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Teoría General de Sistemas TGS

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Presentación del tema: "Teoría General de Sistemas TGS"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría General de Sistemas TGS
Mayra M. Lara Ramírez Lic. En Ciencias Computacionales M.C. de la Educación Ps Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje Ex Becario de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

2 Teoría General de Sistemas
Viernes 7 8:20 8:40 Descanso 10:00 Sábados 8 10:20 11:00 Descanso 13:00 13:30 15:00

3 Diagnóstico Nombre Profesión Familia Hobbies Lugar de trabajo
Función laboral Expectativas del Curso

4 Poner su nombre y entregar
Actividad En la misma hoja del diagnóstico responder a lo siguiente Qué entiende por sistema? Qué sistemas existen en su vida laboral? Qué sistemas observa que existen en su vida cotidiana? Poner su nombre y entregar

5 Objetivo general Objetivos específicos
Conocer y evaluar la importancia que tiene la Teoría General de Sistemas en el estudio del comportamiento de las organizaciones Objetivos específicos Conocer los fundamentos del enfoque de sistemas Identificar las fases del desarrollo de la teoría general de sistemas Aplicar el proceso del diseño de sistemas a su área de trabajo Diseñar una base racional de diseños alternativos que le permitan hacer una evaluación efectiva de las organizaciones con un enfoque sintético Diseñar modelos sistémicos apropiados a su circunstancia profesional Evaluar la importancia de la cibernética en la aplicación del proceso sistémico Entender los modelos y la simulación con aplicaciones específicas al área

6 Programa de estudio

7 CONCEPTOS GENERALES FUNDAMENTOS DEL ENFOQUE DE SISTEMAS EL DESARROLLO DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS LAS FASES DE DESARROLLO EN LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Y EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS. APLICAR EL PROCESO DEL DISEÑO DE SISTEMAS A SU ÁREA DE TRABAJO. CUANTIFICACIÓN Y MEDICIÓN CON EL ENFOQUE DE SISTEMAS. DISEÑOS ALTERNATIVOS QUE PERMITAN HACER UNA EVALUACIÓN EFECTIVA DE LAS ORGANIZACIONES CON UN ENFOQUE SINTÉTICO MODELOS DE DECISIÓN. DISEÑAR MODELOS SISTÉMICOS APROPIADOS A SU CIRCUNSTANCIA PROFESIONAL CONTROL Y CIBERNÉTICA EVALUAR LA IMPORTANCIA DE LA CIBERNÉTICA EN LA APLICACIÓN DEL PROCESO SISTÉMICO.

8 Bibliografía Básica Complementaria
Teoría General de Sistemas, John P. van Gigch, Ed. Trillas Introducción a la Teoría General de Sistemas, Oscar Johansen, Ed. Limusa Complementaria Estudio de Sistemas y Procedimientos Administrativos Pensamiento de Sistemas, Prácticas de Sistemas, Peter Checkland, Editorial Limusa El Puente, Héctor Debernardo, Ed. Granica

9 Evaluación

10 Cómo es la vida en sociedad?
Está organizada por sistemas complejos con un aparente orden a través de instituciones de toda clase Estructuradas por el hombre Evolucionan sin diseño alguno Familia Económicas Política Privadas Tenemos que enfretarnos a organizaciones y sistemas Gobierno Industria Amigos Tenemos que enfrentarnos a organizaciones y sistemas

11 Qué problema nos aqueja en la actualidad?
Se ve amenazado por la complejidad de sus propias organizaciones Qué problema nos aqueja en la actualidad? Cómo solucionarlo? Con pequeñas soluciones que abarcan una parte del problema dejando de lado las interacciones e interrelaciones Tomando un enfoque amplio, holístico, del problema

12 En el Enfoque de Sistemas
Las soluciones deben tener éxito para toda la gente, tomando en cuenta su afiliación política, geográfica, etc. Los “problemas de sistemas” requieren “soluciones de sistemas” El enfoque de sistemas es posiblemente “la única forma en la que se puede volver a unir las piezas del mundo fragmentado: la única forma para crear la coherencia del caos” John van Gigch

13

14 Sistema Un Montón Partes interconectadas que funcionan como un todo
Cambia si se quitan o añaden piezas. Si se divide un sistema en dos…que pasa? La disposición de las piezas es fundamental Las partes están conectadas y funcionan todas juntas Su comportamiento depende de la estructura global. Si se cambia la estructura, se modifica el comportamiento del sistema Un Montón Serie de partes Las propiedades esenciales no se alteran al quitar o añadir piezas. Cuando se divide, se consiguen dos montones más pequeños La disposición de las piezas no es importante Las partes no están conectadas y funcionan por separado Su comportamiento (si tuviese alguno) depende de su tamaño o del número de piezas que haya en el montón

15 Enfoque Reduccionista
Sistema? Es una entidad cuya existencia y funciones se mantienen como un todo por la interacción de sus partes (O`Connor) Enfoque Sistémico El todo y las partes Las conexiones entre las partes Enfoque Reduccionista Algo es la suma de sus partes Las partes no están conectadas

16 Los elementos de un Sistema:
Conceptos Sujetos Objetos

17 “El conjunto de partes coordinadas para lograr un conjunto de metas”
Sistema “El conjunto de partes regularmente interactuantes e independientes que forman un todo unificado” Cleland y King “El conjunto de partes coordinadas para lograr un conjunto de metas” West Churman “Un todo organizado y complejo, implica un complejo interconectado de componentes o partes fundamentales relacionadas, que forman un todo unitario” Johnson y Kast “Es un Conjunto organizado, formando un todo, en el que cada una de sus partes están interrelacionadas a través de un orden lógico, que concatena sus actos hacia un fin determinado” Rodríguez Valencia Se habla de partes o elementos orientados hacia una finalidad común, que tienen relación y dependen unos de otros; que son indispensables para que se forme un juicio apropiado del todo que constituyen. Con el fin de extender conocimientos y aproximaciones de los aspectos que resulten de interés dentro del conjunto.

18 Mejoramiento de Sistemas
Y Diseño de Sistemas

19 Mejoramiento de sistemas
Es la transformación o cambio que hace que un sistema se acerque más al estándar El diseño ya está definido y se han establecido normas para su operación Diseño de sistemas Es un proceso creativo que cuestiona los supuestos en los cuales se han estructurado las formas antiguas Demanda una apariencia y enfoques totalmente nuevos Genera soluciones innovadoras con la gran capacidad de “curar las enfermedades de la actualidad”

20 El Mejoramiento de sistemas
Resuelve los siguientes problemas: El sistema no satisface los objetivos establecidos El sistema no proporciona los resultados predichos El sistema no opera como se planeó inicialmente Sus pasos son: Se define el problema e identifica el sistema y subsistemas componentes Se determinan mediante observación los estados, condiciones o conductas actuales del sistema Se comparan las condiciones reales y esperados de los sistemas, a fin de determinar el grado de desviación Se hipotetizan las razones de esta desviación de acuerdo con los límites de los subsistemas componentes Se sacan conclusiones de los hechos conocidos, mediante un proceso de deducción Se desintegra el problema en subproblemas mediante un proceso de reducción Se trazan las causas de desviaciones de las normas operantes establecidas o se investiga cómo puede hacerse para que el sistema produzca mejores resultados

