La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miguel Hernández VERSIÓN BUENA 2º de Bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miguel Hernández VERSIÓN BUENA 2º de Bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 Miguel Hernández VERSIÓN BUENA 2º de Bachillerato

2 Contexto histórico, político y social
s. XIX Tras décadas de tensiones políticas, alternancias en el poder, guerras carlistas, etc Pérdida de las últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas Supone una crisis también de tipo identitario Comienzos del s XX División radicalizada entre posturas burguesas y la izquierda Huelgas revolucionarias en 1917 Dictadura de Primo de Rivera ( ) Segunda República (1931): tras elecciones municipales Exilio de Alfonso XIII

3 Segunda República A partir de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 Democracia: soberanía nacional Libertad ideológica y religiosa Impulso de la calidad educativa laica Derecho al voto femenino Derechos de las autonomías Pero: Se reagudizan las luchas sociales Problemas con los nacionalismos Crisis económica Asesinato de Calvo Sotelo (diputado conservador) Insurrección militar: 18 de julio de 1936

4 Alzamiento militar Se produce en las guarniciones de Melilla, Tetuán y Ceuta Franco vuela de Canarias a Ceuta para sumarse a la rebelión Territorio español dividido ideológicamente al 50% Resultado: derrocamiento del gobierno republicano y comienzo de la Guerra Civil La Guerra Civil supuso también un corte para los grupos literarios del momento (muerte, exilio, diferencias ideológicas, etc)

5 Contexto literario Anteriormente Primer tercio del s XX Más adelante
Generación del 98 Primer tercio del s XX Dos figuras fundamentales Antonio Machado Juan Ramón Jiménez Más adelante Generación del 27 Miguel Hernández

6 Generación del 98 Polémica en la conformación como grupo literario
Características para Azorín Sensibilidad ante el tema del desastre del 98 Amor por los pueblos viejos, sobre todo castellanos. Castilla como metáfora Intento por resucitar a los poetas primitivos: Berceo, Arcipreste de Hita, Santillana, Manrique Gusto por El Greco Entusiasmo por Larra: antibarroquismo, crítica social Curiosidad por lo europeo Gusto por la búsqueda de la intra-historia Pedro Salinas: en 1935 argumenta la agrupación de los autores del 98 Anquilosamiento de la generación anterior: la de los realistas Nacimiento en torno a una fecha (15 años de diferencia) Homogeneidad en la educación: el autodidactismo Relaciones personales; tertulias, trabajos conjuntos… Participación en actos colectivos: visita a la tumba de Larra 1901 Experiencia generacional: la derrota del 98: preocupación por España Caudillaje ideológico: Nietzsche. Lenguaje generacional: anti-retoricismo y antibarroquismo; sobriedad en le lenguaje

7 Literatura del primer tercio s. XX
Movimientos Simbolismo Sugerencias Búsqueda de una imagen que sugiere algo no perceptible por los sentidos Decadentismo Modernismo Poesía pura Rupturas vanguardistas Futurismo Ultraísmo Dadaísmo Surrealismo De gran influencia en la literatura española (poetas del 27) Más ‘humano’ que el propuesto por Bretón Movimiento literario y vital integral Incorporar lo imaginario, el subconsciente a la experiencia artística Aleixandre, Neruda, Lorca, Dalí, Buñuel

8 Modernismo Influye poderosamente en la figura de A. Machado y de los escritores españoles ; Rubén Darío Movimiento estético renovador y de actitud vital ante el cambio de siglo Amalgama de influencias: Parnasianismo, simbolismo, decadentismo, Poe, Withman, Bécquer, etc Autores: Manuel Machado, Villaespesa, Marquina, Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez, etc

9 Modernismo Características
Temas hispánicos, cosmopolitas, hispanoamericanos Temas: el amor, el exotismo, el lujo, elementos divinos paganos de la antigüedad clásica Actitud: escapismo romántico Búsqueda de la belleza por la belleza Literatura que busca lo sensorial Virtuosismo en el trabajo estético lingüístico Imágenes brillantes Importancia de las figuras fónicas Sinestesias Léxico culto Métrica y ritmos clásicos grecolatinos

10 Juan Ramón Jiménez y el novecentismo
Generación del 14: intercalada entre el modernismo y el ’98, y entre las Vanguardias y el ’27 Autores: Eugenio D’ors, Ortega y Gasset; Marañón, Azaña, Américo Castro, Gabriel Miró, Ramón P. de Ayala, etc Lema contra-modernista: ‘Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje’: de la poesía esteticista y sensorial a la intelectual y fría

