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Clase 11 Por sus los conoceréis. Los dos cimientos.

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Presentación del tema: "Clase 11 Por sus los conoceréis. Los dos cimientos."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 11 Por sus los conoceréis. Los dos cimientos.
Sanación del leproso. Sanación del paralítico. El Llamamiento de Mateo. Vino nuevo y vino viejo. El estanque de Betesda. Lo que el Padre hace, el Hijo también.

2 I. Por sus frutos los conoceréis
Lectura: Mt. 7:15-23 Lc. 6:43-45

3 Los milagros no son frutos.
Los frutos: Son resultados de una vida entregada a Dios. Están dirigidos a los fines de Dios. Son para la gloria de Dios. Podemos decir lo mismo acerca del fruto del Espíritu (Ga. 5:22-23). Acercan a la gente a Dios.

4 El diablo… Cree. Hace milagros. Pero, no tiene fruto ni frutos. Seguramente no está entregado a Dios, ni obra para Dios, ni para su gloria. Aleja a la gente de Dios.

5 II. Los dos cimientos Lectura: Mt. 7:24-29 Lc. 6:46-49

6 ¿Cuál es la mayor causa de muerte en el desierto?
Lo más peligroso del desierto es verse atrapado en un diluvio. La mayoría muere en los cañones secos (wadi).

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9 Cuando llueve, el agua baja desde las montañas y pasa por cerros de piedra caliza, formando un tipo de arena blanca. Esta arena se la utiliza en la construcción de casas.

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11 El necio construye su casa sobre esa arena.
La arena misma es buena, ¡pero la ubicación es mala! La construyó en un wadi. El sabio edificó su casa sobre la roca, arriba, lejos del wadi, fuera de peligro. Al llegar las lluvias se forman ríos que, con viento, pasan como trenes por los wadis, y arrasan con todo lo que encuentran a su paso.

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14 Desafío final Jesús dice que todos pueden oír sus palabras, pero ¿Qué van a hacer con esas palabras? Según su respuesta, su vida y sus frutos, sabemos si uno es sabio o necio y si va a vivir o morir.

15 Tabgha harbor aerial from south
A small harbor north of the Church of the Primacy of St. Peter is visible when the water level is m (694 ft) below sea level or lower. Two breakwaters form this harbor. The curved, western breakwater is 60 m (197 ft) long and is connected to the shore by many rocks. The breakwater perpendicular to the shore is 40 m (130 ft) long, and the basin is 30 m (98 ft) wide with an entrance from east. Tabgha

16 III. La sanación del leproso
Lectura: Mr. 1:40-45 Mt. 8:1-4 Lc. 5:12-16

17 Puede ser que el leproso haya hecho su ritual de purificación en los estanques de Tabgha.
El que está al este se llama por esto el estanque del leproso. Reglas acerca de la lepra (Lv ).

18 Tabgha aerial from north
Vista aérea de Tabgha desde el Norte

19 Temple with Court of Women from east
The Courts of the Temple The Court of the Gentiles was separated from the Court of the Women by a balustrade 3 cubits (4.6 ft.; 1.4 m) high known as the “Soreg.” Warnings to Gentiles against entry lined the outside of this fence. One complete inscription and another partial one have been found. The complete inscription is in the Istanbul Museum; the fragmentary one is in the Israel Museum. One of most elaborate gates leading from the outer court to the inner court of Temple is Nicanor’s Gate. Some believe that Nicanor’s Gate is the same as the “Beautiful Gate” mentioned in Acts 3:2. Corte especial para los leprosos

20 El comentario del leproso:
Aclara lo que hay que discernir con cualquier pedido a Dios. Sabemos que Dios puede hacer todo. Sabemos que Dios quiere que todo esté perfecto algún día. La única pregunta entonces es: ¿Cuándo va a hacer su voluntad?

21 Generalmente los leprosos hacen impuros a los demás, pero aquí Cristo lo hace puro a él.
El reino de Dios pone todo “cabeza para abajo”.

22 IV. La sanación del paralítico
Lectura: Lc. 5:17-26 Mt. 9:1-8 Mr

23 Mt. 9:8 Glorificaron y alabaron a Dios. Bendijeron a Dios.

24 Tal vez dónde fue sanado el paralítico
Casa en Capernaum Tal vez dónde fue sanado el paralítico

25 Escaleras al techo de la casa insula (Mr. 2:1-12)

26 V. Llamamiento de Mateo Lectura: Mr. 2:13-14 Mt. 9:9 Lc. 5:27-28

27 Al publicano nadie lo apreciaba.
Lo consideraban un traidor, un codicioso y era odiado. ¿Cómo se relacionaría él con Simón el Celote?

28 Comiendo con pecadores
Lectura: Mt. 9:9-13

29 ¿Quiénes son los “pecadores y publicanos de hoy?
¿Hasta qué punto compartimos con ellos sus ambientes, sin caer en pecado?

