La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3ª PARTE SITUACIÓN POR DEMORAS Y ENFILACIONES El compás

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3ª PARTE SITUACIÓN POR DEMORAS Y ENFILACIONES El compás"— Transcripción de la presentación:

1 3ª PARTE SITUACIÓN POR DEMORAS Y ENFILACIONES El compás
Rumbo cuadrantal y circular Rumbo Demora Marcación Utilidad de las demoras Utilidad de las marcaciones Método para hallar la demora de un objeto a partir de su marcación Declinación magnética Variación magnética Desvío Rumbo verdadero Rumbo de aguja Corrección total Modo de calcular la corrección total con los datos de la carta Las coordenadas geográficas: Longitud y latitud Navegación de estima Apartamiento Derrota Loxodrómica Derrota Ortodrómica SITUACIÓN POR DEMORAS Y ENFILACIONES Situación por dos demoras simultáneas a un punto de la costa Situación por distancia y demora Situación por dos distancias simultáneas Situación por sonda y demora Situación por enfilación y demora Situación por dos enfilaciones Situación por dos demoras no simultáneas a un mismo punto de la costa 3ª PARTE CLIC

2 3ª PARTE SITUACIÓN CON VIENTOS Y CORRIENTES
Situación por dos demoras no simultáneas a dos puntos de la costa Cálculo del Rumbo de aguja Cálculo del Rumbo verdadero Cálculo del punto de estima cuando se ha navegado a un solo Rumbo Cálculo del punto de estima cuando se ha navegado a varios Rumbos Consecuencias de navegar sin considerar el abatimiento por corriente SITUACIÓN CON VIENTOS Y CORRIENTES Abatimiento Estima directa con abatimiento Estima directa con corriente Ejemplo de estima directa en el seno de una corriente conocida Ejemplo de estima directa con abatimiento por viento en el seno de una corriente conocida Modo de hallar el rumbo efectivo y la velocidad efectiva en el seno de una corriente conocida Modo de hallar la intensidad horaria y el rumbo de una corriente desconocida Rumbo verdadero y velocidad de máquinas que hemos de llevar para llegar de A a B en un tiempo concreto navegando en el seno de una corriente conocida Situación por dos demoras no simultáneas a dos puntos diferentes y afectados de abatimiento por viento Situación por dos demoras no simultáneas a un mismo punto o dos puntos distintos de la costa en el seno de una corriente conocida Cálculo de una corriente desconocida partiendo de una situación exacta, navegando a un solo rumbo y situándonos más tarde con dos demoras no simultáneas Estimas inversas Ejemplo de estima inversa Latitudes aumentadas Ejemplo de estima inversa con latitudes aumentadas Problema de navegación patrón de yate nº 1 Problema de navegación patrón de yate nº 2 Proyecciones 3ª PARTE Volver índice 1 CLIC (aquí)

3 SITUACIÓN POR DOS ENFILACIONES
clic Indice

4 Muy fácil esto de situarse con dos enfilaciones
Muy fácil esto de situarse con dos enfilaciones. Basta con trasladar a la carta las rectas que constituyen esas visuales a los objetos conocidos; los faros, el edificio y la montaña. El punto de corte de las rectas es nuestra situación. clic Indice