11 Generación del 14 o novecentismo
Características Ruptura con la sentimentalidad intelectualismo Se propugna lo apolíneo (equilibrio, Razón, sereno, clasicista) frente a lo dionisíaco (lo romántico, pasional, instintivo) Búsqueda de la literatura para las minorías ‘Deshumanización del arte’ orteguiana Poesía pura: ‘El arte por el arte’. Búsqueda de un producto estético autónomo, a partir de la perfección y la búsqueda obsesiva de la palabra justa y exacta Poesía desnuda, desgajada de lo anecdótico Poesía intelectual Esteticismo perfeccionista: búsqueda de la obra bien hecha

12 Generación del 27 ‘Fundada’ a partir del homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla Poetas: Alberti, Lorca, Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Aleixandre, Cernuda, Altolaguirre y Prados Amigos Residencia de Estudiantes: coincidencia con Buñuel, Dalí, etc Participan en revistas literarias, tertulias, etc ‘Liderados’ estéticamente por Juan Ramón en sus inicios La guerra civil fulmina al grupo: exilio y muerte

13 Generación del 27 Grupo que sintetiza una serie de líneas aparentemente contradictorias Lo intelectual y lo sentimental Pa pureza estética y la preocupación por lo humano Universalismo y localismo Tradición y vanguardia Lo minoritario-hermético-culto y lo popular

14 Generación del 27 Evolución del grupo: 3 etapas Hasta 1927 1927-1936
Influencias becquerianas Influjo de Juan Ramón y la poesía pura y ‘deshumanizada’ Rehumanización progresiva de la poesía Irrumpe el surrealismo suavizado y humanizado Pasa al primer plano la inquietud existencial Comienzan las preocupaciones sociales y políticas Tras la guerra Exilio y muerte Mayor preocupación social y humana Nostalgia de la patria perdida en los exiliados y angustia existencial en los que se quedan

15 Generación del 36 Poetas nacidos en torno a 1910
Comienzan a publicar sobre Poetas: Miguel Hernández (?), Leopoldo Panero, Luis Rosales, Vivanco, Celaya, Ridruejo. Características Alejados de la poesía pura y de la imagen surrealista Búsqueda de una expresión clara y directa La poesía se humaniza: vuelta al sentimiento y la vivencia anecdótica Vuelta a los clásicos: Garcilaso: tonalidad amorosa, expresión sencilla y metros (soneto) Se abandona el verso libre Temas existenciales del hombre desde la gravedad: vida, amor y muerte Elementos en ocasiones religiosos

16 Miguel Hernández

17 Adscripción difícil Entre la Generación del 27 Y la del 36
Equilibrio tradición (SO, Machado, Bécquer) y vanguardia (ultraísmo, surrealismo) Seguimiento de JR Jiménez y la poesía pura Proceso paralelo poesía deshumanizada- rehumanizada (influencia de Neruda) Y la del 36 Nacimiento y primeras publicaciones Uso del soneto Las ‘tres heridas’ de Miguel Hernández: vida-amor- muerte

18 Características literarias generales
Líneas escriturales e influencias Primeras lecturas autodidactas (prohibición del padre) Préstamos de libros de Luis Almarcha, Sijé, Fenoll, etc Clásicos castellanos: Garcilaso, Lope, Quevedo, Góngora, fray Luis; San Juan de la Cruz La influencia de los clásicos del SO se percibe en Perito en Lunas (Góngora: Octava real, hipérbatos, léxico cultista, hermetismo metafórico) El Rayo que no cesa (sonetos, redondillas, tercetos, silvas). Concepto amoroso prestado de Garcilaso y Quevedo (amor como destino trágico)

19 Características literarias generales
Tono neopopular: extraído del Romancero y los cancioneros, y sin duda de Machado, Lorca, Alberti Viento del pueblo: octosílabos y romances; voluntad comunicativa Poetas inmediatamente anteriores: Bécquer, Machado, Rubén: conocimiento del modernismo y simbolismo Juan Ramón Jiménez: ‘poesía pura’ y ‘deshumanizada’ postulada por Paul Valery Perito en lunas: poesía compleja; ‘acertijos’ poéticos

