La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recursos naturales y retos de la Transformación Productiva en Colombia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recursos naturales y retos de la Transformación Productiva en Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Recursos naturales y retos de la Transformación Productiva en Colombia
Juan Mauricio Ramírez América Latina y su Inserción en el Mundo Global del Siglo XXI Bogotá, 10 de mayo de 2013

2 Algunos hechos estilizados de la inserción internacional de Colombia…

3 Dependencia creciente de RR. NN.
Fuente: Banco de la República.

4 Evolución de la balanza comercial
*incluye ganadería, caza y silvicultura. Nota: La balanza comercial es calculada de acuerdo a la clasificación CIIU Rev. 3 y usando un factor de conversión anual para las importaciones en dólares CIF. Fuente: DANE, Cálculos propios.

5 Sofisticación relativamente baja de principales exportaciones
Nivel de sofisticación de los 12 productos más exportados ( ) Fuente: DNP.

6 Complejidad = Mucha diversidad Poca ubiquidad…
Fuente: Hausmann et al. The Atlas of Economic Complexity.

7 Exportaciones industriales: Índice Herfindahl
Exportaciones industriales: Índice Herfindahl* y número de productos exportados por destino (2010) * Diversificación de productos –más bajo, más diversificado Fuente: DNP (2012) Balance Sector Industrial.

8 El sector manufacturero colombiano exporta productos más sofisticados (PRODY) a Latam que a otras regiones Nivel de sofisticación de las manufacturas exportadas por Colombia a sus principales socios comerciales(%), 2010 Exportaciones manufactureras de Colombia a…. Fuente: DNP (2012) Balance Sector Industrial.

9 Exportaciones del sector manufacturero colombiano son menos sofisticados que en países como México o Brasil Sofisticación* de las exportaciones del sector manufacturero (azul), y participación del sector en las exportaciones totales (rojo) * El nivel de sofisticación se refiere al PIB por habitante promedio (año 2005) de los países que exportan dichos bienes. Fuente: DNP (2012) Balance Sector Industrial.

10 El reto de la productividad y RR. NN.

11 El reto de la productividad en Colombia
Colombia: ¿es posible crecer al 6%? Trabajo PET 1,6% PEA 1,6% Empleo 1,9% Contribución Trabajo 1,1 pp 4,5 pp Capital Tasa de Inversión 30% Crec. Capital 6,5% Crecimiento adicional requerido 1,5pp Contribución Capital 2,7 pp PTF Contribución Productividad 0,7 pp

12 El reto de la productividad en A.L.

13 Para A.L. el siglo XX no fue de convergencia sino de divergencia…
Evolución del PIB per cápita relativo a EE.UU. Hay desaceleraciones en el crecimiento de los países que han tenido crecimientos extraordingarios al alcanzar los 15mil a 16mil dólares cosntantes de 2005 en PPP “Más que reglas mecánicas sobre convergencia o divergencia en los niveles de Y p.c. la historia sugiere que el proceso de desarrollo de los países conlleva riesgos importantes que (requieren) políticas adecuadas para impulsar la convergencia. (Villa-Sanguinetti) Fuente: Sanguinetti y Villar (2012).

14 ¿Enfrentaremos una “Middle Income Trap”?
Convergencia condicional en el S. XX: (Barro & Sala-i-Martin, Easterly, Sachs & Warner…) Altas tasas de ahorro e inversión Alto nivel educativo de la población Mayor comercio internacional Menor desigualdad en la distribución del ingreso Pero estas no son políticas sino variables endógenas (Rodrik, 2011) Fallas en la convergencia de A.L. (Villar & Sanguinetti, 2012) Debilidades en el proceso de cambio estructural y diversificación productiva Fallas en la provisión de bienes públicos “Políticas e instituciones poco propicias al crecimiento pueden exacerbarse (…) en niveles intermedios de desarrollo”