21 Mejoramiento Diseño Condiciones del sistema El diseño se implanta El diseño se cuestiona Intereses Sustancia Contenido Causas Estructura y proceso Método Propósito y función Paradigma Análisis de sistemas y subsistemas componentes (método analítico) Diseño del sistema global (enfoque de sistemas) Proceso de razonamiento Deducción y reducción Inducción y síntesis Salida Optimización Determinación de causas de desviaciones Determinación de la diferencia entre diseño real y diseño óptimo (costos de oportunidad) Énfasis Explicación de desviaciones del pasado Predicciones de resultados futuros Perspectiva Introspectiva Extrospectiva Papel planificador Seguidor: satisfacer tendencias reinantes Líder: influir sobre las tendencias y modificarlas

22 El diseño del sistema Es la estrategia de alto nivel para resolver problemas y construir una solución Incluye: Decisiones acerca de la organización del sistema en subsistemas Decisiones fundamentales conceptuales y de política que son las que constituyen un marco de trabajo para el diseño detallado Considera el mundo exterior

23 El enfoque de sistemas Es un método de investigación, una forma de pensar Enfatiza el sistema total, en vez de sistemas componentes Se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total Coloca al planificador en el papel de líder Considera el diseño y configuraciones a nivel global

24 Enfoque de sistemas dese el punto de vista del administrador consiste en:
Definir los límites del sistema total y del medio El sistema total comprende todos los sistemas que se considera afectan o se ven afectados por el problema que se trata 2. Establecer los objetivos del sistema A tomar en cuenta más sistemas los objetivos del sistema inicial cambian, así también los límites de sistemas

25 3. Determinar la estructura
Una vez que se han identificado los objetivos, se agrupan las actividades que buscan objetivos similares relacionadas en programas o misiones 4. Describir la administración de sistemas Quiénes son los autores de decisiones Quiénes son los agentes involucrados en la planeación, evaluación, implantación y control del diseño El administrador se vuelve diseñador Implantan límites Establecen objetivos Asignan recursos Toman decisiones que alteran la configuración y resultados

26 Actividad Conformar equipos de 2 elementos Al azar
Dos equipos presentarán un ejemplo de Mejoramiento de Sistema Un equipo presentará un ejemplo de Diseño de Sistemas La presentación será con Sociodrama o Power Point

27 Tarea Enviar un correo electrónico con saludos a mlara.tgs@gmail.com
Traer su Laptop

28 Sería una solución apropiada?
Vivimos una vida compleja Algunas personas piensan que los problemas de hoy son respuestas de malas decisiones en el pasado, por ejemplo: La inseguridad y actos de violencia La situación de los indígenas en el sur del país Cuál es la percepción sobre soluciones planteadas? Soluciones aspirínicas a problemas complejos La corrupción no puede acabarse al atacar elementos aislados e insignificantes La generación de empresas privadas que se ocupen de investigar y presentar soluciones Sería una solución apropiada?

29 Porqué su complejidad? Son fenómenos dinámicos Se comportan atípicamente y se resisten a alinearse a políticas generalizadoras, obvias y simplistas No son causales, dado que su comportamiento causa-efecto cambia con el tiempo Es difícil extrapolarlos a largo plazo ¿Entonces que hacemos para resolverlas, si el uso de herramientas clásicas y convencionales no son posibles? Respuesta: Es necesario probar otras herramientas, conceptos y teorías que permitan cambiar los comportamientos de una forma estructural, y generar eventos y resultados acordes a un ambiente integrado, holístico y sistémico

30 El Enfoque Sistémico permite enfrentar esas situaciones
Fue desarrollado por varios autores Von Bertanlaffy, Beer, Ackoff, Forrester, Checkland, entre otros pero fue estructurado por Peter Senge quién lo nombró: Leyes del Pensamiento Sistémico

31 Los 11 principios básicos del pensamiento sistémico
1. Los problemas de hoy provienen de las soluciones de ayer 2. Cuanto más se presiona al sistema, este reacciona más 3. El comportamiento mejora antes de empeorar 4. El camino fácil usualmente lleva al mismo lugar

32 5. La cura puede ser peor que la enfermedad
6. Cuánto más rápido se avance, más lento se llega 7. La causa y efecto no están necesariamente relacionadas en el tiempo y espacio 8. Pequeños cambios no producen grandes resultados

33 9 Dividir elefantes no produce elefantitos
10. Se puede encontrar el pastel y comerlo, pero no debe hacerse todo al mismo tiempo 11. No hay culpables

34 Actividad

35 Prepararse para trabajar en Panel
Equipo 1 Equipo 2 Qué es el enfoque de sistemas? Cite razones para aplicar el enfoque de sistemas Cite las tres grandes raíces históricas en que se apoya el enfoque de sistemas y justificar cada una de ellas Por qué ha sido importante la aplicación de sistemas en la Teoría de la Administración moderna? Qué se entiende por Teoría General de Sistemas? Cite razones para aplicar el enfoque de sistemas Hegel proporciona un esquema de ideas para TGS, hasta qué punto cree que son válidas? Tipos de Sistemas según Kennet Boulding Cómo se puede aplicar la Sinergia y Recursividad, en la administración? Cite ejemplos de Sistemas abiertos y cerrados, en una empresa Prepararse para trabajar en Panel

36 Enfoque de Sistemas Aplicado a la Administración
Todo organismo social es un sistema, donde cada elemento tiene sus objetivos determinados y limitados Integrar los elementos componentes del sistema, se logra sólo si cada administrador se guía por el diseño de sistemas en la solución de problemas de su competencia

37 Enfoque Moderno de Sistemas en la Administración
se integra en tres grandes raíces históricas Análisis de Sistemas y procedimientos de flujo de información La investigación de operaciones utilizando modelos de decisión La revolución organizacional, con objetivos de sistemas Escuela de Sistemas

38 Enfoque de sistemas Consiste en investigar las formas más generales de organización Elementos del sistema Las interrelaciones entre los elementos Identificación de los procesos que unen las partes a sus objetivos Sistema de Metas y Valores Sistema Técnico Sistema Administrativo Sistema Personal El Sistema Organizacional

39 Teoría General de Sistemas
TGS Ludwing Bon Bertalanffy (biólogo) y K. Boulding (economista) plantean .(1925) a TGS como: En los sistemas todos los elementos deben estar en equilibrio Es una herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad Hace posible la predicción de la conducta futura de esa realidad Analiza las totalidades y las interacciones internas de estas y las externas con su medio

40 Método Científico Aunque utiliza el razonamiento y la intuición para llegar a la verdad, se fundamenta en una evaluación objetiva

41 Razones La necesidad de estudiar los problemas importantes a través de grupos inter y multidiciplinarios B) El surgimiento de nuevas teorías y enfoques en disciplinas diversas (Auditoría Administrativa, Desarrollo Organizacional, Sistemas y Procedimientos, etc.) Ahora se busca conocer Los antecedentes, interacciones y efectos en las distintas áreas del ambiente donde se da el problema El modo de evaluar los problemas y jerarquizarlos para buscar soluciones que optimicen los beneficios desde un punto de vista integral

42 TGS a apoyado Las Ciencias Sociales La Cibernética
La Teoría de la Información La Teoría de las Decisiones La Teoría de los juegos La Investigación de Operaciones La Ingeniería de Sistemas

43 TGS permite analizar Cómo y para qué, se relacionan los elementos?
Cuáles elementos son necesarios y cómo se interrelacionan? Para qué y cuáles, interrelaciones existen? Sistema de Metas y Valores Sistema Técnico Sistema Administrativo Sistema Personal El Sistema Organizacional