5 SITUACIÓN POR DOS DEMORAS NO SIMULTÁNEAS A UN MISMO PUNTO DE LA COSTA
clic Indice

6 Paralela al R y Dist. recorrida Paralela a la 1ª Dv del Faro
Para situarnos con dos demoras no simultáneas a un mismo punto de la costa el procedimiento es el siguiente: Lo que ha hecho el submarino es lo siguiente: 1º) toma una 1ª demora del objeto, que está identificado en la carta, anotando cuidadosamente la hora en que hace la observación. 2º) Traza sobre la carta la distancia recorrida en función de la velocidad y el intervalo navegado hasta… 3º) …el momento de una 2ª demora del objeto conocido… La situación que figura en la carta es de estima y habrá que corregirla: es lo que va a hacer ahora. 4º) Con origen en el objeto observado, ha trazado una paralela al rumbo y distancia navegada. Nota: esa paralela se puede hacer con origen en cualquier punto de la recta de la 1ª demora, pero para la explicación se ve más claro si ponemos su origen en el objeto observado. 5º) Desde el extremo de esta paralela que hemos trazado, dibujamos una paralela a la 1ª demora. El punto de corte de esta recta con la 2ª demora es la situación corregida. Supongo que en cualquier momento el submarino tomará una 1ª demora del Faro… ¡Ajá! Lo sabía… …Por las barbas de Neptuno!!! ¡Un submarino!!! Rayos y truenos!!... ¿…? Pronto tomará una 2ª demora del faro… …¿Ha estallado la guerra?… N 1ª Dv del faro ¡¡BOOM!! Paralela al R y Dist. recorrida R y Dist. recorrida 2ª Dv del Faro Paralela a la 1ª Dv del Faro Capitán, nuestra situación real no difiere mucho de la situación de estima clic clic clic clic clic clic Indice

7 N N clic clic clic clic clic
Y visto en una carta de proyección mercatoriana… Rumbo y distancia recorridos 1ª Dv del faro Situación estimada 2ª Dv del faro Situación verdadera Paralela al rumbo y distancia recorridos Como podemos ver, la paralela al rumbo y distancia recorridos la podemos trazar desde cualquier punto de la 1ª Dv del faro pues la orientación de la paralela a la 1ª Dv del faro es la misma… Paralela a la 1ª Demora del faro clic clic clic clic clic Indice

8 SITUACIÓN POR DOS DEMORAS NO SIMULTÁNEAS
A DOS PUNTOS DE LA COSTA clic Indice

9 N clic clic clic clic clic clic clic clic clic clic clic clic
Para situarnos con dos demoras no simultáneas a dos puntos de la costa hacemos lo siguiente: 1º) Trazamos una demora a un punto conocido (Dv del faro = 45º) 2º) Trazamos una 2ª demora a otro objeto conocido (Dv montaña 20º) 3º) Con el intervalo de tiempo entre la 1ª y la 2ª demora y con arreglo a nuestra velocidad calculamos la distancia navegada, esa distancia navegada y el rumbo verdadero que hemos llevado nos ubican en una situación de estima (S/e) que es la situación que queremos corregir con ayuda de la 2ª demora. Pues bien: trazamos una paralela con origen en el punto de la 1ª demora (el faro) y de longitud igual a la distancia navegada… Pero también nos podemos situar con dos demoras no simultáneas a dos puntos conocidos de la costa …Ocurre que en ocasiones se da la circunstancia de que sólo hay un elemento reconocible de la costa… 4º) Desde el extremo de esta recta trazamos una paralela a la primera demora Porque son unos pardillos que: o no han calculado bien el Rumbo de aguja, o no han tenido en cuenta el abatimiento, o no han contado con la posibilidad de que exista una corriente… Pero sobre todo han encallado por no haber tenido a alguien de vijía Pues bien: el punto de corte entre esta recta y la 2ª demora nos da nuestra situación corregida N Paralela al Rumbo y distancia navegada Dv 20º ¡Pepe, Tanto mirar a la montaña y no hemos visto la playa!!! !!!HEMOS ENCALLADO!!! Dv 45º …¿Y cómo es que han encallado? Ya se ha levantado la niebla; vamos a tomar una demora de la montaña… Pepe: no veo la cima de la montaña… No importa; tomaremos la demora de la montaña más adelante, cuando se levanten las nubes. Ahora tomaremos la demora del faro clic clic clic clic clic clic clic clic clic clic clic clic Rumbo y distancia que estimamos que hemos navegado S/e Indice