15 ¿Qué tanto condiciona la abundancia de RR. NN
¿Qué tanto condiciona la abundancia de RR. NN. la trayectoria dinámica de la productividad? La maldición de los RR. NN. (macroeconomía adversa / incentivos a adoptar instituciones contrarias al crecimiento / efectos sobre diversificación productiva) - Sachs and Warner El “coctel explosivo” de presencia de grupos armados ilegales, gobiernos débiles y rentas derivadas de RR. NN. (Collier, 2000) Los bienes basados en RR. NN. no son particularmente sofisticados ni complejos… (“What You Export Matters…” – Hausman, Rodrik et. al. 2007) Los bienes basados en RR. NN. no suelen tener altos encadenamientos con otros sectores ni generan externalidades importantes Los bienes basados en RR. NN. se ubican en las partes menos densas del bosque de productos (Haussman, Hidalgo, et. al. 2011) Sin embargo… Experiencias positivas de países que han usado RR. NN. para apalancar mayor crecimiento Posibilidades de “upgrading” tecnológico en la producción de bienes intensivos en RR. NN. Uso “virtuoso” de los recursos asociados a la exportación de bienes intensivos en RR. NN. HOW You Export is more important than WHAT You Export (Lederman, Maloney, 2012) “the FARC gets its money from drugs. Other rebel organizations get their money from other primary commodities: timber, coffee, gems, but, undoubtedly, diamonds are a guerilla's best friend, you might say. Primary commodities are not the only source of finance for rebel organizations, though they're probably the main one.” "Economic Causes of Civil Conflict and Their Implications for Policy"

16 Una vieja historia de Rosenstein-Rodan (“The division of labor is limited by the extent of the market”) Rodríguez-Claire (2012) Un bien puede ser producido con dos tecnologías Tecnología atrasada intensiva en trabajo Tecnología avanzada intensiva en bienes intermedios especializados no transables (ej. Servicios empresariales) Múltiples equilibrios Todas las firmas usan la tecnología atrasada. No hay firmas que produzcan los insumos especializados Baja productividad, baja “sofisticación” Todas las firmas usan la tecnología moderna Mercado de insumos intermedios va a ser grande Muchas firmas produciendo insumos intermedios Alta productividad, alta sofisticación Los problemas de coordinación están en el centro del COMO producir…

17 Fallas de coordinación
La mayor parte de los problemas de coordinación tienen lugar a nivel local Provisión de Infraestructura Ofertas de insumos y servicios no transables Disponibilidad de trabajo calificado Disponibilidad y calidad de bienes públicos locales Los agentes involucrados son también locales: Productores de bienes intermedios y servicios a las empresas Proveedores de infraestructura Gobierno –nacional y local- (regulación) Centros de formación y desarrollo tecnologíco Universidades, etc. … Es el concepto de clúster

18 El desarrollo exitoso de clústers requiere de una institucionalidad que resuelva las fallas de coordinación Fuente: Consejo Privado de Competitividad, Informe Nacional de Competitividad,

19 Los clústers son los ejes de la innovación en el mundo
Un concepto de Política Industrial: desarrollo de clústers de innovación en áreas con ventajas competitivas Los clústers son los ejes de la innovación en el mundo Clústers: concentración geográfica de firmas interconectadas y organizaciones de apoyo y coordinación Implican mecanismos de coordinación vertical y horizontal Pueden ser actividades de alta, media o baja tecnología pero con alto impacto en generación de valor agregado y productividad Ejemplos: Clústers “High Tech” en EE.UU. / “La Ruta del Queso” en Vermont ( Implican mirar el crecimiento económico desde lo local: Reconocen la diversidad, heterogeneidad y especialización regional Los actores principales son los actores locales

20 Clústers de innovación en EE.UU.
Fuente: Cluster Mapping Project, Institute for Strategy and Innovation, Harvard Institute.