44 Actividad Dinámica con elásticos

45 CLASIFICACIÓN JERARQUICA DE LOS SISTEMA propone Kennet Boulding

46 1er Estructuras estáticas, modelo de electrones dentro del átomo
2º Sistemas dinámicos simples, sistema solar 3º Mecanismos de control o los sistemas cibernéticos. Sistemas equilibrantes que se basan en la transmisión e interpretación de información, ejemplo: el termostato 4º nivel de complejidad el de los sistemas abiertos. Diferenciar de las materias inertes, ejemplo la célula 5º Genético social , plantas 6º De la planta al reino animal 7o El hombre 8o Las estructuras sociales, una empresa 9º Los sistemas trascendentes , lo absoluto 10º Sistema de las estructuras ecológicas sistema ecológico, donde todos los seres interactúan en forma orgánica en el medio ambiente

47 Según Friederich Hegel TGS se basa en
El todo es mayor que las suma de sus partes El todo determina la naturaleza de las partes Las partes no pueden comprenderse si se consideran aisladas del todo Las partes están dinámicamente interrelacionadas y además son interdependientes entre sí Principal premisa: Para comprender la operación de un Organismo Social debe verse como un sistema

48 TGS supone que a medida que los sistemas se hacen más complejos, para la explicación de los fenómenos o comportamiento de los sistemas se debe de tomar en cuenta su entorno Ejemplo: Biología organismos Sociología nación Antropología cultura Admon. cultura organizacional

49 Los avances actuales de la TGS se enfocan a la identificación de los principios que tienden a igualar conductas por ejemplo: sinergia recursividad Sin perder su enfoque interdiciplinario, y por lo tanto aplicable a cualquier sistema

50 Temas para la Próxima semana
El Proceso de Toma de Decisiones El Proceso de Diseño de Sistemas

51 Características de un Sistema
Elementos Proceso de conversión Entradas y recursos Salidas o resultados El medio Propósito y función Atributos Metas y Objetivos Componentes , programas y misiones Administración, agentes y autores de decisiones Estructura Estados y flujos

52 Subsistemas Programas Actividades Autores de decisiones Entradas Recursos Costos Salidas Resultados Beneficios Objetivos (Medidas de eficacia) Sistema B C D

53 Animados Elementos Son los componentes del sistema pueden a su vez ser ser sistemas Inanimados Proceso de conversión Entradas Salidas , productos o resultados

54 Entradas y recursos En el proceso de conversión las entradas son elementos donde se aplican los recursos Cuando se evalúa la eficacia de un sistema para lograr sus objetivos, las entradas y los recursos generalmente se consideran como costos

55 Proceso de conversión Los elementos del sistema pueden cambiar de estado. En un sistema con organización, agregan valor y utilidad a las entradas al convertirlas en salidas

56 Salidas o resultados Los resultados del proceso de conversión son las salidas, se cuentan como resultados, éxitos o beneficios

57 El medio La definición de los límites de sistemas determinan cuáles sistemas se consideran bajo control de quienes toman las decisiones y cuáles deben dejarse fuera de su jurisdicción

58 Propósito y función Los sistemas inanimados no tienen un propósito evidente, lo adquieren cuando entran en relación con otros subsistemas Al disminuir el grado de abstracción los propósitos son mejor definidos y más operativos

59 Mayor dificultad de definición y medición
Atributos Atributos Cualitatitvos Mayor dificultad de definición y medición Cuantitativos Los sistemas , subistemas y sus elementos tienen atributos o cualidades

60 Metas y objetivos Su identificación son de vital importancia en el diseno de sistemas, Al disminuir el grado de abstracción los propósitos son mejor definidos y más operativos El grado en que se logran los objetivos es regulado por la medición de la eficacia (el valor de los atributos del sistema)

61 Componentes, programas y misiones
Para sistemas orientados a objetivos, el proceso de conversión se organiza alrededor de los componentes, programas y misiones para trabajar hacia un objetivo definido

62 Administración, agentes y autores de decisiones
Los administradores, agentes y autores de decisión son los responsables de las acciones y decisiones que se presentan en el sistema, esta responsabilidad es la guía del sistema hacia el alcance de los objetivos Sobre todo cuando tienen objetivos o resultados observables y medibles

63 Estructura Estructura Simple Compleja Jerarquías Partes Subsistemas Es la formas de las relaciones que mantienen los elementos del conjunto

64 Estados y flujos Estado: las propiedades que muestran los elementos en un punto en el tiempo Flujos: los cambios de un estado a otro por los que pasan los elementos del sistema dan surgimiento a los flujos Ejemplo: la conducta

65 Clasificación de los sistemas según su dominio, siendo éste el campo sobre el cual se extienden
Vivientes o No Vivientes Abstractos o Concretos Abiertos o Cerrados Entropía, incertidumbre e información Complejidad Organizada y no organizada Propósito y conducta con un propósito Existe la Retroalimentación Ordenados en Jerarquías Están Organizados

66 Actividad

67 De las empresas que se recopilaron en la wiki http://mlaratgs
analizar dos dediferente giro e identificar sus elementos El Sistema total y los subsistemas El medio El propósito o misión del sistema Objetivo de cada sistema y subsistema Entradas, recursos y/o costos Salidas, resultados y/o beneficios Programas, subprogramas y actividades Agentes, autores de decisión y administradores Alternativas por las cuales pueden lograr los objetivos Atributos, criterios o medidas de eficacia, por las cuales puede evaluarse el logro de los objetivos

68 Toma de decisiones

69 Toma de decisiones Todo esfuerzo humano involucra actividades con un propósito en las que deben resolverse problemas y tomar decisiones El enfoque de sistemas es un proceso de toma de decisiones que se usa para diseñar sistemas La toma de decisiones es un proceso de pensamiento que tiene por fin solucionar problemas

70 Proceso de decisión organizacional en forma abstracta
Resultados predichos Valor del resultado V1 Alternativa A1 Resultados O1 La elección consiste en elegir la mejor alternativa Búsqueda de alternativas Alternativa A2 Resultados O2 Valor del resultado V2 Elección Alternativa A3 Resultados O3 Valor del resultado V3 Salida Definición del problema Se evalúan los resultados, en base un criterio consistente Satisfacción de necesidades Criterios y atributos Modelos de decisión Evaluación de resultados Las alternativas son estrategias diferentes con las que pueden lograrse los objetivos Metas y objetivos Fundamento del conocimiento Aprendizaje Necesidades Estímulo Proceso de decisión organizacional en forma abstracta

71 Cosmovisión de los autores de decisiones
Premisas de hecho y de valor Supuestos en relación con los elementos del problema Componentes Los estilos cognositivos Sistema de investigación

72 Premisas De hecho: Pruebas técnicas o a información que no demanden un tratamiento evaluativo o enjuiciamiento Ejemplo: consideraciones de ingeniería y financieras De valor: Los elementos en la decisión que se relacionan con la moralidad del proyecto Las consecuencias para las personas Involucran aspectos que se refieren al propósito de un proyecto Ejemplo: quién se beneficiara, cómo, las pérdidas, ganancias, redistribución de riquezas

73 Supuestos Elementos más específicos que las premisas Son los puntos de vista del autor de decisión, sobre aspectos particulares del problema Ejem: los clientes, condiciones prevalentes en el sistema Constituyen la “visión del mundo” de un planificador Ayudan a formular políticas y planes