10 Rumbo y distancia que estimamos que hemos navegado
clic clic clic clic clic clic clic clic Por último, desde el final de esta recta trazamos una paralela a la 1ª demora (la del faro) El punto de corte de esta recta con la 2ª demora nos indica nuestra situación corregida …Y tomamos otra demora de un lugar que reconozcamos… Dv montaña S/e Dv Faro S/o (situación observada) Rumbo y distancia que estimamos que hemos navegado Esto mismo visto sobre la carta de proyección mercatoliana es así: 1º tomamos la demora del faro Después vamos navegando a nuestro Rumbo… …Despues trazamos una paralela al rumbo y distancia que estimamos que hemos recorrido, desde el objeto de la 1ª demora ( el faro) Indice

11 Paralela al rumbo y distancia recorrida
Vamos a ver otro ejemplo de situación por dos demoras no simultaneas N S W E Estamos aquí Dv faro Dv faro Paralela a la 1ª demora Paralela al rumbo y distancia recorrida clic clic clic clic clic clic Indice

12 Ct = dm + Δ Rv = Ra + Ct Ra = Rv - Ct
Ya hemos visto los tipos de Rumbos que existen: el Rumbo verdadero (Rv), que es el que trazamos sobre la carta y que tiene como Norte el Norte geográfico; el Rumbo Magnético (Rm), que es el Rumbo que tiene como Norte el Norte magnético (Norte geográfico afectado por la declinación magnética del lugar más el incremento o decremento annuo multiplicado por el nº de años desde la edición de la carta), y el Rumbo de aguja (Ra), que es el Rumbo que llevamos con el compás de a bordo, es decir; el Rumbo magnético más el desvío del compás debido a los elementos estructurales en hierro que tiene el buque, y a su imantación remanente. Como ya sabemos, ese desvío es distinto para cada buque y para cada rumbo y tiene que existir una “tabla de desvíos” en cada buque a la vista del timonel. En navegación interesan sobre todo el Rumbo Verdadero y el Rumbo de Aguja. El primero lo hallaremos sobre la carta, uniendo los puntos de salida y llegada y midiendo el ángulo que forma con respecto cualquier meridiano (Norte Geográfico), y el segundo lo hallaremos sumando ALGEBRÁICAMENTE (mucho ojo con los signos) la corrección total al Rumbo verdadero. De tal manera que: Ct = dm + Δ Rv = Ra + Ct Ra = Rv - Ct Vamos a ver como se halla la situación de llegada después de una navegación Loxodrómica, es decir: como hallar las diferencias de latitud y longitud entre la situación de salida y de llegada a partir de un Rumbo verdadero y una distancia recorrida, siendo las fórmulas: Δlatitud = D · cosR A = D · senR Mmmm… Parece que esté arreciando el viento… Con estas olas espero que no vomiten los dos pasajeros que llevo a bordo… CLIC CLIC Indice

13 La navegación perfecta
Ahora vamos a ver como se resuelven en la práctica este tipo de problemas; Primero navegando a un solo rumbo y después navegando a varios rumbos… Tenemos que intentar siempre…. CLIC CLIC Indice

14 A = D · senR A = D · sen R A = 312 · sen 32 = 312 · 0,5299
Veamos el caso más sencillo: PROBLEMA DIRECTO: DETERMINAR EL PUNTO DE ESTIMA CUANDO SE HA NAVEGADO A UN SOLO RUMBO El buque se halla en: l = 38-40N y L = W Navega al Rv = N32E una distancia de 312 millas. Hallar la situación de llegada: Calculo la diferencia de latitud 1º) Apunto las fórmulas elementales de la derrota loxodrómica 2º) Calculo el Apartamiento entre meridianos Por último, sumo los Δ de latitud y longitud a la latitud y longitud iniciales… Calculo la latitud media Calculo el incremento de Longitud A = D · senR Δlatitud = D · cosR A Δ l R D lm ΔL A = D · sen R A = 312 · sen 32 = 312 · 0,5299 A = 165,3 millas Apartamiento entre meridianos Δ l = D · cos R Δ l = 312 · cos 32 = 312 · 0,8480 Δ l = 264,6 millas NORTE Latitud final Meridiano de la situación de salida Meridiano de la situación de llegada Rv = N32E D = 312 millas. Latitud inicial CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC l = 38-40N L = W Indice

