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T 3. EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO

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Presentación del tema: "T 3. EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 T 3. EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO

2 Cambios del mundo y la nueva visión del hombre durante el Renacimiento
Tema 1 Cambios del mundo y la nueva visión del hombre durante el Renacimiento

3 El reino de los cielos: http://www.youtube.com/watch?v=rVKK8OGbrZc
EDAD MEDIA. CONTEXTO Fin del Imperio Romano de Occidente Reinos de los invasores: visigodos, etc. Feudalismo Nacen las lenguas romances s. VIII invasión musulmana Teocentrismo Ss. XI y XII: ocho cruzadas. Primeras ciudades La burguesía. Los monasterios: cultura clásica Primeras universidades El reino de los cielos:

4 Periodización ALTA EDAD MEDIA Feudalismo Agricultura de subsistencia
No actividad comercial Sociedad estamental BAJA EDAD MEDIA Crisis del feudalismo Desarrollo de los burgos Aparición del dinero Crisis de valores Desarrollo de industria y comercio Formación de monarquías absolutas

5 Concepto medieval de la vida y la muerte

6 Santa fe de Conques, Francia
El arte y la literatura deben advertir de los peligros que entraña pecar Santa fe de Conques, Francia

7 El Renacimiento Nace en Italia En las llamadas ciudades-estado
Con el dominio de banqueros y militares Grandes familias: Sforza en Milán, Médici en Florencia o los Borgia en Roma Buscan respaldar el poder político con el poder cultural Siglo XV Se extiende por Europa hasta el siglo XVI

8 El Renacimiento. Innovaciones.
Grandes descubrimientos geográficos e inventos Interés creciente por el mundo Invención de la imprenta. La cultura no solo en monasterios, sino en las ciudades.

9 Interés creciente por el mundo
Antropocentrismo: hombre=cosmos Reflejo de la Armonía del universo y divina Interés creciente por el mundo Uomo ad circulum: Fco. Giorgio y Leonardo da Vinci que sigue a Vitrubio

10 Renacimiento de los clásicos
modelo la cultura greco-romana se imita a los clásicos y se rivaliza con ellos (géneros, mitología, estilo, sentimientos) renacen Platón, Cicerón, Horacio, Virgilio y Ovidio

11 Platón : Adaptación de los clásicos a la realidad cristiana
Mundo de las Ideas(BELLEZA, AMOR). En el Cristianismo= DIOS Mundo de las sombras: hombres y mujeres sobre la tierra. En el cristianismo, expulsión del Paraíso Amor= perfección

12 Síntesis cristianismo-paganismo
1: Zenón de Citio o Zenón de Elea – 2: Epicuro – 3: Federico II Gonzaga – 4: Boecio o Anaximandro o Empédocles – 5: Averroes – 6: Pitágoras – 7: Alcibíades oAlejandro Magno – 8: Antístenes o Jenofonte – 9: Hipatia (pintada como Margherita o el joven Francesco Maria della Rovere) – 10: Esquines o Jenofonte – 11:Parménides – 12: Sócrates – 13: Heráclito (pintado como Miguel Ángel) – 14: Platón sosteniendo el Timeo (pintado como Leonardo da Vinci) – 15: Aristóteles sosteniendo la Ética – 16: Diógenes de Sinope – 17: Plotino – 18: Euclides o Arquímedes junto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante) – 19: Estrabón oZoroastro? – 20: Claudio Ptolomeo – R: Apeles como Rafael – 21: Protógenes como El Sodoma

13 Crisis religiosa La Reforma Protestante y la Contrarreforma.
Consecuencias: cierto paganismo, por la influencia de los clásicos y una acentuación del tema religioso en los países contrarreformistas: España e Italia

14 El Humanismo admiración y el conocimiento profundo de la antigüedad clásica grecolatina. confianza en la razón humana y en la capacidad del hombre para entender y descubrir Consiguiente optimismo

15 Forma de vida Goce de los sentidos, surge el lujo Búsqueda de la belleza, armonía y naturalidad Cultura elitista y urbana

16 El cortesano Uomo Universale
hombre formado en todos los campos del saber, el humanista El cortesano Militar y soldado Poeta y músico Mecenas Poetas al servicio de los grandes señores Prestigio social y político

17 Narración en prosa durante el Renacimiento

18 Nacimiento de la narrativa. La épica.
ss. V y XII Las obras literarias escasas, de carácter religioso y en latín Los pueblos germánicos alcanzaron rango literario los primeros En el S.VII: Eddas primeras manifestaciones de la épica germánica, breves composiciones nórdicas de carácter narrativo temas diversos: leyendas, mitológicos, héroes y grandes ciclos épicos Leyenda de los Nibelungos (ss. XII o XIII): epopeya nacional de los antepasados de Germania: hunos, godos, burgundios y francos. Beowulf, es un extenso poema épico considerado una de las obras más importantes de la historia literaria inglesa.