74 Estilos cognitivos Es la forma en que el diseñador realiza actividades perceptuales e intelectuales Se determina por la experiencia la educación composición genética

75 Sistema de investigación y la verdad
Procesos de pensamiento y razonamiento utilizados para Provocar, buscar, explicar, garantizar “la verdad”

76 Prueba-Cosmovisión-Sistema de Indagación- Verdad
El Ciclo Prueba-Cosmovisión-Sistema de Indagación- Verdad Ciclo de Toma de decisiones

77 Actividad Trabajo individual

78 Investigar Vivientes o No Vivientes Abstractos o Concretos
1. Clasificación de Sistemas según su dominio Vivientes o No Vivientes Abstractos o Concretos Abiertos o Cerrados 2. Características de los sistemas Entropía Incertidumbre Complejidad Retroalimentación Jerarquía Organización

79 Diseño de Sistemas

80 Fases del Proceso de Diseño de los Sistemas
Fase de diseño de políticas o preplaneación Fase de evaluación Fase de acción-implantación

81 Diseño de políticas o preplanteamiento FASE 3 Acción Implantación
Definición del problema Comprensión de las comsovisiones de los clientes y planificadores Establecimiento de objetivos: moralidad del sistema Búsqueda y generación de alternativas FASE 2 Evaluación Identificación de salidas, atributos, criterio, escalas de medición y modelos Evaluación de alternativas Proceso de elección FASE 3 Acción Implantación Implantación Control de sistemas Evaluación de salidas, revisión y reevaluación

82 Fase de diseño de políticas o preplaneación
Tomar acuerdos de lo que es el problema Los autores de decisiones llegan a una determinación de sus cosmovisiones (premisas, supuestos, sistemas de investigación y estilos cognositivos) Acuerdos sobre los métodos básicos para interpretar las pruebas Acuerdos sobre los resultados (metas y objetivos) que esperan los clientes y los planificadores Se inicia la búsqueda y generación de alternativas

83 Fase 2 La evaluación Consiste en fijar las diferentes alternativas propuestas para determinar el grado en el cual se satisfacen las metas y objetivos implantados durante la Fase 1 Identificar los resultados y consecuencias derivados de cada alternativa Tomar acuerdo sobre los atributos y criterios elegidos con los que se evaluarán los resultados, los cuales representan las metas y objetivos Elección de la medición y modelos de decisión, que se usaran para evaluar y comparar alternativas Tomar acuerdo sobre el método que se utilizará para elegir una alternativa

84 Fase 3 La implantación de la acción
El diseño elegido se realiza , incluye todos los problemas o puntos “malos” Optimización, describe dónde está la mejor solución Suboptimización, que explica por qué no puede lograrse la mejor solución Complejidad, de tener solución debe simplificarse la realidad, pero para ser real, las soluciones deben ser complejas Conflictos, legitimación y control Auditoria o evaluación de resultados obtenidos del implemento del diseño de sistemas Reciclamiento desde el comienzo

85 Actividad Avance de Proyecto

86 Diseño de Sistema Nominación de la empresa o institución
Breve descripción de la empresa mencionando su giro Misión y Visión Organigrama Sistema propuesto FASE 1 Diseño de políticas o preplanteamiento Definición del problema Comprensión de las comsovisiones de los clientes y planificadores Establecimiento de objetivos: moralidad del sistema Búsqueda y generación de alternativas FASE 2 Evaluación Identificación de salidas, atributos, criterio, escalas de medición y modelos Evaluación de alternativas Proceso de elección FASE 3 Acción Implantación Implantación Control de sistemas Evaluación de salidas, revisión y reevaluación 6. Identificación de los elementos del sistema

87 Identificación de elementos
El Sistema total y los subsistemas El medio El propósito o misión del sistema Objetivo de cada sistema y subsistema Entradas, recursos y/o costos Salidas, resultados y/o beneficios Programas, subprogramas y actividades Agentes, autores de decisión y administradores Alternativas por las cuales pueden lograr los objetivos Atributos, criterios o medidas de eficacia, por las cuales puede evaluarse el logro de los objetivos

88 Próxima semana Hora de llegada para el Viernes Presentación del avance de su proyecto, 3 voluntarios Temas Cuantificación y medición Modelos de Decisión

89 Cuantificación y Medición
La elección entre alternativas debe hacerse midiendo el grado en que satisfacen las necesidades

90 Objetivos de la sesión Valorar la importancia de la medición
Identificar los tipos de variables Comprender las diferentes escalas de medición en las que se encuentran las variables

91 ¿Cómo se conoce la verdad?
¿Cómo piensan los humanos? ¿Qué ocurre en el cuerpo para que se produzca una sensación? Cuando sentimos enojo, ¿es cierto que existe un patrón subyacente único?, ¿cuál es éste? ¿Ser Psicólogo es mi verdadero propósito en la vida? ¿Es cierto que los animales piensan?

92 Métodos para adquirir el Conocimiento

93 Autoridad Algo se considera verdadero por el sólo hecho de que una tradición o alguna persona eminente lo afirman La teoría de la evolución, porque nuestros ilustres profesores nos dicen que es verdadera Creer que Dios existe porque así lo afirman nuestros padres Creemos que los electrones existen aunque no hemos visto alguno Aunque éste método de conocimiento tiene poca aceptación en la actualidad y a veces conduce a errores, es indispensable en la vida cotidiana

94 Problemas psicológicos
Racionalismo Utiliza exclusivamente el razonamiento para llegar al conocimiento Supone que si las premisas son válidas y el razonamiento se realiza de forma correcta según las reglas de la lógica, entonces las conclusiones tienen que ser la verdad. Todos los de Maestría son personas interesantes Los aquí presentes son de la Maestría en Admón Por lo tanto los aquí presentes son interesantes Juan ha estado deprimido desde hace algunos meses De esta manera COMPROBAMOS QUE LA RAZÓN PURA PUEDE SER SUFICIENTE PARA ARROJAR LUZ EN ALGUNOS CASOS, PERO QUE ES CLARAMENTE INADECUADA EN OTROS. Problemas psicológicos Dieta Inadecuada ¿Tiene Juan problemas psicológicos serios? ¿El adecuado tratamiento podría aliviar su situación? ¿Es deficiente la dieta de Juan? ¿Si Juan mejora sus hábitos alimenticios se corregirá la situación?

95 Intuición El conocimiento no llega por medio de la razón, sino por esa inspiración súbita, esa idea que aclara y salta a la conciencia como un todo. Es interesante observar que con frecuencia la idea intuitiva surge después que el razonamiento consciente ha fracasado y cuando se ha dejado de lado el problema durante un tiempo.

