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Vivir lo que soy.

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Presentación del tema: "Vivir lo que soy."— Transcripción de la presentación:

1 Vivir lo que soy

2 Iniciamos un nuevo curso y Una etapa personal llena de cambios y experiencias

3 ¿Qué inquietudes tienes? ¿Te sientes afortunado/a por estar aquí?
¿Qué esperas de este curso? ¿Qué esperas de la Clase de Religión? Podemos ir anotando en la pizarra algunas respuestas, comentarlas …

4 ¿Para qué sirve estudiar Reli?
Te ayudará a: Comprender muchos aspectos de la vida. Entender otras asignaturas. Y sobre todo a valorar el mensaje de Jesús como auténtica propuesta de vida y camino para llegar a la Verdad y la Felicidad. Podemos incluir otros “beneficios” de estudiar Religión.

5 Este camino comienza por nosotros mismos.
Conocernos mejor a nosotros mismos nos ayudará a comprender mejor lo que nos rodea.

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7 ¿Qué intenta explicar el Ogro Sherk al asno?
Lo que intentaba explicar el Ogro Shrek a su amigo es que todos tenemos distintas dimensiones y que nuestra dimensión interior es muy importante, no sólo hay que fijarse en el exterior de las personas.

8 Podemos utilizar esta imagen de las capas de la cebolla para explicar las dimensiones personales.

9 Dimensión Psicológica
Lo profundo Dimensión Espiritual Dimensión Psicológica Dimensión Corporal El ser humano es una unidad con muchas dimensiones, tiene un dentro y un fuera, un exterior y un interior. La persona está formada por distintos ámbitos o dimensiones entrelazadas: cuerpo, mente, sentimientos.

10 Cuerpo Es lo que se puede ver y tocar de nosotros.
Es la expresión material de nuestra persona. Es distinto en cada persona, porque las personas somos distintas unas de otras. Habla de quiénes somos: - Miradas - Gestos - Actitudes... Sufre transformaciones y a veces no nos gusta Es imprescindible aceptarlo para poder madurar como personas. Es para quererlo y disfrutar de él: sólo tenemos uno. Es importante cuidarlo: - Salud - Alimentación - Ejercicio...

11 Mente Nuestra dimensión psicológica está formada por infinidad de aspectos: inteligencia emociones, pensamientos, recuerdos, deseos …. Algunos de esos aspectos quedan visibles para los demás a través de nuestros actos, palabras, opciones, etc. Sin embargo, en esta dimensión encontramos zonas a las que uno mismo no sabe cómo acceder.

12 Sentimientos Están cercanos a nuestro núcleo a nuestro centro vital.
Es la profundidad de nuestro propio ser.

13 Los seres humanos estamos constituidos por dos realidades necesarias y complementarias: exterioridad e interioridad. En la interioridad nos encontramos con nosotros mismos.

14 Lo que se ve exterior Lo que no se ve interior Relación con uno mismo
Relación con los demás Relación con Dios En clase podemos utilizar imágenes de este tipo, para hacer comprensible la importancia de nuestra interioridad, que todo lo que expresamos se fragua y se cimenta en esa profundidad invisible a los ojos, pero fundamental en nuestras vidas. Podeos recordar en este momento lo que ya decíamos, que el área de Religión nos ayudaba a comprender muchos aspectos de la vida y a entender otras asignaturas. Este imagen-esquema nos puede servir para explicar que es importante estudiar Religión porque se ocupa de esos aspectos profundos de la persona que difícilmente se estudian en otras asignaturas. Por ejemplo: Ciencias Naturales: nos ayuda a entender los aspectos biológicos de la vida: células, estructura ósea, muscular ….. Ciencias sociales: Nos enseña a entender el contexto geográfico e histórico donde vivimos … Lenguas e idiomas: nos capacita para saber comunicarnos … Matemáticas: Nos capacita para calcular y hacer operaciones …. Etc. En la Clase de Religión también nos ocupamos tanto de los aspectos exteriores como de los interiores.