19 Entre los siglos XII y XIV
Los cantares de gesta (S. XII): poemas épicos anónimos tradición oral Juglares los recitaban al servicio de un rey o sr feudal hazañas para vengar una injuria els. históricos, modificados Se conservan más de cien La canción de Rolando escrita a fines del s. XI en Francia Cantar del Mío Cid compuesta en el año 1140 en España. La Mort de Roland à la Bataille de Roncevaux, par Jean Fouquet

20 Novelas de caballerías: (S.XIII):
 primeras composiciones hazañas de un caballero para conquistar a una dama. en Inglaterra y en el noroeste de Francia Ciclo Artúrico o Materia de Bretaña: sobre los Celtas y las Islas Británicas Rey Arturo: caudillo britano amor, personificado en la reina Ginebra amistad conflictiva de Lancelot. elementos míticos celtas (grial), mágicos (Merlín) y simbólicos (excalibur) Chrétien de Troyes,de la corte de Champaña, el primer novelista de Francia cristanización de la leyenda (Santo Grial) Tristán e Iseo El rey Arturo:

21 Dos ejemplos Elementos Tristán e Iseo Rey Arturo Mujer casada con rey
Iseo, casada con el rey Marcos, de Cornualla Ginebra, casada con el rey Arturo de Camelot Caballero principal del rey Tristán, sobrino de Marcos Lancelot, amigo de Arturo Loco/buen amor El adulterio se consuma Hazañas que ayudan al reino, provoca envidias Mata a un dragón Traicionado por los demás Mata a Mordret el malvado. Traicionado Se enfrentan al marido y huyen Se ocultan en un bosque como forajidos Se encierran en el castillo de la Alegre Guardia Renuncian al amor por recuperar su vida Se convencen de terminar su amor, el ermitaño lo a ayuda a mentir Interviene el Papa y les convencen, el rey los perdona y duda de que haya sido loco amor Final Tristán muere esperando a Iseo, Iseo muere por verlo muerto Ambos mueren de viejos, rezando

22 -Amigo Tristán, cuando muerto os veo, no hay razón para que yo siga viviendo. Habéis muerto por mi amor, yo muero por cariño hacia vos. No pude llegar a tiempo para curar vuestro mal, amigo; por vuestra muerte no podré volver a tener consuelo, ni alegría, ni solaz, ni placer. ¡Maldita sea la tormenta que me retuvo en el mar! Si hubiera podido llegar a tiempo os habría devuelto la vida y os habría hablado dulcemente de nuestro amor; os habría recordado nuestro triste sino, nuestras alegrías, solaces y los sufrimientos y penas que vivimos por nuestro amor. Os habría besado y abrazado. Ya que no he podido devolveros la vida, que al menos nos reunamos en la muerte, que comparta la misma suerte que vos. Por mí habéis perdido la vida, por vos moriré como amiga fiel. Se extiende junto a él. Lo abraza, lo besa en la boca y en el rostro, lo estrecha contra sí, cuerpo contra cuerpo, boca contra boca.

23 La víspera de San Juan se cumplió el plazo previsto por la reina de Irlanda. Tristán se levantó muy de mañana y salió de caza. Persiguió por el bosque a un ciervo herido. Al llegar la tarde, se sentó cansado sobre una gran piedra. Era la hora en que, sobre la nave, bebió el filtro: los remordimientos lo acosaron, una gran tristeza lo invadió. -Dios mío -se dijo-, ¡cuántas penalidades!¡Durante tres años no conocí descanso ni respiro! Abandoné la caballería, las bellas hazañas, las luchas y justas, la vida de corte. Dejé a mis compañeros de armas. Debería estar en la corte con cien donceles a mi servicio. Pero vivo exiliado, vestido de andrajos y he perdido el amor de mi tío. Debería haber ido a otras cortes y a otros países para luchar al servicio de otros señores y conquistar renombre. Por mi culpa, la reina vive en una cabaña de ramas en vez de en ricas cámaras adornadas con bellas cortinas; tiene el bosque por morada en vez de habitar en un palacio, rodeada de doncellas. Ruego a Dios, señor del mundo, que me dé valor para devolverla a su esposo. Lo haría de buen grado si Marcos quisiera reconciliarse con Iseo a la que tomó por mujer según la ley de Roma. Apoyado sobre su arco, Tristán se aflige; recuerda a su tío, que lo acogió cuando por vez primera llegó a Tintagel, lamenta el ultraje que le causó y el vituperio al que sometió a la reina. (Tristán e Iseo, Chrétien de Troya)

