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“Para Estar Seguro”: Controles ISO/UNE 17799 y Herramientas Microsoft Olof Sandstrom, Applus Fernando Parrondo, Microsoft Consulting Services.

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1 “Para Estar Seguro”: Controles ISO/UNE y Herramientas Microsoft Olof Sandstrom, Applus Fernando Parrondo, Microsoft Consulting Services

2 Fundamentos de la Norma
Dirigido a Directivos, cuadros medios, consultores, responsables de sistemas, responsables de áreas técnicas ,administradores y cualquier persona interesada en la seguridad de la información. Objetivo Conocer la forma de cubrir los requerimientos de seguridad de la Norma ISO con las herramientas de servidor de Microsoft Contenidos ¿Qué es ISO 17799? Principios básicos Controles de acceso Desarrollo y mantenimiento de sistemas

3 ¿Qué es ISO 17799? Código de buenas prácticas para la gestión de la seguridad de los sistemas de información

4 Una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones
Algunos eslabones no tecnológicos Políticas de seguridad Plan de seguridad Análisis y gestión de riesgos Plan de contingencia Seguridad física Seguridad del personal Procedimientos de seguridad Algunos eslabones tecnológicos Hardening de sistemas Mecanismos de control de acceso Antivirus Criptografía Firewalls y VPN Sistemas de Detección de Intrusos Smart cards Biometría Tarde o temprano la cadena se romperá por el eslabón más débil, ¿Cuál es el suyo?

5 ¿Qué es ISO 17799? Da recomendaciones para gestionar la seguridad
Es una base común para desarrollar ... normas de seguridad organizativas, prácticas efectivas de gestión de la seguridad y la confianza en las relaciones entre organizaciones Debe usarse conforme a la legislación y reglamentos aplicables

6 Principios básicos Símil con la conducción
Para estar seguro no basta un buen motor Todo debe estar razonablemente bien Sistema eléctrico, batería, alternador Refrigeración, bomba de agua, radiador Amortiguadores y neumáticos Frenos Etc. Pero también Seguro Permiso de circulación Inspección Técnica de Vehículos Impuesto de tráfico

7 Principios básicos Aunque tecnológicamente se consiguiera un sistema seguro, el problema sigue existiendo Las técnicas criptográficas son computacionalmente seguras, pero los usuarios ... No quieren usar passwords de calidad No quieren u olvidan cifrar ficheros y correos Los descifran y olvidan borrar el fichero en claro Los imprimen y los dejan en ... la impresora, la mesa, la papelera, el metro La dirección suele estar más preocupada por facilitar las cosas a los usuarios que en mejorar la seguridad de la compañía

8 Cómo se aplica la Norma Tipos de controles
Riesgo Prevención Detección Incidente Represión Daños Corrección Recuperación Evaluación

9 Desarrollo de los controles
ISO 17799 Política de seguridad (1 Objetivo, 3 Controles)

10 Desarrollo de los controles
ISO 17799 Política de seguridad (1 Objetivo, 3 Controles) Estructura organizativa (3 Objetivo, 10 Controles) Clasificación de activos (1 Objetivo, 3 Controles) Seguridad del personal Seguridad física (3 Objetivo, 13 Controles)

11 Desarrollo de los controles
ISO 17799 (7 Objetivo, 23 Controles) Comunicaciones Y operaciones Control de acceso (8 Objetivo, 31 Controles) (5 Objetivo, 18 Controles) Mantenimiento De sistemas Política de seguridad (1 Objetivo, 3 Controles) Estructura organizativa (3 Objetivo, 10 Controles) Clasificación de activos (1 Objetivo, 3 Controles) Seguridad del personal Seguridad física (3 Objetivo, 13 Controles)

