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Wilson Alejandro Garzón M. Consejero Gerencial

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Presentación del tema: "Wilson Alejandro Garzón M. Consejero Gerencial"— Transcripción de la presentación:

1 Wilson Alejandro Garzón M. Consejero Gerencial
DESARROLLE ACTITUDES EXITOSAS Wilson Alejandro Garzón M. Consejero Gerencial

2 Sabemos que usted es una Persona que se esfuerza pero
Sabemos que usted es una Persona que se esfuerza pero... ¿Obtiene los resultados que desea? ¿Cuáles son sus sueños?

3 OBJETIVO DE LA CONFERENCIA
Brindarle a los asistentes las herramientas de formación personal que les analizar sus actuales actitudes. Pigmalión y Galatea

4 La totalidad de lo que veremos usted ya lo conoce pero vale la pena recordarlo

5 Estar escolarizado no significa estar educado
Amar Convivir Orientarse Relacionarse Disciplinarse Evaluarse Auto motivarse Liberarse Compartir Reinventarse Exigir Comprometerse Enfrentar Resolver

6 PILARES DE LA EDUCACIÓN Aprender a vivir juntos Aprender a desaprender
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a ser Aprender a vivir juntos Aprender a emprender Aprender a tener Aprender a desaprender

7

8 Gusanos de la personalidad
¿Cuál de estos gusanos tienes tú?

9 Herramientas de la personalidad

10 Para empezar: Cuatro células madre
Creer en uno mismo sobre todas las cosas Tener capacidad de riesgo Tener enfoque Ayudar a los demás Tener dignidad

11 Concebimos 5 cosas que debe saber
Saber pensar Saber mirar Saber crear Saber comunicar Saber liderar … y todo es simultáneo

12 Pensar antes de actuar Tome tiempo para observarse, conocerse y analizarse a usted mismo ...llegue a conclusiones.

13 10 claves para ser exitosos

14 CONÓZCASE A SÍ MISMO Hágase la Matriz D.O.F.A.
Clave 1 CONÓZCASE A SÍ MISMO Hágase la Matriz D.O.F.A. Analice sus Dimensiones Humanas Cómo funciona su cerebro

15 Hágase la Matriz D.O.F.A. Internas Externas Debilidades Fortalezas
Oportunidades Amenazas

16 Analice sus Dimensiones Humanas
Espiritual Intelectual Emocional Ética Profesional Social Económica Física

17 Cómo funciona su cerebro

18 Un nuevo paradigma para mirar
GUERRERO PRÍNCIPE SABIO SERVICIAL

19 Dominancia Cerebral Servidor y Servido Servidor y Servido
Ser racional Lógico Analítico Decidido Evaluador Matemático Calculador Confrontador Or. Metas Hechos Ser Experimental Creativo Imaginativo Innovador Recursivo Sintetizador Arriesgado Simultáneo Holístico Estrategia Servidor y Servido Servidor y Servido Ser Emotivo Humano Conciliador Empático Pertenencia Relacional Deportista Motivador Espiritual Sentimientos Ser Cuidadoso Cauteloso Ordenado Obsesivo-detallista Táctico Rutinario Procedimental Eficiente Conservador Servidor y Servido Servidor y Servido

20 LOS TEMPERAMENTOS Colérico Sanguíneo Flemático Melancólico

21 FISIOLOGÍA COMUNICACIONAL
Esto no es exacto sino una tendencia

22 El Cerebro Reptil Viven para ganar a costa de todo
El centro de sus vidas es el dinero y en ocasiones… el sexo y la diversión Les gusta ser empresarios En términos económicos son relativamente exitosos Les gusta intrigar y manipular Les gusta el poder Creen ser buenas personas sobre todas las cosas Creen ser buenos negociantes Creen saberlo todo Creen tener la razón de todo Creen ser de buen genio Creen tener buen humor Creen tener buen gusto No les gustan los jefes No creen en las personas No tienen Ética No escuchan No pierden una discusión