20 Características literarias generales
Influencia de las vanguardias Las conoce a través de los poetas del 27 y de Neruda Perito en lunas: rasgos del ultraísmo (poesía hermética, creadora de un lenguaje autosuficiente) Aunque nunca llegará a la ‘deshumanización’ total en su poesía El rayo que no cesa Integra los elementos del SO con imágenes surrealistas Incorpora la visión de poesía ‘impura’ y comprometida nerudiana

21 Etapas de su vida y obra Infancia y juventud (1910-1934)
Mundo exterior: la naturaleza y la expresión ‘neogongorina’ La poesía pura Ciclos de Perito en lunas y El silbo vulnerado Amistad y amor ( ) El mundo interior; el amor Etapa de poesía ‘neorromántica’ Ciclo de El rayo que no cesa Vida y muerte ( ) Mundo exterior: compromiso político y social: poesía impura La guerra civil Ciclos: Viento del pueblo y El hombre acecha Vuelta al intimismo ( ) La cárcel Mundo interior Cancionero y romancero de ausencias

22 Infancia y juventud (1910-1934)
Nace en Orihuela (Alicante) en octubre de 1910 De familia humilde: padre pastor Sale pronto de la escuela (14 años): pastor, recadero, etc Los elementos de la naturaleza se convertirán en motivos literarios recurrentes en su carrera poética Autodidacta: lee literatura en la biblioteca del canónigo Luis Almarcha: Poetas de los SSOO, poetas grecolatinos, Bécquer, Juan Ramón, Rubén, etc También le influye su amistad con Ramón Sijé: El Gallo Crisis Viajes a Madrid ya de joven para formarse y entablar contactos literarios

23 Infancia y juventud (1910-1934)
Primer viaje a Madrid, noviembre de 19831 Ha escrito una carta a Juan Ramón para que lo reciba; sin éxito. Pocos contactos. Poesía aun sin voz propia: imitaciópn de la poesía romántica El viaje le sirve para replantearse su poética

24 Infancia y juventud (1910-1934)
Perito en lunas (1933) Tras la influencia recibida en Madrid: neogongorismo + poesía pura 42 octavas reales ‘adivinanzas’ poéticas con motivos lunares Verso hermético: imitación del lenguaje conceptista y culto de Góngora Da carácter literario a los elementos naturales cotidianos No cosecha mucho éxito en su momento de publicación

25 Infancia y juventud (1910-1934)
El silbo vulnerado Tras el segundo viaje a Madrid Conoce a Bergamín, Cossío, Neruda La producción del libro muestra cierta evolución del poeta. Varias tendencias ‘Primer’ Silbo Influencia de su amigo Ramón Sijé Poesía con acento y temáticas religiosas Tonalidad neocatólica: San Juan de la Cruz y Cántico espiritual ‘Segundo’ Silbo La influencia de Neruda lo aleja de Sijé El neocatolicismo de va diluyendo Preocupación social, poesía impura: Neruda ‘Tercer’ Silbo El tono religioso es superado por la poesíua neorromántica y comprometida Surge el soneto amoroso: hacia El Rayo que no cesa

26 Amistad y amor (1935-1936) Tercer viaje a Madrid febrero de 1935
Traba amistad más intensa con Neruda Se aleja de la poesía pura y de la temática poético-católica de Sijé Conoce a Vicente Aleixandre: encantado por la lectura de La destrucción o el amor Influye en Miguel el tratamiento del amor como dependencia de otro al que se necesita para la propia identidad El rayo que no cesa (1936) El 25 de septiembre se incorpora como voluntario al frente: misión cultural y de insuflar ánimo a la tropa a través de la poesía

27 Amistad y amor (1935-1936) El rayo que no cesa (enero de 1936)
Sonetos quevedescos y elegías Marcado por su difícil relación de deseo insatisfecho con su novia Josefina Manresa Temática: la triple herida: La vida El amor La muerte Temática amorosa desde la lucha entre el deseo propio y la amada casta: lucha qiue desemboca en pena y dolor Lenguaje: madurez poética tras los experimentos con la poesía pura, el neogongorismo, las vanguardias, el neocatolicismo, etc Influencia de los clásicos: Quevedo Influencia de Neruda de Residencia en la Tierra y Vte. Aleixandre de La destrucción o el amor