24 Cuentística árabe medieval
célebre recopilación de cuentos Retrasar condena de muerte Entretener espera tediosa Educación de un príncipe Del oriente medio medieval técnica del relato enmarcado historia principal sobre Scheherazade relatos que surgen uno del otro describe de forma fantástica y distorsionada la India, Persia, Siria, China y Egipto año 800 (aprox.) transmitidos oralmente, agrupados en ciclos

25 "¡oh Sherezade. ¡cuán espléndida es esa historia. ¡oh
"¡oh Sherezade! ¡cuán espléndida es esa historia! ¡oh! ¡qué admirable es! me has instruido, ¡oh docta y discreta! y me has hecho ver los acontecimientos que les sucedieron a otros que yo, y considerar atentamente las palabras de los reyes y de los pueblos pasados, y las cosas extraordinarias o maravillosas o sencillamente dignas de reflexión que les ocurrieron. y he aquí en verdad, que, después de haberte escuchado durante estas mil noches y una noche, salgo con un alma profundamente cambiada y alegre y embebida del gozo de vivir. Así, pues, ¡gloria a quien te ha concedido tantos dones selectos, ¡oh bendita hija de mi visir! ha perfumado tu boca y ha puesto la elocuencia en tu lengua y la inteligencia detrás de tu frente!”

26 3. Narrativa. 3.1. Cuentos Su obra principal es Cuentos de Canterbury
introduce el pensamiento y la literatura humanística en Inglaterra narración en verso compuesta por una serie de cuentos relatados por treinta peregrinos distintas clases sociales fuentes medievales: fabliaux, de tema artúrico, fábulas… diversidad coloquial, desde el tono más elaborado de del caballero al más bajo del labrador.

27 -Damas y caballeros -empezó el anfitrión-, háganse a sí mismos un favor y escuchen lo que voy a decir y no menos­precien mis palabras. En resumen, he ahí mi propuesta: cada uno de ustedes, para que el camino les parezca más corto, de­berá contar dos cuentos durante el viaje. Quiero decir, dos en la ida y dos en la vuelta. Cuentos del estilo de «érase una vez...». El que relate su historia mejor -con el argumento más edificante y divertido- será obsequiado con un banque­te a costa del resto del grupo, aquí, en esta posada y bajo este mismo techo, al regresar de Canterbury. Y para hacerlo más divertido, tendré mucho gusto en cabalgar junto a ustedes a mis propias expensas y en ser su guía. El que no se someta a mi decisión deberá pagar todos los gastos del trayecto. Aho­ra, si ustedes están de acuerdo, háganmelo saber enseguida, sin más dilación, y efectuaré los preparativos pertinentes.

28 . G. Bocaccio (1313- 75). Decamerón
Lenguaje: Claro, directo y sin adornos retóricos (frescura y espontaneidad) Representa una tentativa de aplicar al italiano vulgar la majestad ciceroniana Utiliza cláusulas oratorias , énfasis retórico, el artificio del verbo al final de la frase, la construcción latinizante del período Finalidad: divertir a sus lectores, carácter cómico y realista. Personajes de pueblo se caracterizan por su astucia y picardía -Estructura: 10 jornadas de 10 narraciones Tema principal: crítica la falsa moral, amor, la hipocresía, engaño y sensualidad. Las fuentes: leyendas medievales, la literatura clásica, árabe y popular.

29 La hermosa Griselda

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31 Ahora escuchad lo que el Petrarca tiene que decir al res­pecto:
«Este cuento no ha sido contado para que las esposas imi­ten la mansedumbre de Griselda; sería más de lo que podrían soportar aunque quisiesen. Debe servir más bien para que to­dos, sea cual sea su condición, permanezcan tan constantes como Griselda en la adversidad.»