15 Lo que se ve Exterior Lo que no se ve Interior
Que la religión es un religarnos: con nosotros mismos, con los demás y con esa presencia real, pero indemostrable, a la que denominamos Dios. Lo que no se ve Interior

16 EXTERIOR INTERIOR RUPTURA DE NIVEL Ámbito de lo profano YO EXTERIOR
Ámbito de lo sagrado YO INTERIOR Si vemos este gráfico de las dimensiones personales de perfil, podemos observar que hay un “yo exterior”, el que se puede ver, oír, tocar. Y hay un yo interior, que tiene una profundidad infinita, abierto al misterio, a lo sagrado, a lo totalmente otro. Es lo que denominamos la interioridad, el corazón; es donde María guardaba y meditaba todas aquellas cosas que no entendía sólo con la razón. (Lc 2, ). Entre el yo exterior y el yo interior hay una ruptura de nivel. La novedad de la fenomenología es que descubre o resalta que hay un mundo interior que es distinto al hacer exterior. Por ejemplo: experimentamos el tiempo interior de distinta manera que el reloj exterior, que el tiempo científico (unos instantes de imágenes nos pueden hacer recordar y sentir traumas, miedos, alegrías… se nos ha acumulado la vida entera ahí). Hay un tiempo, una visión y un hacer interior. La ciencia nos indica el camino hacia fuera. El interior es esa experiencia de útero de la que hablaba Jung: “dentro de mi no tendrás miedo”. En esta diapositiva intento expresar de forma gráfica el constante ir y venir entre el interior y el exterior, del movimiento vital de todo ser, que oscila constantemente entre la expansión y la vuelta al centro para encontrar en él la Fuente de la Vida. INTERIOR DIOS LO SAGRADO LO SUPREMO

17 Es la fuerza centrífuga, que lleva al niño a la exploración …
y la fuerza centrípeta, que devuelve al adulto a la introspección Es la fuerza centrífuga, que lleva al niño a la exploración; y la fuerza centrípeta, que devuelve al adulto a la introspección. El silencio nos remite a lo esencial. Es una respiración, una puerta de entrada a la interioridad y a la conciencia de uno mismo. Nuestra interioridad es el punto nutricio que nos hace crecer como personas, que nos proporciona energía al conjunto. Este camino no es fácil, está lleno de obstáculos: Edith Stein enamorada de los místicos San Juan de la Cruz y Santa Teresa: Es un camino difícil, en el interior ya no está mi yo, sino lo totalmente otro. Cuando el sujeto se vuelve objeto y el objeto sujeto.

18 Dimensión trascendente
Ulam o Atrio Dimensión corporal Dimensión psíquica Hekal Dimensión trascendente Dimensión Corporal: sería el equivalente a Ulam o Atrio del Templo, es la sala que forma parte del Templo y da acceso a las salas más interiores. De manera similar, nuestro cuerpo es el atrio por el que el mundo accede a nuestro interior y a través del cual nos hacemos presentes al mundo. Pero no por ser la dimensión más exterior, nuestra corporalidad tiene menor ni mayor importancia que las demás dimensiones. Dimensión psicológica: está formada por infinidad de aspectos: inteligencia emociones, pensamientos, recuerdos, deseos …. Algunos de esos aspectos quedan vivibles para los demás a través de nuestros actos, palabras, opciones, etc. Sin embargo, en esta dimensión encontramos zonas a las que uno mismo no sabe cómo acceder. Dimensión Trascendente: A caballo entre lo psicológico y ese centro de la persona habitado por Dios Debir Profundidad Semilla de divinidad

19 Lo primero que vemos de las personas es su aspecto externo.
Dentro y fuera Lo primero que vemos de las personas es su aspecto externo. Pero ¿es esa su dimensión más importante?

20 La interioridad La interioridad no se opone a la exterioridad, sino a la superficialidad. Aquello que vivimos y sentimos está estrechamente ligado a aquello que mostramos exteriormente.

21 La interioridad Es ese lugar íntimo de la persona en el que sabemos que estamos con nosotros mismos, con lo que sentimos, con lo que de verdad somos y queremos. De las vivencias interiores y de los diálogos con nosotros mismos nacen muchas de las decisiones que tomamos en la vida.