23 Reinvéntese Clave 2 Cómo quiere ser usted
Qué pasos tiene que dar para ser como usted quiere Practique hábitos positivos que le lleven hacia donde usted quiere

24 SEA FELIZ HÁBITOS POSITIVOS Quiérase Ame Ore y tenga fe
Cuide su imagen Aprenda a pensar Maneje su tiempo Impóngase Metas Sea ambicioso Cuide su salud Lea todos los días Escriba Tenga un pasatiempo Ahorre Controle su carácter SEA FELIZ

25 SEA PROACTIVO SEA PROSPÉCTIVO Tenga iniciativa Sea creativo
Actualícese SEA PROSPÉCTIVO Diseñe primero su futuro y luego devuélvase y empiece a ejecutar los pasos necesarios para llegar hasta allá. Stephen R. Covey

26 Sueñe y determine a dónde quiere llegar en todas sus dimensiones
PLAN DE VIDA Clave 3 MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIAS METAS CRONOGRAMA COSTOS PRESUPUESTO MECANISMOS DE CONTROL Sueñe y determine a dónde quiere llegar en todas sus dimensiones

27 ACTITUD Clave 4 “Las actitudes son más importantes que las aptitudes”
Winston Churchill

28 Sueñe en grande La pobreza económica es consecuencia de la pobreza actitudinal. Si las personas piensan y sienten como pobres, nunca llegaran a tener éxito ni dinero.

29 Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente
Las actitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos biosociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permaneces bastantes estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular. Las actitudes raras veces son asunto individual; generalmente son tomadas de grupos a los que debemos nuestra mayor simpatía. Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones (componente conductual).

30 La actitud negativa empieza con pensamientos negativos.
El veneno que mata los sueños La actitud negativa es el veneno que mata los sueños, y necesitamos detenerlo antes de que nos contamine la vida. La actitud negativa empieza con pensamientos negativos.

31 El pesimismo atrofia la vida de uno de alguna manera
El pesimismo atrofia la vida de uno de alguna manera. Priva de la oportunidad de desarrollar al máximo sus posibilidades y alcanzar sus más caros deseos y objetivos. Condena a muchos a correr la frenética carrera por la mera supervivencia —la rutina diaria—,  porque se convencen de que nunca podrán llegar más lejos. Genera depresiones y otros trastornos mentales, los cuales a su vez provocan trastornos físicos. El pesimismo se traduce en críticas negativas y destructivas, las cuales hacen estragos. Estragos puede parecer una palabra fuerte, pero eso es lo que producen, ya que las posibilidades que había para hacer el bien, algo grandioso o alcanzar el éxito quedan frustradas. Son muchas las personas que desean emprender grandes cosas Muchos sueñan con ser capaces de cambiar el mundo escribiendo alguna gran obra o realizando un hecho de gran valor o grandes actos de compasión en beneficio de quienes padecen necesidad. Pero la actitud pesimista de creerse impotentes resta la oportunidad de hacer realidad esos sueños. (Fragmentos de un texto de María Fontaine)

32 ¿Cómo eliminamos ese veneno?
Vigila los pensamientos que permites que entren en tu mente... ¡todo pensamiento! Si te das cuenta que estás pensando de manera negativa, piensa de nuevo. Lucha por pensar de manera positiva, que sean pensamientos que envistan de poder, que den apoyo.

33 Al igual que vigilas tus pensamientos, cuida las palabras que dices.
Escucha con atención cada palabra que sale de tu boca. Ten cuidado con la excusitis. La excusitis es una enfermedad que hace que la gente constantemente ponga excusas. Cuando te oigas quejarse, detente de inmediato.

34 Crea el vocabulario de una persona exitosa, positiva, alentadora.
Se apasionado al hablar y expresa entusiasmo con tus palabras. La energía de las palabras que dices es una poderosa fuerza que es creativa.