21 PRINCIPIOS CLAVES PARA DEFINIR UNA POLÍTICA DE DESARROLLO DE CLÚSTERS REGIONALES DE INNOVACION*
No se trata de crear clústers donde no hay nada Una industria preexistente debe pasar el “test del mercado” Sin sector privado no hay clústers Los clústers están basados en el dinamismo de las actividades privadas en la presencia de bienes públicos Concentrar las intervenciones en clústers donde hay evidencias de potencialidad no aprovechada Por existencia de restricciones institucionales, financieras, escasez de capital humano, insuficiente inversión en I&D, etc. Redirigir programas e iniciativas a la estrategia de desarrollo de los clústers Alinear esfuerzos horizontalmente (en la región) y verticalmente (entre niveles de Gobierno) Basar las intervenciones en análisis e información empírica: Clave tener mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación * M. Muro & B. Katz (2010) “The New ‘Cluster Moment’: How Regional Innovation Clusters Can Foster The Next Economy”, Brookings Institution, September.

22 ¿Hacia dónde debería ir la agenda de política para una transformación productiva?

23 ¿Cuál debe ser la agenda?
¿Hay espacio para el desarrollo de clústers / “upgrading” tecnológico en torno a actividades minero-energéticas? Transformar recursos de regalías en fortalezas competitivas locales Políticas horizontales (agenda de competitividad) “Territorialización” del Programa de Transformación Productiva (PTP) - iNNPULSA

24

25 ¿Hay campo para el desarrollo de clústers / “upgrading” tecnológico en torno a actividades minero-energéticas? Uniandes (2011) consultoría para DNP  Programa nacional de proveedores de bienes y servicios del sector minero energético Articulación sectorial para lograr el desarrollo de proveedores Participación público-privada Caracterización de los proveedores participantes, en términos de sus capacidades habilitantes y brechas competitivas Colaboración permanente con Centros de I+DT y formación de RRHH Instrumentos públicos que contribuyan a resolver fallas de mercado o problemas revelados

26 Hay ya identificadas algunas actividades con potencial en Colombia…
bienes y servicios críticos para la cadena de valor de hidrocarburos en Colombia (38 en total) Exploración, producción y transporte: 18% del gasto total de la industria corresponde a bienes y 82% a servicios. Refinación: En este caso, 42% del gasto total corresponde a bienes mientras que 58% del total está asociado a servicios. Fuente: ANDI – CRU (2009)

27 Orientación hacia proyectos regionales Recursos para CTI
La reforma a las regalías: (conceptualmente) un paso en la dirección correcta Mayor equidad Mayor ahorro Orientación hacia proyectos regionales Recursos para CTI

28 Prioridades de la agenda de competitividad
Infraestructura y logística Navegabilidad del Río Magdalena Infraestructura vial "Corredores de Comercio Exterior" Eficiencia en los puertos y aduanas Formación de Personal Dian (criterios unificados) Evaluación del riesgo (indicadores, funcionamiento del sistema Muisca) Coordinación institucional (Dian, Policía, Invima, ICA) Procesos unificados de inspección Operaciones de 24/7 en los puertos Definición y adquisición de escáneres El acceso por carretera a los puertos / logística de carga en los puertos Certificación de productos y procesos (financiación a través de Bancóldex) en los mercados extranjeros (por ejemplo, en los EE.UU.)

29 Prioridades de la agenda de competitividad
Certificaciones de laboratorio en los mercados extranjeros (para el acceso de los productos) Reglamento y acompañamiento en la obtención de certificados de origen Funcionamiento del "Instituto Nacional de Metrología" Fortalecimiento del INVIMA Facilidad para extranjeros en la obtención de permisos de trabajo en Colombia Convergencia a Normas Internacionales de Contabilidad Reducción de los costes de energía y gas

30 “TERRITORIALIZACION” DE LA POLITICA INDUSTRIAL
En Colombia hay instrumentos de política – Instrumentos Hay una institucionalidad público-privada en torno a las políticas de competitividad Hay un Programa de Transformación Productiva Hay una agencia de impulso al emprendimiento iNNOVA… LA INICIATIVA DEBE VENIR DE LAS PROPIAS REGIONES El éxito o fracaso no depende de los OCADs sino del trabajo previo Importancia de la institucionalidad local Importancia de la identificación de apuestas Importancia de la estructuración de proyectos Establecer pilotos y aprender de las experiencias

