La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De Adelita a Los de Abajo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De Adelita a Los de Abajo"— Transcripción de la presentación:

1 De Adelita a Los de Abajo
Fernando Álvarez

2 Vigencia de la Revolución
Han pasado ya casi 100 años desde que el pueblo mexicano, liderado por Francisco Madero, se levantó en armas en 1910 para acabar con la dictadura de Porfirio Díaz. Desde entonces hasta hoy, muchos han sido sus mitos y sus símbolos. Sin embargo, y a diferencia de otras revoluciones más cercanas al momento presente, la Revolución Mexicana resulta plenamente vigente en nuestros días. Entre las posibles razones, destacan:

3 Razones : Fue la primera revolución moderna de la historia, anterior en unos años a la revolución rusa, donde las masas, campesinos y obreros, se atrevieron a darle la vuelta a la tortilla. La presencia de la mujer como figura principal de la revolución. Los lemas e ideales entonces acuñados se han utilizado posteriormente en diferentes levantamientos y revoluciones, sobre todo en América Latina, llegando a ser plenamente vigentes y actuales en los días que vivimos.

4 Más razones : La literatura, el arte y, sobre todo, la música tradicional se han encargado de documentar los hechos acaecidos hace ahora un siglo, conservándolos en la memoria colectiva, no ya sólo del pueblo mexicano, sino del conjunto de los pueblos de habla hispana La música y la literatura actual siguen alimentando los mitos de la Revolución. Dos ejemplos: - el best-seller de Laura Esquivel, “Como agua para chocolate” - el grupo mexicano actual “Los de abajo”, que toma su nombre de la obra literaria de Mariano de Azuela, publicada en 1916

5 Visión romántica Lejos de presentarse como un hecho sangriento y dramático, la revolución mexicana presenta una visión idealizada, enmarcada por un halo de alegría popular, erotismo y picardía. Desde el cancionero hasta best-sellers como la citada obra de Laura Esquivel, pasando por los grabados de Guadalupe Posada y las fotografías de la época, hay una serie de imágenes estereotipadas entre las que destaca sin duda la figura de la soldadera.

6 La figura de la soldadera
Mujer soldado, novia, amante, puta o cocinera de las tropas, lo cierto es que se trata de una mujer ”de armas tomar”, un personaje de carácter, una figura central en esa idealización de la revolución conservada en la memoria colectiva.

7 La soldadera Corrido popular
Vente conmigo, vente mi Juana, que la campaña ya va a empezar. Serán tus ojos mi solo abrigo y al enemigo sabré matar. Mi Juana, no oyes ya los clarines cómo vibrantes tocan reunión? De los caballos flotan las crines y está en maitines mi corazón.

8 La soldadera Corrido popular
Voy con orgullo tras mi bandera y te aseguro que he de triunfar. Si está repleta mi cartuchera mi soldadera me ha de animar. Si me atraviesan en el combate y muerto queda mi zapador, recoge mi alma, busca el empate, aunque te mate vil invasor.

9 La soldadera Corrido popular
Mas cuando el triunfo ya se decida y haya ganado mi batallón, busca mi cuerpo, bien de mi vida, pon en mi herida tu corazón. Mas si las balas, aunque certeras mi alma respetan y mi valor, te haré unas naguas o lo que quieras con las banderas del invasor.

10 El corrido Es una creación popular colectiva, y por lo tanto anónima. Un mismo corrido puede tener muchas versiones. Cumple dos funciones básicas: Informar sobre acontecimientos de interés para la gente común Entretener y divertir. Los textos se publican acompañados de ilustraciones de carácter satírico (destacan las de Guadalupe Posada) y se cantan con melodías tradicionales.

11 El corrido revolucionario
Hay corridos villistas, zapatistas, carrancistas maderistas… Entre los más famosos: Adelita, La cucaracha,, La toma de Zacatecas, Carabinas …

12 Carabinas 30-30 Carabinas treinta treinta que los rebeldes portaban
y decían los federales que con ellas no mataban Con mi me voy a marchar a engrosar las filas de la rebelión, si mi sangre piden mi sangre les doy por los habitantes de nuestra nación

13 Carabinas 30-30 Gritaba Francisco Villa dónde te hallas, Argumedo?
Ven, parate aquí adelante, tú que nunca tienes miedo Con mi me voy a marchar a engrosar las filas de la rebelión, si mi sangre piden mi sangre les doy por los habitantes de nuestra nación.

14 Carabinas 30-30 Ya nos vamos pa Chihuahua, ya se va tu negro santo.
Si me quiebra alguna bala ve a llorarme al camposanto Con mi me voy a marchar a engrosar las filas de la rebelión, si mi sangre piden mi sangre les doy por los habitantes de nuestra nación

15 La Cucaracha La Cucaracha, señores, siempre fue una mascotilla
y además linda muchacha que llevaba Pancho Villa La Cucaracha, la Cucaracha ya no puede caminar porque no tiene, porque le falta marihuana que fumar

16 La Cucaracha Todos se pelean la silla que les deja mucha plata,
en el norte Pancho Villa y en el sur Viva Zapata Una cosa me da risa Pancho Villa sin camisa y otra cosa me da horror el vil Huerta en camisón

17 La Cucaracha Pobre de la Cucaracha, se queja con decepción
de no usar ropa planchada por la escasez de carbón ya la llevan a enterrar entre cuatro zopilotes y un ratón de sacristán

18 Los de abajo literatura
“Bebedores de pulque”, Agustín Víctor Casasola, 1905 La obra de Mariano de Azuela, publicada en 1916 es un documento realista y amargo de la situación del campesinado y de la sociedad mexicana en general durante los años de la revolución.