96 Método Científico Aunque utiliza el razonamiento y la intuición para llegar a la verdad, se fundamenta en una evaluación objetiva

97 Métodos para adquirir el Conocimiento
Autoridad Intuición Racionalismo Método Científico

98 Enfoques de Investigación
Cualitativo Cuantitativo No busca la réplica Se conduce básicamente en ambientes naturales Los significados se extraen de los datos Mide fenómenos Utiliza estadística Emplea experimentación Análisis causa-efecto Características Secuencial Deductivo Probatorio Analiza la realidad objetiva Inductivo Recurrente Analiza la realidad subjetiva No tiene secuencia lineal Proceso Profundidad de ideas Amplitud Riqueza interpretativa Contextualiza el fenómeno Generalización de resultados Control sobre fenómenos Precisión Predicción Bondades

99 Mitos de la Investigación Científica
La investigación es sumamente complicada y difícil La investigación no está vinculada al mundo cotidiano, a la realidad Desde la segunda mitad del siglo XX tenemos dos enfoques Usa la recolección de datos con base la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento Cuantitativo Cualitativo Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para afinar o descubrir preguntas de investigación Mixto

100 Investigación Cualitativa
Se comienza investigando en el mundo social Teoría Fundamentada Proceso Inductivo Las hipótesis se generan durante el proceso

101 La recolección de datos consiste en
Perspectivas Puntos de vista A traves de las Emociones Experiencias Significados Descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones

102 En los dos procesos las técnicas de recolección pueden ser múltiples
Entrevistas profundas Pruebas proyectivas Cuestionarios abiertos Sesiones de grupos Biografías Revisión de archivos Observación Cuestionarios cerrados Registro de datos estadísticos Pruebas estandarizadas Sistemas de mediciones fisiológicas Pretende intencionalmente medir con precisión las variables de estudio Busca principalmente “dispersión o expansión”

103 la obtención de conclusiones basadas en
Estadística Es la rama de las Matemáticas que se encarga de Recopilar, Organizar y Procesar datos con el fin de inferir las características de la población objeto de estudio Su objetivo es: la obtención de conclusiones basadas en datos experimentales

104 Pruebas Estadísticas No Paramétrica Paramétrica
Observaciones independientes Poblaciones normalmente distribuidas Las poblaciones deben tener la misma desviación estándar Escalas de Intervalo y de Razón No Paramétrica Supuestos más frágiles Se aplica a mediciones de todas las escalas

105 Estadística Paramétrica
Descriptiva Inferencial Técnica mediante la cual se sacan conclusiones o generalizaciones acerca de parámetros de una población basándose en el estadígrafo o estadígrafos de una muestra de población. Objetivo: Extraer las conclusiones útiles sobre la totalidad de todas las observaciones posibles basándose en la información recolectada. Es la técnica que se va a encargar de la recopilación, presentación, tratamiento y análisis de los datos, con el objeto de resumir, describir las características de un conjunto de datos y por lo general toman forma de tablas y gráficas. Objetivo: Describir las características principales de los datos reunidos.

106 Estadística Descriptiva Estadística Inferencial
Sus Edades Estadística Inferencial Determinar el CI promedio de los alumnos de Teoría General de Sistemas de UVM Mty “El CI promedio de la población estudiantil de Maestría está en el intervalo , con un 95% de confianza”

107 Investigar los términos técnicos
Actividad Investigar los términos técnicos Estadístico  Población Muestra Variable Variable independiente Variable dependiente Datos Información Parámetro Encuesta Contexto Acceso al contexto o ambiente Anotaciones de campo Bitácora de campo Inmersión inicial de campo Inmersión total de campo

108 Bibliografía Pagano, Robert. Estadística en las Ciencias del Comportamiento. Thomson, México Coolican Hugh. Métodos de Investigación y estadística en psicología. Ed. El Manual Moderno. 3ª Ed. Levin, Jack. Fundamentos de Estadística en la Investigación Social. Alfaomega Grupo Editor Hernández, R., Metodología de la Investigación, Ed. Mc Graw Hill, 2003.

109 Actividad Formar 4 grupos Cada grupo representa un área de la empresa
Definir 5 funciones o recursos Trataran de convencer a otros grupos de que les den sus funciones y/o recursos Puede llegar a compromisos para lograr el convencimiento Anotar el recurso, la forma de convencimiento y el compromiso adquirido

110 ¿Por qué es importante la medición
¿Cuánto se debe comprar? En qué momento contratar? Cada cuando se debe hacer un pedido? ¿ Cómo son los demás? ¿Cómo se comportan? ¿Cómo facilitar su desarrollo humano? Todos los seres humanos son diferentes

111 Existen distintos métodos que intentan medir las diferencias entre
Objetos Conceptos El comportamiento de los seres humanos

112 Permiten clasificar a los individuos, objetos, entidades, etc.
Las variables Permiten clasificar a los individuos, objetos, entidades, etc. a) Categórica Nominal b) Categórica Ordinal c) Numérica discreta d) Numérica continua

113 a) Categórica Nominal Forma de traslado de casa a la escuela c) Caminando v) Vehículo Estado de humor en los adultos de una oficina Contento Enojado Aburrido Cansando

114 b) Categórica Ordinal Toma prestadas las cosas sin pedirlas Nunca Raras veces Algunas veces Casi siempre Siempre Calidad de alimentación MD) Muy deficiente D) Deficiente R) Regular B) Buena MB) Muy buena

115 c) Numérica discreta En un estudio socioeconómico a una trabajadora social le interesa conocer el número de hijos Se aplica un test para obtener el CI de un grupo de vecinos

116 d) Numérica continua Un médico desea conocer cuánto crecen en un año los niños de 7 años de la comunidad en la que trabaja En casa deseamos conocer la cantidad de agua que se consume diariamente

117 Tipos de Variables Categórica Nominal Ordinal Numérica Discreta Continua

118 Actividad

119 En cada caso describir los valores que puede tomar la variable asociada y determinar el tipo
Sexo de cada empleado Cantidad de estudiantes en cada grupo de una escuela Tipo de ocupación de los amigos Distancia que recorre cada uno de Ustedes para ir de su casa al trabajo

120 Número de naranjas producido por cada naranjo de una huerta
Grados militares de los integrantes del ejército mexicano Tipo de productos confeccionados por cada fábrica de una región Peso de los niños mexicanos de 6 años Tipo de voz de los integrantes de un coro

121 10. Temperatura máxima diaria en una localidad
11. Variedades de maíz que se cultivan en una región 12. Tipo de material con que se construyen los techos de las viviendas de una comunidad 13. Tiempo empleado por cada uno de Ustedes en trasladarse de su casa a UVM Mty

122 14. Número de estudiantes que desertaron de cada escuela el año pasado
15. Área de cada parcela agrícola de una región 16. Opinión que tienen varios colegas sobre el grado de amenidad de cierto libro de texto 17. Número de años de estudios acreditados que tiene cada empleado

123 Escalas de Medición

124 Para entender mejor las mediciones, debemos conocer el tipo de escala de medición utilizada

125 Qué es medir? el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos

126 Escalas de Medición Se utilizan para ayudar en
la clasificación de las variables el diseño de las preguntas para medir variables indican el tipo de análisis estadístico apropiado para el tratamiento de los datos La medición de las variables puede realizarse por medio de cuatro escalas Dos de las escalas miden variables categóricas y las otras dos miden variables numéricas

127 a) Medición Nominal En este nivel de medición se establecen categorías distintivas que no implican un orden especifico Si se asignan números a estos niveles solo sirven para identificación Si la unidad de análisis es un grupo de personas, para clasificarlas se puede establecer la categoría sexo con dos niveles En la escala nominal se asignan números a eventos con el propósito de identificarlos. No existe ningún referente cuantitativo. Sirve para nombrar las unidades de análisis

128 b) Medición Ordinal Se establecen categorías con dos o mas niveles que implican un orden inherente entre si Es cuantitativa porque permite ordenar a los eventos en función de la mayor o menor posesión de un atributo o característica En las instituciones escolares de nivel básico suelen formar por estatura a los estudiantes, se desarrolla un orden cuantitativo pero no suministra medidas de los sujetos Clasificar a un grupo de personas por la clase social a la que pertenecen implica un orden prescrito que va de lo mas alto a lo mas bajo

129 Las formas mas comunes de variables ordinales son ítems (reactivos) actitudinales estableciendo una serie de niveles que expresan una actitud de acuerdo o desacuerdo con respecto a algún referente La economía mexicana debe dolarizarse, los sujetos encuestados puede marcar su respuesta de acuerdo a las alternativas ___ Totalmente de acuerdo ___ De acuerdo ___ Indiferente ___ En desacuerdo ___ Totalmente en desacuerdo Las alternativas de respuesta pueden codificarse con números que van del uno al cinco que sugieren un orden preestablecido pero no implican una distancia entre un número y otro. Las escalas de actitudes son ordinales pero son tratadas como variables continuas.