31 Servicios Industria Agro Turismo de Salud Capital Humano Regulación
Tercerización de procesos de negocios BPO &O Industria Gráfica Chocolatería y Confitería Software y Tecnologías de Información Sistema de Moda Carne Bovina Palma, aceites y grasas Energía Eléctrica Turismo de Salud Autopartes y vehículos Camarones Cosméticos y aseo Frutas y Vegetales Metalmecánico, siderúrgico y astillero Capital Humano Regulación Infrastructura Instituciones Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

32 Mapa de clústers no agropecuarios
en Colombia Farmacéuticos Minería del carbón Manufacturas metálicas Transporte y logística Productos químicos Minería del carbón Plásticos Productos químicos Manufacturas metálicas Minería del carbón Hoteles, restaurantes y turismo Serv. Púb. Generación y transmisión de energía Minería del carbón Automotores y autopartes Servicios financieros Minería no metálica Cosméticos Joyería y metales preciosos Textiles y confecciones Cuero y calzado Minería no metálica Productos y servicios de petróleo y gas Maq. y eléctricos Minería del carbón Serv. financieros Minería e ind. Metálicas básicas Cuero y calzado Productos forestales Minería no metálica Cuero y calzado Textiles y confecciones Farmacéuticos Productos forestales Cosméticos Joyería y metales preciosos Maquinaria y eléctricos Imprentas y editoriales Se presentan los clusters establecidos y en desarrollo (no los potenciales). Se pueden observar varios patrones: La mayoría de los clusters establecidos se concentran en Bogotá y Antioquia, consistente con cuáles han sido los principales polos de desarrollo del país (centro del país). Se nota que en el centro del país se han desarrollado, en mayor medida, clusters del sector servicios (Antioquia, Caldas, servicios financieros), mientras que en las costas se han dado más aquellos relacionados con productos manufacturados; sugiriendo un patrón de especialización de acuerdo a ventajas comparativas (ie. distancia a los puertos). Quiero notar el gran potencial de los clusters de la Costa, en la medida en que la gran mayoría de ellos corresponden a clusters con niveles de sofisticación alta. Muchos de los clusters con sofisticación media tienen potencial de desarrollarse a partir de subir en la cadena de valor (ie. Joyería y metales preciosos (ie. Valle y Boyacá), Textiles y confecciones (ie. Antioquia)). TIC Muebles Automotores y autopartes Productos forestales Joyería y metales preciosos Maquinaria y eléctricos Cuero y calzado Bienes y servicios de la salud Clusters Establecido En desarrollo Sofisticación alta Sofisticación media Productos y servicios de petróleo y gas Serv. Púb. generación y transmisión de energía Fuente: Consejo Privado de Competitividad, Informe Nacional de Competitividad,

33 En Colombia hay política e Instrumentos de política
BANCOLDEX Líneas de crédito Coberturas cambiarias MIPYMES Cupos especiales Crédito (antes ATPDEA) Agropecuarios Agroindustrial Innovación, culturales INNpulsa Colombia Línea de crédito para innovación  competitividad 60 mil millones PROEXPORT Promoción de exportaciones Promoción de IED en sectores pertenecientes al PTP en bienes y servicios petroleros

34 En Colombia hay política e Instrumentos de política
COLCIENCIAS Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación con 10% regalías Coordinación Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI Formación doctoral Proyectos ciencia, tecnología e innovación. SENA Formación técnica y tecnológica Financiación a empresarios para Innovación y Desarrollo Tecnológico Programas estratégicos (cadena de formación, empleabilidad, emprendimiento, etc.)


Descargar ppt "Recursos naturales y retos de la Transformación Productiva en Colombia"

Presentaciones similares


Anuncios Google