28 Vida y muerte (1936-1939) Guerra Civil
Se casa con Josefina Manresa (1937) En el frente: cometido culturizador: lee poesía a través de altavoces Tonos menos bélicos y más íntimos en su poesía social: el compromiso con los desfavorecidos 1938: muere su primer hijo Le impulsa hacia una poesía más intimista

29 Vida y muerte (1936-1939) Viento del pueblo
Objetivo de la poesía para Miguel: la solidaridad con el pueblo que sufre Poesía como arma de combate en la guerra: algunos poemas con tono épico, propaganda, adoctrinamiento Ya alejado de los postulados de la poesía pura De pleno en la poesía ‘impura’ inspirada por Neruda Formas populares: octosílabos y romances fundamentalmente

30 Vida y muerte (1936-1939) El hombre acecha
Libro inédito al terminar la guerra Profunda depresión por la guerra Escepticismo ante el peligro que supone el hombre para los hombres Poesía marcada por el antibelicismo y la convicción antiburguera

31 Poesía intimista ( ) Comienza la odisea del poeta-hombre derrotado Es encarcelado por motivos políticos Morirá en prisión de tuberculosis en Alicante

32 Poesía intimista (1939-1942) Cancionero y romancero de ausencias
Inacabado y póstumo Elaborado en la cárcel en su mayoría Lenguaje propio ya conseguido. Poesía transparente y aparentemente sencilla Tono de madura serenidad ahondando en los sentimientos más íntimos Metro corto y metro largo Temas: la intimidad inmediata y circunstacial del poeta El amor, la ausencia de la amada y el hijo muerto

33 Temas en la poesía hernandina
Síntesis de temas en unos versos de Miguel Hernández Llegó con tres heridas, la del amor, la de la muerte, la de la vida.

34 ‘El amor’ Tema universal de la literatura
El tema del amor evoluciona y de matiza en la trayectoria de Miguel El rayo que no cesa Amor como tema principal Amor=herida sangrante Símbolos: cuchillo, rayo, toro Amor como tortura por amor carnal inssatisfecho Tópicos del amor cortés Desdén de la amada Queja dolorida del enamorado Amor como muerte; muerte de amor

35 ‘El amor’ Cancionero y romancero de ausencias
El poeta vuelve escéptico tras los ardores épicos de Viento del pueblo Intimismo expresivo; experiencia interior Poesía desnuda; tono trágico; emoción contenida Amor como dolor por la ausencia y muerte de los seres queridos. El lamento; la elegía Símbolos: vientre de la amada como agua regeneradora que sacia la sed del enamorado

36 La muerte Junto al amor, otro tema universal de la literatura
Miguel intuye que la vida es un paseo trágico por el amor y la muerte El rayo que no cesa Recurrentes poemas sobre la muerte Recurrencias en los símbolos trágicos de la sangre y el toro que anuncia su muerte y su dolor ‘Elegía’ a Ramón Sijé

37 La muerte Viento del pueblo El hombre acecha
Muerte como algo épico y elegido Muerte de los héroes ante una contienda por la libertad El hombre acecha El optimismo belicista anterior decae ante el escepticismo por los miles de muertos y el dolor de la guerra Cancionero y romancero de ausencias Tema de la muerte: la muerte de la guerra, la muerte del hijo junto a la ausencia de la amada y su propia condena a muerte

38 La naturaleza y la vida Vida y naturaleza: dos temas ligados a Miguel desde la infancia Sus primeros poemas incorporan junto a la imitación de los poetas que lee, elementos de la naturaleza y experiencia cercana como pastor Símbolos más utilizados Toro: atormentado por le deseo; valor en la lucha de la vida; pena; destino trágico; luto Buey: la sumisión, la mansedumbre Aves: libertad, el canto poético Huerto y tierra fértil: lugar bucólico y paradisíaco

39 La naturaleza y la vida Perito en lunas El rayo que no cesa
Naturaleza idealizada Símbolos (de la feminidad, erotismo, fecundidad): luna, vegetación, árboles frutales (higuera, palmera), animales (gallo, toro) El rayo que no cesa Naturaleza menos idílica y más dramática Fenómenos meteorológicos que simbolizan la fuerza del deseo y el dolor, pero también la libertad (viento, tormenta, rayo) Los símbolos naturales adquieren sentidos variables según las asociaciones en cada poema Amor/pena Deseo insatisfecho/deseo cumplido Amada/ausencia de la amada