15 PROBLEMA DIRECTO: DETERMINAR EL PUNTO DE ESTIMA NAVEGANDO A VARIOS RUMBOS
Casi nunca se navega a un solo Rumbo, sino que a lo largo de una singladura, son varios los rumbos y distancias a los que se ha navegado, sobre todo cuando se navega en un velero, por la necesidad de hacer bordadas… A fin de cuentas, el resultado final de esta navegación a varios rumbos y distancias recorridas es un incremento de latitud y un apartamiento entre meridianos que es igual a la suma de los incrementos de latitud y apartamientos de las periodos navegados a diferentes rumbos Lo que se hace es un encasillado y se trabajan todos los rumbos y distancias simultáneamente. Se hacen 6 casillas: en la primera se colocan los Rumbos, en la segunda las distancias, en la tercera las diferencias de latitud Norte, en la cuarta las diferencias de latitud Sur, en la quinta los apartamientos al Este y en la sexta los apartamientos al Oeste. Apartamiento Δ latitud A Rumbo Distancia N S E W Distancia 200’ Δ latitud N39E 200’ 125,8 155,4 N45E 220’ 155,6 155,6 R=N40W N40W 200’ 128,6 153,2 Apartamiento 410,0 311,0 153,2 153,2- Δ latitud Distancia 220’ 410,0 157,8 R=N45E Apartamiento Una vez que tenemos el Δ de latitud final y el apartamiento final, procedemos como si hubiéramos navegado a un solo Rumbo habiendo obtenido ese Δ de latitud y ese apartamiento, es decir; calculamos la latitud media y el Δ de Longitud Distancia 200’ Rumbo N39E Δ latitud Suma de Δ de latitud CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC Suma de Apartamientos Indice

16 …Mmmmm… la niebla es puntual
… Bueno, me estoy quedando tieso de frío… Le toca hacer la guardia de timón al alemán… Tintín asegura que ese nibelungo es capaz de mantener el rumbo, pero yo no estoy muy seguro de que sepa hacerlo con esta Mar. En fin, esperemos que no pase nada… ¡ALEMÁN! …Mmmmm… la niebla es puntual Doble CLIC Indice

17 Vaya olas… esto Parece el mar del Norte…
¡Err Capitán! ¿Entonces sigo al Rumbo N47E? ¡Si! Su Rumbo de aguja ha de ser N45E Esté atento a las rompientes, en esta zona hay arrecifes muy traicioneros… Doble CLIC Indice

18 ¡Oh, noooo!!! ¡¡¡CAPITÁN!!! Unas horas después…
La niebla ir despejando… ¿Qué serán esas manchas oscuras que se ven por debajo de la superficie…? …Parecen… ¡¡¡CAPITÁN!!! ¡Oh, noooo!!! CLIC CLIC Indice

19 Herr capitan, no haber botes, no haber mujeres y no haber niños…
¡¡¡AAAAH!!! ¡INUTIL!!!... ¡BESUGO!!! … ¡A los botes!!!... ¡Las mujeres y los niños primero!!!... ¡¡¡SÁLVESE QUIEN PUEDAAAA!!!! ¡¡S.O.S.!! ¡¡¡NOS HUNDIMOOOOS! …¡¡¡CAPITÁN!!! Estamos rodeados de rocas… ¡¡¡Vamos a encallar!!! CLIC CLIC Indice

20 …Pobre hombre… descanse en paz…
…Yo hice lo que él me pidió… mantuve el Rumbo que él me dijo… ¡Capitán! ¡Nade hacia la superficie! CLIC CLIC Indice

21 … Con viento fresco váyase Vd
… Con viento fresco váyase Vd. , señor mío… y dedíquele ese panegírico al nibelungo a quien, por cierto, aún tengo que asesinar. ¡Capitán…! Fiel a las tradiciones marineras ha sido Vd. El último en abandonar el barco… eso le honra. …Capitán! … Oh, qué honroso fin para un abnegado Marino… cuanta poesía en este salino epílogo… húmedo punto final que pone fin a tus días… Navega esta verídica hora con viento fresco y clara estrella … Adios, Capitán… Adios…que en la noche oscura y profunda del Mar fosforescentes caballos marinos hagan una ronda a tu lado… CLIC CLIC Indice