130 c) Medición de Intervalo
Posee las características de la medición nominal y ordinal Establece la distancia entre una medida y otra La escala de intervalo se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero absoluto Cuando registra cero grados centígrados de temperatura indica el nivel de congelación del agua y cuando registra 100 grados centígrados indica el nivel de ebullición, el punto cero es arbitrario no real, lo que significa que en este punto no hay ausencia de temperatura.

131 c) Medición de Intervalo
Una persona que en un examen de matemáticas que obtiene una puntuación de cero no significa que carezca de conocimientos, el punto cero es arbitrario por que sigue existiendo la característica medida

132 d) Medición de Razón Incluye las características de los tres anteriores niveles de medición anteriores (nominal, ordinal e intervalo) Determina la distancia exacta entre los intervalos de una categoría. Adicionalmente tiene un punto cero absoluto, en el punto cero no existe la característica o atributo que se mide. El nivel de medición de razón se aplica tanto a variables continuas como discretas. Las variables de ingreso, edad, número de hijos, etc.

133 Estadística Inferencial
Un objetivo básico es el uso de los datos provenientes de una muestra para hacer una afirmación acerca de una característica de la población Prueba de hipótesis Muestreo aleatorio Estimación de parámetros “Existe una probabilidad de de que el intervalo contenga el CI promedio de la población estudiantil de los alumnos de Teoría General de Sistemas” Probabilidad

134 Muestra aleatoria Es elegida desde la población, mediante un proceso con el cual se asegura: Cada posible muestra de un tamaño dado tenga la misma probabilidad de ser elegida Todos los miembros de la población tengan la misma probabilidad de ser seleccionados en la muestra Razones Una característica observada en una muestra pueda ser generalizada en toda la población Es necesario que la muestra sea representativa de la población, utilizando un proceso que garantice que todos lo elementos de la población tengan la misma posibilidad de ser elegidos

135 actividad

136 Identifica la escala de medición de las siguientes variables:
Número de automóviles utilizados por los estudiantes de TGS. b) Tipo de automóviles utilizados por los estudiantes de TGS. c) El IQ de tus profesores. d) Eficiencia en matemáticas, clasificada en las categorías de mala, regular y buena. e) Ansiedad al hablar en público, calificada en una escala de baja, media o alta.

137 f) El peso de un grupo de personas que están a dieta.
g) El tiempo que tarda una persona en reaccionar a un sonido. h) El aprovechamiento en matemáticas, medido en una escala de i) La evaluación hacia los profesores por parte de los estudiantes.

138 Escalas de Medición Pruebas estadísticas Escala nominal Xi cuadrada Escala ordinal Spearman Kendall Escalas Intervalo y Razón t student F Freeman Correlación

139 Notación Matemática Las variables medidas se representan con X o Y Si la variable puede adoptar muchos valores es importante distinguir entre ellos, lo que se logra agregando un subíndice al símbolo X Número del sujeto Símbolo del dato Valor del dato (Edad) 1 X1 8 2 X2 10 3 X3 7 4 X4 6 5 X5 X6 12 X representa la variable medida N representa el número total de sujetos o de datos Xi es el i-ésimo datos, donde i puede variar de 1 a N

140 N Σ Xi i=1 Sumatoria “la suma de la variable X de i= 1 a N” Rango
( ; )

141 Organización y análisis de datos
La recolección de datos es la materia prima con que debe trabajar, porque son estos los que ha de analizar, obtener resultados y a partir de ello probar sus hipótesis sobre la naturaleza de la realidad Para lograr una adecuada recolección de datos el se requiere: Un grado de previsión Planificación cuidadosa y control Quizá pasar algún tiempo en la situación

142 Distribución de frecuencias absolutas
La distribución de frecuencias consiste en una tabla de dos columnas La columna de la izquierda indica la característica o variable y contiene las categorías de análisis. En la columna adyacente con el encabezado de “frecuencia” o “frec”, indica el número de casos en cada categoría Ejemplo: elaborar la tabla de distribución de frecuencias para.la variable GENERO Genero Frecuencia M 2 F 12 Total 14

143 Frecuencias relativas
La proporción compara el número de casos de una categoría determinada con el tamaño total de la distribución, a esta proporción se le llama frecuencia relativa Género Frecuencia Frecuencia Relativa M 2 ´2/14 0.14 F 12 ´12/14 0.86 Total 14 ´14/14 1.00

144 Datos agrupados Cuando se dispone de muchos datos con un rango muy amplio Se elabora una tabla con datos agrupados Encontrar el rango. Rango = dato máximo – dato mínimo Determinar la amplitud del intervalo (i) i= Rango/ Número de intervalos Hacer una lista de los límites de cada intervalo de clase Registrar los datos en bruto en los intervalos de clase adecuados Sumar los registros de cada intervalo para obtener su frecuencia Pág. 43, Robert Pagano

145 Vamos a trabajar con la variable Estatura de los datos del grupo
NOMBRE ESTATURA Carmen 150 Monica Sol 153 Hilda Daniela 156 Yrleth 160 Marina Sthefany 163 Cynthia Paula 166 Martha 170 Zaira Eladio 171 Miguel 180

146 La gráfica de barras La gráfica de barra proporciona una ilustración sencilla y rápida de datos que pueden dividirse en categorías Para datos nominales u ordinales como no existe una relación numérica entre las categorías, se organizan los grupos en cualquier orden a lo largo del eje horizontal Al dibujar un gráfica de barra de una variable de medición nominal, las barras deben estar separadas, y no unidas, para evitar implicar continuidad entre las categorías. A diferencia de las variables de medición continua. Bailes Frecuencia Frecuencia Relativa nunca 1 ´1/14 0,07 casi nunca 3 ´3/14 0,21 frecuente 6 ´6/14 0,43 siempre 4 ´4/14 0,29 Total 14

147 Histograma Una gráfica de barras de frecuencias en que las categorías colindan entre sí, se le llama HISTOGRAMA

148 Una gráfica de barras de frecuencias relativas en que las categorías colindan entre sí, se le llama HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS RELATIVAS

149 En el histograma, si unimos los puntos medios del techo de cada barra, se forma un polígono de frecuencias

150 Actividad

151 Medidas de tendencia central
Es una forma útil de describir a un grupo en su totalidad por medio de un valor único que representa lo “típico” de ese conjunto de puntajes Media Moda Mediana

152 Media, media aritmética ó promedio
Moda: es el valor o los valores de una variable(s) que se presenta(n) con mayor frecuencia, se puede aplicar a variables categóricas y numéricas. Mediana: es el valor o los valores de la variable que ocupa(n) el (los) lugar(es) central(es) cuando se han colocado los datos en orden de magnitud, se puede aplicar a variables categóricas y numéricas. En caso de ser dos datos numéricos se saca el promedio de estos.