12 Desarrollo de los controles
ISO 17799 Conformidad legal (3 Objetivo, 11 Controles) (7 Objetivo, 23 Controles) Comunicaciones Y operaciones Control de acceso (8 Objetivo, 31 Controles) (5 Objetivo, 18 Controles) Mantenimiento De sistemas Política de seguridad (1 Objetivo, 3 Controles) Estructura organizativa (3 Objetivo, 10 Controles) Clasificación de activos (1 Objetivo, 3 Controles) Seguridad del personal Seguridad física (3 Objetivo, 13 Controles)

13 Desarrollo de los controles
ISO 17799 Conformidad legal (3 Objetivo, 11 Controles) (7 Objetivo, 23 Controles) Comunicaciones Y operaciones Control de acceso (8 Objetivo, 31 Controles) (5 Objetivo, 18 Controles) Mantenimiento De sistemas Política de seguridad (1 Objetivo, 3 Controles) Plan de Continuidad de Negocio (1 Objetivo, 5 Controles) Estructura organizativa (3 Objetivo, 10 Controles) Clasificación de activos (1 Objetivo, 3 Controles) Seguridad del personal Seguridad física (3 Objetivo, 13 Controles)

14 Microsoft’s Security Framework
Arquitectura segura Características de seguridad Calidad en el código Seguro por diseño Reducción de posibilidad de ataques Lo que no se usa no se instala Principio del mínimo privilegio Seguro por defecto Proteger, detectar, defender, recuperar, gestionar Procesos: Como, Guías arquitectura Gente: Formación Seguro en despliegue Mensajes claros acerca de la seguridad Miembro activo en los foros internacionales Centro de respuesta de seguridad Comunicación

15 Windows Server 2003 Seguro por diseño Seguro por defecto
Reducción de las vulnerabilidades de código Formación, Modelado de amenazas, Revisión de código Mejoras en el proceso de desarrollo Contabilidad Arquitectura enfocada a la seguridad IIS Rediseñado Protocolos de autentificación CLR Seguro por diseño Seguro por defecto Seguro en despliegue Comunicación

16 Windows Server 2003 Seguro por diseño Seguro por defecto
Reducción de posibilidad de ataques 20+ servicios apagados por defecto o corriendo con privilegios reducidos Configuración fuerte IE cerrado ACL en la raíz del sistema Nuevo orden de busqueda de DLL Nuevas cuentas con privilegio menor Network Service (IIS Worker Process) Local Service (Telnet) Seguro por diseño Seguro por defecto Seguro en despliegue Comunicación

17 * to be released after server release
Windows Server 2003 Herramientas para facilitar la seguridad Directiva de restricción de aplicaciones Editor de configuración de seguridad* Sistema de recogida de eventos * Guías prescriptivas Secure Windows Server 2003 Microsoft Systems Architecture Patch Management Solutions Formación y Partners 4 Cursos Seguro por diseño Seguro por defecto Seguro en despliegue Comunicación * to be released after server release

18 Autenticación Gestión de usuarios y autenticación
Gestión de passwords y privilegios Autenticación de conexiones externas Autenticación de dispositivos

19 Autenticación Gestión de usuarios y autenticación Registro de usuarios
Se requiere un procedimiento de altas y bajas de usuarios que incluya Usar un identificador único para cada usuario Garantizar que no se dará acceso hasta que se complete la autorización Mantener un registro de los usuarios que pueden usar el servicio Eliminar las autorizaciones a los usuarios que dejan la Organización Revisar periódicamente las cuentas de usuario redundantes Se pueden incluir cláusulas en el contrato laboral que especifiquen las sanciones si se realizan accesos no autorizados

20 AD Users and Computers

21 Autenticación Gestión de usuarios y autenticación Identificación y autenticación de los usuarios
Todos los usuarios tendrán un identificador único Los identificadores no deben indicar el nivel de privilegio Hay varios procedimientos de autenticación para comprobar la identidad del usuario Passwords Tokens Biometría Protocolos de autenticación tipo Kerberos

