La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E2H 4.2 Gramática -car, -gar, -zar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E2H 4.2 Gramática -car, -gar, -zar."— Transcripción de la presentación:

1 E2H 4.2 Gramática -car, -gar, -zar

2 Práctica Contesta las preguntas
¿Buscaste las ruinas antiguas? ____________________________________ ¿Pagaste los boletos para visitar las ruinas? ¿Empezaste un diario sobre las ruinas antiguas?

3 -car, -gar, -zar “Yo” preterite forms: c ___ sacar sa___
g ___ jugar ju___ z ___ cazar ca___

4 -car, -gar, -zar ¿Cuál es la diferencia? Pronuncia las palabras.
(Pagar) pagé y pa___ (Sacar) sacé y sa___ (Almorzar) almorzé y almor___

5 ¿Cruzaste la calle cuidadosamente?
________________________________ ¿Sacaste muchas fotos de su viaje? ¿Tocaste el piano ayer?

6 Irregular del Pretérito
Remember irregular preterite stem changers? Andar  ______ Tener  ______ Poder  ______ Poner  ______ Saber  ______ endings

7 Irregular del Pretérito
What are some other irregular preterite verbs? Estar  ______ Venir  ______ Querer  ______ Que tal… Hacer  _____/_____* ______

8 Irregular del Pretérito
No te olvides… Decir  _____ Traer  _____ Conducir  ______ Traducir  ______ Producir  ______ endings

9 Irregular del Pretérito
Tampoco olvides… leer caer destruir construir Endings i  y

10 Práctica Completa las oraciones
1. Cuando fuimos de viaje, mis padres y yo _____________ (querer) tomar muchas fotos. 2. Mi hermana y mi prima también _____________ (venir) con nosotros en el viaje. 3. El guía _____________ (decir) que no podíamos tomar fotos de las ruinas.

11 4. Nosotros también _____________ (traer) un video del viaje.
5. Mi amigo Beto _____________ (ir) con nosotros. 6. Mis padres _____________ (tener) la oportunidad de viajar allí una sola vez.

12 Mandatos (Ud. /Uds. y Tú Commands)
Gramática 2H 4.2 Mandatos (Ud. /Uds. y Tú Commands)

13 ¿Qué es un mandato? Mandato is the word for ________. It is the imperative form (la forma ________).

14 How to form Ud. mandatos How to form usted commands:
1. Start with _____ form of the present tense 2. Drop the “____” 3. -car (c____), -gar (g____), -zar (z____) 4. OPPOSITES! add ________________; add __________________ poner_________________________ sacar__________________ _________

15 Práctica Comer _______  ______  _______ Practicar
________  ______  _______  ________ Sudar Jugar _______  ______  ______  ________

16 Ud. Mandatos irregulares. Yay!
dar_______ ser_______ ir_______ saber_______ estar_______

17 How to form Uds. mandatos
1. Start with _____ form of present tense 2. Drop the “____” 3. -car (c____), -gar (g____), -zar (z____) 4. OPPOSITES! add _____________________; add ______________________ poner______________________ sacar__________________________

18 Práctica Bailar __________ Hacer la tarea _____________
Decir la verdad Sacar las fotos

19 Uds. Mandatos irregulares
dar________ ser________ ir_______ saber________ estar________

20 Mandatos negativos: Ud. y Uds.
To create a negative Ud. Or Uds. mandato, simply place _____ before the command form. ¡Coma los tacos!¡_________________!

21 Mandatos and Pronoun Placement
When using a _________, __________ or __________ pronoun with a command—ATTACH the pronoun to the _______ of the command. Comer los tacos (Ud.)____________ Hacer la tarea (Ud.)___________ Levantarse(Uds.)___________ ***reflexive pronoun will always be “____” for Ud. and Uds. commands.

22 Accent placement on mandatos with pronouns
When attaching pronouns to a mandato, an __________ is needed. Start with the __________ mandato and count back ___ syllablesthat is where the accent goes. Bañarse ¡___ ___ se! Hacer la tarea ¡___ ___ la!

23 Mandatos negativos and pronoun placement
Pronouns will be placed __________ the mandato and _____________ is needed. ¡Cómalos!  ¡______________!

24 One syllable mandatos with pronouns
NO accent is needed with a ________ object or reflexive pronoun. Dar  ____ Dar el regalo  _________ Accent goes over vowel in the mandato when there is a ____________ object pronoun. Dar el regalo a nosotros_______________ ***one syllable commands are much more common with informal (tú) commands.

25 Ejemplos Reflexive verbs (always use se!) Direct Object Pronoun
despertarse ______________, no _________________ Direct Object Pronoun jugar al fútbol ______________, no ________________ Indirect Object Pronoun dar a ella______________, no ______________. Double Object Pronoun decir la verdad a nosotros___________, no __________ Ponerse la ropa_______________, no ______________

26 Ejemplos Double Object Pronoun* (DOP y IOP)
decir la verdad a nosotros______________, no ________________ Ponerse la ropa_______________, no ___________________ *2-Pronoun Placement rules: Indirect __________ direct Reflexive __________ direct Never “________” --> “________” Dar el regalo a tu abuelo________________ no __________

27 What if there are two vowels in a syllable?
¿Qué es un ______________? The combination of ____________ that share _______________! Accent goes over ________ vowel. strong (___, ___, ___) weak (___, ___) strong + weak=___________ (peinarse) strong + strong= ___________ (leer) Ej: afeitarse_____________________ acostarse_______________________ If two weak vowels are together (u & i), the accent is placed on the ____________ vowel if it is to be pronounced as one syllable! cuidar a los niños______________________________

28 Práctica: Write out the mandatos (aff y neg)
1. hacer la tarea _____________ 2. practicar los deportes 3. recoger la basura (yo=recojo) 4. dar un regalo a mí 5. vestirse 6. Oír la música 7. empezar la tarea 8. traer las galletas a tu amigo.

29 Mandatos de tú To form ___________ commands, take the __________________ form in the ____________ tense. comer_________ abrir_________ escribir__________ escuchar__________

30 Mandatos irregulares de tú
*notice that all irregular tú comands are one syllable. When adding a Direct or Indirect Object pronoun, there is ______________! hacer la tarea ______________ hacer_____ tener_____ poner_____ salir_____ venir_____ ser_____ decir_____ ir_____

31 Mandatos negativos de tú
1. Start with ____ form of present tense 2. Drop the “____” 2.5 car (c____), gar (g____), zar (z____) 4. OPPOSITES! add __________________; add ______________________ poner____________ NO _________ sacar_______________ NO ________

32 Mandatos negativos irregulares
darno _____ serno _____ irno _____ saberno _____ estarno _____

33 Pronoun Placement Accent Placement Follow rules for Ud. and Uds.
Follow rules for Ud. y Uds.

34 Práctica Poner, tener, salir, ir No poner, no tener, no salir, no ir
Hacer la tarea No dar el regalo a mí Divertirse No acostarse tarde Traer las gafas de sol a mí No bañarse


Descargar ppt "E2H 4.2 Gramática -car, -gar, -zar."

Presentaciones similares


Anuncios Google