35 ¡Hay muchos motivos para ser optimistas!
Parte del proceso de cambiar la energía de tus pensamientos de negativo a positivo es estar agradecido (a) por los regalos de la vida y centrarte en lo que es magnífico en cada situación. Demuestra agradecimiento y aprecio a los demás. La gratitud te atraerá más de las cosas que deseas. La actitud negativa es el ancla que te impide avanzar. ¡Rompe las ataduras, líbrate hoy, y se la persona más positiva, optimista, que conoces!

36 La actitud por sí sola no da resultados.
Necesita: Sabiduría Visión Propósito Exploración Desarrollo (acción y evolución) Compromiso Contribución

37 Algunas Actitudes Exitosas
Tener una mentalidad abierta Auto conocimiento cultural Conocimiento de otras culturas Sensibilidad Cultural Capacidad de comunicación inter-cultural Tolerancia a la ambigüedad Flexibilidad Humildad Empatía

38 Las nueve actitudes de la gente exitosa
Inquisitiva Analítica Guerrera Apasionada Estratégica Ejecutiva de Servicio Relacional Comercial

39 Lo primero es la PASIÓN La pasión es asumir una actitud vehemente ante la vida. Es amar intensamente. El ÉXITO es igual a CAPACIDAD multiplicado por MUCHAS GANAS, pues ser capaz no es suficiente, es necesario poner en práctica una serie de estrategias y de herramientas que requieren de todo nuestro empeño, sacrificio, nuestra energía, el amor y la pasión para alcanzar el tan anhelado ÉXITO.

40 DESARROLLE UNA ACTITUD INQUISITIVA

41 ACTITUD ANALÍTICA

42 LA DIMENSIONALIDAD DEL PENSAMIENTO
ACCIÓN Ancho Largo Profundo HECHO Costo de oportunidad No olvide que toda decisión cuesta tiempo y recursos, y la relación costo – beneficio. EDGAR MORIN

43 ACTITUD GUERRERA

44 DESARROLLE UNA ACTITUD GUERRERA SER UN GUERRERO ES UN MODO DE VIDA
Los sentimientos de un guerrero son simples, claros y fuertes. Es un ser valeroso, honorable, motivado por un deseo de actuar con rectitud y justicia, misericordioso, veraz, cortés, leal, poseedor de un gran dominio de sí mismo y capaz de autosacrificio. Guerrero es todo aquel que asume un compromiso a fondo de desarrollo interior.

45 La verdadera fuerza está en una mente recta, pero flexible.
La agresividad del guerrero no está en su comportamiento sino en sus acciones. La verdadera fuerza está en una mente recta, pero flexible. El guerrero debe vencerse a sí mismo, superar sus propios miedos y debilidades, tanto físicas como sicológicas. Tener valor no significa no tener miedo, significa hacer lo que se debe a pesar de el.

46 CÓDIGO DEL GUERRERO 1. Gi: Honradez y Justicia, la decisión justa en la ecuanimidad, actitud justa, la verdad. 2. Yu: Valor, la bravura teñida de heroísmo. 3. Jin: Compasión, el amor universal, la benevolencia hacia la humanidad. 4. Rei: Cortesía, el comportamiento justo es un punto fundamental. 5. Makoto: La sinceridad total. 6. Melyo: El honor y la gloria. 7. Chugi: La devoción, Deber y la lealtad. Bushido

47 ACTITUD ESTRATÉGICA

48 DESARROLLE UNA ACTITUD ESTRATÉGICA
UNA ESTRATEGIA ES ENCONTRAR EL QUÉ ADECUADO Y EL CÓMO DE LAS COSAS. UNA ESTRATEGIA ES SABER LEER Y DISEÑAR PROCESOS QUE LE LLEVEN A OBTENER EL ÉXITO UNA ESTRATEGIA ES SABER ASIGNAR LOS RECURSOS Y LOS ESFUERZOS NECESARIOS SIN SOBRE PASARSE Y SIN QUE LE FALTE.