22 Métodos de autentificación en Windows

23 Autenticación Gestión de usuarios y autenticación Procedimientos de conexión de terminales
El acceso a los sistemas debe hacerse mediante un proceso de logon Debe mostrar el mínimo posible de información sobre el sistema para no facilitar ayuda a usuarios no autorizados... No mostrar identificación del sistema hasta que termine el logon Advertir que es un sistema solo para usuarios autorizados No ofrecer mensajes que puedan guiar a usuarios no autorizados Validar la conexión sólo tras rellenar todos los datos de entrada Si hay errores, no indicará qué parte de los datos es incorrecta Limitar el número de intentos fallidos de conexión Limitar los tiempos máximo y mínimo permitidos para hacer el logon Mostrar la siguiente información tras completar el logon: Fecha y hora del ultimo logon Información de los intentos fallidos desde el último logon

24 Logon Windows

25 Autenticación Gestión de passwords y privilegios Gestión de privilegios
Debe controlarse el uso y asignación de privilegios teniendo en cuenta ... Identificar los privilegios de cada elemento del sistema y las categorías de empleados que los necesitan Asignar privilegios según la necesidad y caso por caso Mantener un proceso de autorización y un registro de los privilegios asignados No se darán privilegios hasta que se complete el proceso de autorización Promover el desarrollo y uso de rutinas para evitar la asignación de privilegios a los usuarios Asignar los privilegios a un identificador de usuario distinto del asignado para uso normal

26 Privilegios. Gestion AD

27 Autenticación Gestión de passwords y privilegios Gestión de contraseñas de usuario
Se debe controlar la asignación de contraseñas por medio de un proceso que debe ... Dar inicialmente una contraseña temporal segura que se cambiará en el primer logon También se darán contraseñas temporales cuando un usuario olvide la suya, sólo después de identificar al usuario Establecer una forma segura para dar las contraseñas temporales a los usuarios Las contraseñas no se almacenarán sin protegerlas con otras tecnologías, por ejemplo cifrado

28 Autenticación Gestión de passwords y privilegios Uso de contraseñas
Los usuarios seguirán buenas prácticas con sus passwords Mantenerlas confidenciales, no compartirlas No escribirlas en papel Cambiarlas si se sospecha que esta comprometida Seleccionar contraseñas de buena calidad que sean: Difíciles de adivinar y fáciles de recordar No basadas en nombre, fecha de nacimiento, número de teléfono, etc. Que incluyan números y letras Cambiarlas periódicamente evitando reutilizarlas No incluirlas en procedimientos automático de conexión

29 Gestion contraseñas

30 Autenticación Autenticación de conexiones externas Autenticación de usuarios para conexiones externas Los usuarios remotos deben autenticarse Se puede hacer usando criptografía, tokens o protocolos challenge-response También pueden usarse líneas dedicadas o verificar información de la dirección del usuario o de su terminal

31 Autenticación Autenticación de dispositivos Autenticación de nodos de la red
Se deben autenticar las conexiones a sistemas remotos (Bancos, B2B, Administración, etc) Esto es muy importante si la conexión usa una red cuyo control de seguridad lo lleva un tercero La autenticación de nodos puede ser una alternativa a la autenticación de grupos de usuarios remotos, cuando éstos están conectados a un sistema compartido seguro

32 Autenticación red

33 Autorización Segmentación de redes Protección de recursos del sistema
Desconexión automática y ventanas temporales

34 Autorización Segmentación de redes Segregación en las redes
Se deben dividir las redes por grupos de usuarios Un método para controlar la seguridad de grandes redes es dividirlas en dominios separados cada uno protegido por un perímetro definido de seguridad Entre las redes a interconectar pueden implantarse firewalls que controlen los accesos y los flujos de información entre los dominios Los criterios para segregar las redes en dominios se basarán en la política de control de accesos