22 Dejar asesinato para más tarde… hay un barco a la vista
¿Dónde… como…? …Cuando… Por qué? CLIC CLIC Indice

23 Es verdad…! Sí… Allí!!! CLIC Indice

24 …¡Por las barbas de Senaquerib!... ¡Sí, es un barco!
…Yo haber llevado bien el Rumbo… …Discutir no arregla nada… Lo importante es que nos vean a nosotros …Porque tu “tener” solo un ojo… …Seguro que hacías la guardia con tu ojo derecho… ¡Merluzo! …Yo ver medio barco nada mas… CLIC CLIC Indice

25 Tengo una idea… ¿Alguien tiene un espejo?
Tengo una idea… Tengo una idea… ¡Tú siempre tienes ideas y ya ves para lo que sirven tus ideas…. Muy buena tu idea de proponer a este percebe que no tiene ni idea para hacer la guardia en el timón Tengo una idea… ¿Alguien tiene un espejo? Yo tener un espejo… CLIC Indice

26 CLIC Indice

27 Vamosssss… Tienen que ver la señal…
…”Mi” estar deseando que lo recojan… …Cerrar los puños con fuerza y deseralo con vehemencia ser viejo truco alemán que nunca falla… CLIC CLIC Indice

28 …Vaya bronca que me está echando…
…Más tarde, a poca distancia de allí… …Ha sido Vd. Muy amable al decirmelo… pero, por favor, la próxima vez no espere 5 horas para indicarmelo… estamos en zona de arrecifes y hundirnos sería un contratiempo. …¡…!... …Vaya bronca que me está echando… …Jó…me la he cargado… se me ha olvidado decirle al capitán que por esta zona hay corrientes ¡Yes, sir! Capitán, según la “pilot chart” hace 5 horas que estamos en zona de corriente de dirección N40E y de intensidad horaria 3’ PRRRRT!!!... …Ya diré que he sido yo. CLIC CLIC CLIC Indice

29 …Capitán…avisa el vigía que se ve una señal luminosa por la banda de estribor…
---Mmmmm…. Vamos a ver… CLIC Indice

30 …Si hay alguien de guardia deben de vernos…
¡Aquiiii! ¡Atchung! …Si hay alguien de guardia deben de vernos… …¡Socorroooo! ¡Guau! CLIC CLIC Indice

31 ¡BRROUM!!! Atención sala de máquinas… reduzcan dos tercios… …Oh…no… !!
Atención oficial de cubierta, preparen un bote… Vamos a recoger a unos náufragos… …Oh…no… !! Otro retortijón…. ..Oficial de comunicaciones… ¿por qué no se me ha informado del parte meteorológico Un trueno…: Hay tormenta. ¡BRROUM!!! CLIC CLIC Indice

32 ¡Nos ha visto! …¡Da media vuelta! Bieeeen!! CLIC Indice

33 Parece que están de fiesta… Pues sí señor… es todo un señor yate.
Por lo menos comeremos y beberemos bien… CLIC CLIC Indice

34 …No se lo tome a mal… pero es que resulta tan anacrónico recoger a unos náufragos…
Se encuentran bien? Hay algún herido? ¿Cómo que anacrónico? Cuando se naufraga se naufraga… y eso es algo que ha ocurrido ayer, hoy y siempre CLIC CLIC Indice

35 El capitán está muy interesado en conocer los detalles de su naufragio… y les invita a su mesa en el restaurante …Si… Se encuentra Vd. Bien? …Donde están esos ineptos? ¡Que vengan a comer ya, que la comida se enfría! …Gracias… Bien venidos a bordo …¿?... CLIC Indice