30 VI. El vino nuevo y el viejo
Lectura: Lc. 5:33-39 Mt. 9:14-17 Mr. 2:18-22

31 ¿A qué se refiere la parábola?
Nuevo vino = nuevas enseñanzas, o una nueva forma de presentarlas. Cristo demolió sus tradiciones, pero no los principios eternos de Dios. Comparar con Mt. 5:17-20. ¿Tenemos vino viejo? ¿Odres viejos? ¿Cuáles son?

32 Palabras interesantes:
Añejo Generalmente es algo negativo. En el inglés se traduce vino, no añejo. El griego para “mejor” es “chrestos”. En el griego Cristo es “christos”. ¿Será un juego de palabras? El viejo es “chrestos”, pero yo, el nuevo, soy “Christos”.

33 VII. El estanque de Betesda
Lectura: Juan 5

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35 Piscinas de Betesda – Exavaciones del Este
The Pools of Bethesda Of the two large pools here, only the southern one has been partially excavated. A dam separates this pool from the one to the north. The southern Bethesda pool is about 200 feet wide by 160 feet long. The northern pool is 160 feet wide and 130 feet long. In 200 B.C. a priest built these pools to provide water for the Temple, since large quantities of water are needed for the Temple sacrifices. At this location they dammed up a street drainage canal and formed the pools. By Herod’s time there was another pool which was perhaps used for washing animals. Apparently the pool was believed to have some healing properties. "Many fragments of column bases, capitals, and drums were found, which probably belonged to the five porches (i.e. porticos or colonnaded walkways) of the pool John mentions“ (McRay 1991: 187). By contrast, Geva says, “No traces were found in the excavations of the five porticoes that, according to the New Testament and numerous Christian descriptions from the Byzantine period, adorned the pools (four around them and a fifth in between); these porticoes were reconstructed by Vincent on the basis of the written sources” (Geva 1993: 746).

36 Pools of Bethesda adjacent pagan medicinal pools
In the centuries after Jesus, this site became the center of a Roman healing cult. Piscinas de Betesda, adyacentes a las piscinas medicinales paganas

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40 v. 4 – No está en los textos más confiables.
v. 6 – Es interesante la pregunta de Jesús. Algunos no quieren ser sanados. v. 7 – El hombre pone excusas y no contesta la pregunta. v. 19 – ¿Por qué sanó Jesús sólo a este hombre y no a los demás?

41 De esta señal ¿Cuál fue el resultado? ¿Qué aprendemos del carácter de Jesús? ¿Hacia qué apunta?

42 v Observen la actitud de éstos, que en vez de celebrar un milagro, se escondieron detrás de una ley. v. 11 El hombre todavía apunta el dedo a otro (a Jesús). v. 14 Comparen esto con lo que le dijo Jesús al ciego en el capítulo 9. Aquí parece ser más de condenación, mientras que en el otro es más de apoyo. v. 15 Fíjense cómo este hombre, luego de ser sanado, va y delata a Jesús.

43 v. 16 Claro que el castigo por trabajar en sábado era la muerte (Nm
v.16   Claro que el castigo por trabajar en sábado era la muerte (Nm. 15:32-36), pero parece un poco exagerado. vv Otro motivo por el cual buscaban matarlo: Supuesta blasfemia

44 VIII. Lo que el Padre hace, el Hijo también.
Lectura: Juan 5:19-30

45 El hijo no puede hacer nada por si mismo.
Sólo hace lo que ve hacer al Padre... Porque el Padre lo ama y … Le muestra todo lo que está haciendo. Jn. 7:16; 8:26, 28, 29

46 Mi Experiencia con Dios
Dios siempre está trabajando. Dios busca una relación contigo. Dios te invita a trabajar con él. Dios te habla a través de su Palabra, la oración, las circunstancias, y la iglesia.

47 Hay una crisis de creencia, cuando dudas si vas a aceptarle o no.
Aceptando, ajustas tu vida a él. Obedece a Dios y experimenta algo nuevo de él.

48 ¿Quién juzga? Ni Dios ni Jesús son el juez, sino las palabras de él. Jn. 5:22 – Dios no juzga a nadie, sino que le da el juicio a su Hijo, para que todos lo honren. Jn. 5:24 – El que oye la palabra y la cree, tendrá vida eterna, no condenación.

49 Jn. 5:27 – El Padre le da autoridad al hijo para hacer juicio.
Jn. 5:30 – Según lo que oye el hijo, juzga, y juzga según la voluntad del Padre. Jn. 8:15-16 – Jesús: No juzga … Pero si juzga … Es del Padre.

50  El testimonio verdadero
Jn. 5:31 – Cristo de si mismo Jn. 5:33 – De Juan Jn. 5:36 – Las obras de Cristo. El Padre. Marcos 1:11 y los otros pasajes de bautismo de Jesús.

51 Jn. 5:39 – Las escrituras - No es posible tener vida eterna por las palabras de Dios, sino por La Palabra que es Cristo. Tenemos que reverenciar más a Cristo mismo, y tener una relación con él en vez de sólo ser estudiosos de la palabra. Jn. 5:45-47 Moisés.  


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