35 Metodos de Segmentacion red

36 Autorización Protección de los recursos del sistema Protección a puertos de diagnóstico remoto
Es imprescindible controlar el acceso a los puertos de diagnóstico En muchos ordenadores y sistemas de comunicación se instala un servicio para que el personal de mantenimiento pueda hacer diagnósticos o incluso mantenimientos remotos Estos puertos pueden permitir accesos no autorizados

37 ICF

38 Autorización Protección de los recursos del sistema Equipamiento informático de usuario desatendido
Los usuarios deben asegurase de que los equipos estén protegidos cuando quedan desatendidos ... Cerrar las sesiones activas antes de marcharse Bloquear el equipo, por ejemplo con un protector de pantalla con contraseña Hacer log-off cuando se ha terminado la sesión

39 Mecanismos de logoff

40 Autorización Protección de los recursos del sistema Uso de utilidades del sistema
La mayoría de los sistemas informáticos disponen de utilidades del sistema capaces de eludir las medidas de control Es fundamental que su uso se restrinja y se mantenga controlado Usar procedimientos de autenticación para las utilidades Segregar las utilidades respecto al software aplicativo Limitar el uso de las utilidades al mínimo número de usuarios Autorizar el uso de las utilidades solo con un propósito concreto Limitar la disponibilidad de las utilidades, por ejemplo, durante un cambio autorizado Registrar los usos de las utilidades Definir y documentar los niveles de autorización para las utilidades Desactivar todas las utilidades que no sean necesarias

41 Autorizacion a nivel de recursos y privilegios SO

42 Autorización Desconexión automática y ventanas temporales Desconexión automática de terminales
Los terminales de riesgo se desactivarán tras un periodo de inactividad La desactivación borrará la pantalla y cerrará la aplicación y las sesiones Muchos PCs suelen tener una forma limitada de este dispositivo que borra la pantalla, pero no cierra la aplicación o las sesiones

43 Autorización Desconexión automática y ventanas temporales Limitación del tiempo de conexión
Limitar el periodo de tiempo durante el que se aceptan conexiones reduce la ‘ventana’ de oportunidad para accesos no autorizados Estas medidas se emplearán para aplicaciones sensibles, en especial para terminales instalados en áreas de riesgo con restricciones como ... Usar ‘ventanas’ de tiempo predeterminadas La restricción de tiempos de conexión al horario normal de oficina, si no existen requerimientos para operar fuera de este horario

44 Scheduling conexion

45 Monitorización y auditoría
Monitorización del sistema y de las comunicaciones Monitorización de los derechos de acceso

46 Monitorización y auditoría Monitorización del sistema y de las comunicaciones Diarios de Operación
Se debe mantener un log que incluya ... Tiempos de arranque y cierre del sistema Errores del sistema y las correcciones correspondientes El nombre de quien registra la entrada en el log Los logs se comprobaran periódicamente para verificar que se esta trabajando de acuerdo a lo que se estableció en los procedimientos de operación

47 Monitorización y auditoría Monitorización del sistema y de las comunicaciones Registro de incidencias Deben mantenerse durante un tiempo los registros de auditoría, que contendrán también ... El identificador del usuario Fecha y hora de conexión y desconexión Identificación del terminal o el lugar si es posible Registro de los intentos de acceso al sistema Registro de los intentos de acceso a datos y otros recursos. Se tienen que archivar los registros de auditoría como parte de la política de retención de registros o por requerimientos de recogida de evidencias

48 Visor de sucesos

49 Monitorización y auditoría Monitorización del sistema y de las comunicaciones Seguimiento del uso de los sistemas Es necesario hacer un seguimiento del uso de los sistemas para asegurarse de que se usan correctamente, incluyendo ... El acceso autorizado Todas las operaciones que precisan privilegios especiales Registro de los intentos aceptados y rechazados de acceso al sistema Alertas o fallos del sistema

