La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedro Poveda y Victoria Díez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedro Poveda y Victoria Díez"— Transcripción de la presentación:

1 Pedro Poveda y Victoria Díez
Diálogo: Pedro Poveda y Victoria Díez

2 Marilupe Pedrero en Campinas - Brasil Edita:
Textos sacados de P.Poveda: “Pensamientos para unas jornadas de Profesoras de Escuelas y Centros Públicos de Enseñanza”, que se debían realizar el 17 de julio de1936. Los textos de Victoria están sacados de:”Una vida en misión;” “Santas del siglo XX” y “Veo el Cielo abierto” Texto elaborado por: Marilupe Pedrero en Campinas - Brasil Edita: Trinidad Moreno en Hornachuelos (Córdoba)

3 P - Con jóvenes fue hecha esta Obra que vosotros admiráis y amáis, pero jóvenes de Dios, que desde el primer momento entendieron bien la misión y colocaron todo su empeño en esta Obra de celo. V Yo, por mi parte, puedo afirmar que he encontrado la felicidad que es posible alcanzar en esta tierra, perteneciendo a una Institución que trabaja tan directamente para la salvación. - Hasta ahora no pude realizar mi deseo, porque no había encontrado una Institución que llenase mi vocación. Pero la Divina Providencia me ha traído a esta casa de Sevilla. - Es necesario querer. Es necesario querer con una disposición de esfuerzo y valentía, pues no se trata de una obra fácil, sino de algo muy difícil.

4 P - Los miembros de la Institución nunca deben olvidarse de lo que son, de la finalidad de la Obra, de su espíritu, de su organización, de su destino; así estarán en condiciones de actuar en cualquier momento. V - Pienso en mi escuela ¡Mi escuela!, por fin, fue inaugurada! Pero hasta llegar a este momento, ¡cuantos trabajos y contrariedades! Todo ese trajín me cansó un poco… Pero mi Inspector me felicitó muy efusivamente y me quedé contenta, principalmente por la Institución. - Ahora mismo acabo de recibir a todos los miembros del Ayuntamiento y a una representación de obreras para ver la exposición escolar. Estoy satisfecha, pues se fueron contentísimos y me felicitaron muchas veces.

5 P - Tan grande como el amor que la “teresiana” profesa a la Obra, debe ser su prudencia al hablar de ella. V - Ahora que ya me conocen y ven suficientemente que las niñas están haciendo progresos y que cuido de la escuela, no me importa que confiesen mis ideas. Siempre me quedo en la escuela más tiempo del reglamentario, de forma que, con este estilo, procuro hacer con que no tengan nada que alegar. - Necesito prudencia y también fortaleza para la lucha que necesariamente tengo que enfrentar.

6 P – Vosotros sois la esperanza de la Obra, y esto os obliga a corresponder a misión tan elevada, colocando verdadero empeño en vuestra formación, porque debéis ser instrumentos de Dios: ¡Con que empeño se educan los que aspiran a ocupar altos cargos en el mundo! Y, ¿hay algo más elevado que ser apóstol? V - Cuando pienso que estas personas están dispuestas por Dios; que tal vez por mí, que nada soy, quiere salvarlas, me siento revestida de una fortaleza que solo es posible tener con la gracia. - Por eso digo a Carmen: - No dejes el estudio, aplícate de tal forma a él que no sea solo por miedo de una reprensión, sino por la convicción de que tienes que hacerlo porque Dios te lo pide así, y nada más.

7 P - Si conociéramos bien la fuerza de la oración, nosotros nos consideraríamos afortunados, porque tendríamos la certeza de poder conseguir todo el bien que deseamos y nos proponemos, para nosotros y para los demás. V - Dicen que el amor de Dios es como la llama de una hoguera, que no puede permanecer oculta. Pues bien, el alma incendiada por ese amor celestial difícilmente podrá ocultarlo. ¡Qué alegría si pudiesen decir lo mismo de nosotros! ¿Por qué no procurarlo? - ¿Que quieres que te aconseje? Solamente una cosa: que lo único que importa es dar amor a Jesús, pero no de palabra, sino de obras.

8 P - Es incalculable el bien que podéis hacer si estáis llenos de Dios, si vivís pendientes de Él, si vuestros trabajos y toda la gloria que de ellos se deriva están referidos a El. V - ¡Señor! Comunícame tu divino fuego para que, abrazada a la ardiente caridad trabaje sin cesar en mi santificación y en la de las personas que me fueron confiadas… llévame, Dios mío, llévame, antes que os ofenda y me separe de Vos, porque es mi deseo ser vuestra hasta la muerte, P - Aquellos que se olvidan de si mismos para pensar en los demás adquieren el derecho de que Dios cuide de ellos, los guíe, los defienda y les conceda el triunfo en sus obras de apostolado. V - Si fuera preciso dar la vida para identificarme con Cristo, desde hoy dejo de existir para el mundo, siendo mi vivir solamente Cristo y la muerte ganancia. - ¡Señor! Que me infundéis el espíritu de verdad y simplicidad para atraer a las personas. Que me revistáis de fortaleza y valentía para la lucha que me espera en el mundo.