40 El lenguaje poético de Miguel Hernández
Evoluciona desde una complejidad artificiosa y hermética en Perito en lunas, hasta la aparente sencillez del Cancionero y romancero de ausencias Perito en lunas Literaturiza los elementos cotidianos Lenguaje hermético (Góngora): metáforas complejas, hipérbatos, cultismos Poemas de difícil interpretación que se convierten en acertijos poéticos

41 [Palmera] Anda, columna; ten un desenlace de surtidor. Principia por espuela. Pon a la luna un tirabuzón. Hace el camello más alto de canela. Resuelta en claustro, viento esbelto pace, oasis de beldad a toda vela con gargantillas de oro en la garganta: fundada en ti se iza la sierpe, y canta.

42 El lenguaje poético de Miguel Hernández
El rayo que no cesa Expresión más sincera y subjetiva del sufrimiento propio Formas clásicas junto a imágenes surrealistas traídas por sus influencias con los poetas del 27 y Neruda Sistema simbólico de gran fuerza expresiva y personal Corazón Toro Buey Huesos Viento Tormenta Rayo Cuchillos etc

43 [Umbrío por la pena, casi bruno...]
Umbrío por la pena, casi bruno, porque la pena tizna cuando estalla, donde yo no me hallo no se halla hombre más apenado que ninguno. Sobre la pena duermo solo y uno, pena en mi paz y pena en mi batalla, perro que ni me deja ni se calla, siempre a su dueño fiel, pero importuno. Cardos y penas llevo por corona, cardos y penas siembran sus leopardos y no me dejan bueno hueso alguno. No podrá con la pena mi persona rodeada de penas y de cardos: ¡cuánto penar para morirse uno!

44 El lenguaje poético de Miguel Hernández
Viento del pueblo El lenguaje se vuelve más claro y directo a la comunicación. Expresión más popular Objetivo: adoctrinar, animar a la tropa republicana Poeta como portavoz del pueblo y los ideales libertarios Poemas compuestos con urgencia Escritos para ser leídos en las trincheras con altavoz

45 Aceituneros Andaluces de Jaén Aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿quién, quién levantó los olivos? No los levantó la nada, ni el dinero, ni el señor, sino la tierra callada, el trabajo y el sudor. Unidos al agua pura, y a los planetas unidos, los tres dieron la hermosura de los troncos retorcidos. Levántante, olivo cano, dijeron al pie del viento. Y el olivo alzó una mano poderosa de cimiento. Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿quién amamantó los olivos? Vuestra sangre, vuestra vida, no la del explotador que se enriqueció en la herida generosa del sudor. No la del terrateniente que os sepultó en la pobreza, que os pisoteó la frente, que os redujo la cabeza […]

46 El lenguaje poético de Miguel Hernández
Última etapa Apuesta por las formas más sencillas y la métrica popular Temas: ela mor, el dolor, la ausencia, la muerte Intimismo: la voz poética se centra en el ‘yo’ lírico que se encuentra ante un exterior adverso y hostil

47 Antes del odio Beso soy, sombra con sombra. Beso, dolor con dolor, por haberme enamorado, corazón sin corazón, de las cosas, del aliento sin sombra de la creación. Sed con agua en la distancia, pero sed alrededor. Corazón en una copa donde me la bebo yo, y no se lo bebe nadie, nadie sabe su sabor. Odio, vida: ¡cuánto odio sólo por amor! […]

48 RECURSOS EXPRESIVOS Y FIGURAS RETÓTICAS (GRAN GAMA DE FIGURAS; BREVE EJEMPLO)
Metáfora: Sustitución de un término real (A) por otro imaginario (B), en base a una semejanza real o imaginada “Oh limón amarillo,patria de mi calentura.” (A es B, el limón es patria. “El limón”. Ciclo de Perito en lunas) “Yo te libé la flor de la mejilla, …” (Hay una metáfora indirecta a través del verbo “libar”: el poeta (A) es un insecto que liba (B), y otra metáfora, B de A, la flor de tu mejilla: tu mejilla es una flor. “Te me mueres de casta y de sencilla” de El rayo que no cesa)

49 Comparación o símil: Relación de analogía entre un término real y otro imaginario, siempre que estén presentes los dos y no sustituya uno al otro (metáfora). Van relacionados por una partícula comparativa (como, etc.) o verbo equivalente (semejar, etc.) “Como el toro he nacido para el luto” (El Rayo que no cesa) “Me duele este niño hambriento como una grandiosa espina,” (“El niño yuntero” de Viento del pueblo)