49 UNA ESTRATEGIA ES ENCONTRAR EL CÓMO DE LAS COSAS
¿Hasta dónde quiero llegar y cómo? ¿Cuáles son los resultados que deseo obtener y cómo? PLANEE, PLANEE, PLANEE, PLANEE, PLANEE Y PLANEE NO EMPIECE NADA SIN HABERLO PREVISUALIZADO CONVIÉRTA ESTO EN UNA DISCIPLINA DIARIA

50 ACTITUD METÓDICA

51 DESARROLLE UNA ACTITUD METÓDICA LOS PLANES SIN ACCIÓN SON CARRETA
Escriba cada paso a seguir. Escriba el tiempo y los recursos que requiere para la ejecución. Escriba sus metas diarias. Trate de hacer al pie de la letra lo que escribió. Verifique cada resultado del día comparándolo con las metas. Corrija y ajuste cada día sus estrategias y tácticas.

52 DESARROLLE UNA ACTITUD EJECUTIVA
Estandarice lo estandarizable: Minimice lo minimizable: Programe lo programable: Adelante lo adelantable: Delegue lo delegable: Controle lo controlable: Disciplínese:

53 Usted sólo trabaja para usted mismo
La acción sin resultados es estupidez. Diseñe sus indicadores. Analice la relación entre el uso de los recursos y el resultado. Controle la consecución de sus metas diarias. Usted sólo trabaja para usted mismo Incremente paulatinamente sus metas Verifique las metas y mídalas en el aporte a su vida

54 DESARROLLE UNA ACTITUD COMERCIAL
PROFESIONAL DESARROLLE UNA ACTITUD COMERCIAL CLIENTE

55 LA ACTITUD COMERCIAL TIENE CUATRO COMPONENTES QUE LE DEBEN GUSTAR:
A usted le debe gustar su trabajo A usted le debe gustar el servicio A usted le debe gustar el dinero A usted le debe gustar la gente empezando por sí mismo

56 LA ACTITUD COMERCIAL NECESITA TRES ELEMENTOS
El deseo convertido en pasión La pasión sumada al conocimiento La pasión y el conocimiento convertidos en acción

57 Desarrolle una actitud de servicio
Aprenda a diferenciar: Servicio Servilismo Servicio al cliente

58 Maneje su Protocolo Personal
Clave 5 Maneje su Protocolo Personal Más allá de los rituales y ceremonias Protocolo Personal: Es la mezcla y la planeación estratégica de : Diplomacia: Habilidad, sagacidad y disimulo (Procesos de Negociación que se utilizan como mecanismo de respuesta para influir en otros). Cortesía: Demostración o acto con que manifiesta atención, respeto o afecto (se utiliza para tratar al otro). Urbanidad: De la palabra urbe. Comportamiento que se debe observar en las urbes o ciudades (se utiliza para convivir) Etiqueta: reglas de actuación en espacios sociales que sirven para mostrarse y desenvolverse. La mala imagen se genera por faltas al protocolo personal

59 SEA COMPETENTE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO TOMA DE DECISIONES
Clave 6 SEA COMPETENTE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO TOMA DE DECISIONES ORIENTACION AL LOGRO ENFOQUE EN EL CLIENTE

60 VENTAJA COMPETITIVA ES
BUSQUE SU VENTAJA COMPETITIVA VENTAJA COMPETITIVA ES AQUELLA HABILIDAD, RECURSO, ATRIBUTO, CONOCIMIENTO, ETC., DE QUE DISPONE UNA ORGANIZACIÓN O PERSONA Y DE LOS QUE CARECEN SUS COMPETIDORES O DISPONEN EN MENOR MEDIDA Y QUE HACEN POSIBLE UNOS RENDIMIENTOS SUPERIORES

61 ¿Cuál es su mundo? Aprenda a interpretar su realidad
Conozca sus públicos Conozca su competencia Conozca a sus sustitutivos ¿Cuál es su mundo? Aprenda a interpretar su realidad Visualice su entorno (socioeconómico, político) Visualice caminos al éxito integral Aprenda a comunicarse con todos sus públicos

62 Sea Líder Actúe Exprese su paz interior y su furia exterior (Shi)
Clave 7 Actúe Sea Líder Exprese su paz interior y su furia exterior (Shi)

63 COMO UNA PERSONA EXITOSA
Clave 8 POSICIÓNESE A SÍ MISMO... COMO UNA PERSONA EXITOSA

64 SEA UN HALCÓN Sepa por qué le deben temer por qué le debe amar
por qué le deben necesitar

65 Haga Relaciones Públicas
Consecución de un concepto favorable por parte de un público definido, de tal manera que se realicen acciones positivas hacia uno.