36 Un poco más tarde… Cierto… Ñam… ´trazamos un rumbo verdadero para ir de “A” a “B” y le restamos la corrección total para transformarlo en Rumbo de aguja… GLUB… ...¿…?.... …No se… quizá el compás estaba descompensado… …Groumf… Ñam… .Gloub… Muchaz grafiaz por fu ofpitalidá…Beeeerp! Tal vez, ahora que están más descansados podrían satisfacer mi curiosidad… ¿Cómo es que han naufragado? Yo llevé el rumbo de aguja que me indicó el capitán… ya sabe; “de la carta al timón al revés la corrección” …Y como se puede prevenir la influencia de la corriente para ir de un sitio a otro? ¿No tuvieron en cuenta el abatimiento ni la corriente? Son muy fuertes en esta zona… Nosotros mismos hemos corrido el riesgo de encallar por no haberla tenido en cuenta durante más de 5 horas de navegación El oficial de derrota estará encantado de explicárselo CLIC CLIC CLIC CLIC Indice

37 … Ejem… Soy el oficial de derrota de este buque
… Ejem… Soy el oficial de derrota de este buque. Primero vamos a hablar del ABATIMIENTO por VIENTO, y después les hablaré sobre cómo afecta la corriente en la navegación. Los dos fenómenos altrean el rumbo verdadero que creemos llevar. Mientras que el abatimiento depende de muchos factores, la corriente siempre afecta igual, independientementedel rumbo que se lleve y del tipo de embarcación. Cuando un buque navega afectado de viento este influye en la trayectoria del buque desplazándolo en mayor o menor medida en una dirección que depende de por donde sople el viento y de su intensidad, de la obra muerta del casco, del desplazamiento, etc. Este fenómeno es muy notable en los veleros e, incluso, es apreciable a simple vista al observar el ángulo que hace la estela del velero con la línea de crujía. El abatimiento hay que tenerlo en cuenta a la hora de trazar un rumbo para, al igual que ocurre con las corrientes, prevenirlo y modificar nuestro rumbo para llegar a nuestro destino o bien conocer a donde nos va a llevar nuestro rumbo al estar afectados de abatimiento. En este ejemplo si no existiera abatimiento el velero, sobre la carta, navegaría en la dirección del Rumbo verdadero… …Pero el mismo viento que le empuja en la dirección deseada, le abate en mayor o menor medida siendo entonces el Rumbo verdadero efectivo distinto al Rumbo verdadero que el patrón trazó sobre la carta náutica. Por consiguiente, hay que tener en cuenta ese abatimiento a la hora de calcular nuestro Rumbo verdadero para ir de un punto “A” a otro “B”, de tal manera que: Rve = Rv + ab Cuando el viento separa al buque del Rumbo verdadero y lo hace caer a Er, el abatimiento es positivo y cuando lo hace caer a Br, negativo. Por tanto, a la hora de hacer una estima con abatimiento deberemos hallar el Rumbo verdadero efectivo Rve o Rumbo de superficie Rs. Por último diré que los vientos “entran” en la rosa de los vientos… mientras que las corrientes “salen” de ella, es decir; decimos “viento del NE” y nos referimos a que el viento “viene” del NE, y cuando decimos “corriente con dirección NE” nos referimos a que “va hacia” el NE Rumbo verdadero efectivo o Rumbo de superficie R verdadero Abatimiento Viento Viento CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC Indice

38 Rve = 151 A = D · senR Viento Viento
1º) Calculamos la corrección total para saber qué Rv llevamos. 2º) Calculamos Rv y, sumándole el abatimiento, Rve. Sumamos porque al ser el viento de dirección N y llevar el buque un Ra = 150º, el viento lo toma por Br, consecuentemente el abatimiento es hacia Er, por tanto tiene signo + Rv = 146 3º) Con este Rve y la distancia navegada calculo Δl y el Apartamiento 4º) Calculo la latitud media Rve = 151 Ab = 5º A = D · senR Δlatitud = D · cosR A Δ l R D 6º) Con lm y A calculo el incremento de Longitud 7º) Por último sumo a la latitud y longitud iniciales los incrementos de latitud y longitud hallados para determinar la nueva situación Δl = D · cosR = 50 · cos 29 = 43,7 (SUR) A = D · senR = 50 · sen 29 = 24,2 A lm ΔL CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC Indice