153 cuál es el salario percibido por la mayoría
NOMBRE Ingreso mensual Eladio 5,000.00 Daniela 9,000.00 Carmen Paula 10,000.00 Sthefany Sol 11,000.00 Cynthia Yrleth 12,000.00 Monica Miguel Martha 13,000.00 Zaira 18,000.00 Marina Hilda 20,000.00 PROMEDIO 12,142.86 La Media representa: el salario promedio que percibirían todos si se repartiera equitativamente $12,142.86 La Moda indica: cuál es el salario percibido por la mayoría $12,000 La Mediana representa: el salario tal que la mitad percibe por lo menos ese salario y la otra mitad percibe cuando mucho dicho salario $11,500

154 Actividad Se requiere dos voluntarios
Representaran a dos personajes en una Clínica Uno al un Director Administrativo El otro representará al Líder Sindical

155 Por lo general, la mayoría de los salarios son bajos, mientras que pocos salarios son altos.
Supongamos que un reportero visita una empresa y va con el Director Administrativo y el Delegado Sindical, a cada uno le pregunta ¿cuál es el salario más representativo? ¿Qué medida de tendencia central utilizaría cada uno? 2. ¿Por qué?

156 Medidas de dispersión Representan la semejanza o diferencia que existe entre los individuos de una población en relación con una cierta variable cuantitativa Varianza Desviación estándar Coeficiente de Variación

157 Si tenemos cuatro Grupos donde su nivel de aprovechamiento es:
Grupo A: 6,3,10,2 y 9 Grupo B: 6,6,6,6, y 6 Grupo C: 6,4,6,8,y 6 Grupo D: 4,8,8,4 y 6

158 ! Xi – X ! n - 1

159 Varianza Si X1, X2, …, Xn son los n valores de una variable X obtenidos en una muestra, denotamos su varianza muestral con S2 S2= Σ (Xi – X)2 i=1 n n - 1 Donde n es el tamaño de la muestra Desviación estándar S= S2 Coeficiente de Variación Se utiliza para comparar desviaciones estándar siempre y cuando las variables se midan en la misma unidad S C.V.= * 100 X

160 Actividad

161 Una psicóloga industrial observó a ocho operadores de prensa taladradora durante 3 días de trabajo.
Ella anotó el número de veces que cada operador oprimió el botón de “más rápido” en lugar del botón de “alto”, para determinar si el diseño del panel de control era un factor que contribuía a la alta tasa de accidentes en la planta. Dados los datos 4,7,0,2,7,3,6,7, calcule lo siguiente: La media La moda La Desviación estándar La mediana El rango La varianza

162 Un psicólogo está interesado en los hábitos de los estudiantes de licenciatura en materia de citas románticas Con ese propósito, elige una muestra de 10 estudiantes y determina el número de citas que tuvieron durante el mes pasado A partir de los datos 1,8,12,3,8,14,4,5,8,16; calcule lo siguiente: La media La moda La Desviación estándar La mediana El rango La varianza social

163 Un psicólogo cognitivo mide los tiempos de reacción de 6 sujetos ante palabras provistas de carga emocional. Los siguientes datos, en milisegundos, han sido registrados: 250, 310, 360, 470, 425, 270. Calcule lo siguiente: La media La moda La Desviación estándar La mediana El rango La Varianza Cognitiva

164 Un psicólogo biológico registra el número de células de una región particular del cerebro de gatos que responde a un estímulo táctil. En su estudio intervienen nueve gatos, se han registrado los siguientes conteos de células por animal: 15, 28, 33, 19, 24, 17, 21, 34, 12 La media La moda La Desviación estándar La mediana El rango La Varianza Biológica

165 La Curva Normal Es una distribución muy importante en las ciencias del comportamiento, razones Muchas de las variables que medimos en la investigación de las ciencias del comportamiento tienen distribuciones que se asemejan mucho a la curva normal como: la estatura, el peso, la inteligencia y el rendimiento. Muchas de las pruebas de inferencia que se utiliza en el análisis de los experimentos tienen distribuciones muestrales que adquieren una distribución normal cuando el tamaño de la muestra aumenta tales como: la prueba de los signos y la prueba U de Mann-Withney Muchas pruebas de inferencia requieren distribuciones muestrales que tengan semejanza con la curva normal , la prueba z, la t de Student y la F de Freeman.

166 Curva Normal (La Place-Gaussiana) Curva de distribución normal
68.26% 95.44% 99.72% [μ - σ, μ + σ] [μ - 2σ, μ + 2σ] [μ - 3σ, μ + 3σ] Intervalos de confianza

167 Curva Normal (La Place-Gaussiana)
Algunas propiedades de la distribución normal son: Es simétrica respecto de su media, μ;                     La moda y la mediana son ambas iguales a la media, μ Distribución de probabilidad en un entorno de la media en el intervalo [μ - σ, μ + σ] se encuentra comprendida, aproximadamente, el 68,26% de la distribución en el intervalo [μ - 2σ, μ + 2σ] se encuentra, aproximadamente, el 95,44% de la distribución en el intervalo [μ -3σ, μ + 3σ] se encuentra comprendida, aproximadamente, el 99,74% de la distribución. Intervalos de confianza [μ - σ, μ + σ] [μ - 2σ, μ + 2σ] [μ - 3σ, μ + 3σ] Cola izquierda Cola derecha

168 3 desviaciones estándar por encima de la media.
Ejemplo : En una Prueba Nacional de Ortografía para alumnos de bachillerato, un estudiante obtuvo una puntuación de 3 desviaciones estándar por encima de la media. ¿Qué significado tiene?

169 Curva Normal (La Place-Gaussiana) Curva de distribución normal
68.26% 95.44% 99.72% [μ - σ, μ + σ] [μ - 2σ, μ + 2σ] [μ - 3σ, μ + 3σ] Intervalos de confianza

170 Conversión de escalas 68.26% 95.44% 99.72% Curva de
distribución normal Puntuación z Puntuación T 50

171 Coeficiente intelectual según los antropólogos
Tanto los hombres como las mujeres tienen puntajes medios de CI de aprox. 100 Difieren en variabilidad alrededor de la media El CI para los hombres tiene una desvi estándar de 10 El CI para las mujeres tiene una desvi estándar de 5

172 Coeficiente intelectual según los antropólogos
68.26% 95.44% 99.72% [μ - σ, μ + σ] [μ - 2σ, μ + 2σ] [μ - 3σ, μ + 3σ] Coeficiente intelectual según los antropólogos Mujeres Hombres

173 Coeficiente intelectual según los antropólogos
En contraste con los hombres la distribución de puntajes de coeficientes intelectuales femeninos podría considerarse relativamente homogénea, teniendo una proporción, menor de puntajes extremos en una y otra dirección

174 Puntuaciones estándar
Es una puntuación que ha sido convertida de una escala a otra, en que la última tiene una media y una desviación estándar establecidas arbitrariamente Existen diferentes sistemas cada uno singular con su media y desviación estándar Puntuaciones Z, Media=0, s=(-1,+1) Puntuaciones T, Media=50,s=(-10, +10) Z= X - Media DesvStand