66 Las Relaciones Públicas abren puertas y corazones … Se convierten en una herramienta estratégica que empleada adecuadamente nos conduce a buenos resultados laborales, económicos, profesionales y personales.

67 HAGA SU MERCADEO Estratégico Operativo

68 ¡Hágalo bien y hágalo saber!
DESE PUBLICIDAD ¡Hágalo bien y hágalo saber!

69 El éxito de una persona no sólo está en su formación profesional, también está en los criterios que utiliza para obtener sus resultados

70 Sirva a los demás Sea interdependiente

71 Dimensione lo no controlable Diseñe sus propios indicadores de gestión
CONTROLE LO CONTROLABLE Diseñe sus propios indicadores de gestión

72 Una pequeña victoria tras otra, constituyen un gran éxito
Clave 9 ACOSTÚMBRESE A GANAR Una pequeña victoria tras otra, constituyen un gran éxito

73 APRENDA A VALORAR SU FELICIDAD Y SU IDENTIDAD
Clave 10 APRENDA A VALORAR SU FELICIDAD Y SU IDENTIDAD

74 APLIQUE LAS QUINCE PALABRAS DEL ÉXITO

75 Exigente: Meticuloso: Metódico: Práctico: Rentable:
Palabras de la tierra Exigente: Meticuloso: Metódico: Práctico: Rentable:

76 Palabras del infierno Cinismo: Frialdad: Malicia: Ambición:

77 Sutileza: Clase: Estilo: Elegancia: Encanto: Palabras del Cielo
Aplique una palabra de paz: Magnánimo

78 Desarrolle capacidades para la excelencia
La principal capacidad es la de buscar ser mejor cada día

79 Capacidad para creer: tener discernimiento, tener criterio y tener fe en un paradigma. Capacidad para decidir: Lo que cree correcto y conveniente, en el momento oportuno y del modo adecuado. Capacidad para amar y apasionarse: comprometerse y entregarlo todo. Capacidad para mimarse: encontrar lo bello en sí mismo (adentro y afuera) sin necesidad de compararse. Capacidad para ser fiel: sobre todo a sí mismo, su dignidad y sus principios.

80 Capacidad para disciplinarse y persistir: hacer lo que se debe hacer cuando se debe hacer y cómo se debe hacer y no desfallecer. Capacidad para crear: tener la confianza de que puede desarrollar cosas nuevas, desde el pensamiento hasta la ejecución. Capacidad para ser mesurado y tener paciencia: Encontrar y practicar la justa medida y el tiempo justo de las cosas. Capacidad para arriesgarse: dar saltos de fe y buscar nuevas opciones. Capacidad para equivocarse: perder muestra el valor de ganar.

81 Capacidad para ser diverso: la multilateralidad Capacidad para aprender y mejorar continuamente: ni siquiera sabemos lo que no sabemos. Capacidad para enseñar: Es irradiar lo que hay en ti para el mundo. Capacidad para orientar y dirigir: Es ser luz en la oscuridad. Capacidad para confiar en otros: Es la única manera de que confíen en ti.

82 Capacidad para relacionarse y comunicarse: Sentirse querido, sentirse parte de, sentirse escuchado y tenido en cuenta y hacer lo mismo por otros. Capacidad para sentir que merece ser exitoso: acostumbrarse a ser un ganador Capacidad para ser ambicioso y optimista: La avaricia rompe el saco. Capacidad de desprenderse: Dejar atrás es la única manera para ir hacia delante. Capacidad para enfrentar la adversidad: Sólo quien ha perdido sabe el valor de ganar.