39 Rumbo y velocidad del barco Corriente de agua fría…
…Ejem… Buenos días… me ha sido pedido que les hable de las corrientes. Cuando un buque navega en el seno de una corriente, se trasladará en un Rumbo que será la resultante entre el Rumbo e intensidad horaria de la corriente y el Rumbo y velocidad propios del buque. En definitiva, el buque se desplaza sobre una masa de agua que se desplaza a su vez, igual que en un río. El buque de este ejemplo, en ausencia de corriente se desplazaría con Rumbo ESTE. Imaginaos una corriente de agua fría… un objeto flotando en la superficie se vería afectado de esa corriente y navegaría en la dirección y con la velocidad de la corriente… pero si ese barco tuviese un movimiento propio, el movimiento resultante sería la suma de los vectores rumbo y velocidad del barco y de la corriente respectivamente. Es como si se hicieran dos navegaciones; una con el rumbo y velocidad própios y otra con el rumbo e intensidad horaria de la corriente (a la velocidad de la corriente se le llama “intensidad horaria). Vamos a verlo: PROBLEMAS DE ESTIMA CON CORRIENTE Rumbo y velocidad del barco Corriente de agua fría… Rumbo e intensidad horaria de la corriente Rumbo y velocidad resultantes CLIC CLIC CLIC CLIC Indice

40 A = D · senR A Rumbo Distancia N S E W -5,9 88,9
Bien… ; antes resultaba que no sabíamos donde estábamos pues la corriente nos fue apartando de nuestra derrota desde hacía 5 horas. Era imperativo hallar nuestra situación, para que no nos pasase lo que a esos pobres náufragos que hemos recogido… Vamos a repetir ahora mismo el cálculo que hicimos antes para hallar nuestra situación de estima: Justo antes de entrar en la zona de corriente nuestra situación era: l = 40-10N y L = 50-25W, Nuestro Rv fue 260º ( S80W) y nuestra velocidad: V = 20’. Según la “Pilot chart” la corriente en esta zona es de dirección: Rc = N40E y su Intensidad horaria es de: Ihc = 3’. Procederemos como si hubiéramos realizado dos navegaciones, a dos rumbos distintos y con velocidades distintas, una navegación con los datos de la corriente (Rumbo e intensidad horaria) y otra con nuestro rumbo y velocidad propios. Haremos igual que hicimos al solucionar un problema de estima navegando a varios rumbos, es decir; haremos el cuadro de 6 columnas y calcularemos las Δl y Apartamientos de cada navegación, los sumaremos o restaremos y después calcularemos la latitud media y el ΔL. Finalmente, sumando el Δl y el ΔL a la latitud y longitud iniciales hallaremos nuestra situación. La distancia navegada según nuestra velocidad es: 5h x 20’millas= 100’millas, y según la intensidad horaria de la corriente: 5hx 3’millas = 15 millas Ya sabemos que nuestro incremento de latitud es 5,9 millas SUR, y que nuestro apartamiento entre meridianos es 88,9 millas OESTE. Ahora calcularemos nuestra latitud media para después calcular el incremento de Longitud A = D · senR Δlatitud = D · cosR A Δ l R D Δ latitud A Rumbo Distancia N S E W Δl = D · cosR = 100 · cos 80 = 17,4 S S80W 100’ 17,4 98,5 Buque A = D · senR = 100 · sen80 = 98,5W N40E 15’ 11,5 9,6 Δl = D · cosR = 15 · cos40 = 11,5N Corriente A = D · senR = 15 · sen40 = 9,6E 11,5 17,4 9,6 98,5 Ahora solo queda sumar Δl e ΔL a la latitud y longitud de la situación del buque en el comienzo de la navegación para conocer nuestra situación actual. -11,5 A lm ΔL -9,6 -5,9 88,9 CLIC CLIC CLIC CLIC Indice


Descargar ppt "3ª PARTE SITUACIÓN POR DEMORAS Y ENFILACIONES El compás"

Presentaciones similares


Anuncios Google