50 Monitorización y auditoría Monitorización del sistema y de las comunicaciones Seguimiento del uso de los sistemas La seguridad del dispositivo de registro es fundamental, porque si se manipula se tendrá una falsa sensación de seguridad Se tendrán en cuenta controles para protegerlo de cambios no autorizados y problemas como pueden ser ... La desactivación del dispositivo Alteraciones al tipo de mensajes registrados La edición o borrado de registros La saturación del soporte del registro, no registrando o regrabando

51 Configuracion visor AD

52 Monitorización y auditoría Monitorización del sistema y de las comunicaciones Sincronización de relojes Para disponer de buenos registros de auditoría es imprescindible que los relojes de los elementos del sistema estén sincronizados La inexactitud de los registros puede impedir las investigaciones y restar credibilidad a las evidencias Los relojes de tiempo real de todos los elementos del sistema, deben ajustarse a un estándar aceptado, como el Tiempo Universal Coordinado (UCT) o a la hora local estándar aceptada. Si los relojes de algún elemento del sistema pueden adelantarse o retrasarse, entonces se necesita un procedimiento que lo corrija

53 Protección logs

54 Continuidad de negocio
Gestión del cambio y Continuidad de negocio

55 Gestión del cambio y continuidad de negocio Revisión técnica de los cambios en el sistema operativo
Periódicamente es necesario efectuar cambios en el sistema operativo, por ejemplo, para instalar una nueva versión o un parche de software. Se deben revisar y probar las aplicaciones cuando se efectúen cambios, para asegurar que no afectan a las operaciones o a la seguridad

56 Gestión del cambio y continuidad de negocio Canales encubiertos y código Troyano
Estos canales secretos se pueden activar cambiando un parámetro accesible por los elementos seguros e inseguros del sistema El código de tipo ‘Troyano’ se diseña para afectar a un sistema por medios no autorizados ni descubiertos a tiempo ni requeridos por el receptor o el usuario del programa Los canales encubiertos y los códigos Troyanos raramente tienen lugar de forma accidental Se debe tener en cuenta lo siguiente: Comprar programas sólo de proveedores fiables Usar productos evaluados Inspeccionar el código fuente antes de usarlo Controlar el acceso y las modificaciones una vez instalado Usar personal de confianza probada para trabajar en los sistemas clave

57 Conclusiones La seguridad de la información no se logra sólo con tecnología Las recomendaciones de la Norma ISO son un buen apoyo a las herramientas tecnológicas Los productos de servidor de Microsoft pueden adecuarse en la mayoría de las ocasiones a los requerimientos de la Norma

58 Retos claves de la industria
Presencia segura en la Web Desarrollo de aplicaciones Web Seguras e integradas Integración con sistemas de backend Plataforma segura para la Web Acceso Móvil seguro Comunicaciones seguras sin importar dónde, cuándo o qué dispositivo Mejorar la productividad del trabajador remoto Mejorar la experiencia en la web Integrar socios en la cadena de suministros Reducir Riesgos Gestión de la identidad

59 Plataforma segura para la Web Gestión de la identidad
Soluciones Microsoft .NET Framework Plataforma de aplicaciones web seguras Soluciones eBusiness Plataforma segura para la Web Acceso Móvil seguro Soluciones de redes virtuales privadas Solución de WLAN Windows Single Sign-on Enterprise Reduced Sign-on Web Single Sign-on Gestión de la identidad

60 Secure Connected Infrastructure
VPN Gateway Wireless LAN Messaging LAN File Sharing Database Active Directory Non-AD Directory Web Applications UNIX Application Menor coste Solución de infraestructura integrada Gestión de recursos centralizada Menor número de identidades a gestionar Interoperabilidad con otras plataformas Reducción de riesgos Guías prescriptivas Protección via firewall y filtrado de contenidos Herramientas y servicios de seguridad Infraestrucutra de gestión de parches

61 La seguridad es un proceso, no un producto


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