La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En Caná.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En Caná."— Transcripción de la presentación:

1 En Caná

2 Después de las fiestas de Navidad, comienza el Tiempo Ordinario, en el que volveremos a revivir los principales Misterios de la Salvación. Con la imagen del MATRIMONIO, la liturgia presenta la relación de amor, que Dios (el marido) ha establecido con su Pueblo (la esposa). Nuestra alegría es saber que Dios garantiza la alegría de esta fiesta.

3 En la 1ª Lectura, la imagen del MATRIMONIO revela
la profunda unión que existe entre Dios y la Humanidad. (Is 62,1-5) Dios se casó con su Pueblo. Él es el Esposo e Israel, la Esposa. Dios es eternamente fiel, la esposa a veces se olvida de Dios y va tras otros amores, adora otros dioses.

4 Es fundamental que en la comunidad cristiana se manifieste,
La 2ª Lectura habla de los "carismas", dones, a través de los cuales el amor de Dios continúa manifestándose. (1Cor 12,4-11) Como signos del amor de Dios, se destinan al bien de todos. Es fundamental que en la comunidad cristiana se manifieste, a pesar de la diversidad de miembros y de carismas, el amor que une al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

5 El Evangelio habla de las Bodas de Caná.
(Jn 2,1-11) Jesús realiza el primer milagro, "Signo" de una realidad más profunda: mostrar a los hombres al Padre, que los ama, y los convoca para la alegría y la felicidad plenas. La fiesta del Reino ya está aconteciendo. Jesús es el Novio, que ya está en mundo, para celebrar el matrimonio de Dios con la humanidad.

6 refleja el contexto de la "ALIANZA" entre Israel y su Dios.
EL ESCENARIO DE LA BODA refleja el contexto de la "ALIANZA" entre Israel y su Dios. A esa "alianza", en cierto momento, viene a faltarle el vino. El "vino" es símbolo del amor entre el esposo y la esposa, de la alegría y de la fiesta. Se constata que la antigua "alianza" se volvió en una relación seca, sin alegría, sin amor y sin fiesta, que ya no proporciona el encuentro amoroso entre Israel y su Dios.

7 Esta realidad de una "alianza" estéril y fracasada es representada por las "seis tinajas de piedra destinadas a la purificación de los judíos". - El número seis evoca la imperfección, lo incompleto; - la "piedra" evoca las tablas de piedra de la Ley del Sinaí y los corazones de piedra de que hablaba el profeta Ezequiel; - la referencia a la "purificación" evoca los ritos y exigencias de la antigua Ley que revelaban un Dios impositivo, que guarda distancias. Un Dios así puede ser temido, mas no amado...

8 - Las tinajas están "vacías" porque todo este aparato era inútil e ineficaz:
no servía para aproximar al hombre de Dios, sino para apartarlo de ese Dios difícil y distante. - Las "Bodas de Caná sin vino" representan la situación del pueblo, desilusionado e insatisfecho El amor fue sustituido por la observancia de la ley... - “Haced lo que Él os diga” Ahora Jesús hará el paso del Antiguo al Nuevo Y el nuevo es mejor...

9 LOS PERSONAJES presentados:
- La "Madre": es ella quien percibe la situación ("no tienen vino"): representa al Israel fiel, que ya había percibido la realidad y esperaba que el Mesías viniese a transformar esa situación. - El “Mayordomo”: representa a los dirigentes judíos, que no percibían que la antigua "Alianza" ya había caducado. - Los "Sirvientes" son los que colaboran con el Mesías, que están dispuestos a hacer todo “lo que Él diga" para que la "Alianza" sea revitalizada.

10 - JESÚS: es a Él a quien el Israel fiel (la "mujer"/madre) se dirige en el sentido de dar nueva vida a esa "alianza" caduca. La obra de Jesús no será la de preservar las instituciones antiguas, sino realizar una profunda "transformación"... Él vino a traer la relación entre Dios y los hombres el vino de la alegría, del amor y de la fiesta Eso acontecerá cuando llegue la "Hora".

11 + Las Bodas continúan... y estamos también convidados...
Cuando la relación con Dios se resume en un juego complicado de ritos externos, de reglas y de obligaciones, la religión se vuelve una carga insoportable que tiraniza y oprime. Jesús vino a revelarnos a Dios como un Padre bondadoso y tierno, que está feliz cuando puede amar a sus hijos.

12 - Nuestra "religión" ¿es un encuentro con Jesús,
Y ese "vino" que Jesús vino a traer para alegrar la "alianza": "vino" del amor de Dios, que produce alegría y que nos lleva a la fiesta del encuentro con el Padre y con los hermanos. - Nuestra "religión" ¿es un encuentro con Jesús, que nos da el vino del amor? - ¿Qué es lo que nuestros ojos y nuestros labios revelan: la alegría que brota de un corazón lleno de amor, o el miedo y la tristeza que brotan de una religión de leyes y de amenazas?

13 + ¿Con qué personaje de las "Bodas" nos identificamos?
- ¿con el mayordomo, instalado en una religión estéril y vacía, - con la "mujer"/madre que pide a Jesús que resuelva la situación, - o con los "sirvientes" que hacen "todo lo que Él dice" y colaboran con Jesús en el establecimiento de la nueva realidad? P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

14 Traducción: P. José Luis Uranga, CMF
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: Iluminai as famílias Música: Paulo Costa Canto: Pe. Osmar Coppi Busca la dirección:


Descargar ppt "En Caná."

Presentaciones similares


Anuncios Google