9 P - Toda la fuerza de vuestro apostolado está en la unión con Dios
P - Toda la fuerza de vuestro apostolado está en la unión con Dios. Para llevarle a las personas necesitamos estar llenos de su espíritu, lo cual se consigue pidiéndolo con fe y confianza. - Que no os duelan los sacrificios cuando se trata del bien espiritual y de la salvación del prójimo. V - Por mi, acepto la voluntad de Dios y no me importa ir hasta el fin del mundo si desde allí puedo darle gloria y evangelizar por Él. Pero ¡no tiene remedio! …sufro de manera indescriptible cuando veo a mis padres, aunque siempre procuro demostrar una tranquilidad y una fortaleza que estoy lejos de sentir. P - ¿Nuestra confianza se asienta en Dios o en nuestra actividad? ¿en nuestras fuerzas? ¿en algo humano? La paz del alma, o la tranquilidad de espíritu nos darán la respuesta. V - ¿Que haré, Señor, para agradarte más? Me entrego totalmente a vuestro adorable designio. Dispón de mí, que os pertenezco por entero.

10 seguido perjuicios para los niños, las familias, la ciudad?.
P - ¿Como habéis cumplido con vuestros deberes profesionales? De vuestras deficiencias ¿se habrán seguido perjuicios para los niños, las familias, la ciudad?. V - Finalmente ha llegado mi pueblo... Según las noticias que he tenido hoy… carece de todo medio de comunicación. El viaje es penosísimo: de Sevilla a Mérida y de Mérida a Badajoz en tren; de Badajoz a Olivenza es necesario coger un autobús de línea, y después, nadie sabe… - Mis padres están disgustados por causa de las circunstancias del pueblo, …sufro de manera indescriptible cuando los veo, pero siempre procuro demostrar una tranquilidad y una fortaleza que estoy lejos de tener.

11 P - Si por vuestra conducta se juzgara la fe que profesáis, la moral que practicáis y la Iglesia que les enseña una y otra, ¿Qué habrán pensado los enemigos al respecto? ¿Los habréis confundido? ¿los habréis edificado o escandalizado? V -¿Mis métodos? Escuela activa donde las niñas desarrollen sus actitudes por medio de una disciplina consciente. Se les prepara para un oficio o profesión de acuerdo con las actitudes demostradas en la escuela. Hacemos excursiones a lugares pintorescos e históricos… tenemos clases al aire libre, alternándolas con cantos y ejercicios rítmicos… Gracias al buen espíritu y a la libertad consciente, las niñas se sienten en casa y cuidan de su escuela… - A las niñas les gusta que les hable, pues las pobrecillas no están acostumbradas a que se las hable con amor… Ellas se dan cuenta de que yo no las castigo ni las pego, que las corrijo y las quiero y así están encantadas conmigo.

12 P - Nunca como ahora debemos estudiar la vida de los primeros cristianos para aprender con ellos a comportarnos en tiempo de persecución. Cómo obedecían a la Iglesia, cómo confesaban a Jesucristo, cómo se preparaban para el martirio, como oraban por sus perseguidores, como perdonaban, como amaban, como bendecían al Señor, cómo alentaban a sus hermanos! V - Ahora es el momento de ser generosa, de marchar hacia adelante sin mirar atrás. ¿Es un camino sembrado de espinas? No temas, al final encontrarás el premio.

13 - Nuestras expresiones, juicios y actitudes lo dirán.
P - Juzgamos los acontecimientos actuales con criterios humanos o con criterios sobrenaturales? - Nuestras expresiones, juicios y actitudes lo dirán. V ahora estoy muy preocupada con el momento presente, pues esto va de mal en peor… Aquí es necesario permanecer sorda, ciega y siempre con los brazos extendidos como Moisés. - No sé lo que el Señor habrá preparado para nosotros. Pida a la Santísima Virgen por esto, y también para que me dé las fuerzas y todo lo que sea necesario para el caso; con todo, confío mucho en Dios. P - Es con oración, amor y trabajo y no con quejas, comentarios y lamentaciones que contribuiréis a la salvación de España. V - Es necesario vivir de realidades, y si esa realidad fuese dura y áspera, perfumémosla con el sacrificio, pues eso tiene más fundamento que el sueño; y si alguna vez soñamos que sea con lo que no termina, con lo que es capaz de llenar nuestros corazones, porque un día - quien sabe no lejano - tenemos la certeza de que llegaremos a la consumación de ese ideal.