83 Capacidad para adaptarse y reinventarse: La flexibilidad es una virtud
Capacidad para adaptarse y reinventarse: La flexibilidad es una virtud. Capacidad para modificar su entorno: Es una señal de liderazgo. Capacidad para trascender: Dejar huella en la vida. Capacidad para comprometerse y responsabilizarse: al responsable es a quien se le reconoce. Capacidad para sorprenderse, relajarse y divertirse: encontrar elementos cautivantes en la cotidianidad.

84 Algunas leyes de la vida

85 Ley de la dualidad: Todo tiene un lado bueno y otro malo.
Ley de la realidad y el caos: Cada uno ve el mundo a su manera y tiene su propio orden. Ley del cambio: todo en el universo tiene una dinámica, nada es inmutable. Ley de causa – efecto: toda acción puede tener múltiples reacciones Ley de la correspondencia: Mi mundo exterior depende de mi mundo interior. Ley de atracción: puedes atraer lo que deseas. Ley de compensación: Lo que das se te devuelve Ley de la materialización: lo que se puede imaginar se puede hacer. Ley de la predicción y la expectativa: lo que crees que te puede suceder te sucede. Ley del aumento: lo que pienses que es relevante aumenta, sea un defecto o una virtud. Ley de los seis grados: siempre hay un camino para llegar a alguien. Ley de Murphy: cuando la llamas aparece

86 Sonrían... Lo digo en serio
Las personas que se esfuerzan por sonreír cuando no tienen ganas, acaban por tener ganas de sonreír

87 Sonreírle a la vida no es estarse riendo como un idiota, es ser amable con TODAS las personas y ser optimista en TODAS las situaciones.

88 La palabra mágica es RESOLVER
Resolver significa: Responsabilizarse Encontrar la respuesta Tomar la decisión Aplicar la solución Reconstruir la realidad

89 Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias.
Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien.

90 El poder de cada creencia proviene sólo del creyente de aquella creencia; por lo tanto, la fuerza de sus creencias depende de lo poderosamente que usted crea que son verdaderas. Esto significa que usted puede creer lo que desee creer. Porque mientras usted crea que eso es verdadero, será verdadero en su vida. El nivel de éxito de una persona depende enormemente de sus creencias; depende enormemente de cómo ella o él ven el mundo, a través de esa creencia. Por esta razón, es absolutamente crucial que adopte sólo las creencias que le sirvan a usted y deje ir aquellas otras creencias que lo limitan.

91 Los tres enchufes El Querer.- Relacionado con la motivación y la actitud positiva por esforzarse en hacer las cosas bien. El Saber.- Respecto al conocimiento y el adecuado uso de la información, pero con voluntad. El Poder.- En relación a las posibilidades y recursos tangibles e intangibles que la persona tiene o puede utilizar.

92 Educación sola tampoco. El mundo está lleno de educados descarrilados.
“Nada en el mundo puede reemplazar la persistencia. Ni siquiera el talento. Son muy comunes los casos de personas talentosas que no son exitosas. Educación sola tampoco. El mundo está lleno de educados descarrilados. Persistencia y determinación son omnipotentes.”

93 La diferencia entre una persona exitosa y las otras, no es la falta de fuerza ni la falta de conocimiento, pero si la falta de VOLUNTAD Anónimo

94 …Vive el día de hoy con optimismo y entusiasmo!
Se consciente de que eres un ser extraordinario. Sé un optimista tenaz, para que veas el día de hoy como una oportunidad más de disfrutar la vida con espíritu alegre y con la esperanza activa de decidir ser, en el futuro inmediato, la persona exitosa y feliz que mereces ser. Ser optimista es ser realista soñando lo mejor, mientras haces todo lo posible por hacer realidad lo que sueñas.

95 LE ORIENTAMOS PARA DAR RESULTADOS
AMIGOS LE ORIENTAMOS PARA DAR RESULTADOS GRACIAS


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