32 4. 2. Prosa humanística Erasmo de Rotterdam: (Elogio de la locura)
Defiende una religiosidad más auténtica Nicolás Maquiavelo: (El príncipe) La conducta del gobernante supeditada al éxito político: oportunismo sin escrúpulos Recurrir al engaño, la astucia y la ocultación de sentimientos Baltasar Castiglione: (El cortesano) Desarrolla el tema del hombre perfecto Thomas More: (Utopía), describe la sdad. Ideal. Guerras de religión: La literatura utópica se desarrolló como un género motivado sobre todo por la aparición de América ante los europeos, género literario permitió propuestas de sociedades donde ensayar (imaginar) nuevos órdenes político-sociales Michel de Montaigne: (Essais) Inaugura el género del ensayo

33 Literatura utópica Hacer posible en la literatura lo imposible en el s. XVI Moro: eugenesia, elegir parejas y momento para las relaciones humanas. Obligación de ser mejor y feliz Significado: utopia, no lugar/ eutopia=lugar feliz

34 Estos dividen en veinticuatro horas iguales el día, incluyendo también la noche. De ellas solamente dedican al trabajo seis horas, distribuidas así: Tres horas, antes del mediodía, y a continuación almuerzan. Terminado el almuerzo dedican dos horas al descanso o siesta. A continuación trabajan otras tres horas, para terminar con la cena. Como quiera que la primera hora se cuenta a partir de mediodía, son las ocho cuando van a la cama. Al sueño se reservan otras ocho horas. El tiempo que les queda entre el trabajo, la comida y el descanso se deja al libre arbitrio de cada uno. Se busca que cada uno, lejos de perder el tiempo en la molicie y ociosidad, se distraiga, en un hobby, al margen de sus ocupaciones habituales. La mayor parte consagra estas horas de tiempo libre al estudio. Antes de salir el sol se organizan todos los días cursos públicos. Sólo están obligados a asistir a ellos los que han sido elegidos personalmente para estudiar. Pero hay que reconocer que un gran número, tanto de hombres como de mujeres de todas condiciones, se agolpan en el lugar de los cursos para escuchar sus lecciones, unos a unas, otros a otras según sus preferencias. Por otra parte, si alguno prefiere dedicar este tiempo libre a los trabajos de su oficio, nadie se lo impide. Sabido es que hay un buen número de personas a las que no atrae la alta especulación y lejos de criticarles por ello, se les felicita por el servicio que prestan a la comunidad. Utopía, Moro

35 4.3. Novela satírica: Rabelais (1494-1553)
Gargantúa y Pantagruel Mezcla de épica + humor, divertida sátira sobre Francia Gran cuadro de costumbres de la época Vitalidad renacentista: concepción alegre de la existencia Tono humorístico y atrevido

36 Cuando el bueno de Grangaznate estaba bebiendo y divirtiéndose con sus amigos, oyó el horrible grito que su hijo había dado al salir a la luz de este mundo, pues bramó: “¡A beber, a beber!”. (…) Y mandaron que le trajeran diecisiete mil novecientas trece vacas para darle la leche de cada día. Pues no era posible encontrar en todo el país una nodriza capaz de alimentarlo, dada la gran cantidad de leche que requería, por mucho que los doctores hayan afirmado que su madre lo alimentó y que la leche podía sacarse de las tetas de mil cuatrocientas pipas y nueve cántaras, lo que no es verosímil, y la tesis ha sido declarada tetúdicamente escandalosa, ofensiva para los oídos piadoso, y se entiende desde lejos que es herética. (…) Pero se vagaba encima a todas horas, pues era maravillosamente flemático de nalgas…

37 La lírica del amor en el Renacimiento

38 3. El amor cortés. entre damas y caballeros
sentimiento desdichado y platónico la amada, casada, frágil, pura y virtuosa Alta categoría social Marido: noble (rey, conde, duque…) Amor en la lejanía, siempre consumado Temor a ser descubiertos: necesidad de ayuda (camareras, escuderos…) Amante: menor categoría social, aguerrido caballero, dulce amante

39 3.1. Poesía Provenzal en Provenza y s. de Francia S. XII Trovadores
Recitada con música en 1ªp amor cortés Guillermo de Portier ( ): el 1º Guillem de Cabestany (el más famoso)

40 3.3.El dolce stil novo escuela literaria originaria de Italia
recreó el tema del amor cortés: la belleza procede de las virtudes del corazón el amor proporciona la virtud para elevarse hasta Dios la poesía reflejar la belleza , a expresión de un sentimiento puro y delicado Introdujeron nuevas formas métricas recursos más refinados y elegantes. Estos logros enriquecieron considerablemente la expresión en las jóvenes lenguas romances y abrieron el camino hacia la poesía renacentista.  Dante Alighieri Representante de la cultura cristiana de la Edad Media Mujer=ángel Introduce el neoplatonismo en Europa

