, los camellos en la Biblia representan espiritualmente las pruebas y tribulaciones de la vida definidas como "avanzar con dificultad en el sentido de llevar una carga".

32 DIEZ CAMELLOS REPRESENTAN UNA CONGREGACIÓN LEGÍTIMA DE CREYENTES.
Génesis 24:10, Eliezer tomó diez camellos para su viaje. ¿Qué es lo que representa espiritualmente? Los judíos entienden que el número 10 significa una congregación legítima. En hebreo, se llama un Minyán.

33 Espiritualmente, un Minyán (10 personas) representan una congregación legítima. Se deriva de la intercesión de Abraham a favor de la destrucción de Sodoma y Gomorra en Génesis 18. En Génesis 18:32, ELOHIM le dijo a Abraham que no destruiría Sodoma y Gomorra si hubiera diez justos en la ciudad. Diez personas justas representan una congregación legítima. La palabra griega para iglesia es "ekklesia." Es la palabra (1577) del Diccionario de Strong. La palabra iglesia significa "una congregación o asamblea". Por lo tanto, el siervo de Abraham tomando "diez camellos" representa una congregación legítima de creyentes (la Novia de Mesias) que se convierte en Su Novia soportando el viaje en camello (las pruebas y tribulaciones de la vida) mientras permanece firme en su amor y compromiso a la perfecta Voluntad de ELOHIM.

34 LA NOVIA DEL MESIAS ANDA EN LOS CAMINOS DE ELOHIM
Génesis 24:12, 14 dice: "Y dijo: Oh Señor, ELOHIM de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham…Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que esa ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor." Rebeca hizo de acuerdo a la oración de Eliezer a ELOHIM en Génesis 24:18-19, como está escrito: "Ella respondió: Bebe, señor mío; y se dio prisa a bajar su cántaro sobre la mano, y le dio a beber. Y cuando acabó de beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber."

35 Cuando Eliezer vio esto estaba maravillado por los acontecimientos
Cuando Eliezer vio esto estaba maravillado por los acontecimientos. Él contestó en Génesis 24:21, según está escrito: "El hombre estaba maravillado (7583) de ella, callando, para saber si el Señor había prosperado su viaje, (1879) o no." La palabra hebrea para "maravillado" es "Shahá". Es la palabra de Strong (7583). La palabra hebrea "Shahá" significa, "aturdir, pasmar". Eliezer estaba pasmado cuando dio testimonio de la misericordia de ELOHIM que le había bendecido en su viaje y permitido que encontrara la novia de ELOHIM para Isaac.

36 LA NOVIA DE MESIAS BEBE DEL POZO DEL AGUA DE VIDA
Génesis 24:11, cuando Eliezer llegó a Mesopotamia, llegó a un "pozo de agua" para sus camellos, "…A la hora que en que salen las doncellas por agua." En Génesis 24:11 está escrito: "E hizo arrodillar los camellos fuera de la ciudad, junto a un pozo de agua, a la hora en que salen las doncellas (novia) por agua." Espiritualmente, el "pozo de agua" representa el derramamiento del Espíritu Santo de ELOHIM. La Novia de Mesias tendrá el derramamiento del Espíritu Santo de ELOHIM y Su unción sobre su vida "a la hora que salen las doncellas (la novia) por agua."

37 Juan 7:37-39, se contempla como el gran derramamiento del Espíritu Santo de ELOHIM, según está escrito: "En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu…" En Isaías 44:3 dice: "Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos." En Zacarías 10:1, ELOHIM le dijo a Su pueblo que le pidiera lluvia (el derramamiento del Espíritu de ELOHIM) durante el tiempo de la lluvia tardía como está escrito: "Pedid al Señor lluvia en la estación tardía. El Señor hará relámpagos, y os dará lluvia abundante, y hierba verde en el campo a cada uno."

38 Se albergaron en una casa que estaba preparada para ellos, (Génesis 24:23,25,31).

39 ¿Que Significa LUGAR? Genesis 24:23
Y le preguntó: --¿De quién eres hija? Dime, por favor, ¿habrá lugar en la casa de tu padre donde podamos alojarnos?

40 La palabra hebrea "Makom" es un término para el cielo y el trono de ELOHIM. Vamos a examinar dos pasajes que nos permitan comprender que la palabra hebrea "Makom" es un término para el cielo y el trono de ELOHIM. Makom = El trono de ELOHIM, (Jeremías 17:12). Makom = La puerta del Cielo, (Génesis 28:17) = La Jerusalén Celestial.

41 Genesis 28:17 El tuvo miedo y dijo: --¡Cuán temible es este lugar! (4725 = Makom) No es otra cosa que casa de Dios y puerta del cielo.

42 En Jeremías 17:12, "Makom" es un término para el trono de ELOHIM, como dice:
"Trono de gloria, excelso desde el principio, es el lugar (4725 = Makom) de nuestro santuario."

43 VOY A PREPARAR LUGAR PARA VOSOTROS
En Juan 14:1-3 está escrito: "No se turbe vuestro corazón; creéis en ELOHIM, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis."

44 En Juan 14:3, dice Yahshua, "Os prepararé lugar…"
De estos versículos, Yahshua menciona dos cosas muy importantes relacionadas con el casamiento bíblico entre Él mismo y Su Novia. En Juan 14:2, dice Yahshua, "En la casa de mi Padre muchas moradas hay…" En Juan 14:3, dice Yahshua, "Os prepararé lugar…"

45 La habitación de la casa donde se consuma el matrimonio a continuación de los votos se llama un "jéder". La palabra "jupá" es la palabra (2346) en la concordancia de Strong. La palabra "´jéder" es la (2315).

46 Joel 2:16, según está escrito:
"Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara (2315 = "jéder") el novio (Yahshua), y de su tálamo la novia" (2346 = "jupá")"

47 También, el matrimonio se consuma en la habitación de la casa llamada "jéder". En el libro "Made in Heaven" (Hecho en el Cielo) por el Rabí Aryeh Kaplan en la página 142, dice: "El dosel o jupá es una casa simbólica. Es la sencilla propiedad donde el novio recibe a la novia".

48 The selection of the bride.
A bride price was established. The bride and groom are betrothed to each other A written document is drawn up The bride must give her consent . Gifts were given to the bride and a cup called the cup of the covenant was shared between the bride and the groom The bride had a water immersion, which is a ritual of cleansing The bridegroom departed, going back to his father’s house to prepare the bridal chamber The bride was consecrated and set apart for a period of time while the bridegroom was away building the house The bridegroom did not know when his father would declare the bridal chamber fit and send him to go get his bride The bridegroom would return with a shout, “Behold, the bridegroom comes” and the sound of the ram’s horn would be blown Finally, there would be a marriage supper for all the guests invited by the father of the bride

49

50

51

52

53


Descargar ppt "ISAAC TIPOLOGIA DEL MESIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google