175 Puntuaciones estándar
Es una puntuación que ha sido convertida de una escala a otra, en que la última tiene una media y una desviación estándar establecidas arbitrariamente Existen diferentes sistemas cada uno singular con su media y desviación estándar Puntuaciones Z, Media=0, s=(-1,+1) Z= X - Media DesvStand

176 Lo importante es que se puede transformar cualquier distribución a una escala preferida con media y desviación estándar predeterminada Para transformar las puntuaciones naturales en puntuaciones T se utiliza la fórmula: Para transformar las puntuaciones naturales en puntuaciones Z se utiliza la fórmula: Z= X - Media DesvStand 10(X- Media) + 50 T= DesvStand

177 Existen diversos sistemas estándar de calificación cada uno singular con su media y desviación estándar Intervalos de confianza [μ - σ, μ + σ] 68.26% [μ - 2σ, μ + 2σ] 95.44% [μ - 3σ, μ + 3σ] 99.72%

178 Hipótesis Es lo que tratamos de probar
Se definen como explicaciones tentativas Con la investigación la hipótesis puede ser aceptada o rechazada

179 Ejemplos de Hipótesis El índice de cáncer pulmonar es mayor entre los fumadores que entre los no fumadores A mayor variedad en el trabajo, habrá mayor motivación Los mexicanos no poseen una cultura fiscal

180 Caso Estudio En un estado de la república, un grupo de psicólogos realiza una investigación acerca del aprendizaje de las ciencias naturales en la escuela primaria. Uno de los objetivos de la investigación es comparar el nivel de conocimientos en la materia, que tienen los niños en las zonas rurales del estado con el que tienen los niños de las zonas urbanas. Se diseña un examen de conocimientos en ciencias naturales cuyas características permiten considerar que la calificación que obtenga cada niño es un indicador de su nivel, así como que las calificaciones se distribuyen normalmente.

181 El examen es aplicado a todos los niños que asisten a las escuelas primarias de las zonas urbanas del estado, dónde se encuentra que el promedio de calificaciones es de 7.5. Los sicólogos sospechan que los niños de las zonas rurales tienen un nivel de conocimientos en ciencias naturales diferente del de los de las zonas urbanas, por lo que plantean que, de aplicarse el examen en zonas rurales se obtendría un promedio de calificaciones diferente de 7.5 Sin embargo las zonas rurales son de difícil acceso, por lo que resulta no práctico aplicar el examen en todas las escuelas de dichas zonas. Por lo que deciden trabajar con una muestra representativa de 30 niños de zonas rurales.

182 La variable con la que debemos trabajar es calificación la cual es obtenida en el examen de ciencias naturales y se denota como X La población que interesa es la colección de las calificaciones que obtendrían en el examen todos los niños de zonas rurales La característica que nos interesa de la población es el promedio de estas calificaciones, o sea el valor del parámetro media poblacional La media poblacional es desconocida pero se puede estimar mediante la media de las calificaciones obtenidas por los 30 niños Supongamos que la media muestral es de 7.68. Se puede afirmar que, como la media muestral no es igual a 7.5, el promedio de calificaciones en zonas rurales difiere del de zonas urbanas?

183 m0= 7.5 m= 7.5 m= m0 m= m0 m= 7.5 La Hipótesis de Investigación
“El promedio poblacional de las calificaciones que obtendrían en el examen de ciencias naturales los niños de las zonas rurales, difiere del promedio poblacional de las calificaciones obtenidas por los niños de las zonas urbanas” Zonas urbanas La conjetura de los sicólogos se expresa m0= 7.5 m= 7.5 m= m0 La conjetura de los sicólogos es la Hipótesis de Investigación Hinv : m= m0 m= 7.5 Hinv :

184 m > m0 m > m0 m < m0 m < m0
“El nivel promedio de conocimientos en ciencias naturales de los niños de las zonas rurales es mayor que el de los niños de las zonas urbanas” Se conjetura que m > m0 Hinv : m > m0 “El nivel promedio de conocimientos en ciencias naturales de los niños de las zonas rurales es menor que el de los niños de las zonas urbanas” Se conjetura que m < m0 Hinv : m < m0 Otra postura es que los dos promedios no difieren

185 La hipotesis que contradice a la hipotesis de investigacion se le llama
Hipotesis nula y se denota como H0 La hipotesis que coincide con la hipotesis de investigacion se le llama Hipotesis alternativa y se denota como H1

186 m= 7.5 m= m0 m > 7.5 m > m0 m < 7.5 m < m0 Caso 1 Hinv :

187 m > 0 m= 9.43 m < -3.28 Establecer H0 y H1 a)Hinv : b)Hinv :
c)Hinv : m <

188 Actividad Investigar en forma individual En qué consiste
la Estimación por Intervalo de una media poblacional

189 Curva Normal (La Place-Gaussiana) Curva de distribución normal
68.26% 95.44% 99.72% [μ - σ, μ + σ] [μ - 2σ, μ + 2σ] [μ - 3σ, μ + 3σ] Intervalos de confianza

190 Intervalo n Intervalo n
Se tiene una población de 10,000 datos de CI. La distribución presenta una forma normal con m= 100 s= 16 Puesto que los datos tienen una distribución normal se tiene que N= 10,000 m= 100 s= 16 μ + σ μ= μ + 2σ μ= (16)= 132 μ + 3σ μ= (16)= 148 Intervalo n=N*Porcentaje n 10,000*34.1 3410 10,000*13.6 10,000*2.1 10,000*0.1 Intervalo n=N*Porcentaje n 10,000*34.1 10,000*13.6 10,000*2.1 10,000*0.1 [100, 116] [84, 100] [116, 132] [68, 84] [132, 148] [52, 68] [148, ] [ ,52 ]

191 El rango percentil de un dato es el porcentaje delos datos que se encuentran por debajo del dato en cuestión Si tu coeficiente intelectual es de 132, estarías feliz o triste? De la diapositiva anterior se desprende que El 97.72%b de los datos se localizan por debajo del CI de 132, es decir el rango percentil de 132 es 97.72% Por lo tanto con el CI de132 debes sentirte muy contento de ser tan inteligente

192 Puntuaciones estándar
Es una puntuación que ha sido convertida de una escala a otra, en que la última tiene una media y una desviación estándar establecidas arbitrariamente Existen diferentes sistemas cada uno singular con su media y desviación estándar Puntuaciones Z, Media=0, s=(-1,+1) Z= X - Media DesvStand

193 Los pesos de todas las ratas que viven en un criadero universitario están distribuidos de manera normal, con m= 300 s= 20 gramos Cuál es el rango percentil de una rata que pesa 340 gramos? Z= X - m s 340 – 300 _________ 20 = 2.0

194 Para cada uno de los datos en bruto de la muestra X = 1,4,5,7 y 8
Determinar el puntaje z correspondiente Determinar la media Determinar la desv estándar Calcular el puntaje z para cada dato en bruto S2= Σ (Xi – X)2 i=1 n n - 1 X z 1 -1.46 4 -0.37 5 0.0 7 0.73 8 1.10 S= S2 x= 5.0 s= 30

195 Correlación Tema que se aborda en el SPSS

196 Modelos de decisión 1. Modelos de intercambio
2. Modelos de decisión de objetivo único y múltiple 3. Modelos de optimización 4. Modelos de sistemas de investigación 5. Modelos de diagnóstico

197 Control y Cibernética Variedad, información, organización y control
Control en los sistemas económicos sociales Neurocibernética Control de los sistemas de producción

198 Próxima semana Temas Control y cibernética Evaluación


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