41 La divina comedia Viaje de Dante al mundo de los muertos
Sentido real Sentido figurado Dante Hombre extraviado Beatriz Ciencia divina que redime al hombre Virgilio Sabiduría humana Bestias Pecados Viaje del hombre Viaje del alma Infierno Vida mundana=Florencia Purgatorio Vida contemplativa= Roma Paraíso Vida mística= Jerusalén Viaje de Dante al mundo de los muertos Virgilio y Beatriz guían a Dante Simetría estructural: dividido en 100 cantos, prólogo + 33 cantos por estadio Simbolismo y alegoría

42 Allí suspiros, llantos y altos ayes resonaban al aire sin estrellas, y yo me eché a llorar al escucharlo. Diversas lenguas, hórridas blasfemias, palabras de dolor, acentos de ira, roncos gritos al son de manotazos, un tumulto formaban, el cual gira siempre en el aire eternamente oscuro, como arena al soplar el torbellino. Con el terror ciñendo mi cabeza dije: «Maestro, qué es lo que yo escucho, y quién son éstos que el dolor abate?» Y él me repuso: «Esta mísera suerte tienen las tristes almas de esas gentes que vivieron sin gloria y sin infamia. Están mezcladas con el coro infame de ángeles que no se rebelaron, no por lealtad a Dios, sino a ellos mismos.

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45 La Tierra según el sistema de Tolomeo: inmóvil mientras que los cuerpos celestes giran a su alrededor. Muy medieval Representación de la época

46 Las esferas celestes del cielo de Dante

47 Temas El amor: sentimiento idealizado, platónico e insatisfecho.
La naturaleza (locus amoenus): como fuente de belleza. El paisaje aparecía idealizado como símbolo de armonía La mitología: empleándose mitos de la antigüedad clásica para expresar diversos sentimientos. Carpe Diem: llamada al goce de la vida y el aprovechamiento de lo que brinda el presente.

48 2. Poesía: Francesco Petrarca (1304-48)
Es el primer humanista, literato como profesión. Moderniza la poesía con tonos, temas y formas nuevas. Símbolo de espiritualidad, delicadeza y melancolía. La poesía deja de ser erudita, pues sus versos tienen calidad humana. Usó preferentemente el soneto Lenguaje sobrio, elegante y selecto.

49 Cancionero Elementos del dolce stil nuovo:
amor platónico mujer=ángel dolor contenido Poesía=belleza sonetos, canciones, sextinas, baladas, madrigales un diario sentimental: introspección amorosa dedicado a Laura, su amada toda la vida

50 Sus ojos que canté amorosamente, su cuerpo hermoso que adoré constante, y que vivir me hiciera tan distante de mí mismo, y huyendo de la gente, Su cabellera de oro reluciente, la risa de su angélico semblante que hizo la tierra al cielo semejante, ¡poco polvo son ya que nada siente! ¡Y sin embargo vivo todavía! A ciegas, sin la lumbre que amé tanto, surca mi nave la extensión vacía… Aquí termine mi amoroso canto: seca la fuente está de mi alegría, mi lira yace convertida en llanto.

51 Poesía europea: escuela petrarquista
Pierre de Ronsard Introductor del petrarquismo en Francia Imitador del poeta latino Píndaro, Petrarca y Horacio Luis Vaz de Camôes: Poema épico: Os Luisiadas (=La Eneida) Sonetos y lírica petrarquista Garcilaso de la Vega Introductor de la poesía petrarquista en España Introduce y aporta musicalidad al soneto Perfecciona el endecasílabo

52 Cuando seas muy vieja, a la luz de una vela y al amor de la lumbre, devanando e hilando, cantarás estos versos y dirás deslumbrada: Me los hizo Ronsard cuando yo era más bella. No habrá entonces sirvienta que, al oír tus palabras, aunque ya doblegada por el peso del sueño, cuando suene mi nombre la cabeza no yerga y bendiga tu nombre, inmortal por la gloria. Yo seré bajo tierra descarnado fantasma y a la sombra de mirtos tendré ya mi reposo; para entonces serás una vieja encorvada añorando mi amor, tus desdenes llorando. Vive ahora, no aguardes a que llegue el mañana, coge hoy mismo las rosas que te ofrece la vida.