14 P - Nunca como ahora, tendréis la necesidad de luces celestiales para conocer vuestra elevada misión y de fuerzas sobrenaturales para cumplirla. V – Hemos estado leyendo en la terracilla que da para el campo… se han seguido las confidencias más intimas de toda nuestra vida. Nos hemos dicho: “es necesario prepararse para lo que el Señor quiera enviarnos. Si algo acontece, tengamos la certeza de que, ni tú ni yo viviremos para contarlo”. …Nosotras dos, pedimos al Espíritu Santo y a la Virgen que nos diese fortaleza… Presagiábamos la tormenta…, pasamos horas leyendo cosas de la Institución…

15 P – Cómo se habla estos días de persecución, cómo se comenta, con cuanta liviandad se juzga, qué avidez de noticias, qué curiosidad tan mal reprimida, qué nerviosismo tan poco cristiano, qué descuido para dejarse sugestionar, ¡cuantas faltas se cometen! Examinémonos y propongamos la enmienda. V – ¿Miedo? - No te preocupes, porque el Señor no pide más de lo que somos capaces de resistir y si nos pidiese el martirio, nos daría las fuerzas para soportarlo. (Al comentar con la suerte de Inés en el libro de Fabiola, que Victoria le había dado para leer)

16 P – Ahora es tiempo de redoblar la oración, de hacer más penitencia, de sufrir mejor, derrochar caridad, hablar menos, vivir muy unidos a Nuestro Señor, ser muy prudentes, consolar al prójimo, alentar a los pusilánimes, prodigar misericordia, vivir en función de la Providencia, tener y dar paz, edificar al prójimo en todo momento. V – Madre Santísima: Yo te consagro todas estas niñas que me confías: Sé su verdadera Madre y Maestra y, ya que has cerrado mis labios en este lugar sagrado y no puedo mostrarles tu amor, haz con que ellas sientan y sean buenas, que al final de mi jornada yo no me presente sola a tus benditos pies, sino rodeada por ellas.

17 P - Ahora es cuando se conoce el temple de nuestra alma, cuando se evidencia nuestro espíritu de fe, cuando se torna visible nuestra confianza en la Providencia, cuando se distinguen las verdaderas virtudes de las falsas, cuando se revela la firmeza de la doctrina y se aprecia la piedad sólida. V - Esta ciudad que Tú me has dado, que es tuya y mía, que es de los dos, ¿Qué harás con ella? ¡Pídeme precio!

18 P - ...Nos encontramos con el fenómeno desolador de que personas escogidas y selectas, diciéndose piadosas, no piensan como los primeros cristianos ante la persecución, ni se expresan como ellos; no oran ni hacen penitencia, no se humillan ni trabajan, no ponen en práctica la voluntad de Dios y las enseñanzas de la Iglesia. Solamente lloran abatidas, se retiran desoladas o se esconden acobardadas. V - En esta Semana Santa, ...infelizmente, las mujeres han comparecido en menor número que los años anteriores, unas por apatía, otras por miedo… veremos si irán decidiéndose..

19 P Son profanados los sagrarios, destruidas las imágenes, incendiados los templos, quitados los crucifijos de las escuelas, de los hogares y de la sociedad. Se envenena la relación entre las personas, se corrompe la juventud. Se blasfema del nombre de Dios, se despierta el odio a Jesucristo, se preconiza el vicio, se hace apología de los crímenes, se estimulan los gestos de odio entre los hombres. ¿Que efecto produce todo esto en los cristianos? ¿Qué hacemos nosotros? Si no estuviéramos locos, si nuestro cristianismo no es tan falso como el de los otros, si no están endurecidas nuestras conciencias, ¿Qué explicación se puede dar a nuestra vida tan llena de miserias, a nuestra actividad tan apagada, a nuestra sensibilidad tan adormecida? V - El día que incendiaron la Iglesia - Fue el día más amargo que pasé en este pueblo. - Tengo miedo de este lugar, mas, si es necesario, pasaré por todo …a los pies de mi Sagrario encuentro fuerzas, animo, luces, amor suficiente para guiar a las personas que me sean confiadas. - Puede imaginar cuanta falta me hace la asistencia de Nuestro Señor, pues estoy muy sola, tan sola que no tengo con quien hablar de mi alma, muchas veces oprimida.

20 P - ¿Como ha sido nuestro coraje para confesar a Cristo, defenderlo, sacrificarnos por Él?
V – Querida Carmen: ¿Que tal andas de miedo? Aquí hay mucho porque ¡hija mía! Decían que iban a comernos vivos… La única esperanza que yo tenía era que, como los huesos no son buenos de roer, me dejasen en paz… Pero hablando en serio: hemos pasado tres días de grandísimo pánico, pero gracias a Dios estamos sanos y salvos, aunque siempre a la espera de …lo que quieran. Puedes imaginar a tu familia, los tres están con la cara más fea que en la foto que viste, y en cuanto a mí… parece que me han “chupado” a pesar de estar aceptando mucho la voluntad de Dios y muy dispuesta a todo.

21 P – Es necesario demostrar con los hechos que somos discípulos de Jesús, orando por los enemigos y haciéndoles todo el bien que podamos, que es pedir que se conviertan. V – Tengo el presentimiento de que me matarán en Hornachuelos - ¡Animo compañeros que la vida puede más!


Descargar ppt "Pedro Poveda y Victoria Díez"

Presentaciones similares


Anuncios Google