19 Los de abajo música Los de Abajo es también el nombre de un grupo muy personal nacido en 1992 en el movimiento de Rock Mestizo de México DF. En su música hay influencias de rock, reagge, rapp, salsa, punk, folclore mexicano... No sólo el nombre del grupo sino también los temas de sus canciones reivindican algunos de los lemas de la revolución. Sigue aquí un ejemplo, con ritmo de salsa:

20 Son de la liberación (Los de Abajo)
Ante el pie de nuestra historia Nos juntamos para hablar Habla el obrero sus luchas Canta su martillo además Se dice lo que se dijo Tanto tiempo atrás ya Libérate esta mi tierra Asoma un grito de libertad Descubre su velo justicia Trabajo, comida, tierra que habitar Eso es lo que nos impulsa Por toda una causa a luchar Ahí viene la bola Háganse a un lado, dejen pasar No viene huyendo Viene para enfrentar Calienta ya, calienta ya La lucha nunca se va a acabar Sólo queremos vivir en paz A quién llama la ametralladora? Yo nunca la oí hablar Tres disparos sin sonar Un silencio mata mal Señor presidente viene usted Usted viene a contarnos Algo que ya hemos antes escuchado Eso lo hace ser desventurado? Lleva seis años preocupado Nosotros llevamos cien Doscientos o maldiscientos Queriendo bien comer Se viene ya la bravura No peca más de inocencia Tan sólo un poco de conciencia Tan sólo un poco de cordura Libera, libera este son Calienta ya, calienta ya La lucha nunca se va a acabar Sólo queremos vivir en paz

21 Vigencia de los mitos La Revolución mexicana sigue viva en otros ejemplos musicales que siguen alimentando sus mitos más allá de las fronteras de México. Muchos compositores y poetas se hacen eco de ellos. El español Ismael Serrano, un Joan Manuel Serrat moderno, es uno de ellos:

22 México insurgente (Ismael Serrano)
En el Estado de Chiapas, muy cerca de Guatemala, las masas de campesinos se han levantado en armas. El subcomandante Marcos se llama aquel que les manda y lucha junto a los indios para liberar la patria. Los milicos le persiguen y quisieran que acabara como aquel héroe del pueblo, comandante Che Guevara. El primer día de enero bajaron de las montañas guerrilleros zapatistas para lanzar sus proclamas.

23 México insurgente (Ismael Serrano)
Piden Tierra y Libertad como Emiliano Zapata y a lomos de su caballo toda América cabalga. Los hijos de mil derrotas y su sangre derramada van a reescribir la historia y han empezado por Chiapas y declaran este estado zona revolucionaria. Mejor que morirse de hambre es pelear con dignidad y que sirva cada bala para defender la paz Vivan los héroes de Chiapas y el subcomandante Marcos! Que vivan Villa y Zapata y que caigan los tiranos!

24 Quién fue Adelita?

25 Un mito de la Revolución?
El sueño erótico de todo soldado? El descanso del guerrero?

26 Una novia cualquiera, enamorada, celosa... siempre preocupada
por la suerte de su hombre? Foto de Agustín Víctor Casasola ”Despedida en el tren”, 1915

27 Una más en el séquito de mujeres que acompañaba a los soldados?
Foto atribuida a Jerónimo Hernández, Hay quien quiere ver en la mujer de la izquierda a una Adelita, cocinera de las tropas del general Huerta. Una más en el séquito de mujeres que acompañaba a los soldados? Tal vez cocinera de las tropas?

28 Silvia Pinal. Fotograma de la película de José Bolaños, ”La soldadera”, 1966
Altagracia Martínez, mujer de la clase alta mexicana, una de las muchas amantes que se le atribuyen al general Villa?

29 Una mujer soldado, implacable y dura... Un par de brazos más bajo el grito de “Tierra y libertad”?

30 Quién fue Adelita? Sea quien fuera, Adelita es hoy un símbolo de aquella mítica revolución mexicana Lejos de hipótesis y especulaciones, sin necesidad de nombres propios, esta canción centenaria nos evoca múltiples facetas de la mujer amante, amada, soldadera y enamorada.

31 Adelita En lo alto de una abrupta serranía
acampado se encontraba un regimiento y una moza que valiente lo seguía locamente enamorada del sargento. Popular entre la tropa era Adelita la mujer que el sargento idolatraba que además de ser valiente era bonita que hasta el mismo coronel la respetaba. Y se oía que decía aquel que tanto la quería:

32 Adelita Y si Adelita se fuera con otro
la seguiría por tierra y por mar si por mar en un buque de guerra si por tierra en un tren militar. Y si Adelita quisiera ser mi novia si Adelita fuera mi mujer le compraría un vestido de seda para llevarla a bailar al cuartel.

33 Adelita Y después que terminó la cruel batalla
y la tropa regresó a su campamento por la voz de una mujer que sollozaba la plegaria se escuchó en el campamento. Y al oírla el sargento, temeroso de perder para siempre a su adorada escondiendo su dolor bajo el esbozo a su amada le cantó de esta manera: Y se oía que decía aquel quien tanto se moría:

34 Adelita Y si acaso yo muero en campaña y mi cadáver lo van a sepultar
Adelita, por Dios te lo ruego, que con tus ojos me vayas a llorar.


Descargar ppt "De Adelita a Los de Abajo"

Presentaciones similares


Anuncios Google