22 Elementos de la interioridad
El mundo de los sentimientos y afectos: deseos, emociones, sentimientos. El mundo de nuestro valores e ideales: lo que creemos, escala de valores. Llamadas interiores: la vocación. Diálogo interior con nosotros mismos: vamos descubriendo quiénes somos y cómo queremos dirigir nuestra vida.

23 Silencio para escuchar
El camino hacia el interior de uno mismo requiere salir de la superficialidad y crear ciertos espacios d silencio para poder escucharse a sí mismo. Es una condición indispensable para que las personas podamos llegar a ser quienes queremos ser, siendo conscientes de nuestros errores y aciertos.

24 El principito Se dirigió el principito nuevamente a la rosas:
En absoluto os parecéis a mi rosa. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Así era mi zorro antes, semejante a cien mil otros. Al hacerlo mi amigo, ahora es único en el mundo.

25 El principito Las rosas se mostraron ciertamente molestas.
Sois bellas, pero aún estáis vacías -agregó todavía- Nadie puede morir por vosotras. Es probable que una persona común crea que mi rosa se os parece. Ella siendo sólo una, es sin duda más importante que todas vosotras, pues es ella la rosa a quien he regado, a quien he puesto bajo un globo; es la rosa que abrigué con el biombo. Ella es la rosa cuyas orugas maté (excepto unas pocas que se hicieron mariposas). Ella es a quien escuché quejarse, alabarse y aún algunas veces, callarse. Ella es mi rosa...

26 El principito Regresó hacia donde estaba el zorro: Adiós-dijo.
Adiós -dijo el zorro- Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos. Lo esencial es invisible a los ojos -repitió el principito a fin de acordarse.

27 El principito ¿Crees que son algo importante?
¿Qué diferencia hay entre el zorro y la rosa del principito y las demás rosas y zorros? Esas diferencias, ¿se pueden ver? ¿Crees que son algo importante? ¿Podrías poner ejemplos de esos tipos de diferencias? ¿Cuáles son las frases del texto que mejor explican todo esto?

28 Dos clases de realidad La realidad de la que se ocupa la ciencia es la realidad que se capta con los sentidos (tacto, vista, oído, olfato): es la realidad sensible. Nuestra cultura valora mucho el pensamiento científico. Sin embargo se corre un peligro: pensar que sólo existe lo que la ciencia puede demostrar. Pero hay otros elementos de la vida que, aunque no se vean, son absolutamente reales e influyen directamente en la vida de las personas. El miedo no se ve, pero es tan real que puede llegar a paralizarnos por completo. El apoyo y el cariño que sentimos tampoco se ve, pero es una fuerza real que nos impulsa constantemente en la vida. Ese miedo o ese cariño son “reales” aunque no se vean. A esta realidad que no se ve se le llama “realidad espiritual”. En ella encontramos elementos intangibles e invisibles, pero son reales para las personas porque influyen directamente en sus vidas. Esta realidad espiritual se vive en la interioridad.

29 DIOS, UNA REALIDAD QUE NO SE VE
Muchas personas se han preguntado y se preguntan dónde está Dios. Es una pregunta que no tiene respuesta. Es como si al que se siente querido le preguntaran dónde está el amor que percibe de las otras personas. Dios es una realidad que no se ve; es una realidad espiritual que se vive en la interioridad.

30 JESÚS Y LA INTERIORIDAD
Jesús habló a los suyos del verdadero valor de la interioridad: aquello de lo que el corazón está lleno se expresa en las opciones, en el estilo de vida y en las acciones. Jesús utiliza mucho la palabra “corazón” para describir la interioridad. La frase de Jesús “Bienaventurados los limpios de corazón porque verán a Dios” significa precisamente que es en el corazón donde podemos vivir esa presencia de Dios, como lo vivió Jesús, pero para eso hace falta entrar en él, hacer el silencio y acogerlo.

31 EN LA VIDA DE LAS PERSONAS
Hay un “dentro” Hay un “fuera” La interioridad Afectos Ideales y valores Llamadas interiores Diálogo interior La realidad que se ve La realidad que no se ve El lugar de la experiencia de Dios


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