50 Oxímoron: Contradicción aparente entre dos términos opuestos (antítesis) que se resuelve porque uno de ellos no significa lo que parece, sino algo distinto que no contradice al primer término) “… de no verte estoy viendo que me muero.” (“No ver” y “ver” parecen incompatibles si no significaran cosas distintas. El rayo que no cesa)

51 “Gota: segundo de agua…”
Sinestesia: Asociación de dos términos que se perciben por sentidos diferentes. “Gota: segundo de agua…” (El agua se percibe con los sentidos del tacto, el gusto, la vista; pero el tiempo se percibe con un sexto sentido, el sentido interno o propioceptivo. “Gota de agua” de Perito en lunas) “Se pondrá el tiempo amarillo sobre mi fotografía” (“Me tiraste un limón…”. El rayo que no cesa)

52 Hipérbole: exageración. “…que por doler me duele hasta el aliento.”
(“Elegía”. El rayo que no cesa) “No hay extensión más grande que mi herida,”

53 “…se me durmió la sangre en la camisa,”
Personificación: Se dota a un objeto o animal de cualidades propias de la persona. “…se me durmió la sangre en la camisa,” (“Me tiraste un limón”. El rayo que no cesa) “…un toro solo en la ribera llora…” (“Por una senda van los hortelanos”. El rayo que no cesa)

54 “Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada,
Anáfora: Repetición de palabras al principio de sintagmas sucesivos para subrayar el término repetido. “Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo.” (“Elegía”. El rayo que no cesa) “…pena es mi paz y pena mi batalla,…” (“Umbrío por la pena…” El rayo que no cesa) “ Cardos y penas llevo por corona, cardos y penas siembran sus leopardos”

55 “ Como el toro he nacido para el luto… …
Paralelismo: Se repite la misma estructura sintáctica en varios periodos diferentes. “ Como el toro he nacido para el luto… Como el toro lo encuentra diminuto… Como el toro me crezco en el castigo, Como el toro te sigo y te persigo,…” (El rayo que no cesa) “Suave aliento suave claro cuerpo claro densa frente densa…” (“Suave aliento suave” Cancionero y romancero de ausencias)

56 Hipérbaton :variación del orden sintáctico habitual.
“Aquella de la cuenca luna monda” (Aquella luna monda de la cuenca)(Perito en lunas)

57 Interrogación y exclamación retóricas “¡Cuantos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos, sol a sol y luna a luna, pesan sobre vuestros huesos!” “Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, pregunta mi alma:¿de quién, de quién son estos olivos? (“Aceituneros” El rayo que no cesa)

58 “A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero,
Aliteración: Repeticiones intencionadas con valor imitativo o expresivo de sonido vocálicos o consonánticos. “A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma compañero. (Repetición del sonido l y de r, rr) (“Elegía”. El rayo que no cesa)

59 Símbolos en Miguel Hernández
«Mi definición de símbolo -dice Carlos Bousoño- es muy simple: el símbolo se produce cuando una expresión va unida a una emoción inadecuada respecto al sentido lógico habitual de la expresión en cuanto a su aspecto denotativo. La inadecuación que produce la simbologización no procede del sentido denotativo, ni tampoco de la connotación, es decir, de las asociaciones conscientemente establecidas. Viene de una serie de asociaciones inconscientes, y precisamente es poderoso emotivamente porque son inconscientes.» «Desde Baudelaire a nosotros, el símbolo es el procedimiento radical en poesía.

60 Los símbolos en Miguel Hernández son polisémicos y vivos.
La significación-sentido-asociación emocional de los símbolos varía dependiendo del contexto, del poema y de la trayectoria evolutiva del poeta.