53 Tema: Carpe diem Garcilaso de la Vega. Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre; marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. Anáforas, polisíndeton, paralelismo, antítesis, metáforas, epítetos y enumeración

54 Garcilaso de la Vega. SONETO XIII
A Dafne ya los brazos le crecían, y en luengos ramos vueltos se mostraba; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que el oro escurecían. De áspera corteza se cubrían los tiernos miembros, que aún bullendo estaban: los blancos pies en tierra se hincaban, y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño! ¡Que con llorarla crezca cada día la causa y la razón porque lloraba!

55 Cerca del Tajo en soledad amena de verdes sauces hay una espesura, toda de yedra revestida y llena, que por el tronco va hasta la altura, y así la teje arriba y encadena, que el sol no halla paso a la verdura; el agua baña el prado con sonido alegrando la vista y el oído. Con tanta mansedumbre el cristalino Tajo en aquella parte caminaba, que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba. Peinando sus cabellos de oro fino, una ninfa del agua do moraba la cabeza sacó, y el prado ameno vido de flores y de sombra lleno. Églogas: diálogos amorosos entre pastores en un marco de naturaleza idealizada. epítetos, personificaciones, metáforas e hipérbatos

56 Escuela de Garcilaso: Gutierre de Cetina
Ojos claros, serenos, si de un dulce mirar sois alabados, ¿por qué, si me miráis, miráis airados? Si cuanto más piadosos, más bellos parecéis a aquel que os mira, no me miréis con ira, porque no parezcáis menos hermosos. ¡Ay tormentos rabiosos! Ojos claros, serenos, ya que así me miráis, miradme al menos. El madrigal es la composición breve, especialmente intensa y delicada y de tema amoroso, unacombinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos en consonante. Se presta muy bien a ser cantada

57 Fray Luis de León ODA XXIII - A LA SALIDA DE LA CÁRCEL
Aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado. Dichoso el humilde estado del sabio que se retira de aqueste mundo malvado, y con pobre mesa y casa en el campo deleitoso con sólo Dios se compasa y a solas su vida pasa ni envidiado ni envidioso.

58 5. ¡Oh noche que guiaste. ¡Oh noche amable más que el alborada
5. ¡Oh noche que guiaste! ¡Oh noche amable más que el alborada! ¡Oh noche que juntaste Amado con amada, amada en el Amado transformada! 6. En mi pecho florido que entero para él sólo se guardaba, allí quedó dormido, y yo le regalaba, y el ventalle de cedros aire daba 7. El aire de la almena, cuando yo sus cabellos esparcía, con su mano serena en mi cuello hería y todos mis sentidos suspendía. 8. Quedéme y olvidéme, el rostro recliné sobre el Amado, cesó todo y dejéme, dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado. 1. En una noche oscura, con ansias, en amores inflamada ¡oh dichosa ventura!, salí sin ser notada estando ya mi casa sosegada. 2. A oscuras y segura, por la secreta escala disfrazada, ¡Oh dichosa ventura!, a oscuras y en celada, estando ya mi casa sosegada. 3. En la noche dichosa en secreto, que nadie me veía, ni yo miraba cosa, sin otra luz y guía sino la que en el corazón ardía. 4. Aquésta me guiaba más cierto que la luz del mediodía, adonde me esperaba quien yo bien me sabía, en parte donde nadie parecía.

59 Períodos Edad Media Renacimiento Rasgos -nacen las lenguas vernáculas -escasa documentación -tradición oral -formación naciones -teocentrismo -finalidad didáctico-moral -desarrollo importante lenguas -humanismo -renacer de cultura grecolatina -neoplatonismo -antropocentrismo -vitalismo y diversión Estilo en verso las narraciones -en prosa los cuentos -els. populares: exclamaciones, repeticiones, epíteto épico -misceláneas, primeras novelas -en verso la lírica -en prosa, la narrativa -els. clásicos: simetría, elegancia, sencillez, naturalidad Autores y obras -epopeyas: Cantar de los Nibelungos, Beowulf, Chanson du Roland, Poema de Mio Cid -novelas de caballerías -mester de clerecía -fabliaux y narraciones breves -Poesía provenzal, amor cortés, dolce stil nuovo, Divina Comedia, Las Mil y una noches -Poesía: Petrarca, Ronsard y Garcilaso de la Vega -Narrativa en cuentos: Bocaccio y Geoffrey Chaucer --Novela de caballerías, pastoril y picaresca -Prosa humanística: Maquiavelo, Castiglione , Thomas More y Montaigne


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