61 Huesos Los utiliza como símbolos de vida, amor y muerte (dependiendo del poema y de la trayectoria del poeta) “Todo está lleno de ti, traspasado de tu pelo: de algo que no he conseguido y que busco entre tus huesos.” (“Todo está lleno de ti”. Cancionero…)

62 Lluvia Primer período: fertilidad y vida
El rayo: tristeza de amor; dolor de amar sin premio Viento del pueblo: sudor del combatiente Cancionero: lluvia como sangre derramada del soldado y del pueblo que florece. La muerte que da paso a una vida renacida

63 Luna Perito en lunas: Símbolo de la naturaleza plena. Motivo central del libro A partir de El rayo: adquiere sentido de muerte (frente al sol que da la vida) “Una mujer morena, resuelta en luna, se derrama hilo a hilo sobre la cuna.” (“Nanas de la cebolla”. Cancionero…)

64 El rayo Forma grupo junto a otros elementos cortantes-hirientes: cuchillo, hacha, etc El rayo que no cesa: Símbolo recurrente del dolor y la pena ante el amor deseado y no satisfecho “Un carnívoro cuchillo de ala dulce y homicida describe un vuelo y un brillo alrededor de mi vida. Rayo de metal crispado fulgentemente caído, picotea mi costado y hace en él un triste nido.” Viento…: rayo como símbolo de la fuerza y el coraje Cancionero: el rayo vuelve a ser negativo y destructivo para el poeta

65 El toro Junto al rayo es el símbolo que predomina en el ciclo de El rayo que no cesa Elemento extraído de la experiencia vital desde la infancia del poeta Símbolo polisémico: libertad, virilidad impulso erótico, tragedia fatalidad y muerte “Bajo su frente trágica y tremenda, un toro solo en la ribera llora olvidando que es toro y masculino.” (“Por una senda van los hortelanos”. El rayo que no cesa) “Como el toro te sigo y te persigo, y dejas mi deseo en una espada, como el toro burlado, como el toro.” (“Como el toro he nacido para el luto”. El rayo que no cesa)

66 Buey Opuesto al toro (a partir de Viento del pueblo): la cobardía, la derrota, la humillación consentida “No soy de un pueblo de bueyes, que soy de un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toros con el orgullo en el asta. Nunca medraron los bueyes en los páramos de España…” (“Vientos del pueblo”)

67 Viento Primera etapa: un elemento más de la naturaleza
El rayo que no cesa: viento como aroma de la amada Viento del pueblo: símbolo predominante. Viento como voz del poeta que sirve para animar al pueblo deprimido por la guerra Cancionero: viento como símbolo negativo. Odio, rencor, amor separado “¿Qué quiere el viento del encono que baja por el barranco y violenta las ventanas mientras te visto de abrazos?” (“Qué quiere el viento del encono”. Cancionero…)

68 Tierra Metonimia de la naturaleza. Tierra como madre
También es la cuna y la sepultura También es un elemento extraído de su experiencia vital desde la infancia: la agricultura El rayo que no cesa: tierra como fecundidad del amor. Lo que ,muere para renacer

69 La luz y la sombra Las antítesis son un constante en la obra de Miguel Hernández: claro/oscuro; arriba/abajo; abierto/cerrado Miguel hace predominar un elemento u otro dependiendo de su experiencia vital

70 Formas métricas Perito en lunas alternan los versos de arte mayor, con otros de arte menor. Como ejemplo tenemos los endecasílabos y la rima consonante de las octavas reales del libro Perito en lunas, con el siguiente esquema: 11ABABABCC, o sus variantes: 11ABBAABCC y 11ABABBABB. El rayo que no cesa, con treinta poemas, es un libro fundamentalmente de sonetos (27) con estos esquemas: 11ABBA, ABBA, CDC, CDC; 11ABBA, ABBA, CDE, CDE. El primer poema –“Un carnívoro cuchillo”– está escrito en nueve redondillas (8abab). El poema número 15 –“Me llamo barro aunque Miguel me llame”– es una silva que combina distintos metros y el poema 29, la “Elegía” a Ramón Sijé está construida con tercetos encadenados con el esquema 11ABA, BCB, CDC…, etc. En Viento del pueblo y El hombre acecha, el poeta utiliza silvas, décimas (la décima espinela sigue este patrón de rima consonante: 8abbaaccddc), cuartetas (octosílabos con rima consonante –abab–), romances (octosílabos con rima asonante en los pares), sonetos alejandrinos (14 sílabas) y serventesios de pie quebrado. En Cancionero y romancero de ausencias, el poeta combina composiciones de versos cortos, como son la canción, el romance y el romancillo, propios de la lírica popular, escritos predominantemente en heptasílabos y octosílabos; pero también tiene composiciones (sonetos, cuartetos) de arte mayor, con endecasílabos y alejandrinos.


Descargar ppt "Miguel Hernández VERSIÓN BUENA 2º de Bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google